¡EL GRITO DE JÚBILO Y DE GUERRA!

Mario E. Fumero

            Dentro del quehacer litúrgico de la iglesia se han introducido variantes que diversifican la adoración en el culto, y sobre el orden y la expresión de adoración en el culto no existe un esquema doctrinal claro en la Biblia. En la Sinagoga el culto consistía en cantar salmos y estudiar la Palabra del Antiguo Testamento, así como las enseñanzas del Talmud, que contenía la interpretación de los maestros de Israel sobre algunas porciones Bíblicas, así  como de una que otra tradición (practicas no definida en la Mishná)[1]. La parte más importante del culto era el estudio de la Torá. “El culto de adoración era el componente de los Salmos, la lectura de la TORÁ  y la discusión de la misma, además de las diversas oraciones, contenidas en su liturgia, según la época del año y la fiesta que celebraban. El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá (rezo); también recibe el nombre de Amidá, o rezo de pie, porque se recita en esa posición, y el Shemoné Esré, que recibe este nombre porque originalmente estaba compuesto por dieciocho bendiciones. Hoy en día, los rezos que se realizan durante los días de semana se componen de diecinueve bendiciones, dentro de las que se incluyen trece peticiones por el bienestar y por la restauración mesiánica[2]. La danza era la forma cultural de celebrar socialmente sus fiestas religiosas o eventos especiales, tales como bodas. El uso del Shofar era una parte limitada del culto, y se usaba en eventos muy puntuales, eso dice los estudios de la cultura hebrea: “En la antigüedad se utilizó para hacer señales acústicas en varias ceremonias y rituales religiosos. El shofar todavía es utilizado de modo solemne por los judíos en las celebraciones del Rosh Ha-shaná y del Yom Kipur. En el Antiguo Testamento este instrumento es asociado al sacrificio de Isaac, en el que se le confiere un significado simbólico de redención, y a la caída de las murallas de Jericó, donde aparece dotado de poder[3].”  

Es en el relato de las muralla de Jericó en donde se han tejido muchas interpretaciones erradas en los cultos cristianos, y se ha manoseado el hecho histórico para espiritualizarlo, y sacar la llamada doctrina de la “guerra espiritual”, con prácticas y actuaciones aberrantes en el culto cristiano, apoyada por la llamada “restauración del tabernáculo de David” dentro de un enfoque errado de una liturgia de adoración con matices judaicos y hasta profanos. Vamos a analizar detenidamente.

 El pasaje del cual se saca el llamado “grito de guerra o jubilo” se desprende de lo ocurrido en el asedio y conquista de Jericó, en Josué capitulo 6, en los versos 15 al 21 leemos así: “Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron. Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos”.  Noten que el ruido y los gritos  fue una estrategia militar para asustar a los habitantes que estaban detrás de las murallas y producir “temor”, a fin de neutralizar el ataque. El resto fue un milagro hecho por el poder de Dios. Los muros cayeron debido a un fuerte temblor, y los gritos espantaron a la población, asustados, pensando que los hebreos eran una gran muchedumbre. Aquí la lucha fue real, el enemigo era real y la estrategia era un plan militar para amedrentarlos, lo cual produjo unos resultados positivos. Espiritualizar este texto para desalojar a Satanás de la tierra y conquistar su territorio es una utopía absurda, porque el mismo Jesús declaró que Satanás es el príncipe de este siglo (Jn 12:21,  16:11, Ef 2:2) y solo podrá ser atado cuando Jesús venga a reinar con Israel los mil años anunciado por apocalipsis 20.

¿COMO ENTRO EN LA IGLESIA EL GRITO DE JUBILO Y DE GUERRA?

Esta corriente del grito de júbilo o de guerra aparece en California, y se promueve dentro del pueblo hispanoparlante por los cantantes cristianos, entre ellos Marcos Witt, a través de sus enseñanzas sobre la llamada “La restauración del tabernáculo de David” en donde el énfasis de la adoración se matiza principalmente sobre el canto, el grito y la danza, partiendo de citas bíblicas vinculadas al culto en el tabernáculo en la época del Rey David. Uno de los textos preferido para respaldar esta acción es 1 Crónicas 15:27-28 “David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino. Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del SEÑOR con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras”.  Toda esta manifestación de júbilo era motivada por el hecho de llevar el arca de pacto, en donde según enseña las Escrituras, estaba manifestada la presencia de Jehová. 1 Samuel 4:5-7 evidencia que todos estos hechos eran vinculante a acontecimientos históricos de guerras, victorias y conquistas, como fórmula de estrategia militar, igual que ocurrió en Jericó: “Y aconteció que cuando el arca del pacto del SEÑOR entró al campamento, todo Israel gritó con voz tan fuerte que la tierra vibró.  Al oír los filisteos el ruido del clamor, dijeron: ¿Qué significa el ruido de este gran clamor en el campamento de los hebreos? Entonces comprendieron que el arca del SEÑOR había llegado al campamento. Y los filisteos tuvieron temor, pues dijeron: Dios ha venido al campamento. Y añadieron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes”[4]. El grito de dolor es diferente al grito de júbilo, éste junto con las danzas era la forma por medio de la cual el pueblo expresaba el gozo de una victoria real y una experiencia tremenda del poder de Dios. Nadie ordenaba gritar, era producto de la espontaneidad del pueblo.

            El marco de la Iglesia es diferente al marco de Israel durante la época de David. Lo primero no somos judíos. No estamos en guerra literal, sino espiritual. No tenemos un arca del pacto, pues el velo del templo se rasgo (Lc 23:45) y por medio de Jesús tenemos acceso directo al Padre. No existe una liturgia bíblica cristiana similar a la judía, porque ahora tenemos dones y ministerios, además de libertad para tener acceso a Dios, y ya no hay un tabernáculo hecho por mano de hombre, ni necesitamos de un sacerdote que interceda por nosotros, ni estamos sujetos a la maldición de la ley. Todo esto se explica claramente en los libros de Gálatas y Hebreos. Pablo establece el nuevo tabernáculo en nuestros corazones (Hch 17:23) afirmando lo que Jesús le dijo a la mujer Samaritana (Jn 4:23) que ya no hay que adorarlo ni en el monte ni en Jerusalén.

El concepto de adoración se ha pervertido. Se entiende por adorar el hecho de cantar, danzar y dar un grito de guerra, pero adorar es un todo, es una actitud más que una simple liturgia. También se ha desvirtuado el término “alabanza” pues se cree que dando un grito o un chiflido estamos dando una expresión de alabanza, y nada tiene que ver con el sentido de la palabra, porque alabar es: “reconocer las virtudes de aquel que nos llamó de  de las tinieblas a la luz admirable”. El sentido de la real academia española respecto a la expresión “alabaresElogiar, celebrar con palabras”. Es por lo tanto una expresión coherente, lógica y expresiva. Por ejemplo, el decirle a mi esposa “que lindo te queda ese vestido”  “cocinas muy bien, esta comida esta como para chuparse los dedos” son formas de alabanzas. En el sentido espiritual es reconocer las virtudes de Dios y exaltar sus cualidades, expresándole nuestros sentimientos y gratitud:  “Te amo Señor”,  “Era maravilloso”, “Aleluya”.

Pero ¿Qué sentido tiene el grito de júbilo o de guerra en el culto? Definamos los términos para entrar al análisis. <GRITO> significa “sonido inarticulado, palabra o expresión proferidos con fuerza y violencia. Manifestación vehemente de un sentimiento”[5]. Como bien dice su definición, el grito obedece a un sentimiento que puede ser de miedo, alegría o estrategia, con lo cual se trata de llamar la atención. Este grito es espontaneo, por lo que no vale la manipulación, ordenando a hacer algo que no nace de los sentimientos, porque en tal caso somos títeres. La otra palabra que debemos definir es <júbilo> la cual se “derivada de jubileo, que es una fiesta judía que celebraban cada 50 años, y en el sentido cristiano era concesiones de indulgencias concedida por el Papa”·. El sentido gramatical correcto de <Júbilo>  es “igual a alegría intensa y ostensible[6]. El término “guerra” indica acción de combate, y se toma de los hechos históricos de la lucha de Israel contra los enemigos que poseían la tierra prometida. Aplicar este término a una forma de expresión litúrgica impuesta por órdenes dadas desde el frente, por uno que dirige, es una manipulación completamente fuera de contexto.

Las técnicas modernas de la llamada “adoración” se han convertido en una manipulación[7]  en donde se destruye la libre expresión del pueblo de Dios, para dar paso a la destrucción de la espontaneidad, en donde desaparecen la ministración de los dones por parte de la asamblea, y la participación pública de los hermanos como lo enseña  Pablo en 1 Corintios 14:26 y en Efesios 5:19 y Colosense 3:16. Actualmente nuestra liturgia de adoración ha sido contaminada por conceptos errados que anula la expresión del pueblo hacia Dios para hacerlo marioneta en las manos del que dirige. Gritar por gritar no tiene sentido, y menos por ordenes. El grito y gemido debe salir por una acción natural frente a un hecho real.

¿Y QUE DEL CHIFLAR (silbar) EN EL CULTO?

Si hay algo que me molesta es escuchar en el culto a hermanos que dicen que alaban a Dios articulando sonidos incoherentes con la boca (chiflando). Esta acción viene del mundo y tiene un sentido incorrecto e inmoral en la liturgia evangélica. En el diccionario de la lengua española el chiflar “procede del latín  <sifilāre> y se traduce como “Mofar, hacer burla o escarnio en público[8]. Cuando un cantante lo hace mal, la gente le chifla o silban, como rechazo a su mala actuación. También se puede usar el término <silbar> que es “producir silbos o silbidos” con la boca y según el diccionario se usa para “manifestar desagrado”[9]. Cuando se hace con un objeto,  como con un silbato, en eventos deportivos, se indica principio, falta o cambio.

¿De dónde sacamos tales prácticas dentro del culto? De las costumbres mundanas. Estas acciones ordenadas desde el pulpito no tienen sentido, son absurdas e incluso anti bíblicas, porque nuestro culto debe ser como dice san Pablo:Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Romanos 12:1-2. El concepto racional involucra el saber lo que hago, porque lo hago y como lo hago. No somos títeres, ni borregos del que está al frente. Debo expresar mi adoración consciente de lo que Dios manda. Expresar mis sentimientos según sea mi estado anímico, y no actuar por rutina o liturgia impuesta, anulando todas mis capacidades mentales y de conocimiento Bíblico. No existe en todo el Nuevo Testamento ninguna orden a gritar, silbar o hacer algo si no lo siento o entiendo.

Hermanos y pastores, desechemos las fabulas de vieja (1 Tim 1:4, 4:7), y toda aquellas acciones manipulativas dentro del culto, y dejemos que el Espíritu fluya de acuerdo a la necesidad y emoción de cada personas. No impongamos costumbres mundanas en el  culto cristiano, ni contaminemos la adoración con expresiones incoherente.


BIBLIOGRAFIA

  • [1] – Mishná, primera parte del Talmud, una codificación de la ley oral del Antiguo Testamento y de las leyes políticas y civiles de los judíos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
  • [2] – Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
  • [3] -Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
  • [4] – Ver http://www.ministerios-elohim.co.cc/?el-tabernaculo-de-david,63
  • [5] -  Diccionario Océano Uno, Edición 1996, Barcelona, España. Página 771.
  • [6] – Diccionario Océano Uno, Edición 1996, Barcelona, España. Página 909.
  • [7] – Ver el libro “Manipulación” de Mario E. Fumero,  Producciones Peniel, 202, Tegucigalpa, Honduras.
  • [8] -Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft .
  • [9] – Diccionario Oceano Uno. Editorial Oceano, 1996, Barcelona, España. Página 1495.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Música Cristiana. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¡EL GRITO DE JÚBILO Y DE GUERRA!

  1. Blanca dijo:

    Hola por que no se ha pronunciado usted sobre el golpe de estado y de los 2 ” pastores ” que lo apoyaron primero uno le profetizo que a MIchellety que nunca seria presidente y despues aparecio en publico abrazandolo y no se que mas wow diga algo al respecto Pastor Mario lo felicito siga adelante desemascarando a muchos Profetas que sean comercializado el evangelio puro y santo…..

    RESPUESTA
    ESTIMADA AMIGA, SOBRE TEMAS POLITICOS ME MANTENGO AL MARGEN, CREO QUE LA IGLESIA NO DEBE INCLINARSE NI A UN LADO NI A OTRO PARA SER MEDIADORA Y PACIFICADORA, SIN EMBARGO BUSQUE EN ESTA WEB EN LA SECCIÒN DE LIBROS UNO QUE SE LLAMA “LA IGLESIA Y LA POLITICA” Y VERA MI POSICIÒN SOBRE LOS PASTORES QUE USAN LA RELIGION PARA POLITIZAR Y PROFETIZAS COSAS VANAS.

    MARIO FUMERO

  2. lyand dijo:

    Lo Felicito por su estudio hermano Mario Fumero bendito Dios por la sabiduría que pone en usted y la gracia para publicar cosas tan importantes como lo es la alabanza ya que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo pero tiene que ser una alabanza de verdad frutos de labios que pronuncien su nombre y yo diria también su santidad y las maravillas que El hace por su amor y misericordia Aleluya!!!

  3. Misael S. dijo:

    Misael S. – Concepción, Chile

    Amado hermano, lo saludo en el Glorioso nombre de Nuestro Amado y Bendito Salvador Jesus Cristo. Trataré de ser breve.
    Ayer 15/10/2011 asistí a un congreso juvenil en compañía de otros jóvenes de mi iglesia. Somos un pueblo Pentecostal, que intenta agradar a Dios de alguna u otra manera, pero, con el debido respeto que nuestro Padre merece.
    Mientras estábamos en el encuentro juvenil, en más de una oportunidad, quién dirigía el servicio, instaba a la congregación a dar “gritos de júbilo”, “gritos de guerra”, “¡quien vive!”, etc. En lo personal, nunca he estado de acuerdo con aquellos métodos modernos y mundanos, he sido criado en un evangelio ordenado donde la tarea principal del cristiano, es estar en una comunicación constante con Nuestro Padre Celestial, ser un obrero aprobado ante la Presencia de Él y lo mas importante… alcanzar la salvación.
    El hecho de ver jóvenes, que se dicen ser cristianos, bailando salsa dentro de dónde se realizaba el evento (que afortunadamente era el gimnasio de un colegio y no una iglesia), fué de mucha tristeza. Nos hemos dado cuenta de la penosa realidad de la manera de alabar a Dios en este tiempo. Quiénes participan de ese desorden, dicen que es una manera diferente de alabar a Dios, que Nuestro Padre recibe cualquier tipo de alabanza y eso no lo comparto, puesto que, la Biblia no fué escrita por medio de mecanismos o métodos, ni tampoco los grandes hombres usados por Dios, no utilizaron un “método” específico para predicar el evangelio, sino que, en todo momento, ellos eran guiados por el Espíritu de Dios.
    Recordemos el caso de Elías con los profetas de Baal, dice la Sagrada Escritura, que los Baales rasgaban sus vestiduras, gritaban para que su dios los escuchara y realizaban una adoración en donde cortaban su piel con armas filosas para que cayera fuego del cielo. Pero la Biblia dice, que Elías, inclinó sus rodillas e hizo una oración, pidiendo la ayuda del Dios Todopoderoso y Nuestro Padre concede aquella petición dejando caer fuego del cielo.
    Las iglesias están como los baales, gritando, vociferando en gran manera dentro de los cultos y es por eso que la Presencia de Dios no cae en medio de la congregación.
    Después de terminado el evento, me puse a pensar que en ningún momento se levantó un profeta o alguien a hablar a la congregación tomado por el Espíritu Santo. Participo en mi iglesia, la cual está en un periodo de reformación y reordenamiento por causa del terremoto de Febrero del 2010, y practicamente hemos partido de cero. Pero siempre manteniendo esa línea de respeto y búsqueda del Espíritu Santo, el cual dirige a la iglesia, eso para nosotros es lo principal y hemos visto los frutos con el paso del tiempo.

    Estimado hermano en Cristo, espero no haberlo aburrido con mi comentario, sólo quería compartir mi experiencia reciente con ud. Hoy decidí buscar algo que me ayudara a saber el por qué o de qué manera entraron aquellos alardes en el culto del Señor y encontré este artículo que me ha servido de mucho.

    Le dejo un afectuoso saludo y Dios le continúe añadiendo aún más conocimiento para la Honra y Gloria de Nuestro Padre. Bendiciones!!

    • Pmanuel. dijo:

      Pmanuel.- Lo que pasa que misael asi con minuscula, eres y perteneces a la genercion de ODRES VIEJOS, Y CUANDO VIENE EL VINO EL ODRE VIEJO SE ROMPE, ENTONCES TIENE QUE SER ODRES NUEVOS. NACIDO DE NUEVO.
      DIOS LES BENDIG MAS.

      • lanaty10 dijo:

        pmanuel… asi con minuscula, te alabas mucho creyendote odre nuevo. La palabra dice q los postreros seran primeros y los primeros postreros!! y te dejo una frase q me enseño mi pastor: LA MODA NO INCOMODA, PERO DESACOMODA AL CRISTIANO!!
        DTBM

  4. Muy interesante .. cambio totalmente mi perspectiva para ofrecerle alabanza a nuestro Amado Señor Jesucristo … Solo quiero ofrecerle lo mejor de mi vida …Ede dirigir alabanza este sabado .. pero … mi duda sigue en el ambito espiritual pues cuando la alabanza fluye a traves de los cantos hay momentos en que uno siente la victoria espiritual , la preseencia del espiritu santo y da ganas de dar gritos de jubilo y mas aun cuando uno esta adelante y sientes la presencia de Dios es entonces cuando damos “gritos de jubilo” pero ahora nose si difinitivamente ya no debo decir nada cuando este adelante? … por que la verdad cuando estoy ahi solo me dedico a elogiar a Dios a hablar con EL … pocos son los gritos que hacemos, me la paso elogiandolo y explicando el elogio de acuerdo con la lista de alabanzas que preparamos ese dia y muchas salimos de esa lista por la presencia de Dios…

  5. lizandro carcuz dijo:

    El pueblo de israel es figura de lo que espiritualmente nosotros atravezamos y aunque no vemos
    cuando proclamamos, gritamos y damos voces de jubilo viviendo en obediencia el mundo espiritual tiembla personalmente e vivido momentos maravillosos en su Presencia.

  6. Samuel Riera dijo:

    Dios le bendiga; solo queria preguntar que significa para usted segun la Biblia la palabra atar?; pues usted dice que Satanas solo podrá ser atado cuando Jesús venga a reinar con Israel los mil años anunciado por apocalipsis 20. ¿Entonces Jesus Mintio? al decirnos en Mateo 18: 18 En verdad os digo: “TODO” lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Si es como usted dice; ¿Jesus debio decir “Con ecepcion de Satanas” y no decir “Todo”?

  7. paul dijo:

    yo creo en lo personal ke no importa lo que digan las doctrinas he de seguir exaltando a Dios con todas mis fuerzas con alma mente y corazon y no es tanto si gritas o no gritas los ke heredaran el reino de los cielos solo los ke hacen la voluntad de Dios ame
    \

  8. JUAN dijo:

    FILONEICOSIS: AFAN POR POR POLEMIZAR O CONTENDER…
    SI USTED NO CQUIERE SILBAR NI GRITAR.. NO LO HAGA PERO NO LE IMPIDA A LOS DEMÁS HACERLO…

    • Arielben dijo:

      Correcto…al menos yo estoy feliz por mi libertad en Cristo y lo demuestro donde sea…no le permito a nadie con mentalidad judaisante me coarte esa libertad aunque brinque,estoy cansado de ministros perushim = Separados, “separatistas”(fariseos)que llenan el corazón de la gente con su hiel de amargura

  9. Luis dijo:

    La verdad no se como enpesar… Si dice en la biblia, si una persona se salva hay fiesta e los cielos, y espero que esta frace que estoy diciendo no digan … Oh pero tu lo estas diciendo si una persona se salva. Mi pareser yyyyyy a mi experiancia espiritual, Dios quiere que le alabemos le adoremos en Espiritu y en verdad ponemos mucho enfacis en la Biblia ( quiero aclarar que esta bien no estoy encontra eso) pero en realidad que dira Dios, hemos dejado que el Espiritu santo nos hable a traves de la danza el baile para adorarle lamentablemente tenemos mucha palabra, que nos ahogamos tanto en la palabra pero no sinsitivisamos al esperitu para que el Se~or nos hable atraves de su Espiritu estoy completa mente convensido que a Dios le gusta nuestros cantos de alabanza,chiflidos, gritos , saltos, saves por que?por que el mas que nadie conose nuestros corazones y save que se lo estamos entregando a Ellllll . Por la gratitud de lo que ha echo por nosotros no es nada de por las gerras de David ni por el viejo testamento nada de eso saves una cosa . Que lastima que no haigas caido en una iglesia Viva en el fuego. Pero te invito a que primero bengas con tu espirito DISPUESTO sin negativas , y le des la cavidad y veras que seras una persona de Jubilo de adoracion Dios te vendiga…

    • macelo dijo:

      la verdad….que dice 1 corintios 14: tenenos que ser ordenados en todo……pero bueno el que quiera chiflar o gritar tirarse al piso que o haga…yo sigo pensando que Dios es ordenado …y el que no es ordenado como manda Dios no es de Dios es muy sencillo y claro…

      • Luis dijo:

        Ese es el problema y el gran error de muchos ( eso es lo que pienso) al desir “Eso es lo que pienso” por que no escudri~amos un poco mas las escrituras y desir que es lo que quiere Dios seria mucho mejor ( que es lo que piensa Dios ) halabar a Dios es por gratitud… Por gozo en tu ser. No realmente por tu agradesimiento a Dios. Yo no quisiera Hir al cielo si no hay fiesta Aya. Que dejame desirte que aya todo el tiempo hay fiesta en los cielos. Pero yo te sugiero que cuando vayas a la presincia de Dios le digas Se~or yo no quiero hir a las bodas del corrdero no quiero hir a la fiesta mejor dejame ahi en ese rinconcisto ahi solito… Por que nunca experimente danzar de alegria para ti… Bueno no te reprocho nada cada quien su nivel espiritual Dios nos hiso de muchos sasones unos apagados otros aleges etc. bendisiones

      • Luis dijo:

        Perdon me equivoque al poner no agradesimiento a Dios.. Quise desir por agradesimiento a Dios gracias

  10. blancaestela dijo:

    Cuando entendamos que el proposito de Dios no es el que busquemos faltas, pues es solo a Dios al que le corresponde juzgar, pues solo Él tiene el poder de escudriñar las intenciones de cada corazón, que triste debe sentirse el Señor que ocupemos destruir su pueblo con comentrios que nada edifican, pues lo dice muy claro su palabra “Muchos vendran, pero Él no les conocerá”, ocupemos más nuestro tiempo en dejar que Dios y solo Él nos dirija a través de su Espiritu Santo, pues para eso nos fue entregado, para que Él nos guie a toda verdad. NO NOS ATRABUYAMOS PAPELES QUE SOLO A ËL LE CORRESPONDEN.

  11. crisariel dijo:

    cristian , no soy un gran conocedor de DIOS pero creo que cuando hay gratitud hacia DIOS uno se expresa con tanta alegria, ademas dice su palabra que somos libres o no, a mi en especial yo en mi iglesi ,salto danso , grito silvo, CRISTO me hizo libre , ademas si estas haciendo mal yo creo que el espiritu santo te debe amonestar y despues de hacer todo eso para mi SEÑOR me siento tan bien, cuando eres tan estructurado es porque hay espiritu de religion.,

  12. enrique galvez valenzuela dijo:

    ¿QUE ES EL GRITO DE JUBILO?
    1-Es un estatuto de Dios
    2-Es una ordenanza de Dios
    3-Es lo que Dios constituyo
    (salmos 81:1-5)

  13. Arielben dijo:

    yo sospecho que eres testigo de jehova mi estimado mario…

  14. luis.J dijo:

    Aquí no vale pensar, creer, o me parece, en el ámbito espiritual y bíblico, porque por lo tanto pablo es muy claro, en la carta a los galatas 5: 13 dice: porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, si no servios por amor los unos a los otros, mas adelante en capitulo 6: 16-26 el que tenga oido oiga

  15. luis jose dijo:

    Hermanos mios y hermanos en Cristo jesus,bien lo dice la palabra,Dios conoce nuestro corazon y cada uno tenemos una manera de empresar nuestra alegria a nuestro Padre CELESTIAL,bien sea con un crito,con un silvido,con un salto lo importtante es que nuestro Señor sabe que lo hacemos de corazon para El, y no para burla, si tu estas en un templo adorando es porque Dios tiene un proposito contigo y El te a llevado ay ,a hora te toca a ti reconocer su vos Dios los bendiga

  16. luis jose dijo:

    Recuerden Dios es amor,alegria ,gozo y cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro unico salvador en los cielo hay fiesta

  17. INDALECIO ARGUMEDO MIRANDA dijo:

    ES EDIFICANTE SU MINISTERIO QUISIERA SU OPINION SOBRE LAS LLAMADAS IGLESIAS LOCALES DEL RECOBRO DE ESTUDIOS VIDA DE Watchman Nee Witness Lee Y DEL MINISTERIO EL MUNDO DEL MAÑANA
    ELLOS HACIENDO ENFACIS EN LA DEGRADACION DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS LEUDAN LA PALABRA DE IGUAL MANERA HE DEJADO DE CONGREGARME PUES NO ENCUENTRO SANA DOCTINA EN LAS CONGREGACIONES

  18. Mygueyri dijo:

    Romanos 14 vr 3 El que come no menosprecie al que no come y el que no come no juzgue al que come porque Dios le ha recibido. Vr 6 El que hace caso del dia lo hace para el Señor, y el que no hace caso del dia para el Señor no lo hace. El come par el Señor come porque da gracias a Dios y el que no come para el Señor no come y da gracias a Dios Vr 10 Pero tu ¿por que juzgas a tu hermano?o tu también ¿porque menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo Vr 12 y 13 de manera que cada uno de nosotros dara a Dios cuenta de si. Asi, que ya no nos juzguemos mas los unos a los otros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
    Santiago 4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder pero tu ¿ quien eres para que juzgues a otro? Amados hermanos nosotros no estamos llamados a juzgar o condenar a nadien Uno solo es Juez y es nuestro Dios. Basta ya de tanta contienda, murmuracion y de tirarnos unos a otros. Como seguidora de Cristo Petecostal estoy de acuerdo en la reverencia, temor y orden que debemos tener porque no estamos hablando de cualquiera sino Del Santo Dios de Israel de Jehova de los ejercitos del Santo Santo Santo. Pero no podemos mezclar una cosa con la otra el Jubilo hermanos es una expresion de alegria tan grande que se refleja en nuestro exterior El salmista dijo Cantad con Gozo a Dios, Fortaleza nuestra al Dios de Jacob aclamad con Jubilo. sal 81:1 y como esta existen muchas referencias biblicas sobre el jubilo y se hermanos que hoy en dia en muchos lugares ciertamente han corrompido la esencia de la alabanza, pero no por eso vamos a entrar en un regimen donde ni expresarnos vamos a poder. El Señor nos hizo libres y es para alabarle con nuestras vidas, una alabanza con crazones sinceros con toda la reverencia y el temor que Dios merece. y si piensas que solo era para el pueblo de Israel que esas citas del antiguo testamento solo son para el los judios entonces amado hermano te recomiendo que no compres biblia entonces anda con un nuevo testamento nada mas es verdad lo que dijo nuestro hermano Mario referente a que en el antiguo pacto tenia ordenanzas de culto y un santuario terrenal, donde estaba el arca del pacto y todo esto. ok es cierto tal y como lo dice Hebreos 8 y que por ende el pueblo se gozaba en tal manera, Pero hermanos la misma palabra dice Pero estando ya presente Cristo sumo sacerdote de los vienes venideros por el mas amplio y perfecto tabernaculo no hecho de manos es decir no de esta creacion y no por sangre de machos cabrios ni de becerros sino con su propia sangre entro una vez para siempre en el lugar santisimo habiendo obtenido nuestra redencion Hebreos 9:11-12 Cuanto mas hermano no he de alabarle y de Gozarme alegremente ahora Cuando nuestro Señor Jesus Dios su vida por nosotros, cuanto mas ahora que El Espiritu Santo Mora en nuestras vidas y q podemos sentir su presencia. esa presencia que nos quebranta hnos, o en ocasiones nos llena de alegria y queremos declarar sus maravillas y anunciar su gran poder. Acaso El Señor no hizo con nosotros algo grande? claro que SI nos dio vida hnos.

    • Mygueyri dijo:

      Aveces hermanos tomamos el concepto de carnalidad segun nuestra conveniencia Pablo dijo 1 corintios 3:1 De manera que yo hermanos no pude hablaros como a espirituales sino como a carnales, como a niños en Cristo vr 3 porque aun soir carnales pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disenciones. ¿no sois carnales y andais como hombres? Despojarse del viejo hombre no es simplemente la ropa hermanos es un nuevo nacimiento en todo dice la palabra renovaos en el espiritu de vuestra mente efesios 4:23-24 vestios del nuevo hombre creado segun Dios en la justicia y santidad de la verdad. s necesario que entendemos lo que es verdaderamente un cambio de doctrina y lo que es la apostasia aveces nos cuidamos de unas cosas tan insignificantes y descuidamos lo mas importante nuestra relacion intima con Dios nuestra santidad y el prepararnos hnos para su venida. Una cosa es doctrina y otra es norma o reglas de iglesia (lo cual no es doctrina sino que se relaciona a la enseñanza y ejemplo de nuestro Señor) Comencemos a orar antes de criticar y a buscar de Dios. de lo unico que Dios nos manda a cuidarnos y a uir es de las faldas doctrinas mas no nos dice juzga la falsa doctrina o contiende sobre opiones 1 timoteo 6:3_5 y 2 timoteo 2:14 Recuerdales esto, exhortandoles delante del Señor a que no contiendn sobre palabras lo cual para nada aprovecha sino que es para perdicion de los oyentes la biblia es clara hnos antes de discutir unos a otros escudriñemos la palabra de Dios y llevemosla a esa almas que se pierden hnos Cristo Viene

  19. leidy dijo:

    que perdida de tiempo leyendo estos articulos que no edifican para nada, utilicen estos medios de comunicacion para la evangelizacion para nuestro llamado, no para estas estupideces…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s