PRIMERAS TRES REGLAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

Chuy Olivares

¿Se ha dado usted cuenta de lo común que resulta escuchar en la iglesia de nuestro tiempo todo tipo de herejías, blasfemias y falsas doctrinas? ¿Se ha preguntado por qué ocurre esto? En algunos casos, ciertamente, se enseñan falsedades deliberadamente. Pero en otros casos la razón es una deficiente, escasa o nula formación en el estudio de la Biblia que conduce a interpretar equivocadamente las Escrituras.

Interpretar la Biblia no es sólo asunto de “revelación”. Requiere estudio y un cabal entendimiento de los textos. Hay reglas para ello. Si las seguimos, evitaremos deslices en el entendimiento de la Palabra. Para manejar un automóvil no sólo es necesario tener el vehículo y una licencia de conductor: la persona debe conocer las leyes de tránsito y respetarlas. Para interpretar las Escrituras no basta tener una Biblia y leerla, es necesario utilizarla bien y saber interpretarla.

De una manera muy sencilla estaremos presentando las reglas básicas de interpretación bíblica con el fin de acercarnos a las Escrituras con un corazón limpio y dispuesto a aprender y a no torcer su significado. En cada regla expondré la interpretación correcta y las interpretaciones falsas que, en algunos casos, se han ido aceptando e integrando a la concepción que algunos creyentes tienen de la Biblia.

Le animo y le invito a leer con detenimiento cada uno de estos artículos. Vamos juntos a analizar y a quebrar argumentos erróneos, ilógicos y huecos que es necesario desarraigar de nuestras congregaciones y nuestras familias, de nuestro corazón y nuestra mente.

La Hermenéutica es el arte de interpretar los textos Bíblicos. “Hermenéutica”= viene del griebo «Hermenevein« que significa interpretar.“… también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos (ignorantes) e inconstantes (inestables) tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición (destrucción)” 2Pe 3:15-16. Las malas interpretaciones provienen a menudo sólo de la ignorancia de algunos cristianos respecto a las Escrituras. Pero también pueden provenir de personas inestables que quieren vivir a su modo -o como lo he dicho tantas veces, haciendo lo que les da “gadarena gana”- y que encuentran muy fácil “acomodar” las escrituras a sus intereses personales. ¿Usted acomoda su vida en el molde de la Biblia… o acomoda la Biblia en el molde de su vida…? De entrada, le invito a pensarlo.

Cuando Pablo dice que también tuercen el resto de las escrituras, se refería al Antiguo Testamento porque, aunque en ese tiempo aún no estaba completo el Canon como lo conocemos ahora, las cartas de Pablo ya se consideraban Palabra de Dios.

Pedro también afirma que;” ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, ya que no provienen de la voluntad humana: Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; (20) entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, (21) porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2Pe 1:19-21). Es decir, no podemos aislar una escritura de todas las demás. La Biblia es inspirada por Dios y por tanto tiene una armonía perfecta y total: no se encuentran errores, incongruencias o contradicciones en ella. 2Ti_3:14-17 “…persiste en las cosas que has aprendido… Toda Escritura es inspirada por Dios…” Inspirada significa que tiene el aliento de Dios, la vida misma de Dios.La sana doctrina y la buena predicación dependen de una buena interpretación de la Biblia.

Es muy delicado decir que algo “está en la Biblia” sin que lo esté. Si la gente no lo corrobora terminará creyéndolo y recibiéndolo como Palabra de Dios. Una botella puede tener la etiqueta “Coca Cola” pero contener veneno. Así, en nuestro tiempo, muchos maestros dicen con ligereza que lo que enseñan “está en la Biblia”, pero muchas veces sólo siembran veneno, mientras muchos lo reciben incluso con buen corazón -pero con ignorancia- sólo porque tales falsedades incluyen una o dos referencias bíblicas.

La buena interpretación de la Biblia requiere de estudio.

Hay que entender el contexto histórico de cada enseñanza. Por ejemplo: en 1Co_11:5 dice que las mujeres deben cubrirse la cabeza. El mensaje está dirigido a la provincia griega de Corinto, donde por aquellos días las mujeres castas salían a la calle con velo. Sólo las mujeres de mala reputación se mostraban en público con la cabeza descubierta. Se trata pues de una costumbre cultural de este pueblo, ese es el contexto histórico. No existe ninguna otra referencia bíblica que imponga a las mujeres el uso del velo.

Aquí me permito recomendarle a usted el sitio http://www.recursosteologicos.org . Se trata de un espacio donde se puede obtener abundante material de estudio, escrito, investigado y fundamentado por teólogos confiables. Le invito a revisar los estudios serios de la Palabra. Rechazar el estudio profundo de la Biblia es una actitud irresponsable que nos llevará, por así decirlo, al pantano o a las arenas movedizas en materia espiritual.

En la escritura misma vemos un ejemplo de mala interpretación por parte de falsos maestros: 2Ti 2:17-18 “Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, (18) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos”.Himeneo y Fileto decían que ya se había efectuado la resurrección porque interpretaban equivocadamente la enseñanza de Pablo a los Colosenses (2:12) “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”.

Aquí cabe señalar que Pablo señala por sus nombres a los falsos maestros. Atiende así a la responsabilidad de alertar a los creyentes respecto a las falsas doctrinas denunciando de quién provienen.

LA BIBLIA ES SU PROPIO INTERPRETE.

Hay una regla fundamental en Hermenéutica: la Biblia es su propio intérprete. Es decir, se explica a sí misma. Cuando se ignora este principio es común que se interpreten palabras o frases fuera del contexto general de las Escrituras, lo cual produce malas interpretaciones.

Zola Levitt, un reconocido teólogo, dice que “el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento, y el Antiguo Testamento está revelado en el Nuevo Testamento. La Biblia es como un libro de estudio: ¡tiene las respuestas al final!” Hec. 20.26,27 .”Todo el consejo de Dios” es toda la enseñanza bíblica. Hay que revisar todos los textos que se escribieron sobre un mismo tema para interpretarlo adecuadamente, en contexto, y para no dar pie a herejías. Voy a dar algunos ejemplos, pero no los explicaré mucho. Quiero que usted haga el ejercicio de comprender la interpretación bíblica sólo leyendo los textos bíblicos que citaré. Verá cuán sencillo es interpretar adecuadamente sólo con leer diversos textos en torno a un mismo tema, pues éstos se explican unos a otros.

Ejemplo: 1 Cor 10:1-4

1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

Exo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

1Co 10:2 Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés.

Exo 14:29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

Jn. 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,

Jn. 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.

El alimento espiritual es Cristo, el maná simbolizaba a Cristo.

Sal 78:24 E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen, Y les dio trigo de los cielos.

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Aquí se enfatiza a Cristo, la bebida espiritual.

Éx 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. El agua es la Palabra de Dios o el Espíritu Santo, según el contexto. La roca es símbolo de Cristo.

Num 20:8-12 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Cuándo Moisés le pega dos veces a la roca viola el mandato de Dios. La roca simboliza a Cristo, quien murió una sola vez por los pecados de todos.

Gal 4:28-31 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Gen 21:5-10 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez. Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.

Agar simboliza el Sinaí.

Sara simboliza a Jerusalén y al tiempo de la gracia.

Ismael es hijo de la carne.

Isaac es hijo de la promesa, como nosotros los creyentes somos hijos de una promesa porque hemos creído por fe -y no por obras, lo cual violentaría la palabra pues la salvacion es un regalo de Dios.

El primer intérprete de la Biblia fue Satanás y, por supuesto, la interpretó mal.

Gen. 3.1-7 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Satanás tuerce las escrituras hasta el día de hoy.

Dios nunca violará su Palabra.

El cristiano debe ser instruido en la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios es la verdad, es enseñanza sana.

Aquí, Satanás cita las escrituras, pero lo hace erróneamente.

Las falsas doctrinas salen de Satanás.

Jesús sí citó la escritura correcta para cada momento. Así también nosotros debemos conocer las escrituras para citarlas correctamente.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Hermenéutica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PRIMERAS TRES REGLAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

  1. Eddie Torres dijo:

    muchas grasias la verdad k aprendo mucho y lo estoy siempre sin falta alguna leo todos tus documentales Dios te siga iluminando bendiciones

  2. suahel dijo:

    excelente articulo, y bueno el pastor Chuy Olivares es un gran defensor de la fe, siempre escucho sus predicas por internet, son muy buenas y edificantes, aprendes mucho con sus estudios, DIOS les cotinue bendiciendo

  3. david dijo:

    no se pero me parece que deberia explicar lo del velo porque la biblia dice que es por causa de los angeles no por eso deben pasar por alto los demas textos

  4. Ovadyah Ben Avraham dijo:

    lo felicito por el comentario; muy ilustrativo: con referente a 1°Corintos 11, y el asunto del velo; esta totalmente equivocado, lo invito para que escudriñe la Torah y descubra como desde Rebeca la esposa de Isaac, usaban velo, no solamente para cubrirse el cabello que es la orden; sino para cubrirse la cara, algo que era discrecional de la mujer en esos tiempos, en cantar de los cantares puede encontrar información al respecto del velo de la mujer, así también en Deuteronomio, cunado habla de la ofrenda de celos

  5. jorge varela dijo:

    Señores ……. abran los ojos …. a mi me.corrieron de la iglesia por conocimientos que adquiri en sueños …. esa ocasion me.dijo el.angel rafael……. es voluntad de mi padre santisimo….vayas a su casa (iglesia)y haz oracion… lo hice…. mi error fue compartirlo con el parroco y me.corrio de ahi diciendome que el.demonio.se.presenta como angel de luz…. pero.como.sabia que.eso pasaria ….le respondi como me.fue dicho……y sabia usted que mi padre esta metido en los peores lugares a ver a quien salva?….y.que el.demonio esta metido.en lugares santos para ver a quien se lleva?…… tal pareciera que solo ellos tienen derecho a saber ellos lo estudian yo lo recibo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s