LO QUE YO CREO -9-

SOBRE LA ADORACIÓN

De forma inexplicable teológicamente, la gran mayoría de iglesias evangélicas, principalmente las carismáticas y pentecostales, han introducido métodos de adoración o devocionales completamente desvirtuados de la realidad teológica o histórica del cristianismo. Estas desvirtuaciones han alcanzado distorsiones tan grande, que se han perdidos los principios originales de “adoración” dentro del movimiento pentecostal, para dar paso a formulas no compatible con el sentido bíblico de adorar, alabar o expresar, como humanos, un mensaje edificativo y de culto a Dios.

Pero antes de entrar a fondo en el tema, debemos hacernos una pregunta: ¿Sabemos qué significa el término ADORAR? El diccionario ilustrado de la Biblia define “ADORACIÓN” de la siguiente forma; Culto o reverencia que se rinde a Dios por sus obras (Sal 92.1–5) y por ser quien es (Sal 100.1–4). Se expresa mediante → Oración (Gn 12.8; Neh 9), → Sacrificio (Gn 8.20), → Ofrenda (Gn 4.3, 4; 1 S 1.3; Dt 26.10; 1 Cr 16.29); → Alabanza (2 Cr 7.3; Sal 29.1, 2; 86.9; 138.1, 2), → Canto (Sal 66.4), ritos (Éx 12.26, 27), meditación (Sal 63.5, 6), → TEMOR (Sal 96.9), → Ayuno (Neh 9.1–3; Lc 2.37), → Fiesta y → Acción de gracias (2 Cr 30.21, 22), y sobre todo inclinación (Sal 95.6; 1 Cr 29.20) y servicio (Dt 11.13; Jos 22.27). Estos dos últimos conceptos se expresan en hebreo y en griego con palabras que también significan «adoración» (Dt 6.13; 10.12, 13; 2 R 5.18; cf. Mt 4.10; Ro 12.1), de modo que no se distingue entre «servir» y «adorar» ni entre «inclinarse» y «adorar»[1]. Así que la adoración es un “todo”. Lo mismo adoramos cantando, que orando, que escuchando la Palabra, o leyendo la Biblia, o dando una ofrenda.

CANTAR

Partiendo de la definición de “adorar”, podemos revisar los elementos que son Bíblicos y los que son anti bíblicos. En la adoración, los patriarcas adoraban al Señor sin música, pero invocando el nombre de Jehová  con el rostro en tierra (Gn 13.4), y de esta forma  celebraban el pacto de Dios con ellos (Gn 15.7–21). En algunos casos les demando, como prueba, el ofrecimiento de sacrificios, como forma de adoración. Es por ello que en A.T  enseñaba dos cosas importante en la adoración,  la expiación por los pecados y la importancia de la vida que se hacía presente en la sangre (Gn 22; cf. Lv 17.11). Pero ¿Cuándo aparece el cantico como forma de adoración?  En el Éxodo. A lo largo de la historia de Israel se cantaban salmos como forma de adoración, y para ello, en el culto del templo, había cantores e instrumentos, de lo cual hablan  los Salmos 149 y 150. David le gustaba tocar el arpa y cantarle al Señor, pero lo hacían según los principios de la Palabra, expresando así las maravillas que él veía en su vida.  Sin embargo en esta época el cantar no era un medio mercantil, ni tampoco era en sí la escancia del culto, pues lo principal en esta etapa del templo era el sacrificio y la expiación hecha por  el sumo sacerdote. Dios exalto más en el A.T. al profeta que a los cantores.

En el Nuevo Testamento (NT) poco se dice de la música en la adoración. Parece que en los evangelios se menciona una sola vez, y fue cuando Jesús y sus discípulos cantaron un himno  al salir de la  Última Cena, posiblemente fue un  Salmo relacionado con la celebración de la fiestas de las pascuas (Mt 26:30). Después  en la Sinagoga solo se cantaban algunos salmos, pero la parte más importante de la adoración era la lectura y discusión de la Palabra (Lc 4:16-20), lo cual hizo Jesús al asistir a la Sinagoga. Al nacer la Iglesia (después de pentecostés)  se menciona como elementos del culto la alabanzas, los salmos y los cánticos espirituales (Ef 5.19, 20), pero se exalta la importancia de la lectura bíblica acompañada de la enseñanza y la exhortación (Col 3.16; 4.16; 1 Tim 4.13) junto con la oración, ayuno y santa cena (Hch 2.46; 13.1–3; 1 Co 11.18–34), habiendo también manifestaciones de dones espirituales, como el de la profecía, interpretación de lenguas y palabras de edificación (1 Cor 14). La adoración podía hacerse en privado, en familia, o en grupo de forma pública (Hch 20.7, Gn 24.26, 27; Dn 6.10; Mt 6.5, 6, Gn 35.1–3; Hch 16.30–34).

La música no era el centro principal de culto, ni tampoco era un espectáculo y mucho menos una formula mercantil de conciertos. Si la música hubiera sido esencial para la adoración, Jesús hubiera tenido un discípulo músico, pero ¡NO! La música era un complemento, no una formula de adoración. La Palabra de Dios era la parte esencial del culto, enseñar y predicar eran el espíritu existente en la Iglesia de los Hechos.

En la actualidad, y de ellos todos somos conscientes, la música, los conciertos, los grupos artísticos y el espectáculo ha marginado la base de la enseñanza en la Palabra. ¿Cuánto tiempo empleamos en cantar? ¿Y cuánto tiempo empleamos para orar y escuchar la enseñanza de la Biblia? En la gran mayoría de las Iglesia no adoran, sino los entretienen, escuchando canciones y cantantes, y para colmo muchos de esos canticos carecen de contenido doctrinal. ¿Reconocemos que se ha marginado la enseñanza y la doctrina para dar paso a un sistema musical que no tiene fundamento en el N.T.?

ALABAR

Su expresión más común es eulogia (εὐλογία, 22129), similar al verbo eulogeo, lit.: de donde se desprende “elogio” que consiste en hablar bien de alguien. Se da a entender como variante de alabar están bendecir o lisonjear, etc. Se traduce como alabanza en Ap 5.12,13. Véanse tal expresión como GENEROSIDAD, LISONJA.[2]  Sin embargo hay muchas terminologías griegas y hebreas para referirse a “alabanza”, pero en sí, todas ellas significan proclamar el reconocimiento de alguien por sus virtudes, apariencia o presencia. Por ejemplo el decir: “que lindo te vez“Que rica te quedo la comida”  “Eres muy bueno” expresa alabanza. No obstante toda alabanza tiene que ser coherente a una cualidad. Es similar a decir “aleluyas”   “gloria a Dios” “Que  lindo eres Señor” expresiones que han quedado abolidos para dar paso al llamado “grito de guerra o de júbilo”, como por ejemplo decir  “huyyy”, lo cual es una  expresiones que no tienen sentido, además del chiflar o emitir aullidos como animales. Todo esto se ejecuta en base a un manual de una supuesta “guerra espiritual”, en donde con un grito se espantan a los demonios o se ata al hombre fuerte (supuestamente Satanás), algo absurdo de acuerdo a la enseñanza bíblica, pues el único que va atar a Satanás es Jesús, cuando venga por segunda vez según Apocalipsis 19 y 20.

EL ORIGEN DEL ENFASIS A LOS CONCIERTOS

 ¿De dónde viene todas estas formas incoherente de expresión?, pues de las enseñanzas dadas por Marcos Witt y los innovadores de la adoración y la llamada  “guerra espiritual”, los cuales han introducido costumbres del mundo en el quehacer de la Iglesia  por medio de los conciertos, que son un redondo negocio. El gozo o jubillo no es una manipulación, ni un grito, sino una actitud de alegría o bienestar que debe manifestarse también con hechos, y de acuerdo a nuestro temperamento emocional. No puede haber un júbilo que proceda de una orden, porque en tal caso estamos frente a un “júbilo manipulativo”, el verdadero júbilo nace del corazón.

¿Cómo debe de ser nuestras expresiones dentro del culto a Dios?  Bien lo enseña la Palabra cuando dice en Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. La expresión “culto racional” establece el principio de entender lo que hago, porque lo hago y para quien lo hago. A Dios debemos de ir con coherencia y respeto, dándole una expresión lógica y con sentido. El grito o chiflido no dice nada, es una forma absurda de adorar, procedente del mundo profano. ¿Qué pensaría tu esposa si ella te pregunta “qué te parece mi vestido”  y tú le gritas “huuyy”? De seguro pensarías que te volviste loco.

 Dentro del quehacer litúrgico de la iglesia se han introducido variantes que diversifican la adoración en el culto, y sobre el orden y la expresión de adoración en el culto no existe un esquema doctrinal claro en la Biblia. En la Sinagoga el culto consistía en cantar salmos y estudiar la Palabra del Antiguo Testamento, así como las enseñanzas del Talmud, que contenía la interpretación de los maestros de Israel sobre algunas porciones Bíblicas, así  como de una que otra tradición (practicas no definida en la Mishná)[3]. La parte más importante del culto era el estudio de la Torá. “El culto de adoración era el componente de los Salmos, la lectura de la TORÁ  y la discusión de la misma, además de las diversas oraciones, contenidas en su liturgia, según la época del año y la fiesta que celebraban.El único elemento que se requiere para todos los servicios religiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefillá (rezo); también recibe el nombre de Amidá, o rezo de pie, porque se recita en esa posición, y el Shemoné Esré, que recibe este nombre porque originalmente estaba compuesto por dieciocho bendiciones. Hoy en día, los rezos que se realizan durante los días de semana se componen de diecinueve bendiciones, dentro de las que se incluyen trece peticiones por el bienestar y por la restauración mesiánica[4]. La danza era la forma cultural de celebrar socialmente sus fiestas religiosas o eventos especiales, tales como bodas. El uso del Shofar era una parte limitada del culto, y se usaba en eventos muy puntuales, eso dice los estudios de la cultura hebrea: “En la antigüedad se utilizó para hacer señales acústicas en varias ceremonias y rituales religiosos. El shofar todavía es utilizado de modo solemne por los judíos en las celebraciones del Rosh Ha-shaná y del Yom Kipur. En el Antiguo Testamento este instrumento es asociado al sacrificio de Isaac, en el que se le confiere un significado simbólico de redención, y a la caída de las murallas de Jericó, donde aparece dotado de poder[5].” 

EL GRITO DE JÚBILO

Es en el relato de las muralla de Jericó en donde se han tejido muchas interpretaciones erradas en los cultos cristianos, y se ha manoseado el hecho histórico para espiritualizarlo, y sacar la llamada doctrina de la “guerra espiritual”, con prácticas y actuaciones aberrantes en el culto cristiano, apoyada por la llamada “restauración del tabernáculo de David” dentro de un enfoque errado de una liturgia de adoración con matices judaicos y hasta profanos. Vamos a analizar detenidamente.

 El pasaje del cual se saca el llamado “grito de guerra o jubilo” se desprende de lo ocurrido en el asedio y conquista de Jericó, en Josué capitulo 6, en los versos 15 al 21 leemos así: “Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron. Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos”.  Noten que el ruido y los gritos  fue una estrategia militar para asustar a los habitantes que estaban detrás de las murallas y producir “temor”, a fin de neutralizar el ataque. El resto fue un milagro hecho por el poder de Dios. Los muros cayeron debido a un fuerte temblor, y los gritos espantaron a la población, asustados, pensando que los hebreos eran una gran muchedumbre. Aquí la lucha fue real, el enemigo era real y la estrategia era un plan militar para amedrentarlos, lo cual produjo unos resultados positivos. Espiritualizar este texto para desalojar a Satanás de la tierra y conquistar su territorio es una utopía absurda, porque el mismo Jesús declaró que Satanás es el príncipe de este siglo (Jn 12:21,  16:11, Ef 2:2) y solo podrá ser atado cuando Jesús venga a reinar con Israel los mil años anunciado por apocalipsis 20.

¿COMO ENTRO EN LA IGLESIA EL GRITO DE JUBILO Y DE GUERRA?

Esta corriente del grito de júbilo o de guerra aparece en California, y se promueve dentro del pueblo hispanoparlante por los cantantes cristianos, entre ellos Marcos Witt, a través de sus enseñanzas sobre la llamada “La restauración del tabernáculo de David” en donde el énfasis de la adoración se matiza principalmente sobre el canto, el grito y la danza, partiendo de citas bíblicas vinculadas al culto en el tabernáculo en la época del Rey David. Uno de los textos preferido para respaldar esta acción es 1 Crónicas 15:27-28 “David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino. Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del SEÑOR con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras”.  Toda esta manifestación de júbilo era motivada por el hecho de llevar el arca de pacto, en donde según enseña las Escrituras, estaba manifestada la presencia de Jehová. 1 Samuel 4:5-7 evidencia que todos estos hechos eran vinculante a acontecimientos históricos de guerras, victorias y conquistas, como fórmula de estrategia militar, igual que ocurrió en Jericó:“Y aconteció que cuando el arca del pacto del SEÑOR entró al campamento, todo Israel gritó con voz tan fuerte que la tierra vibró.  Al oír los filisteos el ruido del clamor, dijeron: ¿Qué significa el ruido de este gran clamor en el campamento de los hebreos? Entonces comprendieron que el arca del SEÑOR había llegado al campamento. Y los filisteos tuvieron temor, pues dijeron: Dios ha venido al campamento. Y añadieron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes”[6]. El grito de dolor es diferente al grito de júbilo, éste junto con las danzas era la forma por medio de la cual el pueblo expresaba el gozo de una victoria real y una experiencia tremenda del poder de Dios. Nadie ordenaba gritar, era producto de la espontaneidad del pueblo.

¿Y QUE DEL CHIFLAR (silbar) EN EL CULTO?

Si hay algo que me molesta es escuchar en el culto a hermanos que dicen que alaban a Dios articulando sonidos incoherentes con la boca (chiflando). Esta acción viene del mundo y tiene un sentido incorrecto e inmoral en la liturgia evangélica. En el diccionario de la lengua española el chiflar “procede del latín  <sifilāre> y se traduce como “Mofar, hacer burla o escarnio en público[7]. Cuando un cantante lo hace mal, la gente le chifla o silban, como rechazo a su mala actuación. También se puede usar el término <silbar> que es “producir silbos o silbidos” con la boca y según el diccionario se usa para “manifestar desagrado”[8]. Cuando se hace con un objeto,  como con un silbato, en eventos deportivos, se indica principio, falta o cambio.

¿De dónde sacamos tales prácticas dentro del culto? De las costumbres mundanas. Estas acciones ordenadas desde el pulpito no tienen sentido, son absurdas e incluso anti bíblicas, por lo canto no debemos tolerarla, porque anulan la espontaneidad.

El marco de la Iglesia es diferente al marco de Israel durante la época de David. Lo primero no somos judíos. No estamos en guerra literal, sino espiritual. No tenemos un arca del pacto, pues el velo del templo se rasgo (Lc 23:45) y por medio de Jesús tenemos acceso directo al Padre. No existe una liturgia bíblica cristiana similar a la judía, porque ahora tenemos dones y ministerios, además de libertad para tener acceso a Dios, y ya no hay un tabernáculo hecho por mano de hombre, ni necesitamos de un sacerdote que interceda por nosotros, ni estamos sujetos a la maldición de la ley. Todo esto se explica claramente en los libros de Gálatas y Hebreos. Pablo establece el nuevo tabernáculo en nuestros corazones (Hch 17:23) afirmando lo que Jesús le dijo a la mujer Samaritana (Jn 4:23) que ya no hay que adorarlo ni en el monte ni en Jerusalén.

Tristemente en muchos cultos se experimenta más una bendición electrónica (de muchos decibelios) que una verdadera adoración de sentimientos y espontaneidad. Hay muchas formas de adorar, y muchas formas de alabar, pero todas ellas no pueden, ni deben desplazar  la Palabra de Dios, ni la lógica más elemental del culto. No debemos pervertir o mercantilizar la alabanza, ni confundir la adoración con el simple hecho de cantar. No debemos dar lugar a manipulaciones realizadas desde un pulpito que anulen los sentimientos, lógica y expresiones espontaneas.  Restauremos el verdadero sentido de adoración, y despojémosla de todos los vestigios aberrantes de expresiones y conceptos mundanos e incoherentes. Restauremos el sentido bíblico del culto y no hagamos del adorar un espectáculo más.


[1]- Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville

[2]Vine, W. 2000, c1999. Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville

[3] – Mishná, primera parte del Talmud, una codificación de la ley oral del Antiguo Testamento y de las leyes políticas y civiles de los judíos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

[4] – Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

[5] -Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[7] -Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft .

[8] – Diccionario Oceano Uno. Editorial Oceano, 1996, Barcelona, España. Página 1495.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Adoración, LO QUE YO CREO. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a LO QUE YO CREO -9-

  1. Tubimos el agrado de recibir este mensaje el Dia domingo, en el cual nos hace un llamado a regresar a el primer amor.

    Apocalipsis 2: 4 “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
    y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”

    no debemos de dejar a nuestro primer amor a Jesus el cual nos amo primero…

    Que Dios nos continue bendiciendo en su soberana voluntad

  2. suahel dijo:

    muy bueno su articulo hermano Mario, actualmente estoy dando un taller sobre como se debe realizar la musica dentro de la congregación a los músicos de mi iglesia y ellos se sorprenden de todas las cosas que les digo por medio de la Biblia que no deben hacer, ellos tiene la costumbre de a cada rato estar mandando a gritar a los hermano ese famoso grito de guerra y jubilo, y llega un momento en que ya los hermanos están atormentados de tanto grito, les hice saber eso por que ya esta fastidioso eso, ellos me ven con mala cara pero hay que decirlo. bueno usted ha publicado todos mis artículos donde hablo sobre ese tema y las consecuencias que esta esta trayendo nuestras iglesias debido al mal uso de ella. pienso que la musica va a jugar un papel importante dentro de esta época que estamos viviendo, lamentablemente creo que es para mal, ya que muchos de nuestros hermanos están adoptando todos los estilos y modas del mundo y las están metiendo dentro de la iglesia y que con el fin de traer nueva adoración a nuestros cultos, pura mentira del diablo, como dijo mi hermano y lo dice la Palabra, es tiempo de volver a la senda antigua. como musico creo que es bueno hacer musica para nuestro Dios, pero esa musica debe ser reverente y especial, y en ningun momento debe llevar mas de mi y menos del Espiritu Santo, ya que mayormente ni se le nombra en las canciones que ultimamemte se esta haciendo en las iglesias. bueno Dios les bendiga y un abrazo mi hermano Mario de aqui de Venezuela

    • Enrique dijo:

      Me alegra saber de siervos de Dios que son celosos por la palabra. sigan adelante. Soy un pastor que amo la palabra de Dios. Amo a Jesus.

    • HNo Douglas dijo:

      Amen Amen mi hermano siga adelante… Adorando a Dios con música de Dios no del mundo… Por que nuestra ciudadanía no es de este mundo… Adelante desde Caracas VEnezuela Dios le bendiga…

  3. Wale Garcia dijo:

    MUY BUENO LO QUE HACE MARIO ME GUSTA EL COMENTARIO DE LA MÚSICA DENTRO DE LA IGLESIA,DE LAS ACTUACIONES QUE MUCHAS VECES SE TIENEN EN NOMBRE DE LA ADORACIÓN Y PREOCUPANTE QUE NO ALLÁ ALGUIEN QUE TOME EL CONTROL DENTRO DE LA IGLESIA AL RESPECTO Y COMPARTO EL VOLVER ALA IGLESIA PRIMITIVA DONDE NO NECESITABAN DE TODO ESTO QUE HOY EN DÍA EXISTE EQUIPOS DE MILES DE DOLARES,PARA HACER LA PRESENCIA DE DIOS FLUIR X MEDIO DE ESTO,QUE DIOS NOS DE LA SABIDURÍA Y EL ENTENDIMIENTO XQ NOS ESTAMOS ENVOLVIÉNDONOS EN COSAS VANAS Q NOS HACE PERDER EL TIEMPO, EN LA VERDAD Y SANA DOCTRINA,BENDICIONES

  4. SI HERMANO , ESE TEMA ES MUY IMPORTANTE,,, TODO LO QUE HACEMOS PARA DIOS TENEMOS Q TENER REVERENCIA, Y AGRADAR A DIOS NO A LOS HOMBRES, POR FAVOR CUANDO LE SEA POSIBLE , QUISIERA QUE PUBLICARA OTRO TEMA QUE TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE,,,,,ES REFERNTE A CUANDO UNA PERSENA ACEPTA A JESUCRISTO, YO DIGO QUE DESDE ESE MOMENTO ES LIBRE , ENTONCES PORQUE DICEN MUCHO QUE HAY QUE HACERLE ORACION DE ROMPER MALDICIONES PASADASY QUE OTRAS COSAS MAS , HERMANO AMI ME LIBERTO EL SEÑOR SIN NADIE PONERME MANO , PERO YO ME APARTE DEL PECADO COMENCE A VIVIR UNA VIDA NUEVA, HOY TENGO 5 AÑOS EN EL EVANGELIO Y GRACIAS A DIOS EL ME HA DADO GRANDE VICTORIA,PERO SIEMPRE BUSCANDO OBEDECERLE A EL PRIMERAMENTE ,,,,,Y DESPUES A MIS AUTORIDADES TERRENALES,SIEMPRE Y CUANDO SE SUJETEN A LA DOCTRINA SANTA,,,,,,BENDICIONES,,,,,,,,

  5. jorge gomez dijo:

    Exelente,necesitamos que todos sepan esto para que dejemos de estar jugando en las reuniones cristianas a los gritos y la fiesta.Gracias a Dios por personas comoi usted hno. Mario bendiciones.

  6. Douglas dijo:

    La Palabra de Dios dice que debemos adorarle con MUSICA DE DIOS… O sea que hay musica que no son de Dios… si no del mundo… Hermanos tengamos cuidado con ofrecer un fuego extraño al Señor… Dios les bendiga..

  7. jorge dijo:

    me parece excelente el comentario, hoy se vive en las iglesias con una extraña adoración de gritos, apalusos personales, chiflidos y hasta aullidos, acompañados de la cultura indú que indica que poner las manos en la frente y para tocar el tercer ojo y así lograr demayos es lo que hacen muchos hoy en dñia ungen con la mano en la frente y a mi me pasó y como no me demsyaba me empujaban para que me cayera, esto es del espiritu santo?…claro que no son culturas paganas que se han metido en nuestras congregaciones, no olvidemos que así como en el vaticano en nuestras iglesias tenemos lideres mazones, ecumenicos y hasta hechizeros, en chile al pastor josé holowaty de estados unidos le cerraron el ingreso por predicar en contra de los pastores y lideres mazones, por su culpa el evangelio se está desvirtuando, agradezco a Dios por esta página donde podemos expresar lo que estamos viviendo, felicitaciones hermano mario fumero, que el señor le siga bendiciendo e iluminando para decir la verdad contra la apostasía que hoy vivimos.

  8. Muy buen articulo o enseñanza, Muchas gracias, muy atinado, porque en verdad que se ocupa muchísimo,Dios les bendiga.

  9. juancito dijo:

    muy bueno el mensaje quierea Dios que aprendamos a dorar y que de diquemo es le tiempo para estudiar la palabra para que aprendamos a adorar A Dios Dtg

  10. BAUDEL dijo:

    gacias hno,,bendiciones muy buen comentario,,adelante ,SHALOM

  11. IGNACIO CANO SANTANA dijo:

    Lo que yo creo es que vamos a estar mejor cuando coincidamos en que hombre y mujer somos seres amorosos y que debemos reencontrarnos como tales..las diferencias debemos resolverlas con inteligencia y el compromiso de uno. LES DESEO QUE SE AMEN A SI MISMO Y LUEGO A SU PROJIMO. DIOS LOS ESPERA
    ,

  12. Manuel dijo:

    Una Bendicion este tipo de articulos interesantes espero que Dios lo continue Bendiciendo ahora y siempre.

  13. Nando Tamayo dijo:

    Muy interesantesante el articulo, digno de colocar en practica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s