LA DISTANASIA, UNA MUERTE DIGNA

Mario E. Fumero 

            Una vez analizada la eutanasia, ahora cabe la pregunta ¿hasta donde tiene derecho la ciencia medica y los familiares de evitar que una persona se muera cuando su mal ya no tiene remedio. Es ahí cuando aparece lo que algunos llaman “eutanasia pasiva” y  yo llamo “distanasia” que significa el derecho a que una persona tenga una muerte digna, no obligándole a mantenerse vivo por medios mecánicos o artificiales.

            La palabra “distanacia” es el compuesto del griego “dys” que significa difícil o malo y “thánatos” que es muerte. En algunas enciclopedias se le define como “una muerte lenta y dolorosa[1]”, aunque se puede matizar el dolor, controlándolo, y sí dejar que sea una muerte lenta o natural. En su sentido castellano representa la negación a la evasión de la realidad de la muerte. Significa  dejar que la muerte venga por si solo, de forma natural, como un mal inevitable que debemos de aceptar, pues esta en la soberanía de Dios el dar o quitar la vida.

            La distanasia es el punto de vista contrario al de la eutanasia. Lo enfocaríamos gráficamente así:

DISTANACIA

EUTANASIA
El derecho al enfermo a que no se le obligue a man-tenerse vivo por medio de maquinas o resucitadores artificiales cuando su mal es irreversible y le lleve a un estado de coma o paro cardiaco.Que se le alivie clínicamen-te los síntomas del dolor y que no se le fuerce a morir a menos que el cuerpo no responda, y la muerte llegue de forma natural.

Qué en caso de esta en comá y dependiendo de una maquina, cuando los médi-cos dictaminen muerte cere-bral, los familiares puedan solicitar que se le desco-necte de las maquina y le dejen morir en paz.

El derecho a cortar la vida provocando la muerte por medios humanos para evitar que entre en los estados agudos de coma o agonía.Que se evite el dolor produciendo la muerte física.

Qué al estar en coma, aunque haya posibilidad de recuperación, no solo se le desconecta de las maquina, sino inducirle la muerte con alguna inyección letal.

 

            Debemos diferenciar entre el derecho a que un enfermo muera dignamente, sin que se le fuerce a vivir mecánicamente, a la acción de inducirle la muerte para evitar el sufrimiento, pues en tal situación estamos frente a un suicidio o asesinato.

            La medicina se ha vuelto mercantilista. Muchas veces los médicos y hospitales privados mantienen vivo a una persona de forma mecánica para obtener más ganancia. La medicina privada es uno de los negocios mas rentable, pues se explota el dolor humano. Mientras que a muchos pobres se les deja morir sin recurrir a ningún recursos tecnológico,  los ricos, aunque estén muertos cerebralmente, se les sigue manteniendo vivo de forma artificial, para obtener más ganancias por los servicio prestado, y esto es injusto y poco ético.

            ¿Hasta donde tiene derecho la ciencia medica de alargar o quitar la vida? Hasta donde Dios se lo permita. Tanto el medico, como el científico  no deberán asumir el papel de Dios. Él debe usar todos sus recursos para el bien humano. Debe luchar porque cada individuo viva dignamente, y a la vez muera de la misma forma. Mientras hay vida y esperanza, debe hacerse todo lo que se pueda para restaurar la salud.  Cuando ya nada se pueda hacer, cuando la muerte sea un hecho irreversible, entonces debemos aceptar la derrota, y proporcionarle al enfermo todos los recursos necesarios para que cuando llegue la muerte, este preparado para el encuentro con Dios, y no evitarla ni provocarla, usurpando el papel de Dios.


[1]–  Enciclopedia Universal Sopena, Vol 3  página 2852.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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6 respuestas a LA DISTANASIA, UNA MUERTE DIGNA

  1. nelson carvajal dijo:

    la iglesia es dificil que se equivoque, tiene muchos estudiosos y mejores que los cientificos.la iglesia asume la dignidad en lo natural, los cientificos sumen la dignidad en su capacidad de observar la persona como objeto de estudio y manipulacion para sus propios intereses, los cientificos aunque han hecho mucho, tambien se comvirtieron en dioses del dinero a base de la destruccion del hombre o volverlos maquinas de su egoismo.,no soy fanatico de la iglesia, pero nunca me separare de ella, ella si sabe mas que lamisma razon y observacion de los hombres. c

    • itan Uc dijo:

      NO PUEDO PARAR DE REIRME, ¿cómo puede alguien defender a ultranza el papel de la iglesia? A LA IGLESIA NO LE IMPORTA EL SUFRIMIENTO HUMANO, PROHIBIDO OLVIDAR …LA INQUISICION, AL PAOYO A GENOCIDIOS EN AMERICA LATINA Y EN AFRICA… ¿tienes OBSECACION, O ATROFIADAS TUS CAPACIDADES MENTALES?

  2. Francisco Mesa R. dijo:

    Correción: no lo hace
    corregido : No lo have

  3. Francisco Mesa R. dijo:

    Moderación: Sí dios es lan infinitamente “bueno” ¿ Porqué permite el sufrimiento cuando el paciente se encuentra en estado terminal? Acaso ese paciente con dolores intensos, ¿ No merece una muerte mas digna ? A quien me veta el comentario por falto de moderación;
    ¿ A caso no se puede emplear la libertad para pensar como nos de la gana ó que tal la sin razón de todas las aparentes religiones. USted, cree que si dios existencia? en su plena estructura, Obraría comoObra?? !!!!! si dios existiera, y nos dió libertad, ¿ Porque entonces cuando empleamos la libertag, dios nos censura nuestro cotidiano .vivir

    • Monica dijo:

      Es interesante que una persona que no cree en Dios este haciendo un comentario en una pagina cristiana ¿por que será?
      Francisco Dios no censura jamas nuestro diario vivir porque sabe muy bien que por nuestra naturaleza NO podemos hacer las cosas conforme a EL, por lo cual entrego a SU HIJO Jesucristo para que por medio de su muerte y resurrección podamos ser perdonados y si creemos en El, . ser salvos y tener vida eterna. Esta salvacion no es solo para ir al cielo despues de la muerte sinó que a partir de que nos entregamos a El nuestra naturaleza de pecado es cambiada y ya no pensamos igual y sin darnos cuenta hacemos lo que le gusta a Dios y desechamos lo que le disgusta, por eso no necesita censurarnos a diario.
      Por otro lado yo le pregunto a usted, si conoce alguna persona que no haya pasado por sufrimientos, y ha observado su actitud frente a la vida y a los demas ¿no es acaso una persona egoista que no comprende lo que otras personas pueden sentir y que tampoco le interesa? ese es el producto de una vida que no ha sido tocada por la maravillosa mano de Dios quien por medio de tribulaciones y sufrimientos nos hace crecer y saca a la luz lo mejor de nosotros. Le pido a Dios que pueda El aclararle estas cosas para llevar paz a su corazón.

  4. como se nota que ustedes no comprenden un tópico ético cuando lo ven, a mi punto de vista lo ven con una mentalidad retrograda ante los tumbos en la historia de la iglesia siendo que la iglesia no lo puede hacer todo y las preservas que nos da dios día a día no es para que la gente sufra si no que es para que nos esforcemos día a día para granos un lugar en su reino …
    parece que el limbo va a estar repleto de ateos como ustedes al final de los tiempos …

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