PROYECTO VICTORIA

¿QUE ES EL PROYECTO VICTORIA?

Es una comunidad terapéutica para personas del sexo masculino entre los 13 a los 100 años, que tienen problemas de drogas, alcoholismo y pandillas, o maras, o menores en riesgo social, en donde se les facilita un tratamiento integral de rehabilitación en donde además de los elementos humanos (medicina, psicología, psiquiatría, capacitaciones, terapias grupales etc.) se les presenta a Jesucristo como el único que les puede liberar de todas sus ataduras y darle una nueva criatura.

Dicho proyecto cuenta con dos Centro de Rehabilitación, uno en las afuera de Tegucigalpa, capital de Honduras, y otro en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de la republica e Honduras, y su oficina de tramite en la capital, situada en la Colonia las Palmas, por la Kennedy, con el teléfono (504) 22303601.

Este programa es respaldado jurídicamente por la Asociación Brigadas e Amor Cristiano, una ONG cristiana que tiene como objetivo ayudar a los necesitados y revelar con hecho el amor de Dios.

El Proyecto Victoria fue fundado por Mario E. Fumero en el año 1977, y actualmente funge como asesor. Su directora es la Lic. Roa Aguilera  que cuenta con un equipo  técnico, y a través de los años ha rehabilitado e integrado a la sociedad a miles de jóvenes. Tiene una capacidad para atender 160 personas en ambos programas, contando con un área especial para menores en riesgo social, y una clínica de desintoxicación.

¿QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA SU INGRESO?

Se debe aceptar que para salir de un problema se necesita reconocerlo, y por lo tanto tener el deseo de cambiar, porque por la fuerza nadie cambia, por lo tanto el requisito nº uno es que la persona desee cambiar y sea voluntario, lo cual se determinará en una entrevista y deberá llevar a la entrevista los siguientes documentos:

  • 1-  HACERSE EN UN LABORATORIO CLÍNICO  4 TIPOS DE EXÁMENES:
  • 2- HEMOGRAMA COMPLETO;  ORINA,  HECES Y  VIH-SIDA
  • 3-  TRES (3)  FOTOS TAMAÑO CARNET (TOMADAS RECIENTEMENTE)
  • 4-  DOS (2) FOTOCOPIAS  DE LA IDENTIDAD O LA PARTIDA DE NACIMIENTO.
  • 5.- QUE TENGA LA EDAD  DE  13 AÑOS EN ADELANTE.
  • 6.-  TENER POR LO MENOS DE 5  A 10 DIAS DE ABSTINENCIA (NO HABER CONSUMIDO NINGÚN TIPO DE DROGAS NI ALCOHOL.
  • 7-  DEPOSITO DE TRANSPORTE QUE GASTARÍA EL INTERNO DESDE LA FINCA PENIEL (ZEPATE, COFRADÍA) HASTA EL LUGAR DE RESIDENCIA U ORIGEN.

Cuando tenga todos estos documentos,  tiene que venir  el joven acompañado por un familiar a las oficinas, el día lunes por la mañana de 8:00 a 12:00 para hacerle las siguientes evaluaciones: evaluación psicológica, evaluación medico/psiquiátrica,  * evaluación social. Después de que se haya evaluado y le de el visto bueno,  ingresa al programa al siguiente día.

EL COSTO REAL AL MES ES DE Lps 7,500.00 (USA$400), PERO EL PROGRAMA ABSORVE LA DIFERENCIA GRACIAS A DONATIVOS Y OTROS APORTES, POR LO QUE EL PACIENTE DEBERA  ABONARA UNA  CUOTA DE INGRESO (INTERNOS NUEVOS) … Lps. 2,900.00,  (USA$160.00)  Y JOVENES DE REINGRESO PAGARAN …… Lps. 3,000.00. (USA$200.00) AL MES. ESTE COSTO CUBRE ALIMENTACION, ESTADIA, CAPACITACIONES, ATENCION MEDICO-PSICOLOGICA, TERAPIAS DIVERSAS.

El tiempo de permanencia es de aproximadamente de 6 meses rehabilitación, y después podrá seguir otros 6 meses en un plan de reinserción (recomendado principalmente para los que era adictos a cocaína y crak). Se podrán becar a personas de escasos recursos siempre y cuando contemos con fondos de padrinaje. La familia debe apoyar el proceso, participando de algunas terapias encaminadas a restaurar las relaciones familiares.

 EQUIPO TÉCNICO Y PROFESIONAL DEL PROYECTO VICTORIA.

Lic. Rosa Aguilera Directora P.V.Actualmente el programa cuenta con un equipo profesional de especialistas que atienen a los a internos en todos los aspecto físico, psíquico y emocional. Le presentamos nuestro equipo técnico.

La Lic.  Rosa Aguilera, directora nacional del Proyecto, sedida por el Ministerio de Educación y la cual trabaja en el programa mas de 20 años.

 El Dr. Winston Mendieta. Medico General también apoyando el área de la clínica de desintoxicásión  con un contrato temporal para  cubrirá también ocasionalmente el programa de San Pedro Sula, contratado de forma temporal por el ministerio de Salud Publica.

Rev. Mario E. Fumero Fundador del Proyecto Victoria, asesor y encargado del trabajo sico-espiritual con los internos, si como la supervisión de los diversos proyectos en ejecución.

HISTORIA DE UNA CRISIS P.V.Publicado el enero 10, 2011

por unidoscontralaapostasia

Mario E. Fumero

(Un relato de la situación actual del Proyecto Victoria en su aspecto económico en los últimos tres años, lo que nos lleva a una quiebra en el trabajo)

Deseamos informarle por este medio la realidad actual del Proyecto Victoria y un relato que evidencia la crisis económica que tenemos en nuestro trabajo.

En el periodo de gobierno del presidenta Carlos Flores recibimos apoyo oficial, aunque desde muchas años atrás el Congreso nos apoyo con una ayuda mensual de L. 10,000. Siendo ministros del FHIS Manuel Zelaya, se nos construyo el Salón de Uso Múltiple y el presidente Flores lo inauguro en el inicio de su mandato, dándonos un fuerte apoyo.

La época del apoyo más fuerte fue en el gobierno de Ricardo Maduro, pues la primera Dama de aquel entonces Aguas Ocaña se volcó a apoyarnos fuertemente y recibíamos el 60% del presupuesto del programa que rondaba los L. 160,000. De parte del Congreso su presidente Pepe Lobo nos apoyo con una ayuda mensual de L 20,000 más nos financio la construcción de una cabaña. También el gobierno de Maduro se nos construyó tres dormitorio y la galera de los vehículos, visitándonos 3 veces. Recibimos del despacho de la Primera Dama L 40,000 y de la Presidencia de la República   L 60,000  más del Congreso de la Nación L. 20,000.

Ante de las elecciones el presidente Manuel Zelaya nos visito con  Hugo Noé Pino y nos prometió apoyo si salía electo. Cuando tomo el poder y durante el primer año (2007), no obtuvimos ninguna ayuda, cayendo en una terrible crisis, pero el ministro de Finanza, Hugo Noé Pino nos consiguió una ayuda de Lps 250,000 y pudimos superar ese año. Al año siguiente tampoco conseguimos ayuda no del congreso, ni tampoco de la Presidencia, y esporádicamente nos ayudo la Primera Dama con Lps 40,000 los años 2008 y 2009.

En Enero del 2009 se subieron los salarios casi en un 100% y tuvimos que hacer ajustes, pues ya estábamos en rojo. El presidente Mel prometió ayudarnos, pero debido a un artículo que publique en la Tribuna hablando de las Locuras de Chávez, me llamó y me cancelo todo apoyo, afirmando que la ayuda que me iba a dar procedía de un dinero que le dio  Chávez, y no me quiso recibir hasta mayo del mismo año, fecha en la que me prometió apoyarme para saldar el déficit de 450,000 lempiras que teníamos aprobando un subsidio de un millón de lempiras, lo que envío a finanza, pero al ocurrir su derrocamiento el 28 de junio, la ayuda se perdió. No obstante conseguimos del gobierno provisional una ayuda de Lps 400,000 que nos mantuvo a flote, pero siempre con déficit.

Estas crisis nos obligo a reducir personal, colocar a la cocinera y secretaria a medio tiempo, reducir las becas y aumentar las cuotas para cubrir los alimentos. Gracias a pequeñas ayudas puntuales de COIPRODEN, KNH y CHF pudimos mantener la operatividad en un 40%, pero siempre acumulando déficit. La bendición para poder mantenernos operando es que al producir el maíz, frijol, cerdos y aves pudimos reducir los costos de alimentación a un  promedio de 30 Lempiras plato de comida.

Con la toma de posesión de Pepe Lobo, que ya nos había apoyado en el pasado como presidente del Congreso, y las promesas de Rosa Elena, primera dama, tuvimos la esperanza de mejorar nuestra situación, pero considerando la crisis del país, después de los hechos de junio del 2009, sabíamos que era difícil obtener apoyo de forma inmediata, por lo que aunque hicimos gestiones, poco podíamos esperar respuesta inmediata. En septiembre un viento huracanado destruyo varias casas, al caerse más de 20 pinos y afectar algunas viviendas. En ese entonces los medios se hicieron eco de la situación y el presidente Pepe Lobo nos llamó y nos ofreció una ayuda de L. 200,000  para la reparación de las casas, lo cual hemos recibido L.160,000. Por otro lado el Congreso nos dio una ayuda que a los 250,000 lempiras por única vez, lo cual produjo un alivio en la crisis existente, pero no pudimos recuperamos la ayuda mensual que los gobierno de Flores y Maduro nos dieron por medio del Congreso.

Entramos al 2011  con un déficit de 450,000  lempiras, y las ayudas del gobierno hasta este momento no existen. Respecto a  las ayuda particulares son pocas, por no decir ninguna. De las Iglesias, mensualmente recibimos de las Brigadas de Amor Cristiano desde hace 15 años una ayuda de Lps 10,000, de Puerta al Cielo L. 1,000 y una que otra aportan algo esporádicamente, pero es mínimo, no representa ni el 3% del presupuesto. Algunas personas y empresas ayudan, ya sea en efectivo o insumo, lo que equivale quizás a un 8 % del presupuesto. En cuota del los Internos posiblemente obtengamos un 30% del presupuesto, pero fuera de eso, no existe ayudas para el soporte, operación, capacitación y funcionamiento del programa de rehabilitación tanto en Tegucigalpa, como en San Pedro Sula. El presupuesto actual es de L.260,000 pero estamos funcionando con menos de la mitad, haciendo ajustes y recortes. El déficit actual es de L. 500,000 y tiende a incrementarse, por lo que estamos al borde de una quiebra operativa, lo que dejaría sin asistencia a cientos de jóvenes que buscan desesperadamente salir del mundo de las drogas, delincuencia y maras. Ya hemos escrito a diversas autoridades, solo esperamos que Dios obre, porque ya no tenemos oxigeno económico para seguir operando.

Para que tengan idea de cómo hemos evolucionado en lo económico en los últimos tres años, le adjuntamos un informe de los ingresos respecto a las ayudas recibidas, esto incluye ayudas puntuales para proyectos de construcción y mejoras consignados para tal fin.

 2008                                             2009                             2010

3,820,055.98 2,303,705.43 1,425,1727.00

Esperamos vuestro apoyo y oraciones para no terminar nuestra labor social.

Rev. Mario E. Fumero

Fundador Asesor  P.V.

NOTA;  Un dolar USA equivale a 19.00 Lempiras, moneda nacional.

__________________________________________________________________________________________

REPARACIONES POR DAÑOS DE VIENTOS HIRACANADOS

Gracias al apoyo de algunos hermanos, y a la esperanza de conseguir más ayuda, iniciamos la reparación de las casas de los internos dañadas en el Proyecto Victoria. Se concluyo la clínica en su techo y la casa Ágape, y se inicio la reconstrucción  de la casa Alianza de menores, la cual sufrió serios daños. Recibimos de la Confraternidad Evangélica una ayuda al igual que de algunas Iglesias. Estamos pendiente de la ayuda ofrecida  por teléfono del presidente de la Republica. El costo total de la obra sobrepasa los $10,000 dólares. Ver más información en la sección de arriba que dice PV.

 En esta foto puede ver las reparaciones efectuadas en la clínica de desintoxicación, la  cual sufrió serios daños en su techo, lo que nos obligo a cambiarlo todo. Queda pendiente reparar el cerco y reponer algunos muebles dañados.

Por otro lado se inicio la reconstrucción de la casa de menores llamada “Alianza”. En la misma se añadirá una ampliación que reponga la pared que se cayó. Después tendremos que ponerle todo el techo y reinstalar el sistema eléctrico.

 Las tormentas y saturación de agua ha producido deslave en algunas areas de la finca y las calles quedaron muy dañadas, por lo  cual estamos reparando algunas partes con piedra y cemento.

 También procederemos a reconstruir el techo de algunas cabañas dañadas por el viento, y donde hay muchas goteras.

 Si desea apoyar esta labor puede hacer su depósito en la cuenta No. 001100010154  del Banco Atlántida, oficina central, Tegucigalpa a nombre de Asociación Brigadas de Amor Cristiano  “Proyecto Victoria”.

HURACAN AZOTA PROYECTO VICTORIA.

UN HERIDO Y UNA CASA Y LA CLINICA CON SERIOS DAÑOS.

El 1 de septiembre DEL 2010 a las 2.30 una fuerte lluvia con vientos huracanados azoto las instalaciones del Proyecto Victoria en Zepate, Cofradía ocasionando el derrumbe de muchos pinos los cuales dos de ellos calleron sobre una casa de menores, hiriendo a uno, y el otro  sobre la clínica de desintoxicación, además de tumbar todo el sistema eléctrico de alta tensión y el transformador . El acceso a la zona residencial quedo bloqueado, incomunicado por los inmensos árboles, y para evitar más riesgos , trasladamos uma zona mas segura a los menores alejado de los pinos, los cuales por la saturación de agua están en riesgo de venirse abajo. Hemos hecho un llamado a las autoridades de Electricidad y de emergencia, para que nos ayuden a enfrentar esta emergencia y ver como trasladamos el herido a Tegucigalpa . Esperamos su apoyo para reparar estas construcciones. Los daños en infraestructuras rondan los Lps 11,000 dólares.

Cualquier ayuda puede hacerla llegar al Proyecto Victoria, comunicándose el 504-2303601

_______________________________________________________________

Durante todo el el año y con el apoyo de COIPRODEN el Proyecto Victoria ha estada impartiendo cursos de carpintería a los internos a cargo del instructor Javier Castrillo. Dichos cursos duran un mes en donde entre 6 a 8 internos aprenden lo básico para ser útil a la sociedad. Gracias a Dios este taller proporciona muchas de las cosas que en el área de madera que necesitamos en el programa, como muebles, cortineros, bancas etc. Aunque envuelve una inversión, la misma deja algunos beneficios.

  CURSO DE PANADERÍA

En el programa se ejecutan cursos de panadería y reposteria a cargo de un egresado del programa. En el mismo los internos aprenden a hacer diversas variedades de panes, quetitos y otros productos de la harina. Estos productos suplen las demandas dentro del programa y a su vez son una terapia de las diversas que tenemos en el programa.

           TORTILLERIA

Dentro del programa contamos con una tortillería en donde los internos producen todas las tortillas que consumimos. Desde la producción de maíz, hasta la elaboración de la masa y su posterior preparación, se ejecuta con los que forman parte del programa. Todo esto nos ayuda a reducir costo operativos en el área alimenticia.

            CRIA DE POLLOS  (GRANJA AVICOLA)

Dentro del Proyecto contamos con una sección de avicultura en donde tenemos un pequeño proyecto de engorde de pollo y también de producción de huevos para el consumo del programa. El pequeño excedente lo vendemos y así creamos un área mas de actividades dentro del plan ocupacional. Lo importante es tener a los 60  o 100 jóvenes diseminado en diferentes áreas de trabajo y aprendizaje dentro del programa para disminuir los conflictos de relaciones y rotarlos para que aprendan un poco de todo, como base para su futuro.

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EQUIPO DE FUTBOL EN EL  P.V.

Equipo de futbol que dirije el hno. MIBER ALEXANDER ZELAYA DURON en el P.V.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Informe del trabajo que se realiza para rehabilitar a jóvenes con problema de drogas.

El PROYECTO VICTORIA es una ongs perteneciente a la asociación Brigadas de Amor Cristiano que tiene como objetivo rehabilitar a los jóvenes vìctima de las drogas, maras y problemas sociales. Contamos con dos Centros  terapéuticos, el principal se encuentra  en Zepate, Cofradía, Fco, Morazán, a 25 km de la capital de Tegucigalpa, y fue fundado en el 1977 por Mario Fumero y los jóvenes de las Brigadas de Amor Cristiano. En el 1980 se estableció un segundo programa de Rehabilitación en  la ciudad de San Pedro Sula.

En ambas comunidades terapéutica se atienden a personas entre 13 a 60 años, con problemas de drogas, alcoholismo y maras (pandillas), permaneciendo en tratamiento integral por un período de 6 meses mínimo. Dentro del programa se ejecutan diversas terapias tales como; espiritual, ocupacional, deportivas y terapéuticas.

Para ingresar deberán solicitarlo el paciente, y ser voluntario, ir a las oficinas y llenar la solicitud y las evaluaciones psicológica y medicas. El costo establecido es de Lps 2,500 lempiras ($131.00USD), que representa la tercera parte del costo real que ronda los  6,500.00 Lempiras ($342 USD). Los casos que carecen de recursos podrían ser apadrinados siempre y cuando tengamos fondos para ello.

Durante el proceso de rehabilitación los internos aprenden las bases para diversos oficios, pues hay talleres de computo, agronomía, , soldadura, panadería, piscicultura, avicultura y carpintería.

La directora es la Lic. Rosa Aguilera. el teléfono de la oficina es el (504) 2303601.  y en San Pedro Sula es el 504-  509-0635

La dirección es : Col Las Palmas, Tegucigalpa, Honduras. C.A.

____________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FOTOS DEL CENTRO DE TEGUCIGALPA

  

La comunidad terapéutica de Tegucigalpa cuenta con una extencion de 100 manzanas. Desde la entrada hasta la zona residencial de los internos hay un kilo metro. Contamos con muchos edificios, y el area residencial esta dividida en área para menores de 18 años y el área de mayores de 18 años, pues las leyes prohíben tener menores con adultos. La capacidad total del Centro es de 120 pacientes en Tegucigalpa y 40 en el centro de San Pedro Sula. Dentro del programa los clasificamos por niveles (5 en total) dentro de un proceso escalonado de ascenso, según la evolución del paciente. Los casos difíciles se trasladan a un hogar de transición. El personal docente esta compuesto por los mismos rehabilitados con la ayuda del personal técnico que lo forma el medico, psicólogo, trabajador social, directora, administrador y monitores o educadores.

BIBLIOTECA

El programa cuenta con diversas áreas, ademas lavandería,  una biblioteca, talleres de carpintería, soldadura, agronomia y cría de animales, ademas de un laboratorio de computo. El aspecto ocupacional es importante junto a la capacitación a fin de hacerlos productivos. Existe un área para visitas, retiros y campamentos en el área central. Cada dos meses se efectúan encuentro de familiares con los internos  para tener terapias de confrontación y fortalecimiento de los lazos familiares. porque las drogas afecta a toda la familia.

El costo operativo del programa sobrepasa los Lps 200,000 lempiras mensuales, pero la misericordia de Dios nos ha sostenido hasta el presente.

Cultivo de frijolUn factor importante en el sostén del programa es que  producimos  parte de los alimentos, principalmente el maíz y el frijol para todo el año, así como la cria de cerdos, aves y tilapia, lo que nos ayuda a rebajar los costos de alimentación.  Ademas en el proceso de producción le enseñamos a los internos el manejo de estos recursos naturales, que son en sí lo que sostienen la economía de una nación.

En los talleres los internos aprenden las bases de algunos oficios, gracias a cursos impartidos por el INFOP y también con el apoyo de Coiproden por medio de financiación de las Naciones Unidas.

Clinica de Desintoxicación

El programa cuenta con una clínica de desintoxicación, en donde se pueden atender casos agudos de farmacodependencia de forma temporal. Después de este proceso puede optar por entrar al programa de rehabilitación o regresar a su entorno. Creemos que un proceso de desintoxicación, sin un programa de rehabilitación producirá un rotundo fracaso, pues las recaídas son mas frecuente cuando el tiempo de rehabilitación es corto. Debemos entender que la drogadicción, en cualquier forma, es una enfermedad que afecta todas las esfera de la personalidad.

VEA EN FOTOS EN LA PARTE DE ARRIBA NUESTRAS INASTALACIONES.

PARA AYUDA U OFRENDAS ESCRIBA A:

  • MARIO E. FUMERO
  • PROYECTO VICTORIA
  • APARTADO 15134
  • SUC KENNEDY, TEGUCIGALPA, HONDURAS.
  • TELEFONOS (504) 223036012   0   AL 22303599