LA NAVIDAD ES ¿BIBLICA O PAGANA?

Estudio Preparado por: Walter Fernández Paz, walterpaz@honduras.com

Introducción
 Navidad o Natividad (del latín nacimiento que da vida). De acuerdo al diccionario se usa en relación con el nacimiento de Jesús, el de María o el de Juan el bautista. · ¿Qué características tiene la Navidad ?  festividad que prácticamente todo el mundo celebra· se relaciona con paz y amor,· se asocia con el nacimiento de Jesús,· ocasión para intercambiar regalos, · el personaje central es el Viejo Pascuero, · ¿Es Navidad una celebración cristiana?· ¿Nació Jesús un 25 de diciembre como tradicionalmente se enseña ? · ¿Debemos los hijos de Dios celebrar Navidad ?
Para responder estas y otras preguntas analizaremos la enseñanza de la Palabra de Dios respecto de 4 temas:
· la fecha del nacimiento de Jesús
· el árbol de Navidad
· el Viejo Pascuero
· el intercambio de regalos
1. La fecha del nacimiento de Jesús
Si bien la Palabra de Dios no nos indica una fecha exacta, podemos inferir una fecha aproximada de su nacimiento a partir de los hechos relatados, esencialmente en los evangelios. De acuerdo a la información se puede asegurar que Jesús no nació un 25 de diciembre sino más bien entre los meses de septiembre y octubre. Para demostrar esto usaremos dos líneas de argumentación: a) Primera línea de argumentación
· La muerte de Jesús ocurrió durante la fiesta de la pascua judía (Lc 22:7, 15, Jn 18:39), la cual se celebraba el 14 del mes de Abib o Nisan (Ex 12:2-6, 13:4-5), que corresponde aproximadamente al mes de abril de nuestro calendario.· El ministerio de Jesús según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años, esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre. Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Jesús (Mr 1:9-11) y su participación en la primera pascua (Jn 2:13). Durante este período los sucesos principales fueron: Mr 1:12-13, 14-15, Lc 4:14-15 la tentación en el desierto. Jn 1:29-34 testimonio de Juan con respecto a Jesús. Jn 2:1 las bodas de Caná. Jn 2:12 viaje a Capernaun. Los tres años transcurrieron entre las pascuas respectivas (Jn 5:1, Jn 6:4 y Lc 22:15). Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados en Jn3:1 hasta Jn 5:1.
La edad de Jesús al comenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc 3:23, Nm 4:3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre). b) Segunda línea de argumentación  Juan el bautista nació nueve meses después que Zacarías, su padre, tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Lc 1:5-24). · ¿ Cuándo ocurrió este encuentro ? Cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según el orden de su clase (la clase de Abias según indica Lc 1:5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal, el cual estaba asignado de acuerdo a las clases (ver 1Cr 24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr 24:10). Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado; es decir en Abib (marzo-abril).
Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerio aproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Pentecostés, debió permanecer en Jerusalén por una semana más antes de regresar a casa (Lc 1:23). La cita de Lc 1:24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Juan nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).  Si Juan el bautista es seis meses mayor que Jesús (Lc 1:26-38), esto nos indica que Jesús nació en el mes de Elul (septiembre). Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando Jesús nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc 2:8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las primeras lluvias, que corresponden a los meses de Elul y Etanim. ¿Si Jesús no nació un 25 de diciembre, cómo llegó esta fecha a ser parte del calendario de la iglesia? La historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la fecha en que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar. El festival era llamado la Natividad. En la ocasión no sólo se celebraba el nacimiento del dios-sol sino también el de otros dioses (Osiris, Orus, Adonis, etc.) puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz. En Roma la festividad era conocida como la Saturnalia (17 al 24 de diciembre) y Brumalia (25 de diciembre). Esta fiesta era la mas vil, inmoral y degenerada, era una época de libertinaje cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.

En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta fecha, con grandes fiestas, celebraciones y borracheras. La enciclopedia Compton 97, la Americana, la Británica y otras indican que al no existir fecha del nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y de oriente eligieron en el siglo cuarto una fecha para la celebración, acordando la primera el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero. Con posterioridad, en el siglo quinto, se dejó la primera fecha para la celebración del nacimiento de Jesús y se estableció que la segunda sería la del encuentro de Jesús con los Reyes Magos (epifanía). Antes del siglo cuarto nunca se celebró el nacimiento de Jesús.

La festividad pagana le agradaba al pueblo y no querían suprimirla. La iglesia intentó armonizar la antigua celebración con el nacimiento de Cristo y de esta forma, la festividad pagana de “La Natividad” se introdujo con un disfraz cristiano en nuestra cultura. ¿De dónde sacaron los paganos esta celebración? La Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod. ¿Quién fue Nimrod ?
Nimrod (rebeldía), hijo de Cush, nieto de Cam hijo de Noé (Ge 10:8, 1Cr 1:10) fue el fundador del sistema babilónico. Nimrod construyó la torre de Babel, Nínive y otras ciudades (Ge 10:9-12). Nimrod fue quien comenzó la gran apostasía mundial organizada que ha dominado al mundo hasta ahora. Muerto prematuramente, Semiramis, su esposa, propagó la historia de la supervivencia de Nimrod como ser espiritual en su hijo Tammuz. Semiramis se convirtió entonces en la “reina del cielo, la madre del niño-dios” babilónica y Tammuz (Nimrod renacido) bajo diversos nombres (Osiris, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter y otros) se convirtió en el divino “hijo del dios-sol”. En este sistema babilónico, “la madre y el hijo” se convirtieron en los principales objetos de adoración.

Conclusiones
El origen de la Navidad está entonces en la antigua Babilonia. Los paganos en todo el mundo conocido celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Jesús.
· Jesús, el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Los apóstoles y la iglesia primitiva jamás celebraron el natalicio de Jesús en esa fecha ni en ninguna otra. No existe en la Palabra de Dios mandato ni instrucción alguna para celebrar este acontecimiento. En cambio si existe el mandato de observar la ocasión de su muerte (1Co 11:24-26)

Lo que dice la Biblia sobre la fecha de nacimiento de Cristo

Cristo parece haber nacido alrededor de la Fiesta de los Tabernáculos (septiembre / octubre) en el período de 8 a 5 BCE (antes de la era corriente). La Biblia dice que habían unos pastores que guardaban sus animales en los campos la noche, en la época en que Cristo nació (Lucas 2:8). Eso no podía ser posible en diciembre porque no había ovejas en al campo en esa época. Habría sido el noveno mes en el calendario lunar y la Biblia dice que era un tiempo del año frío y lluvioso, en esa parte del mundo (Esdras 10:9). El 25 de diciembre no es el aniversario del nacimiento de Cristo. Los apóstoles y la primera Iglesia Cristiana no celebraron el aniversario del nacimiento de Cristo, en ningún momento. La Biblia no nos dice exactamente cuándo nació Cristo y de todas maneras, no existe ninguna instrucción para celebrar su nacimiento. Si buscamos información en la Biblia, llegamos a la conclusión que Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia. De hecho los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo. Además si hubiese sido importante recordar su nacimiento, ¿no lo habría mandado?

2. El árbol de Navidad
Junto con la tradición de celebrar el nacimiento de Jesús, el mundo ha adoptado otras costumbres navideñas, entre ellas el árbol de Navidad.¿Cuál es su significado ? Una fábula babilónica sostenía que Semiramis afirmaba que de la noche a la mañana un gran árbol surgió de una cepa muerta la cual simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una nueva vida, quien se personificó en la persona de Tammuz. Ella declaró que cada aniversario de su natalicio, Nimrod dejaría regalos en el árbol. La fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre. La idea se desarrolló y propagó tanto que muchas naciones adoptaron sus propias leyendas de árboles sagrados. Los romanos por ejemplo adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la Saturnalia y para el año nuevo, adornaban sus casas con coronas verdes coloreadas.

Los árboles de Navidad modernos parecen tener su origen en Alemania, durante la edad media y consistían en pinos adornados con manzanas. Llamados árbol del paraíso representaban el jardín del Edén. Las familias alemanas armaban el árbol en sus casas el 24 de diciembre, en el día de la festividad de Adán y Eva. Como al día siguiente se celebraba Navidad, se incorporaban velas a los adornos. Las velas representan a Jesús como la luz del mundo. En el siglo 16, los árboles de Navidad comenzaron a ser más populares dando origen al actual “árbol de pascua”.
En el siglo 19 el árbol fue introducido a Inglaterra y fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo alemán de la reina Victoria. Los árboles eran decorados con guirnaldas, velas y otros elementos. Colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo 17.  En el siglo 19 se popularizó en otros países de Europa. En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos 19 y 20.
Conclusiones
 Cualquiera que sea la diferencia entre el antiguo uso del árbol y el que se le da en el presente, nadie puede negar que las costumbres son cosas de los hombres y Dios dice que “ las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer 10:2-3), es decir sin valor, vacías y no añaden poder al verdadero culto.  Al igual que otros ritos paganos, el uso del árbol de Navidad fue absorbido del paganismo. En Las Escrituras, el árbol verde es asociado con la idolatría y el culto falso (Dt 12:2, 1R14:23, 2R 16:4, 2R17:10, Ez 6:13)
3. El Viejito Pascuero
La leyenda comienza con un personaje real, San Nicolás quién vivió en el siglo IV. Aunque es uno de los santos más honrados, muy poco se conoce acerca de él. Vivió en Lycia, una provincia del Asia Menor y la tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven. Fue obispo de la iglesia en Mira. Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.
En 1087 sus restos fueron llevados a Bari, Italia, lugar que se convirtió en punto de peregrinaje en su honor. Fue elegido santo patrono de Rusia y de Grecia.
La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes. Fue llamado el “cristo de los niños” y se le asoció con la festividad de Navidad y el dar regalos. Se dice que regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre y que dio origen a la costumbre de obsequiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), fecha que después se cambió a la Navidad. De allí la relación de la Navidad con Santa Claus.
Más tarde su leyenda pasó a Francia donde fue llamado Papá Noel. En la colonia alemana de Nueva York comenzó a ser llamado Santa Claus.
Conclusiones
Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más usual “no hay que quitar la ilusión al niño”. ¿Es correcto delante de Dios enseñarles mentiras a los niños?.
Lo irónico es que los padres castigan a sus hijos por contar mentiras y; sin embargo, al llegar la Navidad ellos cuentan a los niños una de las más grandes mentiras de la historia (Lv 19:11).  El Viejo Pascuero es un personaje inventado por el hombre, resultado de una tradición de siglos y que nos ha sido legada por nuestros padres. No tiene ninguna relación con Jesús y su nacimiento.

4. El intercambio de regalos

Probablemente la costumbre más universal de la celebración de Navidad es el intercambio de regalos, frecuentemente asociado con la persona de Santa Claus. Cuando se adoptó la celebración de Navidad en diciembre también se adoptaron las costumbres de aquellos festivales paganos. Los romanos, por ejemplo, celebraban la Saturnalia entre el 17 y 24 de diciembre y la festividad consistía en diversión, fiestas e intercambios de regalos. Cuando las tribus germánicas adoptaron el cristianismo y comenzaron a celebrar Navidad, lo hicieron obsequiándose regalos unos a otros. En algunos países de Europa (como Italia y España) los niños reciben regalos el día 5 de enero, mientras que en otros países los regalos son entregados el día 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, el patrono de los niños. ¿ Es bíblico el intercambio de regalos? Algunos ven aquí una salida “Jesús al nacer recibió regalos de los magos”. Sin embargo, la Palabra de Dos enseñan claramente que los magos no llegaron al momento del nacimiento de Jesús sino mucho tiempo después (Mt 2:10-11).
¿Por qué los magos llevaron regalos a Jesús? Jesús era el Rey de los Judíos y en la costumbre oriental no se acostumbra a entrar en la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Los magos no estaban instituyendo ninguna nueva costumbre como intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesús. Actuaron de acuerdo a su costumbre al presentarse ante un rey (Mt 2:1-2, Mt 2:11)
Conclusiones
 La costumbre de intercambiar regalos tiene origen pagano. Es una actividad que no tiene nada que ver con el cristianismo, no celebra su nacimiento ni le honra a El.  Es una actividad que si fuera verdaderamente e el nombre de Jesús sería hasta absurda. Las personas observan un día en que Jesús, supuestamente nació gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos y se olvidan de dar la honra y los bienes a quien están celebrando (“este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí” Mt 15:6-9, Is 29:13).
Para terminar: Hay quienes insisten que a pesar de tener su origen en una costumbre pagana, ahora no se observa la Navidad para honrar al Sol sino para honrar a Jesús. Dios no quiere que lo honremos como nos dicte nuestra propia conciencia (Dt 12:30-31, Jer 10:2-3), El desea que le honremos como manda en Su Palabra (Jn 4:24, Jn 17:17).
.Dios no aceptará el culto de personas que queriendo honrar a Jesús lo hagan adoptando una costumbre pagana (Mt 15:6, 9, Jos 24:15). Nos hemos denominado como una nación cristiana occidental, pero sin saberlo estamos en Babilonia. El desafío lo encontramos nuevamente en Las Escrituras: “salid de ella pueblo mío, para que no seaís partícipes de sus pecados” Ap 18:4.

Antecedentes adicionales sobre el tema. Babilonia
Babilonia fue una célebre ciudad situada en el valle de Sinar, cuya fundación primitiva debida a Nimrod se describe en Las Escrituras bajo el nombre de Babel (Ge 11:2-9).
El nombre Babilonia se usa simbólicamente en Ap 14:8, 17:1-5, para designar la idolatría, la superstición, la lujuria y la persecución hecha al pueblo de Dios. Otras festividades paganas adaptadas al cristianismo 24 de junio
Día asignado al culto de Baal. En Gran Bretaña los druidas celebraban con llamas de fuego al dios Baal (Nimrod en forma divina). Cuando la iglesia adoptó la fecha como la fecha de celebración del nacimiento de Juan, los fuegos se llamaron fuegos de San Juan. 15 de agosto  Los paganos habían adorado y venerado a la diosa madre durante siglos. Para atraer a los paganos, la iglesia ordenó usar el nombre de María, la madre de Jesús en lugar de Diana, Isis, Astarté, Artemis, etc. De esta forma el 15 de agosto, día del festival de Isis o Artemis, fue simplemente cambiado al día de la asunción de la virgen María (año 1950, papa Pio XII)

Calendario hebreo
Meses hebreos
Mes                    Cita bíblica               Español

Abib o Nisan      Ex 12:2, 18, 13:4    abril
Iyar o Zif              1 R 6:1                       mayo
Siván                    Est 8:9                       junio
Tammuz               Ez 8:14                     julio
Ab                                                            agosto
Elul                      Neh 6:15                  septiembre

Etanim o Tishri     1R 8:2                    Octubre
Marchesvan          1R 6:38                  noviembre
Chisleu                  Zac 7:1                   diciembre
Tebet                     Est 2:16                  enero
Sebat                     Zac 1:7                   Febrero
Adar                      Est 3:7                      Marzo

Los meses hebreos eran meses lunares, esto es de una luna nueva a otra. Estos meses se computaban de 30 y 29 días alternadamente. La luna nueva era siempre el comienzo del mes. En este esquema el año judío era más corto que el año astronómico casi en 11 días y por tanto los judíos intercalaban días para hacer coincidir los períodos.
Conclusión. La Fiestas navideñas no son más que fiestas paganas, las cuales van en contra de lo trazado en la palabra de Dios, y recordemos lo que el apóstol Pablo nos aconseja; Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas,  sino más bien reprendedlas. Efesios 5:11

Sinceramente

Walter Fernández Paz . Librería Paz

  • Referencias
    1. Diccionario de la Santa Biblia, Editorial Caribe
    2. Babilonia, misterio religioso, Ralph Woodrow
    3. La pura verdad acerca de la Navidad, Herbert Armstrong
    4. Enciclopedia Compton, edición 1997
    5. Biblia RV 60, anotada por Scofield
    6. Biblia RV 95, edición de estudio
    Compendio Manual de la Biblia, Halley

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Navidades. Guarda el enlace permanente.

191 respuestas a LA NAVIDAD ES ¿BIBLICA O PAGANA?

  1. reyna dijo:

    Me parece exelente esta informacion, sobre todo porque es interesante conocer de donde proviene la celebracion navideña, que Dios quite toda venda de nuestros ojos y lo adoremos solo a EL, en el nombre de JESUS. Bendiciones.

  2. Mario Nuñez dijo:

    HERMANO WALTER LO FELICITO POR SU APORTE EN CUANTO AL ORIGEN DE LA NAVIDAD,ESTOY SEGURO QUE AL PUEBLO DE DIOS LE VA AYUDAR MUCHO,GRACIAS A DIOS POR SU VIDA,SIGA ADELANTE HERMANO,BENDICIONES!

  3. jorge bonerge dijo:

    estoy de acuerdo sobre todo eso que se explica en este articulo,las fiestas paganas son muchas,mi señor JESUS participo de algunas fiestas en su tiempo,me gustaria que usted que sabe mucho me diga cuale fiestas son las que se pueden celebrar,las que no ya las detallo.

    • Lily dijo:

      Hola ,solo la verdad esta en la Biblia o mejor dicho en la Tanaj, en Leviticos 23 estan todas las fiestas establecidas por El Dios De Israel. Que son perpetuas osea para siempre, Dios te bendiga.😙

      • Esas fiestas que aparecen la Biblia son para los judios perpetuas para ellos, no para los gentiles, en ninguna parte de la biblia leo o por los menos que Pablo haya enseñado que nosotros los injertados tenemos que celebrar dichas fiestas judias, y les digo no importa en que mes haya nacido, nos mando a un salvador y eso debe ser fiesta y celebrado todos los dias, meses y años de nuestras vidas hasta que Cristo venga, para continuar celebrando que estamos con el….

    • Mariana Ramirez Herrera dijo:

      Excelente estudio, aunque aun hay varios que quieren seguir festejando su paganismo y se quieren justificar de una u otra manera, no importa que usted haya dado citas muy acertadas, luego lo citan que saca citas fuera de contexto, siendo que ellos son expertos en eso. Sabemos que El Mesías nacio entre septiembre y octubre, porque la Biblia da su fecha
      de nacimiento, pero aquel que no lee la Biblia con ojos hebreos. ESTA PEDIDO

  4. Que El Senor les siga bendiciendo exelente que bueno que al fin se estan parando verdaderos siervos del Senor Jesus defendiendo el verdadadero evangelio sin tantos adornos, ni luces paganismo puro adelante valientes asi se arrebata el cielo que pena que nuestra iglesia participe de todo ese paganismo que lo unico que hacen es vaciar los bolsillos y despues estar muy tristes por las deudas, nuesto pueblo perece por falta de conocimiento.
    bendiciones una sierva de Jesucristo

    • Candelaria enriquez dijo:

      asi es gloria a Dios,fiestas paganas y es lamentable que hoy en dia la iglesia las a adoptado,la celebracion de tan grande acontecimiento debe ser 24-7 pues si enverdad somos cristianos y valoramos ese gran regalo de nuestro padre celestial,debemos vivir y andar como el anduvo,Cristo Jesus el unico camino al cielo yo les aconsejo lean las sagradas escrituras,Dios los bendiga.

  5. libreriapaz dijo:

    Gracias a todos por sus finos comentarios, esto nos motiva a seguir luchando en CONTRA DE LA APOSTASIA.
    que tengan un feliz año 2011 y que ciertamente el bien y la misericordia de Dios les acompañen todo el año.
    Paz a Vosotros

    Walter Paz
    Libreria Paz
    Tel. 2222-4441

    • Walter Quesada dijo:

      FELICITO A ESTA PERSONA POR ESTE ESTUDIO TAN REAL Y VERDADERO.UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO NO CELEBRA NAVIDAD BIEN DICE EN MARCOS ESTE PUEBLO ME ALABA DE BOCA PERO SU CORAZON ESTA LEJOS DE MI POR QUE LO QUE PREACTICAN SON DOGMAS Y MANDAMIENTOS DE HOMBRE(EL PAPA ROMA LA GRAN RAMERA LA QUE SE VISTE DE COLOR PURPURA Y LEVANTA EL CALIZ DE ORO QUE ES LA SANGRE DE LOS MARTIRES CRISTIANOS DEBORADOS POR LOS LEONES EN EL COLISEO ROMANO CREE USTED QUE ES CORRECTO SER SEGUIDOR DE UN HOMBRE PECADOR IGUAL A TODOS BIEN DICE LA PALABRA DE DIOS MALDITO TODO EL HOMBRE QUE ES SEGUIDOR DE HOMBRE Y BENDITO EL HOMBRE QUE PONE LA MIRADA EN EL CREADOS DE LOS CIELOS DE LA TIERRA (JEREMIAS 17;5) ES HORA DE QUE EL PUEBLO DESPIERTE Y VEA LA REALIDAD DE ESTA MENTIRA NO PODEMOS CELEBRAR FESTIVIDADES QUE LA BIBLIA NO NOS RESPALDA ES LA UNICA LA QUE NOS LLEVA A TODA VERDAD Y JUSTICIA Y FUERA DE ELLA NO HAY SALVACION CRISTO ES LA ROCA,VERDAD Y VIDA NO HAY OTRO CAMINO PARA LLEGAR AL PADRE QUE NO SEA EL ALELUYA Y SI ALGUIEN PERECE ES POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO POR QUE HAY MUCHOS MODOS DE DESCUBRIR AL ENEMIGO EN USTED ESTA SEGUIDOR DE CRISTO O DEL padre de la mentira JUAN 10;10 AMEN

  6. Excelente hemano Walter
    La leder de Armstrongismo –HW.Armstrong es la mismo de las Testigos cuando habla la Navidad es pagana,pero nosotros cononcido que esta celebracion es verdad con felicidad.Exactamente la feche cualquier—pero es existe en historia.Mas personnes es felicidad para es fecha despues la resurecion de Cristo.
    Jesus vive.Dios las bendigas.Roberto

    • busquen quien eres armstrong, un psocopata, que se creia ser apostol, y que deciea ser desendiente del rey David, una persona malvada Herbert Armstrong realizó un sustancial daño estando al mando. Solicitó un ayuno a toda la Iglesia –para librar a la Iglesia de las influencias de Satanás (qué en retrospectiva, probablemente él estaría incluido.) Garner Ted Armstrong fue desasociado y expulsado –algo así como la cabra del Azazel en Levítico 16 — al desierto (a una iglesia en Colorado, que era una cabaña en la montaña con todas los comodidades), mas aún recibía su sueldo completo. Herbert escribió una carta que explicaba que su hijo estaba exhausto de todas sus responsabilidades que tenía. (Los expertos sugieren que su agotamiento fue sexual.) Pronto Garner Ted Armstrong dio señales de arrepentimiento y regresó a hacer exactamente lo mismo que antes hacía –tal y como sólo como un buen psicópata haría.

      Muchos notaron que los Armstrong eran alcohólicos. Garner Ted Armstrong era famoso por su forma de beber en “La Fiesta de la Borrachera (en inglés Booze)” como se le llamaba –que era un juego de palabras derivadas de la Fiesta de Cabañas (en inglés Booths). En una ocasión confiscó el licor gracias al aviso de un diácono de la Iglesia de Seattle cuando fue a un social en la Iglesia donde cantó “Dalila”. Su padre, Herbert, no sería superado y fue visto por muchos con quienes se rodeaba en estado de ebriedad temprano en las tardes y noches.

      Más de un estudiante del colegio Ambassador llegó con la firme e inocente búsqueda de aprender acerca de Dios, pero se encontraron con que se hallaban viviendo una pesadilla. En una Universidad cristiana del tipo del colegio Ambassador, uno esperaría aprender a “cómo vivir, en lugar de cómo ganarse la vida” como presumían los folletos del campus. Con el lema: “La Palabra de Dios es el fundamento de todo conocimiento”, uno esperaría las normas más altas de ética y decencia. En cambio, empezando particularmente los años setenta, había muchos reventones. Las fiestas donde había marihuana no fueron sólo una leyenda. Los narcotraficantes serían encontrados entre el profesorado. Las estudiantes eran seducidas por los profesores y evangelistas. Incluso había un pequeño grupo de homosexuales en el campus. Dos lesbianas impartían primaria en la escuela Imperial de la Iglesia. Más de un estudiante varón fue a la cama con un profesor o empleado de la Iglesia. Uno de los evangelistas guardaba extensa pornografía en su oficina y hay pruebas creíbles de su pedofilia.

      Muchas personas –aquellos que tienen sueldos como resultado del imperio de Herbert Armstrong, de cualquier manera que ellos sirvan ahora y en cualquier iglesia– se quejan de que lo sucedido son ataques de Satanás a los siervos del DIOS VIVIENTE! Que, seguramente, Herbert Armstrong pudo haber tenido sus fallas y debilidades, pero hizo un gran obra para Dios.

      Aquellos que creen esto, deben mirar los hechos de nuevo.

      Jesucristo dijo que por sus frutos los conocerán. ¿Cuáles son los frutos hechos por Herbert Armstrong? Es más, Cristo fue citado en decir que Satanás era un mentiroso y un asesino desde el mismo principio. Herbert Armstrong mintió. Él vivió una mentira. Plagió la autoría y el trabajo de otros sin darles crédito. Fue un falso profeta. Y fue un asesino.

      En las tempranas enseñanzas de la Iglesia de Dios Radial/Universal de Herbert Armstrong, había una que obligaba a las personas a TENER FE en el poder de Dios para sanar. Si acudían al médico por tratamiento estaban en peligro de caer en el lago de fuego y perder su salvación. Aunque esta falsa enseñanza fue invertida en los años setenta después de que él y otros acudieron a los médicos, muchos murieron como resultado de las enfermedades. Herbert culpó después a Dios por no revelarle la verdad y así él también cometió blasfemia.

  7. Gracias doy a Dios por este artículo; tengo más de 25 años de estar declarando esta Verdad por los diferentes medios de comunicación, a pesar de la persecución y oposición del mismo pueblo de Dios.
    Me gozo en gran manera al encontrar apoyo en este sentido, confiando que un día la Verdad resplandecerá.

    Al Servicio del Señor

    Pastora EPS

  8. Miguel Rodriguez dijo:

    Hermano que lastima que en vez de traer mayor luz y honra a Cristo usted escriba un artículo sacando incluso textos fuera de sus contexto sin tomar en cuenta el trasfondo historico y aun la gramatica del mismo. La Biblia no menciona nada con respecto a la navidad ni a favor ni en contra pues cuando la Biblia se escribió no existia tal fiesta, si adoptamos la postura de paganizar todo le recuerdo que tambien hay otra cosas que son paganas vivimos en un mundo pagano, por ejemplo los anillos que se dan en las bodas su origen es pagano lo usaban los griegos y el espacio es muy corto para darle todos los detalles, los cumpleaños tampoco deberían celebrarse pues son de origen paganos además esta es la postura que han tomadpo sectas como los testigos de Jehová. Es una lastima yo se que su intención es ayudar pero Si usted no se toma el tiempo para estudiar en un buen seminario y aprender las cosas básica de un a buena hermeneutica y exegesis para que sea mas preciso, podria ser SEPE haga planes para este año e ir a estudiar la Palabra de Dios y asi trazarla correctamente, de usted su amigo.

    • Walter F. Paz dijo:

      Estimado Hermano Miguel.
      Gracias por su comentario, pero conosco de muchos hermanos que pasan anos enteros metidos en un seminario para despues decir que solo ellos tienen la interpretacion de la Biblia, y yo he llegado a la conclusion que la palabra de Dios se interpreta ella sola, yo he sido director de institutos biblicos y no por eso voy a creerme mas que otros.
      Como usted lo sabe tenemos una libreria y sabemos profundamente de el uso de las herramientas biblicas pero todo conocimiento hay que llevarlo a la practica, muchos que estudian por alli, nunca escriben ni tansiquiera un tratado y se jactan de tener la verdadera interpretacion “gramatical” de la Biblia, no hacen ni dejan que otro haga.
      Yo esperaria que usted escriba un articulo gramaticalmente y aqui se lo publicaremos (haber cuantos le entendemos), pero bien gracias por su gentileza en tomarse ese valioso tiempo y escribir su comentario.
      Con aprecio

      Walter Fernandez Paz
      Un Laico y sencillo siervo de Cristo

      • Muy bien contestado hermano Walter si ese hermano en realidad tuviera conocimiento ya estuviera predicando la verdad. No que aún en este tiempo sigue proliferando que los santos que ellos se han hecho son milagrosos. Y se postrándose a imagen que tienen ojo. Y no ven. Tienen pies. Y no andan. Tienen oido. Y no oyen. Tienen nariz. Y no huelen. Tienen manos. Y no palpan. Y ellos que se dicen saver es la hora que lo demuestren. Apoco es tan difícil a la gente decir estábamos equivocados. Porque si no se arepienteten esque no saven que Dios se los tomará como lo que es una mentira . Anatema.

    • Sandra dijo:

      Bella respuesta…Lo felicito Miguel!!

      • José de la O Bamaca dijo:

        La Navidad, es la natividad o sea nacimiento y este del Salvador y Señor del mundo. No se celebra el árbol, por favor, ni algún adorno. Es la Celebración del nacimiento, del cumpleaños pues. Y qué de malo hay en celebrar al Rey, es el advenimiento, la encarnación de Dios con nosotros. Ni siquiera es el mes lo que importa. Es la celebración del nacimiento de JESUCRISTO. Por eso la invitación queridos hermanos es a dar sentido a la celebración de que el Cristo nació y es Salvador de todo aquel que cree y nos invita a seguirlo. Somos salvos por gracia y por gracia seguimos viviendo el Evangelio, con AMOR.

      • Mariana Ramirez Herrera dijo:

        Sandra, es una pena que apoye una idea erronea, como puede festejar una fiesta pagana.

    • Barbie dijo:

      Hermano, usted tiene razon al decir que los anillos que usamos para casarnos, los cumpleanos, y otras fiestas ma que celebramos son pagana. Pero recuerde, que nosotros lo hacemos para celebrar por nosotros mismo usando nuestros nombre, nuestras fechas de nacimiento, etc.
      Sin embargo, cuando viene al caso de la natividad se unvolucra el nombre y la santa vida de nuestro redentor jesus cristo. De lo cual si recordamos (1) el es santo, sin pecado, y glorificado. (2) tambien, el mismo nos mando a celebrar la santa sena, no su nacimiento. (3) debemos de entender, que si involucramos el nombre de jesus con fiestas que ya sabemos sus origenes, le estamos creando mas confucion a nuestros hijos y los estamos insitando a celebrar fiestas como Halloween. Ya que como todo sabemos Halloween es una fiesta diabolica y la humanidad la ha disfrasado como una fiesta familiar y hasta sana.

    • felix enrique dijo:

      la verdad si tu corazon aun esta adactado al sistema de este mundo y quieres celebrar la falsa navidad la cual lo unico que lleva a borracheras adulterios fornicaciones etc etc y no a lo que verdaderamente es la navidad ..que cristo nasca en el corazon del hombre es tu problema amigo

    • marcelino dijo:

      no seas ignorante te estan diciendo que el pastel esta envenenado y tu pidiendo explicaciones de que componentes esta hecho el pastel esto es pagano por donde lo mires ignorante el que debe estudiar eres tu ,acaso piensas quee el autor de este estudio lo hizo en una noche de copas ,me hiere las personas arrogantes y perjuiciosas c omo tu y si pido al señor me perdone por enfadarme ,pero no soporto tanta arrogancia amen

    • adriana daza dijo:

      Aqui hermano miguel usted se equivoca porque hay fiel evidencia biblica de que el paganismo de la navidad viene desde hace tiempo y por esto el profeta Jeremias nos habla en Jeremias cap 10:1-6…..el que tenga oidos para oir que escuche. Ese es el problema……si nos sentimos bien haciendo algo lo justificamos, si nos sentimos bien adulterando…entonces decimos que nuestra pareja tuvo la culpa….y asi con todo….no estamos dispuestos a ser obedientes a lo que nuestro padre quiere de nosotros. Tenemos 7 hermosas fiestas biblicas que son dignas de ser celebradas, se mencionan en la biblia, el mesias las cumplio todas y ademas estas fiestas biblicas son mandadas a realizar por el como prueba de obediencia.

    • Mariana Ramirez Herrera dijo:

      Si usted es predicador, estudie bien la Biblia, pero esta vez cuando lo haga, hagalo con mentalidad hebrea, para que no sea un ciego guiando a otro ciego, ambos caeran en el hoyo. Es común que el hombre tropiece ¡Pero hay de aquel! Por quien viene el tropiezo. No pueden tomar una fiesta pagana y ofrecersela A Nuestro Creador. Debemos de servirle como ÈL dijo que le sirvieramos, no como nosotros creemos que esta bien.

      • CESAR dijo:

        Ay doña Mariana, hablando de mentalidad hebrea, y seguro ni hablar hebreo sabe, nada más se ha de guiar por la jerigonza de su “rabino” mesiánico. Mejor póngase a estudiar la biblia sin prejuicios, eso de ser judaizaste está condenado por la propia palabra. Dios le muestre el camino -si en verdad lo ama y quiere servirle, está a tiempo de salir de la falsa secta mesiánica en la que se encuentra-.

  9. JUan Cruz dijo:

    Leí con tristeza el artículo publicado en tu sitio web sobre la navidad (me lo enviaron por correo), y quedé sorprendido ante la extraordinaria superficialidad teológica, hermenéutica e histórica de la que hacían gala. Nadie niega que era la fecha dedicada a la saturnalia pagana, pero el artículo desconoce los procesos históricos complejos que se produjeron ante el crecimiento de la iglesia en sus primeros siglos. Me parece que los antivalores en la navidad y su desvirtuación es un tema esencial para destacar, pero la navidad es uno de los pocos momentos del año en que Cristo está presente en la sociedad general, y que la iglesia debería rescatar en lugar de vilipendiar para EVANGELIZAR y darle un valor que corresponda con los valores bíblicos. Mi amigo, aprovechemos las oportunidades que son pocas. Pocas veces en el año hay tanto sentimiento de unión familiar, y el diablo ha hecho fiesta de ella y ahora los cristianos también lo atacan. No conozco a nadie que celebre la saturnalia, pero nuestro país entero está celebrando el nacimiento de Jesús. Por amor de Dios, nadie sabe cuándo nació Jesús, pero los argumentos del artículo destacan por su pobre hermenéutica, y poco rigor investigativo. Saca a San Nicolás y mete a Cristo, o hay que ser consecuentes y dejar TODO lo que tiene algún roce pagano en sus incipios. Yo prefiero predicar a Cristo a tope en estas fechas, pedir que las familias estén unidas, oren y den gracias al Señor, y que tengan una cena en familia bien bonita. No encuentro nada en la Biblia en contra de esto.
    Juan

    • Bertha Figueroa Murazzo dijo:

      Esto es lo que voy a hacer, predicar que Jesús el Salvador de la Humanidad vino para darnos vida eterna. que es bueno recordar que nació pero también que murió y resucitó y que vendrá por segunda vez, ya no como un bebe sino como Rey de reyes y señor de Señores. Bendiciones.

    • dario dijo:

      ni a favor de ella, lo siento

    • Matilde dijo:

      Es lo que la gente hace pero Cristo debe de estar todos Los Dias de nuestra vida siempre tenemos que recordar que Dios nos dio Ella regalo mas extraordinario su hijo Jesus, aunque no les guste la navidad es una fiesta pagana y el resto es inventado por la humanidad

    • El Fer dijo:

      La realidad es que el mundo no celebra el nacimiento de cristo, es engañoso. Las estadísticas demuestran que el mas alto índice de mortandad se da en estas fechas por accidentes debido al abuso del alcohol, la temporada se vuelve bacanal llena de fornicación y adulterio, ¿es esto tener presente a Cristo? ¿Es del agrado de Jesús que celebre la sociedad su nacimiento así, o atenta contra lo limpio y puro y el verdadero significado de la Navidad? El que a Ud. le guste la Navidad, no le quita lo pagano a la celebración. Se trata de luchar contra el engaño y la apostasía que practica la iglesia y no de fomentarlo.

    • Gillian dijo:

      Soy una estudiante de un colegio católico salesiano en el cual me han pedido que investigue sobre este tema, y me he encontrado con este artículo; mi madre siempre me ha enseñado que la religión católica ha cometido muchos errores entre ellos el más notado a través de la historia de la humanidad como lo es el acto de salvajismo de la mal llamada “santa inquisición”; sin mencionar las atrocidades cometidas a los pueblos colonizados a los que se les impuso el catolicismo (conquista y colonización de América). A mi corta edad, y con lo poco que he leído de la Biblia, admiro su conocimiento del tema y dominio de textos bíblicos citados en su artículo. A pesar de que mi familia es católica, estamos claramente convencidos que todo lo relacionado con el catolicismo es de origen pagano, aunque no niego que me gusta ver el árbol en la esquina de mi casa en esta época. Mi madre quien ha leído un poco más la Biblia que yo está clara y plenamente convencida que la Biblia no menciona festejos de cumpleaños, anillos de bodas, oraciones a imágenes, entre otras. Procuramos no caer en el fanatismo religioso, ya que éste nos aleja de la verdad, pues la única verdad es la existencia de un Dios que nos dejó sus mandatos en la Biblia y nos envió a su hijo único a dar su vida por nosotros. La santa Biblia dice: YO SOY JEHOVÁ TU DIOS, QUE TE SAQUÉ DE TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SERVIDUMBRE. NO TENDRÁS dioses DELANTE DE MI. NO HARÁS PARA TI ESCULTURA, NI IMAGEN ALGUNA DE COSA QUE ESTÉ ARRIBA EN LOS CIELOS, NI ABAJO EN LA TIERRA, NI EN LA AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA. NO TE INCLINARÁS A ELLAS NI LAS SERVIRÁS; PORQUE YO SOY JEHOVÁ TU DIOS, FUERTE, CELOSO… (Dt 5, 6-21). Muy agradecida por su artículo.

      • Dios te bendiga hija de Dios estas en lo correcto, que nunca se aparten de ti las bellas enseñanzas de la biblia te felicito porque estas en el camino correcto Dios te siga dando sabiduría y ese hermoso entendimiento.

    • nelson dijo:

      Juan Cruz,obviamente no lées la Biblia y no lo háces por que no éres cristiano,si lo fuéras no dirías las incongruencias que escribiste, Cristo no está en la sociedad general ,Cristo mora en cada creyente nacido de nuevo,¿espero que entiéndas esto?.La Iglesia en sus comienzos jamás celebró la Navidad.Busca en el Libro de Los Hechos alguna re- ferencia sobre esta fiesta pagana ( inpulsada y tolerada por el Romanismo Católico ) y esto deberías saberlo.Ahora, escribiste una palabra que no tienes la más remota idea que significa,Hermenéutica, ¿sábes qué és ?,es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia,y como tú no la lées no sabes interpretarla.Aquí te dejo un versículo sobre la obediencia a la Palabra de Dios.Efésios 5:11.

    • adriana daza dijo:

      el mundo puede evolucionar todo lo que quiera , pero el creador y salvador del mundo es el mismo ayer hoy y siempre……el lo dice en apocalipsis, yo soy el principio y el fin. Lo uniico que nosotros debemos hacer con la evolucion es utilizarla para el unico proposito que tenemos todos los que le servimos y adoramos el creador, para evangelizar su palabra como sus apostoles lo hicieron y utilizar esos recursos para hacerlo. Nuestro pecado no debe evolucionar con el mundo.

  10. JOSUE OSES dijo:

    Bendiciones amados y amadas, acabo de leer este articulo y todos los comentarios al respecto. Con mucho respeto quiero decir que desde hace mucho tiempo sabemos que el 25 de diciembre no es la fecha exacta para celebrar el nacimineto de nuestro Señor y Salvador Jesucristo; pero, me parece que si no hay otra en todo el año dedicada a esta hermosa celebracion, entonces deberiamos aprovecharla al maximo. Ademas, todos los cristianos sabemos que la Navidad no se trata de Santa Claus, Arboles de Navidad o cosas semejantes; pero, con sabiduria y prudencia, deberiamos aprovechar estos dias para enseñar a la iglesia y al mundo del amor de Dios, de su Paz y su Salvacion en Aquel que vino al mundo a salvar lo que se habia perdido. Propongo aqui, que si no vamos a celebrar el nacimiento y la encarnacion de Cristo el 25 de diciembre, entonces, busquemos otra fecha adecuada en el año para hablarle al Mundo de la Buenas Nuevas que fueron anunciadas alla en Belen y ademas bsuquemos y usemos los elementos biblicos que refuercen esta gran ocasion. Paz a todos.

    En Cristo,

    JOSUE OSES

    • gonzalo torres dijo:

      Es que para hablar de Cristo no se necesitan de días espaciales todos los días los que conocemos de Jesús, debemos hablarle al mundo del El. Lo importante aquí, no es su nacimiento si no para que nació, para que vino al mundo, debemos recordar siempre su muerte y resurrección que es lo que nos mando a recordar siempre hasta que venga nuevamente,

  11. libreriapaz dijo:

    Nuestro proposito no es prohibir que se celebre la navidad, sino dar luz a aquellos que handan en oscuridad, no queremos ser legalistas en ese tema, si para usted esa es una buena fecha para celebrar pues hagalo, lo que nosotros estamos en contra es cristianizar la navidad cuando bien se sabe que es una fiesta pagana.
    de todas maneras gracias por tomarse un tiempito y dejarnos saber su punto de vista al respecto.
    Feliz año 2011

    WFP

  12. libreriapaz dijo:

    ACLARACION

    AL ESCRIBIR ESTE ESTUDIO ACERCA DE LA NAVIDAD NO FUE NUESTRO PROPOSITO CREAR CONTIENDA SOBRE ESTE TEMA, ESTOY CONSIENTE QUE HOY EN DIA EXISTEN MUCHAS IGLESIAS QUE CELEBRAN LA NAVIDAD COMO SI ESA ES LA FECHA MAS IMPORTANTE DEL AÑO.
    CONOSCO DE UNA IGLESIA, QUE DURANTE EL AÑO NO HICIERON NINGUNA ACTIVIDAD PORQUE TODOS SE CONCENTRABAN EN NAVIDAD, ESTE ME SDE DICIEMBRE HICIERON COMIDAS NAVIDEÑAS, PREIDCAS NAVIDEÑAS, CONCIERTOS NAVIDEÑOS INTERCAMBIO DE REGALO Y EN LA DECORACION (INCLUYENDO UN GRANDISIMO ARBOL DE NAVIDAD EN EL PULPITO) DE LA IGLESIA GASTARON MILES Y MILES DE LEMPIRAS.
    ESO ES PARTE DEL PAGANISMO QUE REPRESENTA LA NAVIDAD.
    DAMOS GRACIAS A DIOS PORQUE NOS DIO A SU HIJO EN RESCATE POR TODOS, PERO SI ESO LO CREEMOS ENTONCES NO NECESITAMOS LA NAVIDAD PARA DARLO A CONOCER.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE TUVIERON TIIEMPO PARA LEER ESTE ESTUDIO, COMO TAMBIEN GRACIAS A LOS QUE NOS ESCRIBIERON SUS MENSAJES, NOSOTROS LO TOMAMOS COMO EDIFICANTE AUN LOS COMENTARIOS QUE NOS CRITICAN.
    QUE DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO Y ES NUESTRA ORACION QUE PARA USTED Y SU FAMILIA LA MISERICORDIA DE DIOS RESPLANDESCA CADA DIA DEL AÑO 2011.
    CON MUCHO APRECIO

    WALTER FERNANDEZ PAZ
    amigo de muchos amigos, hermano de muchos hermanos, pero si me lo permiten, soy el menor de todos.

    • adriana daza dijo:

      Hermano no es contienda, lo que pasa es que el espiritu santo reargulle los corazones y nos dice que estamos haciendo mal y cuando la carne quiere justificar el pecado es cuando tratamos por todos los medios de encontrar razones para sentirnos bien con lo que hacemos….pero cuando no hay humildad de orar por la razon del porque sentimos ese enojo o rabia ante un articulo o estudio como este, es cuando realmente sabemos que todavia no estamos siguiendo 100% al creador y salvador nuestro y su palabra. Shalom

  13. Miguel Rodriguez dijo:

    Siento mucho que mi comentario al artículo que usted trascribió de otros libros usted lo haya sentido como una critica personal mi motivación sigue siendo la misma ayudarle a que siga escribiendo con precisión y claridad artículos de interés para los cristianos, mi invitación sigue siendo la misma, le invito a estudiar en SEPE que es un seminario exegetico y no teologico, los malos testimonios de otro como dice usted que han estudiado en seminarios y no ponen en práctica lo aprendido no le debe impedir que usted lo haga de manera diferente, vaya al seminario y pongalo en práctica, le seguire comentando sus artículos que usted me envie, los comentarios son muy buenos por ejemplo el de don Juan Cruz que es pastor de la iglesia LOGOS y director latinoamericano de INSTE (Instituto Teologico por Extensión) y el pastor Josue Oses que es profesor de Teologia de SETHEO y pastor de una iglesia en esta ciudad, hombres que han estudiado en un seminario y ponen en práctica lo que aprendieron, no solo porque no escriban donde usted escribe no significa lo contrario, muchas bendiciones!!! y adelante y NO SE MOLESTE!! le puedo sugerir algunos temas como podria escribir sobre como la iglesia acepta a los católicos y adventistas entre otros grupos como hermanos en Cristo, o sobre ¿si es biblico que haya pastoras? o un estudio sobre el libro de Judas que sutema es precisamente la Apostasía y asi podria sugerirle algunos otros temas si usted tiene a bien, de su amigo siempre,

    Pastor, Miguel Rodriguez

    • gonzalo torres dijo:

      Para yo hablar de Jesús no necesito ir a un seminario en su palabra esta todo lo referente a El, necesito ir a un seminario para aprender a pedir por paz? la biblia me enseña a pedir por el privilegio de la paz, necesito ir a un seminario para pedir amor para amar? la biblia me enseña a pedir por el privilegio del amor, así mismo por la paciencia etc. etc. La biblia me enseña a hacer de adentro de mi ser hacia afuera leamos Isaias 55: 11,12,13

      • herminio dominguez lechuga dijo:

        Bueno con todo respeto si no quieres ir al seminario no vallas porque en tu respuesta la veo negativa para alguien que si le funciona ir al seminario.

  14. Samuel Martinez dijo:

    Hola Hermano Walter
    He estado leyendo detenidamente el estudio que usted escribio y me parece fantastico, yo lo apoyo creo que no se necesita estudiar en un seminario bibico para conprobar que cosa es biblica o pagana, esos pastores que se oponen es porque son paganos y celebran la navidad a todo dar.
    Ese Pastor Rodriguez, hasta donde sera de apostata que el recomienda a usted lo que debe escribir, solo lo que ellos desean oir o ver, con tal que no le toque lo que ellos aman.
    Nuestro apoyo es incondicional para usted y que Dios le de mucha sabiduria para que siga edificando al pueblo de Dios.
    Con sincero aprecio

    Samuel Martinez

    • lina dijo:

      Excelente respuesta. La palabra de Dios no es un bufete, tomo lo que me gusta y dejo lo que no me gusta. Hoy en día así hacen muchos que se hacen llamar apostoles, profetas, pastores. Etc. A los que no les gusta escuchar es porque quieren seguir en su pecado, que cada quien haga lo que quiera. Al final la salvación es individual. Pero a los que este articulo les parece acertado porque leen la palabra y ninguna de estas festividades antes mencionadas están escritas en las sagradas escrituras que oiga lo que les tengo que decir. En levítico 23 habla de las fiestas del Eterno. Y aclaro no son fiestas para los judíos como muchos erradamente lo dicen. Son las fiestas de Di-os. A los que quieran celebrar sus fiestas ahí están escritas en ese pasaje: pesaj, ha masa, bikurim, shavuot, yom terua, yom kipur y sukot. Estas 7 fiestas las mando a celebrar el Señor a todos aquellos que lo aman porque son obedientes y guardan sus mandamientos, pactos y fiestas por todas sus generaciones. El que quiera seguir festejando las demás fiestas que no son mandadas a festejar por el Eterno que lo haga. Al final Dios nos ha dado libre albedrío.

    • EGLYS REYES dijo:

      bendiciones para usted amado pastor le pido a DIOS que sigan levantandose varones verdadero de DIOS y que nos enseñen la palabra como es gracia a DIOS y a usted por esta enseñanzas que es de parte del SEÑOR JESUCRISTO

  15. Luz Maria Mejia dijo:

    Estimados Hermanos
    Creo que el articulo ya esta perdiendo el objetivo para el cual fue escrito, esto debido a que la navidad ya paso, y tambien que esto ha servido de contienda entre los pastores y el escritor.
    El Articulo esta muy bueno, sin ser legalista eso es muy bueno que nos hagan saber el error en que estamos, pero si no se ponen de acuerdo entonces mejor no escriban nada.
    El que quiera celebrar la navidad que lo haga y el que no la quiera celebrar no lo haga.
    Y a ustedes Pastores porque les duele tanto? tocaron sus intereses? porque no se ponen en contra de otras herejias?
    Gracias Hermano Walter por escribir, nos edifica mucho sus ensenanzas.

    Hasta pronto

    Luz Maria Mejia
    SPS

  16. juan 1 dijo:

    Felicidades, hermano Walter, hace mas de tres decadas manejo su misma opinion, o verdad
    a mi me da mucha tristeza, ver que iglesias evangelicas celebren estas fiestas paganas, y que
    al pretender hacerles ver el error en que estan mas bien se molestan, hay iglesias que clara
    mente celebran rituales de la iglesia romana encendiendo candelas y otras cosas mas las
    criticas eran de esperar y es posible que van a surgir mas, pero no importa el Espiritu Santo
    iluminara a aquellos verdaderos hijos de Dios que estaban en obscuridad con respecto a es
    te tema adelante hno que Dios lo bendiga

  17. alicia castro dijo:

    hola hermano acabo de leer su articulo y me parece interesante pues derriba estructuras que el hombre a puesto y no le permite entender lo que Dios esta enseñando, no quiero confrontar las opiniones pero si estoy convencida que hay una sola verdad y es la palabra , cielo y tierra pasaran pero mi palabra no pasara dice el Señor, no sirve la hermenéutica y todos las teologías cuando tenemos a Cristo solo debemos pedir que su Espíritu nos guíe a toda justicia y toda verdad y el nos dirá que es lo correcto e incorrecto , llevo años enseñando que podemos celebrar cada día nuestra libertad , enseñando a los niños que no idolatren a un hombre sino a Dios por lo que nos dio para salvarnos (su hijo Jesús), no estoy de a cuerdo con tener árbol y escribir a quien no me dará lo que necesito ,creo en el poder de la oración amen y oro para que muchos puedan entender el significado de esta fecha que para el mundo significa consumismo pero para los que saben trabajar astuta mente para el reino alcanzan almas para nuestro salvador , no es necesario tanto pero usar todo lo que esta a nuestra mano eso debo hacer bendiciones

  18. exelente informacion espero que sea provechoso a todas las persona sincera que busca la verdad

  19. silvia dijo:

    RUIZ
    DIOS LE BENDIGA HERMANO SIGA ADELANTE ENSENANDO Y PREDICANDO PABLO DICE QUE ES NESESARIO QUE ATRAVES DE MUCHAS TRIBULACIONES ENTREMOS EN EL REINO Y RECUERDE QUE LOS APOSTOLES COMO PABLO TENIAN EN CONTRA A LOS FARISEOS Y PRINCIPALES SACERDOTES EN APARENCIA POR QUE ELLOS TRATABAN DE CALLAR LA VERDAD PORQUE ELLOS PREDICABAN PERO NO VIVIAN LA PALABRA Y LES MOLESTAVA QUE VINIERAN HABLANDO LA VERDAD NO HAY QUE SER TAN ESTUDIOSO PARA ENTENDER LA BIBLIA COMO DICEN ALGUNOS QUE SEGUN SON INTERPRETES DE LA BIBLIA JESUS LES DIJO MT 23:13 MAS !AY DE VOSOTROS, ESCRIBAS Y FARISEOS, HIPOCRITAS!PORQUE CERRAIS EL REINO DE LOS CIELOS DELANTE DE LOS HOMBRES; PUES NI ENTRAIS VOSOTROS NI DEJAIS ENTRAR A LOS QUE ESTAN ENTRANDO

    SANTIAGO 4:4 DICE !OH ALMAS ADULTERAS ! NO SABEIS QUE LA AMISTAD DEL MUNDO ES ENEMISTAD CONTRA DIOS? CUALQUIERA, PUES, QUE QUIERA SER AMIGO DEL MUNDO, SE CONSTITUYE ENEMIGO DE DIOS.
    SATANAS ES EL QUE INVENTA LAS TRADICIONES PARA DARLE CONTRA A LA PALABRA DE DIOS COLOSENSE 2:8 DICE CUIDENSE QUE NADIE LOS CAUTIVE CON LA VANA Y ENGANOSA FILOSOFIA QUE SIGUE TRADICIONES HUMANAS, LA QUE VA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE MUNDO Y NO CONFORME A CRISTO

    2 CORINTIOS 4:4 el dios de este mundo ha cegado la mente de estos incredulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios
    1 JUAN 4:5-6 ELLOS SON DEL MUNDO; POR ESO HABLAN DEL MUNDO, Y EL MUNDO LOS OYE. NOSOTROS SOMOS DE DIOS; EL QUE CONOCE A DIOS, NOS OYE; EL QUE NO ES DE DIOS, NO NOS OYE. EN ESTO CONOCEMOS EL ESPIRITU DE VERDAD Y EL ESPIRITU DE ERROR 2 TS 2:10-15

    ESTE HOMBRE QUE SEGUN ESTA ESTUDIADO IGNORA LA PALABRA DE DIOS
    HECHOS 4:13 ENTONCES VIENDO EL DENUEDO DE PEDRO Y DE JUAN, Y SABIENDO QUE ERAN HOMBRES SIN LETRAS Y DEL VULGO, SE MARAVILLABAN; Y LES RECONOCIAN QUE HABIAN ESTADO CON JESUS.
    PABLO DICE A LOS CORINTIOS 1COR 2-13-14

    APOCALIPSIS 2:15-16 YO CONOSCO TUS OBRAS, QUE NI ERES FRIO NI CALIENTE, !OJALA! FUESES FRIO O CALIENTE!

    PERO POR CUANTO ERES TIBIO, Y NO FRIO NI CALIENTE, TE VOMITARE DE MI BOCA.

    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO NO OFENDA A NADIE PERO QUE SI ABRA LOS OJOS ESPIRITUALES DE MUCHOS PORQUE PARA ESTO NOS MANDO EL SENOR JESUCRISTO
    PABLO DICE CUANDO ESTA TESTIFICANDO HECHOS 26:18PAR QUE ABRAS LOS OJOS , PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ, Y DE LA POTESTAD DE SATANAS A DIOS; PARA QUE RESIBAN, POR LA FE QUE ES MI, PERDON DE PECADOS Y HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS.

    LA GUERRA SE ASE CON LA ESPADA DEL ESPIRITU QUE ES LA PALABRA DE DIOS
    JESUS LA USO Y NOSOTROS TAMBIEN DICE QUE DERRIVEMOS ARGUMENTOS Y TODA ALTIVEZ QUE SE LEVANTA CONTRA EL CONOCIMIENTO D CRISTO.

    2 COR 10:5 LES AMO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO

  20. Guillo dijo:

    Hola hermano Dios le bendiga felicitaciones por disponer de tiempo para escribir en cuanto a las fiestas supuestamente cristianas que se celebran en iglesias cristianas. Soy pastor bautista independiente, y estoy de acuerdo con usted en todo lo que ha escrito,, y para aquellos que insisten en que debe ir al instituto le digo soy profesor en algunos institutos biblicos en cuanto a fiestas diabolicas– no es cuestion de hermeneutica ni exegesis sino simplemente enteder que Dios en su palabra no nos manda esto y punto. he estudiadiado las civilizaciones antiguas y tambien las religiones antiguas y si alli esta todas estas fiestas y se realizaban miles de años antes que Cristo nacieran

    • Pastor Guillo
      Gracias por escribir y ser claro en su comentario, y me alegra escuchar su posicion, yo tengo buenos amigos en la Iglesia Bautista Independiente de las Ayestas.
      Que Dios le bendiga y gracias por sus palabras.
      con aprecio

      Walter Fernandez Paz

  21. SARA OFELIA MENDOZA dijo:

    Hermano Wualter, todo lo que dice es verdad se que sera dificil que muchos hermanos lo entiendan, pero hay que orar para que el Espiritu Santo les de testimonio de la verdad,
    BENDICIONES,

  22. augusto richards dijo:

    Por las costumbres de los hombres invalidemos la santa y bendita palabra de DIOS……….GRACIAS POR ESTA MAGNIFICA INFORMACIÓN ……..Bendiciones.

  23. arimatea dijo:

    Estimado Editorialista, usted no se preocupe por lo que digan o no, si el Señor lo inspiro a escribir tal cual que no le importe brinque quien brinque, alla ellos si quieren seguir en los rudimentos del mundo ciegos y llenos de paganismo, justificandose. So pena por ellos que arrastran a su familia. Dios no es Democratico es Autocratico, y las cosas de Dios no son juego sino serias y santas.

  24. católico dijo:

    lo siento mucho pero la navidad de pagana no tiene nada sabemos que los cristianos sirios de finales del siglo I ya la celebraban el 6 de enero, que en egipto la celebraban el 20 de mayo, la supuesta saturnalia, mitra,tammuz que ustedes los evangelicos argumentan para decir que la navidad es un paganismo jamas se celebro en la historia un 25 de diciembre hasta el año 274 despues de cristo, la fiestas babilonicas saturnales romanas se celebraban en el siglo I ANTES DE CRISTO en los primeros dias de diciembre hasta el 17 de diciembre, luego mas tarde la ampliaron hasta el 23 de diciembre y por ultimo en el año 274 se establecio en 25 de diciembre, la fecha de 25 de diciembre fue un fallido calculo de sexto julio africano, obispo martir de la iglesia primitiva, un intento de demostrar la fecha de nacimiento de jesus calculando el dia de su muerte por el de su concepcion el calculò que jesus murio un 25 de marzo y fue engendrado igual si a esto le añadimos 9 meses mas tenemos el 25 de diciembre, pero eso fue en el año 221 despues de cristo, 53 años antes de que el emperador aureliano decidiera copiar esa fecha utilizada por los cristianos occidentales para el nacimiento de jesus la navidad, que ya se celebraba el 6 de enero en oriente desde finales del siglo I, respecto a que esa fiesta no es biblica es verdad no sale en la biblia, pero tampoco sale en la biblia que mateo escribiera un evangelio, o que lucas escribiera el suyo, tampoco dice que los libros del nuevo testamento sean 27 y sin embargo ustedes creen firmemente que eso es asi, esas cosas las sabemos por la tradicion de la iglesia, sabemos los autores de los evangelios por la tradicion de la iglesia catolica, sabemos el numero de libros tambien por la tradicion pues la biblia no dice nada. la navidad es totalmente cristiana.

  25. arimatea dijo:

    Acepta a Cristo y arrepientete y deja la idolatria sino te iras al infierno. Sal de esa secta satanica llamada Roma

  26. católico dijo:

    perdona, quien es el que esta en una sécta fundada por hombres ??? la iglesia satanica romana como tu dices era católica desde finales del siglo 1 de la era apostolica, los padres apostolicos aquellos discipulos de los apostoles, lucas, timoteo, bernabe, clemente, papias, lino,marcos, ignacio de antioquia eran católicos, seguramente tú estaras en alguna de estas denominaciones protestantes Enseguida muestro un ejemplo de algunas de las denominaciones Protestantes. con los nombres de sus fundadores y las fechas en que fueron fundadas:

    1521, Martín Lutero comenzó el Protestantismo formando a los Luteranos.

    1521, Tomas Munser, un sacerdote Católico, comenzó a los Anabaptistas algunos meses después del Luteranismo.

    1534, Los Menonitas comenzaron con Grebel, Mantz, y Blaurock en Suiza.

    1534, Enrique VIII empezó la Iglesia de Inglaterra (Anglicana).

    1536, John Calvin, enseñando la predestinación, formó el Calvinismo.

    1560, John Knox, quien estudió bajo Lutero, principió el Presbiterianismo.

    1582, Los Congrecionalistas fueron iniciados por Rob Brown, como una rama del Puritanismo.

    1609, John Smyth formó a los Bautistas de Holanda.

    1639, Roger Williams principió a los Bautistas en Estados Unidos. Desde entonces se han fragmentado severamente.

    1647, George Fox, comenzó los llamados Quakers en Inglaterra.

    1739, John y Charles Wesley iniciaron los Metodistas.

    1770, Los Universalistas fueron iniciados por John Murray en Nueva Jersey.

    1774, Theophilus Lindley encabezó el Unitarianismo.

    1789, Samuel Seabury lanzó a los Episcopales.

    1793-1809, las iglesias de Cristo tuvieron cuatro personas diferentes como fundadores.

    1803, Los Evangelistas fueron fundados por Jacob Albright en Pennsylvania.

    1830, Joseph Smith inició el Mormonismo en Palmyra, New York. Gálatas 1:8-9

    1860, William Miller, un granjero, fundó a los Adventistas.

    1863, Ellen Gould White fundó a los Adventistas del Séptimo Día.

    1865, William Booth inició la Armada de Salvación (The Salvation Army).

    1879, Mary Baker Eddy dió principio a los Cristianos Científicos.

    1879, Charles Russell inició los Testigos de Jehová.

    1875, La Nueva Era fue principiada por Helena Blavatsky. Colosenses 2:8.

    1895, El francés Abbe Alfred Loisy y el inglés Jesuita George Tyrrell comenzaron el Modernismo.

    1901, Los Pentecosteses tuvieron su inicio en los Estados Unidos.

    1914, Felix Manolo principió la Iglesia en Cristo.

    1914, La Asamblea de Dios comenzó por una asamblea general en Arkansas.

    1919, La Iglesia del Nazareno fue fundada por un sindicato en una asamblea general.

    1930, Las Iglesias Independientes de América (IFCA), como un consorcio de iglesias.

    1934, Los Evangelistas Reformados, iniciada por un sindicato durante una asamblea general.

    1952, L. Ron Hubbard principio la Iglesia de la Cienciología.

    1965, Chuck Smith comenzó la Capilla del Calvario.

    1968, Los Discípulos de Cristo, se separaron de las Iglesias de Cristo.

    1974, Ken Gullickson principió el Viñedo de la Hermandad Cristiana.

    Los Evangelistas Pentecosteses y otros grupos Pentecosteses fragmentados, son algunas de las tantas nuevas sectas fundadas meramente por hombres en el siglo XX.

    estudia un poco antes de decir los errores que otros te enseñan, demuestra que mi comentario sobre la navidad es mentira ..

  27. católico dijo:

    te voy a demostrar con el texto recibido que la iglesia fue edificada sobre el apostol pedro, y no sobre jesus, ni sobre la declaracion fé que hizo pedro a jesus al declararle que el era el hijo de dios.

    textus receptus mateo 16:18 kagw de soi legw oti su ei petroj kai epi tauth th petra oikodomhsw mou thn ekklhsian kai pulai adou ou katisxusousin authj
    .

    te voy a desglosar todo el versiculo de mateo 16,18, decirte que hablo griego clasico.
    kagw de soi legw oti su ei petroj
    y ahora te digo tú eres piedra, ( petroj, en griego , pedro en castellano es sustantivo masculino de piedra)
    y cuidado que aqui viene lo mas importante de la oración,

    kai epi tauth th petra
    y sobre esta misma piedra ( kai en griego es” y”… epi tauth significa “sobre esta”, y aqui lo mas importante de todo la particula “th” esta particula unida a epi tauth significa sobre esta misma, sustantivo demostrativo de esta misma.

    petra
    piedra, osea que ” kagw de soi legw oti su ei petroj kai epi tauth th oikodomhsw mou thn ekklhsian ” significa tu eres la piedra y sobre esta misma piedra edificare mi iglesia, jesus está hablando que edificara su iglesia sobre la misma piedra, jesus acaba de nombrar una piedra en la misma oración,¿ que misma piedra es? jesus acaba de decirle a pedro que el es la piedra y que sobre esta misma piedra edificare mi iglesia, epi tauth th es sustantivo demostrativo de que la segunda piedra es la misma que la primera, por lo tanto la iglesia fué edificada sobre pedro y no sobre ninguna confesion o sobre jesus que en ninguna parte del nuevo testamento aparece como petra, jesus aparece como roca nunca como petra piedra.

    ya es hora de empezar a estudiar e interpretar correctamente la biblia, y no seguir las malas interpretaciones que dan algunos hombres para poder seguir adelante con sus séctas y calumniando a la unica y verdadera iglesia de cristo, la iglesia catolica.

    • El escrito habla en tercera persona. Es decir ESTA … No Esa .. Ni Aquella persona…. Jesús dijo… Sobre ESTA roca… Hablo de sí mismo… Si fuera a pedro la referencia del escrito diría sobre ESA roca. Amigo no es griego lo que debes saber, es conjugación de verbos!!! Un abrazo Jeje

      • católico dijo:

        Mauciorojasmartinez@hotmail.com dice:

        diciembre 1, 2012 a las 11:46 pm

        El escrito habla en tercera persona. Es decir ESTA … No Esa .. Ni Aquella persona…. Jesús dijo… Sobre ESTA roca… Hablo de sí mismo… Si fuera a pedro la referencia del escrito diría sobre ESA roca. Amigo no es griego lo que debes saber, es conjugación de verbos!!! Un abrazo Jeje

        católico

        perdona pero no me había fijado antes en tú mensaje , te agradezco el consejo pero gracias no me hace falta.

        Quizás quién debe ponerse gafas eres tú para qué veas en la terrible ignorancia en la que estás metido, qué Jesús haya dicho sobre esta “roca” no significa que estuviese hablando de si mismo, yo mismo puedo decir sobre esta mesa voy a poner tal o cual cosa, o sobre este suelo voy edificar una casa ¿ significa que este hablando de mi mismo ? aparte el texto de Mateo 16,18 no da a entender nada de lo que tú dices pues en la misma oración le cambia el nombre a simón por pedro “roca” y más adelante dice que sobre esta misma “roca” edificará su iglesia, también en el versículo 19 le entrega las llaves del cielo, ¿ o también dirás que JESÚS SE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL CIELO ASÍ MISMO ?,, obviamente Jesús está hablando del apóstol pedro eso cualquiera puede verlo y entenderlo menos una persona con el cerebro lavado.

        que dios te bendiga y te ayude amigo.

    • Freddie dijo:

      Amigo usted necesita arrepentirse y convertirse a Jesucristo y no a una religión. Que lo único que hace es llevarlo al infierno. Es más corra por su salvación si no se lo lleva el diablo directo al infierno y sin tocar tablita.

  28. Maria dijo:

    Querido hermano Walter, desde hace un año Dios quito la venda de mis ojos en cuanto a esta fiesta pagana. Y no a mi sola , sino a la pequeña iglesia a la que pertenezco, hemos sido tachados de secta, de fasiseos, y la mas triste e que es de aquellos que se dicen ser pueblo de Dios. Pero le doy la honra y la gloria al Señor porque en su amor nos revelo toda esta mentira, gracias por este preciso articulo, que me va a servir para que otros puedan ser llenos de la luz de Dios, en el amor de Cristo siga adelante, siendo CRISTOCENTRICO Y BIBLIOCENTRICO, que Dios lo siga usando con gran poder, y desde aqui le mando una lluvia de bendiciones, adelante no desmayes, esfuerzate y se valiente, (Josue 1:2).

  29. osman flores dijo:

    gracias por el articulo es preciso para despejar las dudas y q se caiga la venda de nuestros ojos espirituales que el señor lo siga usando y derrame muchas bendiciones sobre su vida

  30. Me parece profundo pero discutible.
    Tu verdad desde ese punto de vista “origen cultural” haría que todo lo que la Biblia expresa como sagrado o acontecimiento … tenga origen pagano. Ej, la palabra” EL” también su origen muy oscuro.asi llamaban a los dioses paganos, Pero la Biblia habla del EL gran yo soy! El Cristo El hijo de Dios… Etc etc. Entonces? Qué pensar de esto? . Sigamos, los hombres que la Biblia dice y llamo “ungidos”, su perfil de vida, habla de horrendas acciones anti testimoniales y oscuras, depravadas, como las de un david que mato para satisfacer un deseo sexual, un salomon? un sanson? un cain? un moises asesino? un pablo perseguidor y asesino, un pedro, etc etc, líderes en verdad llenos de imperfecciones inmundos y llenos de defectos. entonces, como interpretar la palabra ungido?… porque queda demostrado que la palabra Ungido por la representación de las acciones tiene que ver con los más desordenado, asesino, sin ética etc Que exista….. Pero cuando veo la palabra “ungido”aplicado a la vida de Jesús, como debe interpretarlo…Igual?

    Jesús tomó vino… Y si yo NO tomo vino entonces me condeno?O Y si tomó vino me salvo? O agrado a Dios? …. si celebro un nacimiento me condeno? y si no lo celebro me salvo ?o agrada a Dios? O lo desagrada?
    Creo qué yo tampoco nací el día de mi alumbramiento, yo nací el día de mi concepción y eso es tan confuso e incierto como el día o época en que Jesús nació.

    que realmente es lo importante? Qué NACÍ… HOY VIVO QUE ME CELBRAR NO UNA FECHA SINO UN AÑO MÁS DE VIDA. Así es con Jesús, no me centro en la,forma, como tu, sino en la escencia…no es importante ni la epoca ni la,fecha ni nada de esas estupideces que escrbes… lo importante es que naciooooooooo y queremos celebrarlo asi como tu mama te canto el cumpleaños cuando eras niño. Ahora. Cual es tu problema? Si fuera por paganas las cosas, tu ropa,la cobardía que te pones nace o su origen fue, una prenda femenina, osea segun tu argumento tu o yo somo menos hombres por que nos ponemos corbatas para predicar o ir a un matrimonio o ir a trabajar,. que decir de el computador que usas, todos en su mayoría lo hicieron personas con origen, acciones, totalmente impías. Y??? Tu le das Buen uso de las cosas Así el,origen o la intencion halla sido equivoca y oscura.

    Si para ti la Navidad es lo mas pagano terrible infernal o satanico jajaja ese es el uso que quieres darle a la navidad, … pero para mi y para millones enel mundo es recordar el nacimiento esoerando por siglos enteros de promesas y que se dio realidad bajo el cumplimiento de la palabra da por los profetas que Nacería de una virgen y su nombre sería EMANUEL.

    muchnla usan con motivaciones incorrectas, problema de ellos…. Pero si tu lo usas con motivaciones correctas pues se feliz y deja de estar buscando diablos donde no los hay!

    Disfruta la Navidad como natilla y buñuelos da regalos recibe regalos y se feliz!
    Un abrazo.

    • católico dijo:

      querido amigo no solo la particula “el” se utilizaba para el nombre del dios pagano de la luna, el dios luna el creciente fertil era el dios dominante en oriente medio y su nombre era “el”, la biblia utiliza ese mismo nombre para dios ” eloí ”

      sino que ademas el calendario utilizado por israel el pueblo de dios era el mismo de babilonia, y las fiestas de la biblia se celebraban en los mismos meses que las de babilonia.

      ejemplo, la pascua celebrada el 15 de nisan,era el festival de primavera babilonico se celebraba el mismo mes y los mismos dias.

      otro ejemplo, la fiesta de pentecostes tambien era la fiesta de la cosecha babilonica.
      ¡¡significa eso que sean fiestas paganas!!!

      su falso argumento se vuelve contra ellos.

      la biblia no dice nada de la navidad eso es cierto, tampoco dice que mateo,lucas o marcos hallan escrito un evangelio,¿significa eso que ellos no son los autores de lo 3 primeros evangelios del nuevo testamento?

      en fin la ignorancia es atrevida, feliz navidad.

  31. joseglis dijo:

    guaaao.. increiblee.. era justo lo q buscaba para hablar en mi programa esta semana.. esto me ha sido d mucha ayuda ya q habla muchas verdades escondidas dentro de una tradicion llamada navidad…. y pss.. si no esta EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS… es simplemente xq NO EXISTE no celebremos algo q no este en la biblia…y antes de celebrar cualkier cosa… sepamos su origen.. 🙂 bendiciones..

  32. rosa_vera dijo:

    Muy bonito hermano me hayudo mucho para compartir con los cristianos q todavía participan d esas costumbres

  33. Julio dijo:

    Solo hablo con la Palabra de Dios
    “Probad los espiritus si son de Dios, todo espiritu que no confiese que Jesus ha venido en carne no es de Dios” pregunto yo ¿Que confiesa o proclama la Navidad? El nacimiento de Jesus el Dios Hombre.
    Dios les bendiga

  34. católico dijo:

    que dios le bendiga a usted tambien señor walter paz.

  35. cenia dijo:

    Pues q coraje debe sentir nuestro señorJesucristo q le ayan puesto la fecha de Nacimiento en una selebracion pagana ubieran buscado otra fecha.algo que no mando. Jesus kiere q lo recordemos las 24 horas del dia y q seamos OBEDIENTES

    • libreriapaz dijo:

      correcto Cenia, Jesús no dijo que le celebraros su nacimiento sino su muerte, acuérdese lo que dijo: haced esto en memoria de Mi. esto se refiere a su muerte no a su nacimiento

      • puz dijo:

        Hoy sali a evangelizar en las principales avenidas de mi ciudad y no encontre a quienes defienden la navidad haciendo algo, pero si encuentro en el internet y en el templo dandose golpes de pecho porque alguien dijo que la navidad es pagana,, es una verguenza que cristianos practiquen cosas que los paganos saben que esta mal hacerlo los testigos de Jehova se dan tiempo para investigar pero los cristianos no.

  36. gracias señor mi gran DIOS ,por revelarme sobre la fiesta PAGANA DE NAVIDAD

  37. Becker dijo:

    Es admirable observar como todos manejan muy buena base de informacion pero cabe señalar que la palabra de DIOS nos muestra que en los ultimos tiempos satanas hiba a tener la habilidad para extraviar a las personas aun a los mas sabios y entendidos por tanto insto a todos los hermanos catolicos y evangelicos que la unica manera para obtener el verdadero conocimiento pleno es siendo humildes de corazon y haciendo unas continuas cadenas de hayuno para someter la carne y que sea el Espiritu de Dios quien dicierna es una pena ver que existan personas que pretendan defender lo indefendible y sobre todo dudar de que los evangelios o toda la palabra en SI no fuesen una ispiracion que viniesen de lo Alto si no preceptos de hombres cuando la misma palabra de Dios nos enseña que la sbiduria del hombre es animal y diabolica podra entonces algo animal y diabolico edificar nuestra Alma me pregunto de manera que debemos entender que culquier cosa llamese festividad conmemoracion acontecimiento que no tenga fundamentos en las Santas escrituras no debemos ni ponerlo en practica mucho menos sea objeto de polemica para confrontanos siendo todos nosotos creacion de DIOS e Hijos cuando permtimos dejarnos adoptar dejando que su sangre nos cubra y bautice en su Espiritu arrepentidos rendidos a sus pies att Becker

  38. Paty dijo:

    Totalmente pagana, lamentablemente las costumbres en el ser humano aveces son muy fuertes y aunque sepan que Jesus no nacio el 25 de diciembre, lo siguen celebrando y muchos suelen decir que lo que importa es el significado que uno le de, pero no es asi. No es como uno quiera hacerlo si no como realmente Jehova manda y precisamente nuestro creador no dijo nada acerca de celebrar el nacimiento de su hijo Jesucristo, ni siquiera el mismo Jesus lo dijo en los evangelios.
    En todas partes del mundo siempre encontraremos opiniones diferentes pero comenzemos por agradar a Dios y hacer lo que El realmente quiere que hagamos y no lo que nosotros creamos que debemos hacer. Saludos.

  39. libreriapaz dijo:

    Gracias a Todos por sus comentarios esperamos que el material aquí expuesto logre el fin para el cual fue escrito, y es traer luz atravez de la Biblia en diferentes temas del diario vivir.
    saludos
    Att.
    Walter Fernandez Paz
    Iglesia Cristiana Paz a Vosotros

  40. Soledad quintero. dijo:

    Todo esto estuvo bastante interesante… Me gusta saber y poder entender de donde provienen las cosas… Y más aún cuando se trata de algo que pareciere bueno pero es todo lo contrario…

  41. David Jose Garcia Niño Maracay Venezuela dijo:

    Dios ten misericordia; pues, noto tanta ceguera espiritual, me sorprendo de ver cristianos evangelicos en contienda sin necesidad; acaso Dios no abomina celebraciones paganas y diabolicas? para que esten diciendo si si o si no se deben hacer estas festividades? Solo con la unción del poder de Dios nos damos cuenta que eso no le agrada al Señor Todopoderoso, por tanto, busquen comunion y vayan todos los meses a los hospitales, a las carceles, a las casas donde hay tribulaciones y prediquen, vayan a una plaza publica y vociferen en voz alta lo que significa el estar en manos de Dios…ya basta de estar pendiente si celebramos o no, debemos madurar y andar en el espiritu, en santidad, en comunión plena; quien asi anda discierne lo bueno y lo malo con facilidad…,basta de apostasia, basta de tertulias, ganen almas para salvación, Dios sufre al ver a su pueblo perecer por falta de conocimiento de lo alto….ya basta un cumpleaños no es una fiesta pagana pero tampoco es una necesidad hacerlo como obligado, total eso si es una condición natural de comprender que ese día Dios decidio traer al mundo lo que desde antes de la fundación del mundo ya habia creado, si se hiciere sería para dar gracias a Jehova por su misericordia de habernos creado, pero sin vanidad solo reunirse y orar plenamente en el espiritu, en cambio la navidad, santa claus, intercambios de regalos, espiritu de la navidad, reyes magos, haloween, rey momo entre otros, todo eso es maldición, muerte y condenación, salganmse de esooooooooo, salven su alma…04145783565 David…Maracay Aragua…Venezuela. Dios tenga misericordia de nosotros…! Dios toma el control de la mente de tu pueblo que ya anda es pendiente de una fiesta y busca argumentos reformulando tu palabra para alcanzar un proposito de celebrar en algun momento… celebren el ultimo dia del año sin nombrar eso de las navidades con una reunión en Cristo orando alabando discirniendo la palabra, dando testimonios de vivencias sobrenaturales, dando gracias por todo lo sucedido durante ese año, dandole la gloria a Dios por todo, aun por lo malo por que de alli el nos forja y nos lleva a niveles espirituales superiores para honrar su sagrado nombre y al final hacen una comida y todos con sobriedad y en armonia en el espiritu den gracias y disfruten de las bendiciones del Señor!!!

  42. David Jose Garcia Niño Maracay Venezuela dijo:

    La verdad nos hara libre, el mercantilismo de estas fechas son muestras de que satan esta como leon rugiente engañando al pueblo de Dios! abran los ojos y oidos espirituales… esta lucha no es contra carne ni sangre si no contra el maligno y su tripulación…el esta vencido y le queda poco tiempo…no caiga en el infierno celebrando estas fiestas del mundo paganas, es hora de reaccionar…si es necesario separarse en algun momento de un ser querido por creencias distintas que le obstaculizan su bendición, pues apartese, no caiga en condenación honrando al diablo…la salvación es individual y se debe amar mas a Dios que al resto de las personas y de las cosas del mundo..Amen!!!!

  43. MARIA CONCEPCION CARRIZALES ROCHA dijo:

    YO KIERO SABER UNA COSA D TODO LO Q SE A ESCRITO SI LAS PERSONAS SON CRISTIANAS Y HAN RECIBIDO A CRISTO COMO SU SALVADOR, LO DIGO X MI ,YO BUSCO AL SEÑOR ORO LEO SU PALABRA HAGO SU OBRA, MI MENTE A SIDO RENOVADA Y TRANSFORMADA X SU PALABRA, YA NO ACTUO COMO LO HACIA CUANDO NO CONOCIA D CRISTO….CELEBRO LA NAVIDAD COMO UNA NOCHE D CENA FAMILIAR, NO HAY ENFASIS EN LOS REGALOS, NI EN EL ARBOL AUNQ AVECES LOS HAY, ORAMOS Y DAMOS GRACIAS A DIOS XQ UN DIA NACIO EL SALVADOR AUNQ NO SEPAMOS EXACTAMENTE EL DIA…….IRE AL INFIERNO X ESTO?….CUALLKIERA DE LOS DOS PASTORES ME LO PUEDE CONTESTARYO X MI PARTE ME REFUGIO EN ESTAS PALABRAS ROMANOS 14 TODO EL CAPITULO 14 PARA NO SACR NINGUN TEXTO FUERA D CONTEXTO Y MAS CLARO NI EL AGUA Y ESTUDIAR 1 D CORINTIOS 8:1-13 1 DE CORINTIOS 4:3-5

  44. Nilo dijo:

    Yo les doy la solución “Celebren la navidad en Septiembre” jejeje. La biblia no es un manual con todos los detalles, su fin es llevar a las personas al conocimiento de Cristo, si fuera por encontrar todo los detalles entonces. La mujeres deberían usar el pelo corto, Tampoco celebrar semana Santa (la resurrección de Cristo ), los cumpleaños, tener grupos juveniles ni de mujeres o varones, etc. A veces hay personas que se fijan en cosas como estas que no hay claridad si esta bien o no, pero descuidan las que si estan bien establecidas como el diezmo, la ayuda a los necesitados, etc. Es como en los tiepos de Cristo que criticaban a los apostoles por no lavarse las manos, el día sábado, juntarse con pecadores, etc. Grandes hombres y mujeres en la fe han celebrado navidad y no por eso están en el Infierno.
    En cuanto a la iglesia católica como primera iglesia, te invito a estudiar más historia, la iglesia católica como la conocemos hoy no tiene nada que ver con la del primer siglo. Esta es producto un largo proceso histórico de luchas entre papas, concilios, etc. Y la iglesia protestante no nacio con Martín Lutero, sino desde el principio, el tema es que eran perseguidos como herejes por no asociarse a la iglesia del estado. Martin Lutero fue el medio que Dios uso para sacar a la luz aquella verdadera iglesia que estaba escondida y perseguida.

  45. pastor richard alexis vazquez cabrera dijo:

    hno. te saludo con la paz de cristo.
    amigo paz soy el pastor r. alexis vazquez cabrera mi correo es el siguiente pastor-alexis@hotmail.com me gustaria entablar comunicacion contigo mi hermano de otra indole y te voy a dar mi punto de vista sobre el tema que señalaste hace mucho tiempo por lo que veo esta correcto la navidad es pagana al 10000% animo y adelante recibe saludos dese villahermosa tabasco mexico.

  46. Jenry dijo:

    Amado Hermanos ¿Tú sabes en donde tú le coges bien la temperatura a esta hipocresía en contra de la navidad? ¡CUANDO LE TOCAS LOS CHAVOS! Hasta ahí llega su fidelidad. ¿Quieres ver? La Biblia dice en (Santiago 2.10) “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” Ósea que la ley en contra de la navidad hace que todo lo que tenga que ver con la navidad (Todos los puntos) es pecado. Pregunto ¿Y el bono de Navidad? ¿Tú crees que los que predican contra la navidad son tan santos que le devolverán el cheque otra vez a sus patronos y les dirán que no lo quieren porque es de Navidad y eso lo hace del diablo? ¿Tú crees que los pastores les devolverán el dinero a sus ovejas porque sus diezmos y su ofrenda apesta a anatema de navidad? No papa, hasta ahí llego su fidelidad.

  47. …Yo tomo por Manual de la verdad…o como palabra de Dios, la Biblia.No por nada es atacada constantemente…en ella encontramos QUE: ” Dios quiere que todos sean salvos y que ninguna se pierda…En la Palabra de Dios, se señala que la vida eterna, es realidad…es innegable los acontecimientos diarios en el mundo, que estan señalados desde hace mucho…como es una realidad la existencia del Espíritu Santo en el HOMBRE…obrando maravillas aunque SON REALES PARA TODO AQUEL QUE SE PONE EN MANOS DE DIOS…LA EXPERIENCIA DE TODO LO QUE SEÑALAN LAS ESDRITURAS , SE PUEDEN EXPERIMENTAR SOLO EN CRISTO…
    ,

  48. Petra Dela dijo:

    Agradezco infinitamente por este artículo y por la mayoría de los comentarios al fin y al cabo el hombre no será salvo por celebrar x o y fiesta, es más si no está en la biblia es paganismo, no que hay defender posturas doctrinales, porque esto tampoco lleva a la salvación de las almas. Ojalá todo el mundo pueda ver con ojos no doctrinales ni defendiendo posturas religiosas. Sólo las escrituras nos revelan el verdadero camino de la salvación.
    Los primeros cristianos no eran doctores, ni habian estudiado lenguas muertas fue el Espiritu Santo el que logró que pescadores sin tanto conocimiento lograrán transmitir la buena nueva y de eso se trata.
    Felicitaciones hermoso artículo. Mil bendiciones a todos.

  49. Varonil Jehova es Dios Luz de la Tierra dijo:

    Dios Santo…… estoy gozoso …jajajajajaj…. la verdad que me veo motivado a escribir, y como todos quiero dejar mi punto de vista, bueno como hombre hablo, el Señor Jesucristo fue un comilón, bebedor de vino, se junto con los borrachos y pecadores, hermanos el celebrar la navidad no nos hace paganos, (porque apartados para Dios estamos), que son inventos de los hombres puede ser, pero dijo Gamalier, si no es de Dios perecerá, (no llames tu común a aquello que limpio el Espíritu Santo), mi postura, se nos dice no toques no gustes, todo me es licito pero no todo me conviene o me edifica en Cristojesus, si es motivo de caida a mi hermano lo dejare, pero si detras de esto hay algo bueno como enseñar a mis hijos que el Señor JESUCRISTO ES NUESTRO DIOS, y nació el 24, 25, 26, etc.. da lo mismo, le voy a enseñar a mis hijos que si no amo al Señor mi Dios con todo mi corazón y con toda mi alma, y con todas mis fuerzas, y a mi prójimo como a mi mismo, no voy a entrar al Reino de los cielos a la nueva Jeruzalem.
    Me gozo con todo esto porque creo que debemos discutir y dar a conocer los puntos de vista porque en ello encuentro edificación para mi alma.. Dios los bendiga.. Maranata si ven Señor Jesús…

  50. Miyid dijo:

    Felicito al autor de este artículo por la valentía al exponer la verdad.
    Jesús es Dios y no tiene principio ni fin.
    Si para Él tuviese algún sentido la celebración de su nacimiento físico , lo hubiera indicado en su Palabra.
    Es auto engañarnos decir que como cristianos, en esta época celebramos el nacimiento de Jesús, ya que lo que he presenciado en diversas congregaciones en donde
    realizan dicha celebración,es que sí se reúnen las familias y amistades, pero a ingerir comidas típicas, en cuyas reuniones sean en la iglesia o en los hogares,
    el centro no es Cristo, el centro es el hombre, socializar,la comida y los regalos.
    Se trata básicamente de divertirnos, comer nuestros platos preferidos e intercambiar obsequios.
    En ocasiones se intercambian presentes entre los hermanos de la iglesia al azar, y se producen contiendas por que alegan que obsequiaron algo de un valor
    económico mayor a lo que recibieron.
    Por esto aunque inocentemente los cristianos digamos que lo que celebramos es el nacimiento de el Salvador,en realidad lo que se hace es utilizar el santo
    nombre de Jesús como una excusa o pretexto
    para celebrarnos a nosotros mismos, de acuerdo a las tradiciones de los hombres:
    banquetes, consumerismo, fiestas, remodelaciones, regalos costosos,y hasta decoraciones que incluyen el árbol adornado con imágenes de “Ángeles”,
    el “nacimiento”, lo que distorsiona la verdad bíblica por que Cristo no nació debajo de un árbol y condena la idolatría.
    En esta época, es cuando más olvidamos a el verdadero Jesús y el propósito de su encarnación, remplazándolo por la imagen de un niño en un pesebre y
    por celebraciones huecas y vacías.
    Jesús ordenó a celebrar la cena de el Señor en conmemoración suya,para así anunciar su muerte, ya que por medio de esta, y de su resurrección, obtenemos
    la vida eterna.
    Los cristianos no debemos depender de las fiestas paganas para reunirnos en familia, ni para invitar a cenar a alguien en nuestros hogares.
    Nadie se debe molestar por esta información, puesto que nos arroja luz y nos ayuda a ir eliminando otra práctica enteramente mundana y pagana que por
    estar tan astutamente disfrazada de bondad, nos había engañado a muchos.
    Nuestra carne causa que tendamos a defender prácticas que carecen de base bíblica para agradarnos, y nos hace ignorar y restar importancia a otras, que
    aunque tienen base bíblica requieren de nuestra entrega para agradar a Dios.
    Entre estas está:
    el escudriñar las Escrituras,la oración y el ayuno, vigilar.
    No defendemos o enfatizamos en su importancia, ni se nos ve tan felices al realizar la cena del Señor, por que lamentablemente, preferimos agradarnos a nosotros mismos antes que a Dios.

  51. Marla dijo:

    Dios les bendiga por predicar, a la LUZ de LA PALABRA. lo felicito.

  52. Ana Herrera Miño dijo:

    Mi Dios bondadoso Jehová debe estar furioso por que a su hijo le pusieron una fecha de nacimiento pagana, muy buen artículo, Si en la biblia no está mencionado el nacimiento de Jesús, debemos obedecer sus leyes y no apoyarnos en nuestro propio entendimiento como lo hacen muchos que se creen que saben mucho y solo son apóstatas. Claro, le tocan sus intereses…Gracias hermano. bendiciones.

  53. wilver gonzalez gomez dijo:

    Algo que debemos analizar, es que la Santa Palabra de Dios, declara: Que Jesús nacio, y nos mostro asi el gran amor de Dios por nosotros los pecadores, que asi el Todopoderoso Dios se humano humillándose, dejando su trono de gloria nos vino a sacar de la escoria del pecado, ciertamente la Biblia no dice “Celebren navidad” pero si el Espiritu Santo, dio a los Profetas como a Isaías el anuncio del nacimiento del Mesias, también a Lucas y Mateo puntualizar datos sobre este acontecimiento, y nos narran que la acción de Dios se mostros irrumopiendo en este mundo pecador preparando este acontecimiento trayendo un coro angelical que canto: “Gloria a Dios en las alturas en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” creo firmemente que todo cristiano debe reconocer este acontecimiento a la par del sacrificio en la cruz, la resurrección y asencion de Cristo y su pronto regreso, no me interesa el dia de su nacimiento, me interesa que Jesús vino al mundo a salvarnos, vino a darnos vida y vida en abundancia y soy Justificado por su gracia y ya no soy enemigo de Dios, sino su hijo heredero y coheredero juntamente con Cristo, no se ni el dia ni la hora que Jesús vendrá pero espero con gozo su regreso porque me llevara con El a sus mansiones eternas, antes que pensar en el dia, Santa Claus, etc.. pensemos y celebremos que Cristo Jesús vino al Mundo, dio su vida y quiere que los pecadores recibamos su gracia inmerecida, “olvídense de lo demás, y prediquemos a Cristo, ahora en navidad, y todos los días que el Señor nuestro Dios nos conceda de vida. Amen, Pastor WGG.

  54. silvisa chura quiroz dijo:

    es der gran vendision doy gracias al seños jesucristo yo tambien me entere no hace mucho por la radio sobreesta verdad su informacion fue de gran ayuda oren por mi esposo que no quiere comprender esta realidad

  55. Pedro Hernandez dijo:

    Exelente enseñanza para quitar la venda de los ojos que muchos quieren tener puesta todavia.Y lo mas triste es que muchos evangelicos sigan participando de estas fiestas paganas.

  56. Nueva Criatura dijo:

    Estimados hermanos, que bonito este sitio web, me encanta el respeto que se tienen todos.
    Me encantaria anadir algo muy importante sobre el tema. Ellen White lastimosamente apoyaba el asunto de la navidad. Y lo mas triste es que ella asevera que todos sus escritos vienen directamente de Dios, aun dice que le encantaria al Senor que se colocara un arbol en cada iglesia, y con regalos, con tal que sea para hacer el bien, y tiene otras citas mas donde apoya este asunto.. Realmente creo que esa senora no era profeta del Senor, porque Dios no va a mandar a sus hijos a la idolatria oh a celebrar una fiesta pagana. una de las citas esta en (el hogar Cristiano)

    Otra cosa que se introdujo dentro de la iglesia a sido la doctrina de la Trinidad, una doctrina abiertamente pagana y practicada por roma y todo el protestantismo 2Corintios 3:17 y 1Corintios 8:6

  57. carlos dijo:

    mi pregunta y es simple por favor espero que me la respondan entonces según a lo leído se debe celebrar esta “fiesta´´ que se debe llamar la navidad deberíamos celebrarla? muchas gracia y bendiciones para todos ustedes

  58. eufracio dijo:

    estoy de acuerdo que las navidades no son biblicas mi nombres es eufracio sarguero

  59. lenyn dijo:

    no soy quien para enseñar o mucho menos afirmar sobre lo que no conosco, solo les comento que en esta fecha mi familia y yo nos sentamos a la mesa nos tomamos de la mano y mencionando el santo nombre de JEHOVA le agradecemos por que la biblia dice que el envio a su unigenito hijo puro y sin mancha a morir en una cruz por todos nosotros ( pecadores ) y es tan especial este momento que hasta las lagrimas caen de agaradecimiento como que el señor estuviera presente, no tomamos cerveza ni licor no fumamos para nosotros no es esencial darnos regalos si pudieramos talves lo hariamos, es el dia en que el mundo de alrededor revienta cohetes se van a la discoteca en fin parami ymi familia solo sabemos que un dia una fecha una ora el salvador vino a este mundo,gloria a DIOS en las alturas y en la tierra paz alo hombres de buena voluntad. ojo, no era asi hasta que el cristo de la gloria entro a nuestros corazones bendiciones a todos y recordemos que dios no nos jusgara por que celebramos o no celebramos navidad si no por nuestra intencion y nuestros actos , si tu hermano estas convencido que la navidad es pagana no lo celebres, pero ten en cuenta que para dios lo haces y no condenes o pongas prejuicio sobre otro que si lo hace, y si tu amigo o hermano lo haces para dio lo haces no condenes o no pongas prejuicios a otros que no lo hacen, mis amados hermanos que por estas simplesas no nos distraigamos de llevar el santo evangelio que consiste en amor primeramente, paz santidad misericordia longanimidad arrepentimiento. El reino de dios no es comida ni bebida el apostol pablo tambien dijo nadie juzgue en dias de fiiesta…. etc no olviden que en una ocacion pablo utilizo un altar pagano hecho por un puEblo pagano para presentar el cristo eterno de la gloria: A ESE DIOS NO CONOCIDO ES A QUIE YO VENGO A PRESENTARLES……..GLORIA ADIOS, este comentario con amor y honestida es para aquellos que decimos conocer algo de nuestro señor, por que sabemos que el mundo los que no conocen al señor como nosotros en otro tiempo estan envueltos en sus delitos y pecados lejos de dios. por favor perdonen mi ortografia , que el amor de dios y su misericordia sea con ustedes y sus seres queridos y que nuestro señor jesucristo nos siga ayudando por que es nuestro anhelo llegar ala meta.

    • Luis Alfredo dijo:

      ok todo esta escrito y solamente como buenos cristianos cumplamos con le que le agrada al SR. asimismo hno. por respeto a nuestro DIOS JEOVHA de los ejércitos escribelo con “D” mayúscula es único e incomparable con otros dioses creados por el paganismo en la historia Dios los bendiga a todos…y pasemos una Navidad con nuestra familia y practiquemos ese día el perdón y el AMOR con nuestros hermanos , que no tienen un pan que llevarse a la boca y si tu lo tienes es una bendición de Dios,,quien como nos da, también nos quita.Amen…

  60. ALEJANDRO dijo:

    CREO QUE DIOS A BENDECIDO TU VIDA HNO YO ESTOY EN UN MOMENTO DIFICIL YA QUE MI PARTOR ESTA EN LA POSTURA CONTRARIA PERO HOY DEBO CONVERSAR CON EL YA QUE MAÑANA ME TOCA PREDICAR Y ESPERO EN EL SEÑOR QUE EL PUEDA ENTENDER LO QUE DIOS NOS HA REVELADO PARA CONOCIMIENTO Y SALVACION DE TODOS
    QUE LA PAZ DE DIOS ESTE CON USTEDES , SABIENDO QUE LA VERDAD NOS HARA LIBRES, MIS BENDICIONES A LA DISTANCIA.

  61. pablo torres dijo:

    Megusta lo que dise y estoy de acuerdo grasias

  62. Freddie dijo:

    Estas enseñanzas son las que la gente necesita leer para que salgan del paganismo.

  63. LUIS LORENZO dijo:

    BENDICIONES HERMANO WALTER PAZ. UBIERA DESEADO ENTERARME DE ESTO, POR LO MENOS DESDE QUE SE PUBLICO. PERO A VECES DIOS HACE LAS COSAS A SU DEBIDO TIEMPO. ME ALEGRE MUCHO TAMBIEN CUANDO OBSERVE QUE HERMANA EMMA DE SOSA SE PRONUNCIO POSITIVAMENTE RESPECTO AL TEMA. LAS ENSENIANZAS DE ELLA TAMBIEN ME EDIFICAN MUCHO. LES BENDIGO. AMEN Y AMEN
    `

  64. Gabriel Flores dijo:

    Mateo capítulo 7: “No juzguen para que no sean juzgados. 2″Porque con el juicio con que ustedes juzguen, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá. 3″¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 4″¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Déjame sacarte la mota del ojo,’ cuando la viga está en tu ojo? 5″¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.

    15″Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16″Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17″Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18″Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19″Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 20″Así que, por sus frutos los conocerán.

    21″No todo el que Me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22″Muchos Me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?’ 23″Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; APARTENSE DE MI, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.’

    El protestantismo dice cuidarse del paganismo y cae en el puritanismo, tan dañino que no son pocos de ustedes convertidos en verdaderos extremistas no muy distintos a otras religiones que predican violencia. ¿Que sería del mundo si todos pensaran y actuaran como uestdes o como nosotros los católicos? estamos en pleno siglo XXI, y debemos aprender a tolerar las creencias ajenas por mucho que difieran de las nuestras. Una vez escuche orar en nuestra Iglesia a una protestante que había retornado al catolicismo tan fanática como muchos: “Oh Señor, antes cuando fui Asamblea de Dios, te rogaba que convirtieras a todos nuestros hermanos católicos a nuestra religion, pero ahora que he vuelto a la Iglesia Madre, la católica, te ruego para que todos mis hermanos Asambleas de Dios se conviertan al catolicismo….”. La unidad solo puede existir en la diversidad, sino ya no sería unidad, en otras palabras sin pluralidad es imposible la unidad. Quien este en lo cierto o completamente errado no nos compete juzgar a nosotros, sino a Dios, Juez Supremo.

    Gabriel Flores

  65. Obed García dijo:

    Una cosa es juzgar y otra develar la verdad por amor.

  66. Jose Mejia dijo:

    Gracias Dios le Bendiga me gusta

  67. rafbel dijo:

    Nomas les falta apreder el nombre verdadero no el nombre griego de jesus = caballo y el de zeus= dios estudien la torah

  68. LESTER SOLIS dijo:

    LA VERDAD HERMANOS EN CRISTO, YO NO ME INVOLUCRARÍA EN ESTE TIPO DE COMENTARIOS RESPECTO A LA NAVIDAD, CULTURAS PAGANAS Y DETALLES COMO SI SE DEBE O NO CELEBRAR EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS LO QUE SI SE ES QUE SI HABLAMOS DE CULTURAS TODOS SALIMOS PERDIENDO PORQUE EN NUESTROS PAÍSES ESTAS CULTURAS FUERON TRAÍDAS DE FUERA Y ESO NOS HACE SER SEGUIDORES DE COSAS QUE EN REALIDAD A FONDO NO CONOCEMOS AUNQUE HALLAMOS LEÍDOS UN SIN NÚMEROS DE LIBROS QUE EN EL FONDO AGUANTAN TODO LO QUE ESCRIBAMOS, LA VERDAD ES QUE DIOS NOS REGALO EL MAYOR REGALO QUE ES CRISTO EN NAVIDAD O NO NO IMPORTA EL ESTA VIVO Y TODOS LOS DÍAS DEBE SER UN EXCELENTE MOMENTO PARA CELEBRARLO, SIN EMBARGO SI EN DICIEMBRE VIENEN FAMILIARES POR QUE EL TRABAJO NO LO PERMITE EN OTRO MES , PUES QUE MEJOR MOMENTO PARA COMPARTIR Y DAR GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE POR EL, Y LUEGO POR LA FAMILIA Y LOS ALIMENTOS, CREO ADEMAS QUE YA ES TIEMPO DE OCUPARNOS EN LA GRAN COMISIÓN POR QUE ES PREOCUPANTE COMO NOS ATACAMOS POR CUALQUIER COSA ENTRE CRISTIANOS Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE LA LLEGADA DE CRISTO ESTA CERCA Y QUE DICE LA BIBLIA QUE DE UN SIN NUMERO DE PERSONAS EN EL MUNDO SOLO OCHO DE ELLOS SOBREVIVIERON AL DILUVIO Y COMO VAMOS MIS QUERIDOS HERMANOS DE LOS 256 NIÑOS QUE NACEN CADA MINUTO EN EL MUNDO PROBABLEMENTE NOSOTROS TAMBIÉN VAMOS POR ESE CAMINO. DIOS ES AMOR DEJEN QUE CADA QUIEN CELEBRE ESTA FESTIVIDAD COMO QUIERA DE ACUERDO A LO QUE ES BUENO Y FELIZ AGRADANDO A DIOS. POR EJEMPLO EN NUESTRA CIUDAD , EN EL LUGAR QUE YO VIVO NO TENEMOS SUFICIENTE DINERO PARA ARREGLAR NUESTRA IGLESIA SEGURO LA DE USTEDES SON GRANDES TEMPLOS PERO NO GOZAMOS BUSCANDO DE SU PRESENCIA. SERIA BUENO QUE DE LAS BENDICIONES QUE USTEDES OBTIENEN OFRENDEN A LAS QUE NO, PREOCUPÁNDOSE PARA QUE DIOS ESTE EN TODO MOMENTO SU CASA ARREGLADA EN TODO TIEMPO Y NO SOLO EN NAVIDAD. DIOS LES BENDIGA Y LES RECUERDE QUE CADA CABEZA ES UN MUNDO Y CADA MIEMBRO EJERCE UN FUNCIÓN PÓNGANSE DE ACUERDO EN LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA QUE ES IR Y PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA. QUE EL DIOS DE TODO EL MUNDO LES BENDIGA ENORMEMENTE. Y SI ME PREGUNTA SOY CRISTIANO PENTECOSTES POR GRACIA DE MI DIOS .

  69. Mis queridos hermanos y Hermanas en la Fe, despues de ya casi cinco años de haber publicado este documental, quiero agradecer a nuestro Hermano Mario Fumero por publicarlo en su website http://www.contralaapostasia.com, al mismo tiempo agradezco a esa gran cantidad de comentarios, positivos y negativos de unos que están a favor y otros en contra de la navidad.
    Quiero en esta ocacion poner a su disposición un gran sin numero de temas biblicos que seguramente edificarán su vida, si usted gusta puede escribirme a mi cuenta personal, pastorwfp@gmail.com, con gusto estaré contento de apoyarles.
    Que Dios le bendiga

    Pastor Walter Fernandez Paz
    Iglesia Biblica Paz a Vosotros

  70. FELIX NAVARRO dijo:

    DIOS TE BENDIGA VARON DE DIOS…

  71. Blanca dijo:

    Excelente en nombre de Jesús que nos sea revelada la verdadera palabra y entendimiento de nuestro Dios celestial.!

    Gracias por tan importante información.

    • Mac's dijo:

      Señoras y señores. Muy interesante ver como todos ustedes opinan. Se insultan. Se defienden. Pelean y discuten aserca de un tema que es no mas que una tradicion practicada alrededor del mundo durante siglos.
      Les comparto lo siguiente con mucho respeto. Sin intencion de ofender a nadie. Pero yo se que mas de alguno va a sentirse señalado ya que no todos pueden recibir una verdad cruda y directa al punto.

  72. Yo como hombre conocedor de la palabra de Dios me veo involucrado en garantizar lo de este comentario porque Dios quire que le honrremos como dice su palabra tres cosas pide Jehova de Que te hagas juicio y justicia y aprendas a amar misericordia resiban muchass bendiciones de Dios

  73. Artemio Lopez Castillo Mexicano de veracruz dijo:

    Así mismo como no cuenta este mensaje que en aquel tiempo el “25” de diciembre se avía corrompido por el libertinaje y muchas otras cosas que se asian. Ahora estamos de iguamanera porque estos días los más veneficiados son los negocios las tiendas de juguetes y ropa y deveras marcar de cervezas y licores. Porque save que de Dios, solo ipocritasmente decimos ir y adorarle y saliendo de ahí porque no es a Dios al que le fuimos a cantar ni a dar adoración. Y Dios estuvo ahí pero como no lo conocemos le cantamos a un pedazo de plástico que ni nos escuchó ni nos toco el corazón porque ahí no está Dios,Si os esta con tigo búscalo todo los dias.

  74. Hola hermano Walther. Como me gustaría que muchas personas que no han leido. Se acercarán a una enceñanza de esta manera. Lo felicito hermano siga adenlante con estos comentarios muy importantes. Dios lo siga usando más en esa labor arduamente. No digo que Dios lo bendiga porque usted está en sus manos de el Rey porque es un hijo de un Rey.

  75. Cienvo armando coello dijo:

    Le doy gracias a dios por su vida Hno amado.le ánimo a seguir adelante.ud no save a cuantas almas que aman sinceramente al dios de abraham.les ASE bien .es muy valiosa la enseñanza.de este tema.de la navidad.y de las tradiciones paganas.el pueblo remanente se debe.apercibir.y refugiarse. En cristo Jesús.la palabra. Viva.del dios viviente..

  76. Monica dijo:

    Muchas gracias por abrirnos los ojos ,
    Más o menos ase un mes mi hijo me dijo que en la universidad el profesor les dijo que la Navidad es pagano yo había escuchado al de eso pero en realidad es verdad uno se deja llevar por las costumbres y ahora me siento mal porque es horrible saber todo este origen de la Navidad

  77. Angela Llano dijo:

    Este estudio me parece importanticimo hay tanto desconocimiento a cerca de estas fiesta que participamos de ellas y peccamos por ello

  78. 911 dijo:

    HAY ALGUNAS SUMAS Q SON UN POCO EXTRAÑAS 911-251 TAMBIEN LA PRIMER PIEDRA Q SE COLOCO EN LA VASILIKA DE ROMA FUE EN 1506 LA ALTURA DE LAS TORRES ERA TORRE NORTE 417 METROS Y LA SUR 415 RESTAR 4015-1506=250(9 <-FORMA UN 2009 4017-1506=25(11 <-FORMA UN 2001+2009=4010 SUMAR 365+31DE ENERO +14 DE FEBRERO

  79. 911 dijo:

    La Vasilika de ROMA SE COMENZO A construir en 1506 HAY ALGUNAS SUMAS extraña 146606+105060 TAMBIEN 365+31de enero +14de febrero =410 y 4010+146606-1506 TAMBIEN 149110+4010-2516 251y6de enero HACI 250160+912001506=mes12fecha25 15060+150600+91001=25y1 105060+1050600+910001=25y1 vasilika15406+1506-2001 Vasilika de ROMA SE inaguro en 1626 haci 16246+666-2001 1506 Y 1626 JUNTaS HACI 1625066+4010-2516=1626

  80. anonimo dijo:

    LAS torres tenian UNA altura de 417 METROS 417417-1506=415 la TORRE SUR TENIA 415 metros 4015+4017-4010-2516 TAMBIEN 31de enero+14de febrero=45 y 45×9+1506 45×11+1506 45×11=495 150006-495 las torres SE COMENZARON A construir en 1966 INAGURADAS EN 1973 2516+4010-1966+1506 1966+1506-911-45 2516×2-1973=359 DIA 359 25 de dc DEL AÑO 2516×2-1966=366 365+1de enero o 9110251-6660=9103591 <-mes10fechA31 Vasilika mes12fech25 150600+1626-1225+911000+911000 =1973 y desPUES DE LA NOCHE de BRUJA 30 DIAS DE NOV +25de dc=55+91 =torres 30de nv+32+911=torres xq 31de dc+1de enero=32 ENTRE OTRAS SUMAS extrañas

  81. anonimo dijo:

    La Vasilika SE COMENZO A construir en 1506 146606+105060 365+31de enero+14=410 4010+146606-1506 149110+4010-2516 TAmbien 15406+1506-2001 Vasilika SE inaguro en 1626 haci 16246+666-2001 y 1626y1506 JUNTS HACI 1625066+4010-2516 140506+1506000 251y6de enero HACI 250160+912001506=mes12fech25 SON ALGUNAS SUMAS extrañas de 911

  82. anonimo dijo:

    El vaticano SE fundo en 1929 Vasilika 15069411+1506-150006=1929 torres 2966+2973-4010 vaticano HACI 1929-> 194259-2516=1973 194259-1506=1973 y HACI 1929-> 192594+100004-4010+2516 DIAS DEL AÑO 365+301 365+666=mes10fecha31 Vasilika 1506 HACI 105506+91100=1966 TORRES Vasilika 1626 haci 106266+91100) 1973 torres y vaticano 1929 HACI 109029+91100 146606+-10410410-1506000 la Vasilika de ROMA TIENE 119 METROS de altura 2001-28 2001-35 365×3-366+28+35+119 365×3-366-28-35 y 35×3-36+119+28+35 1966+1506=365+6de enero 1626+1973=dia359 3535-28-35-1506 3536+28+35-1626 vaticano 366+300 365+301 1506+1626-301-301-301-300 y 1929+31+31+31+30-35-35-35-36 1929+31+31+31+30-28-28-28-29-966

  83. Anonimo dijo:

    EL 25 DE DC ES EL DIA 359 DEL AÑO LA VASILIKA SE ROMA SE COMENZO A CONSTRUIR EN 1506 359Y1506HACI 3050906+6060600=1506 TAMBIEN LA VASILIKA SE INAGURO EN 1626 1466006-91100+251600=1626 DIA 359 DEL AÑO HACI 3059101+9011-16206+6060600 TAMBIEN 30509101+9011-16206+6060600=365Y25 TAMBIEN 35900+1060206-1005006 TAMBIEN EL 25 DE DC ES EL DIA 360 DEL AÑO 366-6 31DE DC-6 359110+1506=360 Y 31 135960+15060+15060 =1626 PUES LA NOCHE DE BRUJA JAJAJAJAJAJAJA

  84. Hazel dijo:

    Me gustaría publicarlo en Facebook pero no sale la opción para hacerlo.

  85. Vanessa Young dijo:

    Muchas gracias de todo corazon por esta magnifica informacion. Dios le continue bendiciendo y lo siga usando! Bendiciones!

  86. Hno.Cristiano dijo:

    Soy Argentino, nacido de mi Señor Jesucristo ( mi Dios ), Cristiano. Sin ofender. Realmente los comentarios ayudan un poquito, pero me doy cuenta que no han sacado nada de lo que no se conozca. Todo lo que se discute esta escrito en la Biblia, inclusive en muchos casos reitera con acontecimientos pasados y en otras ocasiones resumidas, pero escritas y dadas a conocer al fin para que no nos engañemos. La realidad nada podemos hacer sino orar ya que la apostasia esta presente desde hace siglos. No es desconocido, lo de la Navidad. Pero debemos tener cuidado pues, si podemos evitarla mejor aun. Por otro lado, en mi humilde opinión no me ocuparía investigar fechas ni tan siquiera del Vaticano ya que para eso tenemos el libro del Apocalipsis que nos revela todo lo que va a suceder (que incluso esta en pleno auge). Entonces, de que nos sorprendemos?. El Señor nos mando a escudriñar las escrituras…”. A mi respecto, no me fijo si el tal es delincuente o lo mas vil de este mundo, lo importante es si el tal quiere conocer a Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. No nos olvidemos que nosotros fuimos rescatados de tan inmundicia. Tal vez no hallamos cometido delitos penados por la ley terrenal (Codigo Penal), pero si hemos y estamos, cometiendo de continuo pecados. Entonces para que vamos a meter el dedo en el ojo ajeno?. No deberíamos ocuparnos mas en nuestro ser escudriñando lo bueno?. Bendiciones.

  87. Luis Gómez dijo:

    Dios le bendiga muy buena enseñanza,estoy de acuerdo con la explicación en cuanto al tema de la navidad,realmente nosotros los cristianos debemos marcar la diferencia entre lo profano y santo,Cristo dice en su palabra que nosotros somos la luz del mundo y la sal de la tierra,lamentablemente hoy en día el diablo se ha metido dentro de las iglesias, con el árbol y los regalos y luces.pero en el nombre de JESUS lo reprendemos y salga fuera de las iglesias,y podamos vivir la palabra de Dios cómo él nos manda Amén bendiciones para todos.

  88. ALDUVIN PERDOMO dijo:

    Es raro toparse en la red con tan buen trazado bíblico que hizo el pastor. En la biblia sólo habla de dos cumpleaños: el del Faraón y el del Rey Herodes; el primero colgó al jefe de los panaderos(Génesis 40:20 al 22) y el segundo decapitó al gran profeta Juan el Bautista (Mateo 14:6 en adelante). Al verdadero cristiano debería parecerle sintomático estos dos eventos, cuando le dan tanta importancia a la celebración de los cumpleaños, imitando a los católicos que les gusta celebrar “el día de sus santos”.Jesús no pidió la celebración de su nacimiento, sino que se se recordara su muerte, mediante la cena dominical o señorial el primer día de cada semana. Que Dios continué iluminando al Pastor WALTER FERNANDEZ PAZ

  89. La luz y la ciencia dijo:

    Hasta cuando seguiréis engañando a los ignorantes, a los que carecen de información, a los inocentes? Pena es lo que siento por esas mente obnubiladas ante tamañas majaderías. Los pilares de la iglesia se derrumban estrepitosamente, porque ha llegado la luz, el conocimiento y la ciencia a los seres humanos; un conocimiento que la iglesia siempre ha querido ocultar, pues sabia que cuando se obtuviese, la iglesia y su falsa religión quedaría al descubierto. Ese es el autentico anticristo, al que tanto ha temido la Iglesia. Pero ya no hay marcha atrás, a no ser que otro dictador imponga por la fuerza la asistencia a los falsos cultos religiosos, con pena de muerte, si se infringe tal mandato como hizo la diabólica Inquisición. Hoy solo los tontos creen en estas cosas, los ignorantes y los niños inocentes a los que se les impone desde su tierna infancia el cuento, la falacia de una religión mas falsa y dañina que un escorpión. pero el fin se acerca, por mucho que queráis engañar a la gente pues ya no hay tiranos ni déspotas que os apoyen.

  90. pastorwalter dijo:

    Muchas gracias por los buenos conceptos que tienen acerca de este documental, como también gracias a los que de una u otra forma no están de acuerdo, sus conceptos aunque no los creamos son recibidos con humildad.
    Dios les bendiga

    Pastor Walter Fernandez Paz
    pastorwfp@gmail.com
    Iglesia Biblica Paz a Vosotros
    Tegucigalpa Honduras, C. A.

  91. Juan lopez dijo:

    Espero q todo elqalla leido entienda y pueda compartir conlos q lo sigen practicando porq es responsabilidad nuestra q sepan lo malo vendociones para todos los q reañizaron este estudio biblico q Dios siga utilizando sus vidas para onra y gloria

  92. luis poblete ramirez dijo:

    Distinguido escritor.
    Me gozo en mi espíritu al poder tener la oportunidad de leer un articulo que amparado por las escrituras e inspirado por el Espiritu Santo, puedan librar del oscurantismo espiritual que hoy dia existe al interior incluso de la Iglesia del Señor, la que incluso pasando por alto las mismas escrituras, no quieren reconocer incluso lo que dice la palabra del Señor, un poco de levadura leuda toda la masa.
    En cuanto a ese católico que dice que la iglesia católica es la iglesia del Señor, dejeme decirle, caballero que si usted cree tener un verdadero evangelio, porque usted adora imagenes, conociendo como usted dice las escrituras, o no sabe que eso es idolatria. En cuanto al sr. Teologo, quiero recordarle lo que dice la escritura, Si un angel del cielo predicare un evangelio distinto del que predico Jesuscristo ese tal sea anatema ( Maldito), no por mucho estudiar ni mucho leer nos abrirá los ojos del espíritu, sino solo cuando en nuestro corazón moré el espíritu de Dios el cual nos llevará a toda verdad y a toda justicia, no icluyo los pasajes biblicos porque entiendo que me dirijo a personas versadas en las escrituras.
    Como para finalizar mi comentario debo decirle Sr. Paz, que tuve la oportunidad de conocer en mi niñez, porque andaba en busqueda de la verdad, puedo decir con propiedad con toda humildad, que conocí al menos el 60 % de las religiones del mundo y al igual que un catador de vinos puedo con toda autoridad y conocimiento que El evangelio del Señor es lo único que lleva al hombre a la salvación de su alma, que toda doctrina humana teológica o no basada en conocimientos profanos o nventados por si mismos no tienen el fundamento necesario para sacar al ser humano de su oscurantismo espiritual, hay un solo mediador entre Dios y los hombres y ese se llama Jesuscristo, no os afaneis en disenciones o discusiones de fábulas o doctrinas de hombres porque esto no es el Evangelio que Cristo predico mas bien afanaos en toda obra buena, y que verdaderamente podamos hacer renacer en nuestro corazones, el verdadero amor de Dios, el que con inmenso amor dejó abierta la puerta del lugar Santisimo al morir por nuestro pecados, amigo católico, Sr. Teologo, vuelvanse a Cristo para que la luz de su Espiritu, alumre vuestras vidas y conocereis la verda y la verdad os hara libres.
    Que el Dios de paz y su infinito amor os Bendiga.
    Atte. Hno. Luis Poblete Ramírez.

  93. luis poblete ramirez dijo:

    Pastor Fernandez Paz.
    Me disculpo en primer lugar por tratarle de escritor, se produjo debido a la premura de mi tiempo al encontrarme luego de su extensa exposición, con los comentarios a los que me referí anteriormente, Siervo de Dios es un agrado notar que en estos tiempos hay hombres, varones de Dios, que pueden traspasar esta tan valiosa información al pueblo de Dios, al cual que al igual que en los dias de Israel, aún se sigue perdiendo por falta de conocimiento.
    Debo decir que en su detallada exposición sobre el nacimiento del arbol de pascua y los otros rituales que involucraban al mundo antiguo, también usted, desveló algo que, seguramente el amigo católico seguramentre debe hacerle pensar, como es el nacimiento del día de adoración satánico como es la asunción de la virgen, el cual reemplazó lo que antiguamente era la adoración de diosas como osiris, orus y otras. Todo lo anterior, lo realzo para que el al igual que muchas alamas católicas, puedan entender e internalizar que su iglesia, me refiero a la católica, la biblia hace expresa mención refiriéndose a ella como ” La gran ramera, la que ha fornicado con todos lo reyes de la tierra, pero los que la componen ciegos y guias de ciegos, también tienen un alma que salvar, por eso me dirijo a llos para que se vuelvan a Cristo con todas las fuerzas del corazón, ” Volveos a mi y yo mevolveré a vosotros, si vuestros pecados fueren como la grana como la nieve serán enblanquecidos y si fuesen rojos como el carmesí, vendran a ser como la blanc a lana”.
    Atte. Hno. Luis Poblete Ramírez.
    Muchas bendiciones.

  94. Maynor Rosa dijo:

    Digan lo que digan; felicito al hno Walter Paz por su articulo, interesante información que muchos manejan pero pocos se atreven a publicar, siempre habrán unos pocos que se atreven a contradecir – Dios tenga misericordia de ellos.
    Jesús es el camino, la verdad y la vida – adelante hno Paz .

  95. Gary dijo:

    Muy bueno la exposición . Eso es la.pura verdad bíblica . La navidad festeja al dios nimrod. Todo cristiano no puede adorar a otro dios.

  96. Luis dijo:

    Quiero saber si se puede comer en la mesa navideña

  97. José dijo:

    Mateo 23: 23-25
    Dios bendiga a todos

  98. javier3740 dijo:

    Gracias al señor por bendecir sus vidas en la verdad a la luz de su palabra…me fue de bendicion..

  99. gabriel arvelo dijo:

    saludos a todos Dios les Bendiga yo tal vez sea la minoría aquí es correcto totalmente que estas celebraciones tienen origen pagano…pero no deberíamos todos en unanimidad convivir hermanos con hermanos, es decir yo les haré una pregunta muy interesante:

    ustedes están en un desierto muy sedientos de sed a punto de morir si no toman algo rápido y solo ven una botella de cerveza bien fría ¿se la tomarían?

    aun sabiendo que Dios no apoya el beber bebidas alcohólicas….

    la respuesta para los que respondieron que si la tomarían no se sientan mal por responder que si ustedes no tomaron esa cerveza por querer emborracharse ni nada lo hicieron bajo la necesidad de no morir y tener algo que tomar ¿como Dios los condenara por eso? verdad que no?

    si la respuesta fue no y mueres que te asegura a ti que Dios te va aplaudir eso a la vez que no sabes si te va a regañar por no querer salvar tu vida aun teniendo la solución enfrente.

    ¿ustedes han visto a un cristiano o inclusive personas que se dedican a practicar el ocultismo como brujería o santería que son los mas idolatras postrarse delante de un árbol de navidad o un nacimiento y recitar oraciones a los dioses paganos antiguos? no ni aun los que practican brujería hacen eso.

    tal vez sea la voz menos escuchada pero Dios dice:

    Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente (Romanos 14:5)

    Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (colosenses 2:16-17)

    Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? (1 Corintios 8:10)

    Hermanos y hermanas en la fe ¿que ganamos con decirle a los demás no pongas árbol o no pongas luces o no pongas el nacimiento etc), solo para desanimarlos y algunos podrían incluso abandonar la fe aunque fuese solo por eso…no vendrá Dios y nos reprenderá a nosotros por eso?

    y quiero terminar afirmando algo si alguien aquí quiere celebrar la navidad ya sea con su arbolito un nacimiento con su familia decorando etc, no hay ningún problema y si no quieres celebrarla por que piensas que es pagana y malvada tampoco hay problema alguno sigues siendo tan hijo de Dios como el que la celebra.

    no oigas criticas de los demas pues lo que piensa el señor es lo mejor

    gracias por todo en el nombre de Jesus hacia ustedes.

    • CESAR dijo:

      ¿Dónde dice Dios que los creyentes no pueden ingerir bebidas alcohólicas? Enseña por lo menos un texto, a ver si lo encuentras. Jajaja, ahora sí me hiciste reír; muy asustado por el alcohol y es ese precisamente el ingrediente principal de la navidad.

  100. Jose cruz dijo:

    Hay ciertos guiones y parrafos confusos.
    Como lo de juan y jesus 9 meses y son 6
    La pascua es resurecsion
    La reina valera dise pascua
    Y las biblias originales Autorizadas
    Casidoro de valera 1511 y kjv 1600& 1611
    Son mas claras.
    Muchas gracias por tu informasion.
    Proverbios 9:9

  101. Beatrice Torres dijo:

    Me Encanto que me habla por la palabra esto esta tremendo para estar corecto en todo no ai escusa

  102. Adriana Luna dijo:

    Te felicitó, tu artículo esta muy bien. 👏
    No hay articulos como este, y en español. Lo unico que quiero decir es que Jesus y Dios también son nombres paganos. La letra “J” fue inventada en el año 1634. El veradero nombre de nuestro Masiak es Yahusha y su padre el creador de los cielos y la tierra Yahuah. Gracias por tomar tu tiempo en escribir con pruebas el artículo.

    • pastorwalter dijo:

      muchas gracias por su punto de vista, saludos desde Tegucigalpa

    • CESAR dijo:

      Ay doña Adriana, eso de repetir como perico lo que dice el “rabino” es lo que hacen los católicos, mejor póngase a estudiar. De tarea le dejo que me explique por qué el nombre de la ciudad es Yerushalayim y no Yarushalayim. Ah, y además, de qué fuente sacó que en el año 1634 se inventó la letra “j”; por favor, aclare dónde se inventó, quien lo hizo y en qué idioma. bueno, mucha tarea, a ver si es cierto que la hace.

  103. pastorwalter dijo:

    Por favor pido sus oraciones por nuestro pais. Honduras

  104. José Mérida dijo:

    Exelente y muy bien redactado histórica lógica y Biblicamente, solo basta con ver alrededor la euforia que causa esta fiesta pagana aún en aquellos que dicen ser Cristianos que aman la Biblia los cuales buscan constantemente versículos fuera de contexto para favorecer la celebración navideña. ¿Acaso no tenemos que ser distintos; evaluando y comprobando todo lo que hacemos o pensamos no conformando nuestras vidas al galopante mundo con sus puntos de vista como cita por ejemplo Romanos (12:2)?

  105. fer dijo:

    seamos sinceros;…la navidad es la gran epoca, la gran ocasion que tenemos, y unica en todo el año de emborracharnos en fiestas y parrandas, y con el permiso de todos, hasta de la iglesia;…
    …….ahh!! .., que nacio Jesus!!;.. que bien por el, pero ahora no nos interesa porque estamos ocupados disfrutando del licor y la fiesta !!
    ……esa es la navidad!!!

  106. Jaqueline Quijada dijo:

    Si un matrimonio uno es crellente el otro no el marido quiere dónde lo invitan quiere que bala uno que se hace respuesta rápida gracias.

  107. ALFONSO dijo:

    gracias baron de DIOS QUE EL ETERNO LE SIGA BENDICIENDO ,,SON FIESTAS PAGANAS ,,echas por hombres que esta destruyendo el evangelio tanto pecado oculto.tantas fiestas paganAS ,,DECORANDO LAS IGLESIAS,DE ADORNOS ,,,DISFRAZANDOSE DE PAPA NOEL,DIOS MISERRICORDIA,,PASTORES CON SU ARBOLITO ,,SUS GORRITOS..Y LUEGO PREDICAN DEL PECADO,,Y TODAVIA NO SE AN MIRADO ELLOS NO PREDIQUEIS LO QUE NO SE VIVE ..Y EN ENERO ENPEZAMOS OTRA VEZ.A CAMINAR DE NUEVO..Y LUEGO SUBIENDO FOTOS DE HACER OBRAS ,,BUENAS ,,NADIE SERA SALVO POR SUS OBRAS `PARA QUE NADIE SEGLORIE ,,LUEGO CORREGIMOS ALAS OVEJAS DE LA IGLESIA ,,,NO HAGAIS ESTO ,,O LO OTRO ,,QUE CIEGOS DIOS ,,BENDICIONES Y QUE EL ETERNO OS DE LUZ

  108. willy Ocampo - Argentina-Buenos Aires- TOLOSA dijo:

    Pastor Walter F.P., le saludo desde Argentina, Prov.B.A., TOLOSA.-…desde el primer hombre, el pecado le ha corrompido en su andar en busqueda de alimento, pareja y refugio para salvar su vida. Aquel primitivo festejó, guerreó, e inventó tantas cosas, que en algún momento tenía que parar, observar y festejar. PIENSO QUE LOS FESTEJOS QUE RECIBIMOS Y OTORGAMOS A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA …tienen algún sentido de buena expresión, sea un nacimiento, cumpleaños o casamiento; a medida que pasa el tiempo…y es bueno. AHORA FESTEJAR UN “”CUMPLEAÑOS DE NACIMIENTO””” A JESUS, CRISTO Y MESIAS…NO TIENE SENTIDO, POR LA SENCILLA RAZÓN QUE EL SIEMPRE EXISTIO. Pastor Walter F.P., estoy completamente de acuerdo y …no agregar mas. Shalom, el Señor le bendiga

  109. Saúl dijo:

    Atinado comentario hermano,así es la navidad es festividad pagana,aunque haya mucha gente,incluyendo pastores e investigadores bíblicos que dicen que se puede celebrar este paganismo.Saludos.

  110. Norma Odeth Obando Martínez dijo:

    Estoy completamente de acuerdo,no hay ningún dato bíblico que hable de esa fecha comí nacimiento de Jesús y sí en otras fuentes hablan de fiestas paganas relacionadas con el sol en esas fechas.

  111. Cintia dijo:

    Si está incomodidad la tengo desde hace tiempo pienso que no se debe celebrar pero que difícil es quitarlo De la Iglesia y de la familia

  112. Martha dijo:

    Muchisimas gracias por la explicacion tan extensa sobre esté caso. Se lo agradesco Dios bendiga su vida abundantemente… Bendiciones!

  113. Alvaro dijo:

    Explícito,claro y conciso ,no se puede pedir una mejor explicación del porque no celebrar esa fecha,sin embargo Miles lo siguen haciendo, mi conclusión es,si aún Jesús mismo se disfrazara y le enseñará a la gente que no celebren navidad, ellos no creerían,la gente común prefiere lo fácil,no investigar,ellos van con la mayoría,por eso es que el camino es angosto

  114. Javier Gaitsn dijo:

    Si para UD la navidad fuese tan mala como la trata de degradar le entiendo., El hecho es que si no le contradigo que sea ha vuelto comercial., Pero cada cual como lo tome., Ahora cuando NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO., Hacía milagros un sábado era acusado por no estar permitido en su ley escrita y se amparaban de está para ., Increpar al HIJO DE DIOS., Ahora ., Si es una época de reunión de crear alegría, hacer una época de compartir , de amor de paz ., Es visto como pagano ., Si no se hiciera igual sería malo., Que ahí de malo en una época del año compartir y dar., Se debería hacer todo el año ., Pero honrar su nacimiento es malo ., Por qué no está escrito., También es malo por que JESUS no inspirarnos nad en la humanidad., Algo que el hombre quiere hacerlo reuniéndose entorno a una mesa y contarle ., Pero no se debe hacer por que no coincide exactamente el día., La religión es del hombre ., Pero la FÉ ES DE DIOS YO
    TODO PODEROSO.

  115. Tere dijo:

    Es muy triste para mi ver tanto comentario entre cristianos en dime y direte..!! que quiero decir..? que entre nosotros los cristianos estemos dispuestos a estas criticas,creencias,discuciones y mas…creer en la navidad sale sobrando…ceean como creean, cada cual como en todo tenemos el punto de vista como nos conviene… y esa es la realidad… Yo creo en la Navidad como el dia en que “Jesus mi salvador nacio”.. sea en dicienbre o en otra fecha da igual, porque el calendario de los judios es diferente al de nosotros…”Navidad” para mi es Diciembre 25…. tienen mucha razon en que la Biblia no habla de fechas… pero es el dia que festejamos muchos la “Navidad” nacimiento de “Jesus”. y eso no lo pueden cambiar…no festejo una fiesta pagana…en mi celebracion, es reunion familar, y recordar, reconocer que Cristo vino a nacer y cual fue su propocito…. vino a “salvar al mundo”..Juan 3:16 “porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigenito para que todo aquel que en el cree no se pireda mas tenga vida eterna.”v.17 Porque no envio Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por el. v.18 El que en el cree, no es condenado, pero el que no cree , ya ha sido condenado, porque no ha creido en el nombre del Unigenito Hijo de Dios”… Que la paz de Dios este en sus hogares y el amor de Cristo reine en sus corazones….Amen..

    • Alvaro dijo:

      Buenas ,tienes razón en que celebras que Jesús vino a salvarnos, sería bueno que lo hagas entonces cualquier día del año, porque el mismo que ” celebran”los mundanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .