“EDIFICARÉ MI IGLESIA” (Estudio)

Hugo Jeter

 “Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.  Y yo también te digo, que tú eres Pedro, {Gr.[ Petros.]} y sobre esta roca {Gr. [petra.]} edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.  (Mateo 16:16 -18)

¿Qué es la “Iglesia”? La Iglesia es una familia con responsabilidades y privilegios.

Es el cuerpo de Cristo que es la Cabeza.Había que vivir por cierto código moral o se podía expulsar. No todos podían ser miembros de la iglesia neotestamentaria.

Somos parte de un movimiento, pero esto no significa que somos exclusivistas, ya que creemos en el desarrollo a nivel interdenominacional. No obstante, es bueno tener una identidad como familia, y la nuestra es las Asambleas de Dios.

La misión de las Asambleas de Dios:

  • 1. Evangelizar a los perdidos. 
  • 2. Adorar a Dios. 
  • 3. Discipular creyentes.
  •  4. Mostrar compasión.

Definición: ekklesía{ek-klay-see’-ah} traducido “iglesia” (115) y “asamblea” (3). 1) Una reunión de ciudadanos llamados desde sus casa a un lugar público, una asamblea. 1a) Una asamblea de las personas convocadas a un lugar público de concilio con el propósito de deliberar. 1b) la asamblea de los israelitas;

Uso histórico en la Biblia.  Antiguo Testamento:  Congregación, pueblo de Dios

Nuevo Testamento

Gordon Fee – continuidad del pueblo de Dios del A.T. Nuevo Testamento – “en las casas y en el templo todos los días”. Nunca se ponen en oposición, ni uno ni el otro – ambos.

No debemos enfocarnos en la forma – casas, catacumbas, colegios, etc. Cuando decimos que no se debe reunir en edificios sino en casas, estamos igual enfocándonos en la forma, aún mas que la iglesia institucional.

A Dios no le interesa la forma, ritos, etc. – le interesa el corazón. Juan 4:23  Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.  24  Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Adoración – genuina, no sólo rito y liturgia, participativa, evangelística, doctrinalmente bibliocéntrica. Todos los miembros activos.

Creemos en el sacerdocio universal. Todo cristiano tiene acceso directo al trono de Dios por medio de la mediación del Señor Jesucristo. Ningún miembro del cuerpo es más valioso que otro. Pero también hay diferentes ministerios y funciones.

Dios siempre ha establecido un liderazgo, una jerarquía eclesiástica. Hasta en el cielo y entre las huestes de ángeles existe una jerarquía establecida por Dios. Dios estableció la jerarquía eclesiástica en el desierto. Aún antes del pueblo de Israel, Abram se encontró con Melquisedec, “sacerdote del Dios Altísimo”, que le sirvió pan y vino y recibió el diezmo de Abram.[1]

La Iglesia del Nuevo Testamento. Jesús mandó a sus discípulos que se reuniesen. Hechos 1:4-5 “Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, [les dijo,] oísteis de mí; pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. Hechos 1:8  Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. Hechos 1:9-15 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto {O sea, una sala grande del piso superior}, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.  En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número). Todos estos perseveraban unánimes en oración… 120 en número.

Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.”. En el mismo principio de la Iglesia en Jerusalén, “estaban todos juntos en un mismo lugar”. “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas.”

LA IGLESIA PRIMITIVA NEOTESTAMENTARIA FUE PENTECOSTAL.

Mucho del error de los autores que escriben sobre la Iglesia Emergente, no tienen un concepto correcto sobre la Iglesia Neotestamentaria tal como era en el primer siglo. La Iglesia neotestamentaria fue Pentecostal con toda la dinámica de la manifestación y dependencia de los dones del Espíritu Santo. La Teología Cesacionista que afirmó que los dones y la operación del Espíritu Santo junto con los milagros, señales y prodigios (y lenguas) cesaron con la finalización del canon del Nuevo Testamento cometió un error gravísimo que tumbó a la Iglesia en un silencio pneumatológico y ausencia de actividad misionera por 400 años.

La iglesia primitiva del Nuevo Testamento necesitaba el poder del Espíritu Santo para ser testigos eficaces en su mundo.

La Iglesia hoy en Norteamérica y Europa generalmente: Iglesia formal, institucional, litúrgica, jerárquic. N. América y Europa vs. “el resto del mundo”. (¿Fenómeno Norte-Sur?)

Sociedad/cultura posmoderna – nota: África, Asia, Europa asiática, la mayor parte de L. América y Caribe – todavía son pre-modernos. Muy conscientes del mundo espiritual. Norteamérica  no es típico ni un microcosmo de la iglesia a nivel mundial (ni España ni Europa). La iglesia, cuerpo de Cristo, está viva y creciendo a un ritmo sin precedentes. No es como un club social o espectáculo. Cuando asistimos a la iglesia, no debemos asistir con la mentalidad de consumidores sin adoradores. NO estamos de acuerdo con la “Pos-iglesia” y su tendencia anti-clero, anti-autoridad, anti-jerarquía eclesiástica.

CORRIENTES REACCIONARIAS:

La Iglesia Emergente (grupo de Iglesia “Emergente” es distinto). Iglesia Orgánica – organismo vivo reproduciéndose, viviendo la vida de Cristo

Iglesias en casas

Misional  

Transformacional

Verde – influencia del movimiento ecológico – no malgastar recursos en edificios, monumentos, etc.

Pos-Iglesia – anti-clero, anti-jerarquía, anti-organización. 2 o 3 (tomando café juntos, hablando por teléfono) es la iglesia.

Jesús Viral – cada miembro contagia a todos los demás con el “virus” de Jesús.  Reacción a los valores del mundo moderno, formalismo, instituciones, hombre máquina (mecanicista).

Reacción contra la iglesia tradicional norteamericana/europea. Sólo ritos – vestirse de gala los domingos por la mañana, asistir un culto de iglesia como consumidor/audiencia sin participación, sermón-céntrico/aristotélico, viviendo sus vidas seculares/paganas entre semana, sin impactar la sociedad (sal/luz), sin transformar vidas – sin vivir la vida de Cristo de forma integral. Institucional y profesional – muerta o moribunda. Reacción contra las mega-iglesias con sus superproducciones y espectáculos con edificios multimillonarios, monumentos; Iglesias “pragmáticas” (seeker-friendly) con estrategias y métodos del mundo de negocio – pastor como CEO, iglesia como empresa. El énfasis sobre el crecimiento y los números.

Norteamérica y Europa – Iglesia disminuyendo, moribunda o muerta. También va contra la tendencia de la “Nueva Reforma Apostólica” y el restauracionismo de añadiendo aún más y más niveles de jerarquía y autoridad exclusivista y vertical. Es más que evidente que no conocen de primera mano la iglesia Pentecostal a nivel mundial – la Iglesia está viva y creciendo a un ritmo sin precedentes. El corazón de Dios es misiones. Jesús dijo: “Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10).

Paul Pomerville en su libro “La Tercera Fuerza en Misiones”[2] nota que una característica muy marcada del movimiento Pentecostal moderno desde sus comienzos al principio de este siglo ha sido su pasión por misiones y el evangelismo.  Sintiendo la urgencia de alcanzar a los perdidos antes del retorno inminente del Señor Jesucristo, creyentes llenos del Espíritu Santo se esparcieron por todo el globo hasta los lugares más remotos. “Estos pioneros, muchas veces careciendo de la preparación académica adecuada y los recursos materiales, de una forma sistemática establecieron iglesias nacionales fuertes en áreas y regiones que parecieron a los demás como impenetrables para el Cristianismo.  Especialmente en las culturas animistas que gozaron de una conciencia profunda del mundo de espíritus y demonios, los Pentecostales a menudo se dieron con un éxito sorprendente.”

La iglesia Pentecostal es Misional. Ahora todos los países de América Latina están mandando misioneros. Países africanos mandando misioneros a países donde no puede entrar el “hombre blanco”. Iglesia en la India, en Corea, etc.

LA CLAVE ES LA ORACIÓN Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO

Para mí, estos son los elementos que se destacan por su ausencia en todo lo que he leído sobre la Iglesia Emergente o Iglesias en Casas en todas sus vertientes.

Ejemplos de Iglesias Neotestamentarias hoy con células y asambleas unidas.

La Iglesia Nueva Vida, Chennai (Madrás) India, comenzó con 7 personas. Ahora tiene 40.000 miembros. Han comenzado 200 otras iglesias en la región; mandado 200 misioneros al norte de la India. Están transformando los guetos con ministerios entre los drogadictos, prostitutas, invidentes, niños callejeros, escuelas vocacionales y un largo etc. Pastor David Mohan atribuye el crecimiento a la oración y la obra del Espíritu Santo. Comenzó con una campaña donde 125 respondieron. Pastor Mohan visitó a cada uno. Sólo 7 llegaron a la reunión en una pequeña habitación. Eso fue en 1973. Ahora tienen 40.000 miembros. Tienen 10 reuniones en el templo los domingos además de los viernes y sábados. Las 4.000 células con 10.000 líderes se reunen entre semana. Tienen cadenas de oración 24×7, ayuno y oración todos los sábados, vigilias todos los viernes, ayuno especial desde 5 hasta 40 días. David Mohan afirma que la presencia de Dios y el poder del Espíritu Santo atrae a la gente. Están construyendo un auditorio para 55.000 personas. Pastor Mohan declara rotundamente que la iglesia sin misiones muere. El propósito de la iglesia es misiones. Mandaron y sostienen 100 misioneros al norte de la India, muy resistente al Evangelio. Mantienen guarderías, hogares para niños deprivados, Escuela Nocturna, enseñan vocaciones desde sastres hasta computación. Tienen obras sociales médicas, alfabetismo, SIDA, auxilio en desastres naturales, campañas contra labor infantil, maltrato de género, etc., etc. ¡ESTA ES LA IGLESIA neotestamentaria en acción!

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN

La Iglesia del Pleno Evangelio en Seúl, Corea.

Conocí personalmente al Pastor Cho Yonggi en el año 1968. Su iglesia sólo tenía 10.000 miembros. Hoy tiene más de 800.000. Yoido Full Gospel Church Seul, Corea  2:27

Los Esfuerzos/programas de Oración de la New Life Church en Chennai: Feb – 40 días de ayuno hasta el dia  12th de Marzo; Junio 21 días;  Octubre 7 días, Deciembre 5 días, ESTA ES LA CLAVE PARA TRANSFORMAR LA IGLESIA – PUEDES VER EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, EL PODER DE DIOS. 

Entrevista con Pastor David Mohan 15 min

¡Dios es Grande! Termina Su Obra 5:33

Estamos viviendo los días de Elías 4:13

Adiestrandolíderes en África 2:09

Mucha Vida – Angola 2:56

Nueva Canción en Siberia 2:10

Queremos verle a Cristo levantado en alto – coro de niños Cuba 3:26

(Watchman Nee – tuvo demasiada influencia por la Iglesia de los Hermanos con su enseñanza anti-clero, anti-organización, etc. Nee no es la iglesia en China.) (Tengo videos de cultos en casas, adoración, milagros, bautismos, en la iglesia en China.). La clave de la iglesia en China ha sido su centralidad en la Biblia y especialmente en el libro de los Hechos con la operación dinámica del Espíritu Santo en milagros, señales y prodigios y la oración. Hay fuerza en la unión. Las Asambleas de Dios se organizó en un principio para poder mandar misioneros. Se cometió a realizar la obra evangelizadora más grande que el mundo jamás había conocido. Porque somos iglesia podemos mandar misioneros. Obras sociales – escuelas, comida a los hambrientos. Caravana de la Esperanza – ayuda humanitaria: tsunamis, terremotos, huracanes, etc.

Teen Challenge

Las predicaciones en las iglesias pentecostales no tienden ser las típicas de las iglesias litúrgicas y tradicionales. Son narrativas, testimonios, parábolas – igual que Jesús  y los maestros rabínicos. La iglesia marcada por el escolasticismo e ilustración de la pos-reforma tiende a centrar el culto en el púlpito y los sermones son más aristotélicos, el sermón como debate, 3 puntos y un poema. Los cultos pentecostales tienden ser menos púlpito-céntricos y más participativos. También tienden ser mucho más bibliocéntricos y Cristocéntricos. Especialmente los realmente pentecostales con manifestaciones de los dones del Espíritu Santo, tiempos de oración y ministerio como respuesta a la ministración de la Palabra de Dios.  Hay testimonios, milagros de sanidad, señales y prodigios.

Esto es lo que hizo crecer a la Iglesia neotestamentaria en sus primeros 100 años de existencia. No fueron las palabras persuasivas ni el convencimiento por la exposición de la doctrina. Fue la manifestación del poder de Dios por medio del Espíritu Santo con señales que siguieron como prueba de la autenticidad de lo predicado y la realidad de la resurrección de Jesús.

Es una Iglesia Orgánica – la mismísima expresión de la vida de Cristo en sociedad.

Se multiplica de forma natural con la expresión espontánea de los creyentes que viven y comparten su fe.

La Iglesia en Cuba – el crecimiento tan explosivo no ha sido con medios masivos, televisión, campañas evangelísticas, etc. Todos comparten su fe de forma natural con familia, vecinos, compañeros, etc. Ha crecido desde el 1990 desde 12.000 miembros hasta los 600.000 congregantes hoy.

Muchas iglesias en Latinoamérica, África, etc. celebran cultos todas las noches. El secreto es el poder de Dios en el Espíritu Santo – señales, prodigios, milagros. Hechos 7:38 “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación[3] en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí,”. Mateo 18:15-17  »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé, amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu hermano.  16  Pero si no escucha, toma aún contigo uno o dos, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. Y si él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia (ekklesia); y si no hace caso a la iglesia (ekklesia), tenlo por gentil y publicano.”

Si “dos o tres constituyesen la iglesia, ¿cómo podrían “decirlo” a la iglesia o “no hacer caso a la iglesia”? Hechos 14:6  huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,  7  y allí predicaban el evangelio. “21  Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad (Derbe) y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,  22  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.  23  Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.  24  Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia.  25  Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia.  26  De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.  27  Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.  28  Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos. 

v.23  Y constituyeron ancianos en cada iglesia.” Si todos son la iglesia y no hay distinción entre ellos, ¿cómo pudieron constituir (“designar” LBA) ancianos en cada iglesia? 

Hechos 15:2 “se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y los ancianos, para tratar esta cuestión.  3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.  4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.  5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.  6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Si la “iglesia” sólo se refiere a la suma de los creyentes en la cuidad, entonces sería redundante decir “y por los apóstoles” porque estarían incluidos dentro de ese número.

También indica una jerarquía eclesiástica: “se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer…” mientras en Jerusalén, “fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos”. Luego dice que “se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto” claramente demostrando que había un liderazgo y una jerarquía eclesiástica en la iglesia de Jerusalén en ese momento. Cuando se debatió el asunto, se trató por el liderazgo de la iglesia evidentemente a la exclusión del resto de la congregación. Sería superfluo y redundante mencionar “los apóstoles y los ancianos” si no hubiese alguna especie de liderazgo o jerarquía que les distinguiese.

Hechos 15:22  Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;  23  y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Tanto “elegir” como la indicación en la carta que lo enviasen “los apóstoles y los ancianos y los hermanos” para destacar la autoridad y la unanimidad del acuerdo y las instrucciones dadas es otra indicación que hubiese una especie de gobierno con jerarquía y elecciones en la iglesia de Jerusalén. Hechos 20:17 “Desde Mileto, Pablo envió a Efeso e hizo llamar a los ancianos de la iglesia.” Esta es otra indicación que hubo un liderazgo con autoridad en la iglesia en Éfeso. Hechos 20:28 “Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, {Comp. Fil. 1:1; 1 Tim. 3:2; Tito 1:7} para pastorear la iglesia del Señor. Filipenses 1:1 “Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús; a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos[4] y diáconos[5]: {Otra trad., los que presiden y los que sirven}”. 1 Timoteo 3:2 “Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,  3  no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.  4  Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad  5  (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?) Tito 1:7 “Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas,  8  sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo,  9  reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.”

Efesios 6:2 “Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.  3  Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu [Santo] y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea.  4  Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra. …” La elección de diáconos para servir mesas para que otros pudiesen dedicar el su tiempo completo a la oración y el ministerio de la palabra indica una especie de clero.

1 Corintios 11:20 “ Porque cuando os reunís en uno[6] (juntos en un lugar) eso no es para comer la cena del Señor,  21  pues cada cual se adelanta a comer su propia cena; …  22  ¿Acaso no tenéis casas en donde comer y beber?. Pablo hace una distinción entre la iglesia donde se reúnen los corintios “en uno” y las casas de los creyentes donde comen y beben.

 1 Corintios 12:28  A unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; después los que hacen milagros, después los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.  29  ¿Acaso son todos apóstoles? ¿todos profetas? ¿todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros?  30  ¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?  31  Con todo, anhelad los mejores dones. Y ahora os mostraré un camino todavía más excelente”: Evidentemente Pablo enseñaba que Dios había puesto en la iglesia los que ejercieran distintos ministerios (apóstoles, profetas, maestros, administradores, etc.). Esto contradice la enseñanza que la iglesia misma ejerza estos ministerios como apóstol (misioneros), profeta, etc. como enseñan algunas denominaciones como la Iglesia de los Hermanos. Existe bíblicamente una distinción entre los que ministran. Aquí no vamos a debatir el llamado ministerio quíntuple de los restauracionistas. Simplemente estamos señalando que Dios dio distintos dones a distintos creyentes para ejercer distintos ministerios, todo en orden para la edificación de la iglesia. También es de destacar que uno de los dones es la de administración. Por lo tanto, habría algo de la Iglesia que había que administrar – organización. 1 Corintios 14:18  “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;  19  pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida… 23  Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar[7], y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulosUna vez más se refiere a toda la iglesia reuniéndose en un solo lugar. No descuenta el hecho que hubiesen reunido en células en las casas también, pero no deja lugar a dudas que había reuniones de toda la iglesia en un solo lugar.

26  ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 

También nos da una idea de que en las reuniones de todos los santos en un solo lugar tenían salmos, doctrina, las manifestaciones del Espíritu con profecías, lenguas e interpretaciones. Todo se hacía en orden y para la edificación de todos. Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,  34  vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.  35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.” Se ordena a las mujeres que se callen en  las congregaciones, refiriéndose a la práctica cultural de “todas las iglesias de los santos” en esa época. En primer lugar se equipara “las congregaciones” a “las iglesias” y nos da entender que se congregaron como pueblo de Dios que no se puede fácilmente entender por reuniones de células en las casas. En segundo lugar, si no estuviesen ya fuera de casa reunidos como congregación en un solo lugar, ¿por qué la instrucción a las mujeres que callasen en la congregación y que esperasen para preguntar a sus maridos en casa. No tendría sentido si estuviesen ya reunidos en casa como la iglesia. Colosenses 4:16  “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que se lea también en la iglesia de los laodicenses; y la de Laodicea leedla también vosotros.”. Para que Pablo pudiese escribir una carta a la iglesia en Colosas y la de Laodicea, tenían que tener alguna especie de organización o liderazgo (como también indica el hecho que Pablo convocara una reunión con líderes de la iglesia de Éfeso en Mileto en su último viaje hacia Jerusalén). 1 Timoteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios[8], que es la iglesia del Dios viviente…” La “casa de Dios” como edificio, morada, palacio, lugar o casa habitada, todo indica que los primeros cristianos tuvieron un lugar identificable que llamaron “casa de Dios” done se congregaron. La conducta en una asamblea más pública sería más lógica como el objeto de instrucción que la conducta en casas particulares de una iglesia totalmente celular.

Hebreos 10:25 “No dejemos de congregarnos[9], como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca”. Congregarnos (juntos) como es la costumbre de algunos… [congregando] (Strong 1997) οικος (oikos) congregando juntos, juntos en asamblea, una reunión juntos en un lugar. En el griego se repite [juntos] (Strong 1997) οικος (oikos) dos veces. Hebreos 12:22  Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,  23  a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos [ya] perfectos,  24  y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que [la sangre] de Abel. (Hasta en el cielo – la iglesia, la asamblea de los primogénitos)

Santiago 5:14 “Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.”Había reconocidos ancianos en la iglesia que ejercieron este don de sanidad. Este rito fue para los creyentes y no se da ninguna instancia de que ocurriese fuera del ámbito de lo creyentes en la iglesia. Fuera de la iglesia muy posiblemente malentendiesen la aceite para atribuirla características mágicas, obviamente quitando de autor de la sanidad – Jesús mismo.

El reconocido teólogo y escritor Gordon Fee ha escrito sobre “Pablo, el Espíritu y el Pueblo de Dios” [10]El dice que Pablo no puede evitarlo: de manera explícita e implícita subraya permanentemente el aspecto colectivo del pueblo de Dios. Aunque a la Salvación se entra de un modo personal, ésta no se concibe casi nunca (o nunca) como una relación con Dios exclusivamente individual. Si bien existe, sin duda, esta dimensión personal, “ser salvo” significa especialmente pertenecer al pueblo de Dios. En este sentido, Cipriano, el padre de la Iglesia del siglo III lo entendió bien cuando dijo que no había Salvación fuera de la Iglesia porque Dios está salvando un pueblo para su nombre, no una heterogénea amalgama de individuos desconectados entre sí. Por ello, queremos ahora concentrarnos en lo que es la meta principal de la Salvación: un pueblo escatológico que, en el presente, vive, en unidad, la vida del futuro mientras aguarda la consumación de los tiempos.

PABLO Y EL PUEBLO DE DIOS

El término con el que Pablo se dirige más comúnmente a los receptores de sus escritos es “santos“. Con esta palabra no pretende subrayar que se trata de cristianos excepcionales, ni en el sentido de “San Francisco” o “Santa Teresa”, ni tampoco en el que utilizamos cuando decimos que “mi tía Carmen es una verdadera santa”. Para el apóstol, los “santos” son simplemente todos los verdaderos creyentes de una ciudad o región específica. Con esta designación, Pablo utiliza de manera deliberada un término procedente de su herencia judía que alude al pueblo de Dios. EI término “santosalude a la nación santa, escogida, redimida y congregada ante Dios en el Sinaí para cumplir sus propósitos en el mundo(Ex 19:5-6). Esta palabra se usa de nuevo en la visión escatológica de Daniel 7:18 donde se habla de “los santos del Altísimo“, quienes “recibirán el reino y lo poseerán para siempre, por los siglos de los siglos”. Por medio de Cristo y del Espíritu Pablo entiende que esta visión encuentra cumplimiento. Así, todo el lenguaje que Pablo utiliza para referirse al recién formado pueblo de Dios se deriva del Antiguo Testamento. Son el “pueblo[11] de Dios porque son sus “elegidos[12].5 Aquellos que viven según la regla de “ni circuncisión ni incircuncisión”, y solo ellos son el “Israel de Dios” (Gál 6:16). La designación más común es “la Iglesia(ekklesia), un término que Pablo toma prestado de la Septuaginta, donde traduce regularmente a la palabra hebrea qahal, que alude casi siempre a la “congregación de Israel”. Esta pródiga utilización de la terminología veterotestamentaria de “pueblo“, pone claramente de relieve que Pablo veía a la Iglesia, no solo en continuidad con el pueblo del antiguo pacto, sino, de hecho, como la verdadera sucesión de este pueblo.

La naturaleza colectiva del pueblo de Dios es uno de los rasgos esenciales de esta continuidad. Dios no escogió ni estableció un pacto con algunos individuos israelitas, sino con un pueblo que había de ser portador de su nombre y estar comprometido con sus propósitos. Aunque, como individuos, los israelitas podían perder su posición en Israel, estonunca afectó a los propósitos de Dios con el pueblo en su carácter de colectivo. Esto fue así aun en los peores momentos, cuando, con el fracaso de la mayoría, el pueblo quedó reducido a un “remanente”. Este grupo reducido seguía siendo Israel: amado, escogido y redimido por Dios.

Este es también el punto de vista que Pablo expresa consistentemente. Aunque a la Iglesia se ingresa de un modo individual, el objeto de la actividad soteriológica de Dios en Cristo es la ekklesia como un todo. Dios está escogiendo y salvando a un pueblo para su nombre.

Este hincapié en la Salvación, por parte de Dios, de un pueblo para su gloria, se demuestra además por la frecuencia con que, en las exhortaciones éticas de Pablo, aparece el término allelon(unos a otros, el uno al otro), una de las palabras más frecuentes, pero a menudo más ignorada en tales textos. Todo tiene esta dimensión recíproca (allelon). Son miembros los unos de los otros (Ro 12:5; Ef 4:25), que han de edificarse unos a otros (1 Tes 5:11; Ro 14:19), preocuparse unos por otros (1 Cor 12:25), amarse unos a otros (1 Tes 3:12; 4:9; 2 Tes 1:3; Ro 13:8), procurar el bien los unos de los otros (1 Tes 5:15), soportarse unos a otros en amor (Ef 4:2); sobrellevar los unos las cargas de los otros (Gál 6:2); ser amables y compasivos, y perdonarse unos a otros (Ef 4:32; cf Col 3:13), someterse el uno al otro (Ef 5:21), considerar al otro como más importante que a uno mismo(Fil 2:3; cf. Ro 12:10), dedicarse el uno al otro en amor (Ro 12:10), y vivir en armonía el uno con el otro (Ro 12:16).

Dios no está únicamente salvando a algunos individuos y preparándoles para el cielo, sino creando un pueblo en el que vivir, y a través de cuya vida en comunidad pueda reproducir su propia vida y carácter. Todas las cartas de Pablo reflejan esta idea de la Salvación. Tal concepción se hace especialmente patente en sus referencias al Espíritu que desempeña el papel clave, no solo en la formación del pueblo de Dios, sino también en su vida comunitaria y en su adoración.

LA “IGLESIA ORGÁNICA”

Frank Viola, autor y maestro reconocido dentro del movimiento, o como ellos prefieren decir “conversación” de la iglesia emergente (término general que abarca muchos tipos de filosofías acerca de la iglesia), es uno de los promovedores de la “Iglesia Orgánica”. El atribuye la creación del término a cierto T.Austin-Sparks desde los años 1920. Viola comenzó a usar el término en 1993.

Él comenta que hay mucha confusión sobre el término hoy. Se ha hecho una palabra de “barro”, moldeado y formado para significar cosas muy diferentes por personas diferentes.

Una expresión orgánica de la Iglesia es una en que los miembros están aprendiendo vivir juntos por la VIDA divina. Están aprendiendo como vivir por la presencia interna de Cristo. Desde esa vida surge una expresión en particular. Esa expresión, porque se deriva de la VIDA, es “orgánica”.

En esencia, es una comunidad de Cristianos aprendiendo vivir juntos la vida de Cristo.

El afirma que “el Nuevo Testamento no conoce ningún otro tipo de iglesia. Esto es lo que es ekklesia. Viola nos señala que “algunos, equivocadamente, han utilizado el término “Iglesia orgánica” como un sinónimo para Cristianos que se reúnen en una casa (“casa iglesia”) o una “iglesia sencilla”.

Frank Viola declara: Yo no daría ni dos céntimos por la mayoría de las “casas iglesias” hoy.La mayoría de ellos son lejos de ser orgánicas. Por ese motivo, yo no doy mi aprobación a la “casa iglesia” como modelo. Nunca lo he hecho. La sala de estar nunca ha sido mi pasión. La mayoría de las iglesias en casa, en mi experiencia, no tienen ningún concepto de cómo vivir como morada del Señor, ni están consumidos con Jesucristo. Mientras algunos intentan edificar movimientos (como muchos en el pasado), los movimientos que rodean la casa iglesia/iglesia sencilla hoy, como regla general son muy superficiales y poseen poca profundidad o estabilidad. Esta afirmación está basada en mis viajes, observaciones, y muchas entrevistas con gente dentro de estos movimientos. Estoy hablando en términos generales, no de las excepciones.

Viola dice:1. Creo que la Iglesia que el Nuevo Testamento prevee y la que Dios ha tenido en Su corazón y mente desde el mismo principio es muy diferente de la iglesia típica tradicional de nuestro día (que he denominado “la iglesia institucional”). 

2. Muchas “iglesias sencillas” y “iglesias en casas” (supuestamente) no encarnan la iglesia comforme al corazón de Dios tampoco. Ahora ha surgido un “substituto conveniente” que se llama el Cristianismo pos-iglesia”. No es ni iglesia orgánica ni iglesia institucional. Es lo que llamo “iglesia fantasma” o “iglesia nebulosa” o “amorfa”. El “Cristianismo” Pos-iglesia se construye sobre el postulado que las formas institucionales de la iglesia son ineficaces, no son bíblicas, no funcionan, y en algunos casos peligrosas.  Afirman que la institucionalización no es compatible con ekklesia.

Este punto de vista declara que “cualquier semejanza de organización en absoluto… cualquier parecido a liderazgo… está equivocado y es opresivo. La iglesia es sencillamente donde dos o tres creyentes se reúnen juntos en cualquier formato. Cuando esto ocurre, la iglesia ocurre”. Este paradigma está arraigado en un intento de practicar el Cristianismo sin pertenecer a una comunidad identificable que se reúne con regularidad para la adoración, oración, comunión, y edificación mutua.  Los promotores afirman que la interacción social espontánea (como tomar café juntos en Starbucks cuando les antoja) y amistades personales encarnan el significado neotestamentario de “iglesia”.  Es una iglesia fantasma, nebulosa, amorfa.

Tal concepto está desconectado con lo que encontramos en el Nuevo Testamento.

Las iglesias del primer siglo fueron comunidades localizables, identificables y visitables que se reunieron regularmente en una localidad particular. Por esta razón Pablo pudo escribir una carta a estas comunidades identificables (iglesias locales) con una idea definitiva de quién estaría presente para escucharla (Rom. 16). También tenía una idea acertada de cuando se reuniesen (Hech. 20:7; 1 Cor. 14) y las luchas que experimentaron viviendo sus vidas en comunidad.

El Cristianismo “pos-iglesia” no es bíblico.  El paradigma parece ser una expresión del deseo contemporáneo de intimidad sin compromiso. (Compromiso/devoción a menudo trae sentimientos heridos, especialmente en una comunidad de Cristianos  donde gente caída está intentando aprender de Cristo juntos.) Frank Viola afirma que “El movimiento pos-iglesia al fondo es un individualismo con esteroides religiosos”. La Pos-iglesia fomenta un nivel de compromiso muy bajo porque no hay reuniones regulares ni hay ninguna vida de comunidad que sea consistente. (Hablando con cristianos por el internet es virtual. No es ningún substituto por una auténtica comunidad Cristiana donde se comparten sus vidas en Cristo.). El punto de vista Pos-iglesia también refleja un individualismo del consumidor como un reflejo de nuestra cultura. No hay devoción ni cometido a una comunidad de creyentes. Es una iglesia en tus propios términos, cuando te antoje. La Pos-iglesia en realidad es más conveniente y menos exigente en la carne que cualquier otra forma de iglesia.

Wayne Jacobsen, en un artículo “Por qué la Iglesia en Casas no es la Respuesta”, dice: Es fácil convencer a la gente que la iglesia en casas puede ser la respuesta a todo lo que han deseado la vida corporal; eso es hasta que entren en una. Muy pronto se hace evidente que reuniéndose  en una casa  no llega a las expectativas.  ¿Qué haces en cuanto a la gente que sólo quieren usar el grupo para sus propias necesidades?  ¿Qué hacemos cuando la reunión es aburrida y nos cansamos de mirarnos fijamente en las caras? Moviendo las cosas desde un edificio más grande a una casa en sí no es ninguna respuesta de cualquier cosa de sustancia. …El mero hecho de sentarse juntos en una casa no es ninguna garantía de participación más activa y relaciones más profundas. Lo que no está bien en cómo “hacemos iglesia” tiene mucho menos que ver con las formas que utilizamos que el camino que caminamos.

COMENTARIOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA NEOTESTAMENTARIA

Los promotores de la anulación de los templos, de los edificios llamados “iglesias”, de toda jerarquía y liderazgo eclesiástico y del clero para reunirse sólo en casas (Iglesias en casas) citan varios textos en el libro de los Hechos que repetidamente se refieren a reuniones en las casas o la iglesia en la casa de fulano de tal. Hechos 2:42 es una de los textos citados.

Para analizar esta porción bíblica, hay que mirar el contexto y el propósito original de autor en escribir el texto junto al auditorio a lo cual dirigía su escritura.

Vamos por partes. En este caso, el sermón de Pedro en Pentecostés tenía un primer propósito en dar una explicación coherente y bíblica de lo que acababan de presenciar en el milagro del derramamiento del Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas. En primer lugar se trataba de una evidencia clara que Jesús no estaba muerto sino que había resucitado.

14  Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo:15  Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.  16  Masesto es lo dicho por el profeta Joel:  17  Y en los postreros días, dice Dios,  Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,  Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;  Vuestros jóvenes verán visiones,  Y vuestros ancianos soñarán sueños;  18  Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días  Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.  19  Y daré prodigios arriba en el cielo,  Y señales abajo en la tierra,  Sangre y fuego y vapor de humo;  20  El sol se convertirá en tinieblas,  Y la luna en sangre,  Antes que venga el día del Señor,  Grande y manifiesto;  21  Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. {2.17-21:-Jl. 2. 28-32.} Pedro, ungido e inspirado por el Espíritu Santo, dio una explicación del fenómeno que todos habían presenciado dentro del marco de la propia Ley y Profetas de la Escritura judía citándole al profeta Joel acerca de los postreros días. No estaban rompiendo con el sistema sino que Dios estaba simplemente cumpliendo lo que Él había profetizado dentro de Su Palabra. Luego da una invitación asegurando que “todo” aquel que invocara el nombre del Señor se salvaría. Por lo tanto – Primera importancia, la Salvación en el nombre del Señor Jesucristo. 2:36 “ Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.  37  Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  39  Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”.Siguiendo la presentación de Pedro, después de la salvación recibirían el don el Espíritu Santo. Lo más importante aquí es que Pedro anunció a Jesús como el esperado Mesías a un auditorio judío que estaba con expectativas mesiánicas, pero en términos de un rey conquistador para romper el yugo del imperialismo romano. Lo más importante de todo, pues, fue que Pedro, bajo la unción del Espíritu Santo y después del milagro de Pentecostés les anunciara que el mismo Jesús que ellos habían crucificado fue en verdad el Mesías, y que Dios le había levantado de los muertos. Dio la explicación del Bautismo en el Espíritu Santo que todos habían presenciado, como el cumplimiento de las profecías en Joel. Anunció que el Bautismo es para todos los que creen. Al responder a la pregunta de la multitud de ¿qué debían hacer? Pedro no titeaba. “Arrepentíos y bautice en el nombre de Jesús para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Hechos 2:40  Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.  41  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.  42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.Siguiendo la narrativa que nos escribe Lucas, él destaca que 3.000 personas se añadieron a la iglesia habiendo sido salvos y bautizados. Lucas no se preocupa ni un minuto en indicar el lugar (los lugares) de culto, la estructura, el horario de cultos, la jerarquía, etc. Por lo tanto tenemos que deducir que esto no fue lo más importante. Lo que SÍ nos señala Lucas es que:

  1. 1.    Perseveraban en la doctrina de los apóstoles.
  2. 2.    En la comunión unos con otros,
  3. 3.    En el partimiento de pan,
  4. 4.    Y en las oraciones.

Estos elementos obviamente tienen mucha más importancia que lo que no mencionara.

Hechos 2:42  “Y todos los días,  en  el templo y por  las   casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.  Destacamos de este versículo, repetido en unas cuantas otras, que se reunieron todos los días. También indica que se reunieron para enseñar y predicar a Jesucristo en el Templo y por las casas. Nunca dice que dejaron de reunirse en el templo para reunirse en las casas – no indica ninguna exclusividad. Predicaron y enseñaron a Jesucristo en ambos.  2:43“Y sobrevino temor (sagrado reverencia hacia Dios) a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.  44  Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían  en  común todas  las  cosas; {2.44:-Hch. 4. 32-35.}  45  y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. {2.45:-Mt. 19. 21; Mr. 10. 21; Lc. 12. 33; 18. 22. Cuando dice el v.44 “Todos los que habían creído estaban juntos” y que “tenían en común todas las cosas” está más que claro que, aparte de las casas tenían que tener un lugar donde todos podían estar juntos.  Luego vemos en capítulo 6 vemos que “los doce convocaron a la multitud de los discípulos” para tomar una decisión y elegir diáconos para servir las mesas.  Hechos 2:46  Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,  47  alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.  3:1  Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.” Se reunieron (perseveraron) unánimes cada día en el templopartieron pan en las casas y comían juntos…el Señor añadía cada día a la iglesia…  Pedro y Juan subían juntos al templo…Lo más importante para destacar aquí es la actitud (alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios) y la unidad y la constancia de los discípulos. Se perseveraron unánimes. Lucas nos está indicando la parte visible y público de los creyentes que estaban ganando favor con todo el pueblo. No está destacando un sistema que rechace los templos y otros lugares de reunión a favor de reuniones exclusivamente en las casas y no está favoreciendo un punto geográfico como más favorable que otro desde la vista de Dios para llevar a cabo su misión. 6:1  En  aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que  las  viudas de aquéllos eran desatendidas  en  la distribución diaria.  2  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a  las  mesas.  3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.  4  Y nosotros persistiremos  en  la oración y  en  el ministerio de la palabra.  5  Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;  6  a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron  las  manos.  7  Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente  en  Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 

En el capítulo 6 de los Hechos, nos cuenta Lucas como creciera el número de los discípulos. Algunos problemas surgieron. Por lo tanto los doce convocaron a la multitud de los discípulos. Realizaron una elección entre toda la multitud. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén. Recuerden que la gran persecución no había llegado todavía con su efecto de esparcir a los discípulos y finalmente que cumpliesen con la gran comisión de “Id por todo el mundo…” 8  Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.  9  Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.  10  Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba”. Es evidente que Esteban, lleno de gracia y de poder, haciendo grandes prodigios y señales entre el pueblo. Esteban disputó con ellos en la sinagoga y no pudieron resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

 Es obvio que no dejaron de enseñar y predicar públicamente, en los templos, entre el pueblo, en el Ágora (mercado). El énfasis aquí nos enseña que Esteban estaba “lleno de gracia y de poder” y que él hacía “grandes prodigios y señales entre el pueblo.” No lo hacía en las casas sino entre el pueblo. Esto tampoco descarta la necesidad de reuniones en las casas. Hechos 8:3“Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.”  El hecho que buscaran y arrestaran a los cristianos en sus casas no es argumento para afirmar que no se reuniesen para la enseñanza y la predicación en otro lugar en común cuando no se estaban escondiendo de sus verdugos.

     “Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. {8.1-3:-Hch. 22. 4-5; 26. 9-11.}  4  Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.  5  Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.  6  Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.  7  Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;  8  así que había gran gozo en aquella ciudad.  9  Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.  10  A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.  11  Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.  12  Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.  13  También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.  14  Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;  15  los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;  16  porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.  17  Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. En Hechos 15:12 se convocó lo que llamamos el Concilio de Jerusalén para decidir la cuestión del legalismo judaico y el cristianismo siendo que tantos gentiles se estaban convirtiendo.  “… Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo.”  Luego en el versículo 22 Jacobo, el líder en la Iglesia de Jerusalén entre los apóstoles, discípulos y ancianos, llega a la conclusión: “Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé.”  Tanto apóstoles como ancianos  y toda la iglesia participaron en una elección. Se puede deducir de esto, que había una jerarquía y que toda la iglesia participó. Cuando menciona una convocación a la multitud de discípulos  por los doce, es lógico que tuviesen un lugar que podría acomodar tal cantidad de gente. Hechos 20:20  “…anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas.” Una vez más vemos las dos herramientas, las dos alas: públicamente y por las casas. Es necesario destacar que debemos intentar discernir lo qué ha sido el corazón de Dios, su modus operendi o formar de hacer las cosas (actuar) a través de la historia de la revelación divina.

En el día de los Patriarcas (Abraham, Noé, Job, etc.) encontramos cada cabeza de familia funcionando como “sacerdote”. (El sacerdote es el intermediario entre el hombre y Dios mientras el profeta es el intermediario entre Dios y el hombre.) Es muy importante y relevante destacar que en la sociedad (civilización) en general, se trataba de tribus nómadas, concentraciones de población todavía muy pequeñas; no había llegado el tiempo de las grandes ciudades con la (y como consecuencia de) especialización de oficios. La población era mayormente agrícola y no urbana.

Llegamos a la etapa de los hijos de Israel en la esclavitud en Egipto y el subsecuente Éxodo del pueblo de Dios y su migración hacia la tierra de Canaán. ¿Cuál fue la forma de congregar escogido por Dios para los israelitas en el desierto? No fue la de reunirse en sus tiendas como familias ni agrupar familias para reunirse en “células”. Dios dio órdenes para edificar un tabernáculo. Allí es dónde Dios mandó que se reuniera la congregación para adorarle, para ofrecerle ofrendas, para recibir la bendición de Dios. Dios también estableció un sacerdocio para que le sirviera y representara al pueblo. Los sacerdotes le sirvieron a Dios de tiempo completo. Claro que no había sistema monetario de sueldos; pero los sacerdotes se sostuvieron a base de las ofrendas y diezmos del pueblo de Dios. Esto es el sistema que estableció Dios para Su pueblo en el desierto.Seguimos la historia y encontramos los israelitas en la tierra de Palestina, ya como residentes permanentes. Había varios lugares de sacrificios que tomaron el lugar del Tabernáculo en el desierto hasta que Salomón construyera el Templo como “casa de Dios”. También se establecieron los ministerios para servir en la casa de Dios.

¿Qué estamos sugiriendo aquí? De ninguna manera estamos diciendo que debemos volver al Antiguo Testamento y al tiempo y la forma debajo de la Ley. Lo que sí estamos intentando es discernir la forma que Dios ha escogido a través de la historia para que Su pueblo le adorara. Hay que comentar aquí que la Iglesia es mucho más que la adoración. Orando juntos, intercediendo por las necesidades, sobrellevando las cargas los unos por los otros, actuando en colectivo a favor de necesidades de caridad, levantando ofrendas, tomando decisiones para adelantar y facilitar la obra de Dios y la extensión del Reino de Dios, mandando misioneros, y un largo etc. Se observa congregaciones en Jerusalén y en Antioquía. En Jerusalén se trataba de una iglesia constituida mayormente de judíos de dos tendencias; la de la cultura hebrea y también la cultura helénica o griega. Los judíos en Jerusalén todavía gozaban del privilegio de tener el Templo donde acudir para orar, ofrendar, etc. hasta el año 70 d.C.

REFLEXIONES SOBRE EL LUGAR DE LAS REUNIONES DE LOS CRISTIANOS EN LA IGLESIA PRIMITIVA.

  1. 1.    Creo que deberíamos tener cuidado y no perder nuestro enfoque en lo que es realmente importante – e.g. Nuestra adoración de Dios, la presencia y el poder (dones/manifestaciones) del EspírituSanto, la centralidad de Cristo en nuestros cultos y nuestras vidas, la exégesis y la hermenéutica correcta de la Biblia, la Palabra de Dios, para comprender su mensaje y vivir en armonía y en consecuencia con el deseo, los mandamientos y las enseñanzas del Señor.
  2. 2.    El ser como la Iglesia Neotestamentaria no consiste en los ritos, la liturgia, la arquitectura o forma de los lugares de reuniones. Dios que habita los Cielos y tiene dominio sobre todo lo creado y todo lo que hay, no le importaba encarnarse como un bebé en un pesebre entre los animales y las bestias, adorado por reyes sabios y los pobres marginados pastores de ovejas. En cuanto a las reuniones de los fieles, Dios manifestó su presencia en el lujosísimo y ostentoso Templo de Salomón, pero también entre los Cristianos en las catacumbas.
  3. 3.    El Señor es más que el Templo, la forma, la particularidad cultural. “… Pero os digo que uno mayor que el  templo  está aquí. Si hubierais conocido qué significa Misericordia quiero y no sacrificio, {Ose. 6:6} no habríais condenado a los que no tienen culpa.  Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado. Partió de allí y fue a la sinagoga de ellos.” (Mateo 12:6-9).
  4. 4.    ¿Qué hacían en el Templo los verdaderos creyentes?  Lucas 2:36  También estaba allí la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su matrimonio; {Lit., virginidad; es decir, desde el tiempo en que era soltera (virgen), antes de casarse}  37  y había quedado como viuda hasta ochenta y cuatro años. No se apartaba del  templo, sirviendo {Otras trads., adorando, haciendo culto; o, ministrando en el  templo } con ayunos y oraciones de noche y de día.  38  En la misma hora acudió al  templo  y daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
  5. 5.    Repetidamente vemos a Jesús enseñando en el Templo.
  6. 6.    Jesús enseñó desde las Escrituras y anunció el Evangelio en el Templo. Lucas 20:1  Aconteció un día que estando Jesús enseñando al pueblo en el  templo  y anunciando el evangelio…
  7. 7.    Diossiempre se fija en el espíritu/corazón y no en la forma. Lucas 20:46  –Guardaos de los escribas, a quienes les gusta andar con ropas largas, que aman las salutaciones en las plazas, las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes.  47  Estos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación.  21:1  Alzando la mirada, Jesús vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro.  2  Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos blancas. 3  Entonces dijo:  –De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos.  4  Porque todos éstos de su abundancia echaron a las ofrendas; pero ésta, de su pobreza, echó todo el sustento que tenía. 
  8. 8.    Lucas 21:37 Pasaba los días enseñando en el  templo, y saliendo al anochecer permanecía en el monte que se llama de los Olivos.  38  Y todo el pueblo venía a él desde temprano para oírle en el  templo.
  9. 9.    Miqueas 6:8 “¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Jehovah? Solamente hacer justicia, amar misericordia {Otra trad., lealtad} y caminar humildemente con tu Dios.”
  10. 10.  Jesús nunca denunció, ni llamó la atención, ni dijo nada (en el relato neotestamentario) en contra de la sinagoga. Todo lo contrario. Usó lo que estaba ya establecido para enseñar y proclamar el Evangelio. Lo realmente importante fue que él era el Mesías tan esperado, el Cristo anunciado y el objeto de todas las esperanzas mesiánicas de las profecías.  Mateo 13:54  “Y venido a su tierra, les enseñaba en la  sinagoga  de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?”
  11. 11.  Ni  Pedro, ni Juan, ni Pablo, ni ningún otro discípulo ni apóstol denunciaron la sinagoga como “pagana”, ni como “invento humano”
  12. 12.  Estudiando el sitio web del autor Frank Viola me confirma mis sospechas de que él y sus socios vienen de un trasfondo de una iglesia litúrgica con mucho formalismo. Viéndolo desde ese punto de vista, tendía que decir que estoy de acuerdo con lo que dice acerca de reuniones dictadas por ritos y formalismo muerto, sin vida. Carecen de participación congregacional ni verdadera comunión entre los asistentes de sus “misas” protestantes. Pero también queda patente su ignorancia tocando el movimiento Pentecostal/Carismático que cuenta con más de 600 millones de fieles a nivel mundial. En general las iglesias pentecostales han encontrado un equilibrio manteniendo los cultos en los “templos” y la dinámica de reuniones en las casa, en las calles, testificando a sus vecinos, amigos y familiares, en el trabajo, la escuela, y dondequiera que se encuentran. Mi observación personal es que los grupos carismáticos que enfocaron más en sus propias reuniones y se olvidaron de su propósito misional de llevar el evangelio “a toda criatura” y haced discípulos de “todas las naciones” finalmente terminaron disolviéndose o por lo menos no crecieron como otros por falta de visión misionera.

  • [1]Génesis 14:18-20 También  Melquisedec , rey de Salem, quien era sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino y le bendijo diciendo: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos.”  Y Abram le dio a él el diezmo de todo.
  • [2]La Tercera Fuerza: El Movimiento Pentecostal  (del libro “The Third Force in Missions” por Paul Pomerville)
  •  [3] 1577 ekklesia {ek-klay-see’-ah} traducido “iglesia” (115) y “asamblea” (3). 1) Una reunion de ciudadanos llamados desde sus casa a un lugar público, una asamblea. 1a) Una asamblea de las personas convocadas a un lugar público de concilio con el propósito de deliberar. 1b) la asamblea de los israelitas; 1c) cualquier concurrencia de gente o muchedumbre que se congregan , al azar, tumultuosamente.
  •  [4] 1985 episkopos {ep-is’-kop-os} AV – Obispo 6, supervisor 1; 7; 1) un supervisor; 1a) un hombre encargado con la responsabilidad de ver que las cosas que se hagan por otros se hagan correctamente, cualquier conservador, guardian o superintendente; 1b) el superintendente, anciano, o supervisor de una iglesia cristiana.  
  • [5] 1249 diakonos {dee-ak’-on-os} probablemente de un obsoleto diako (el que hace mandados). AV – ministro 20, siervo 8, diácono 3; 31  1) uno que ejecuta las órdenes de otro, especialmente de un maestro, un siervo, asistente, ministro; 1a) el siervo de un rey; 1b) un diácono, uno que, por la virtud del puesto asignado por la iglesia, cuida de los pobres y está encargado de y distribuye el dinero recogido para su uso.   1c) un camarero, uno que sirve comida y bebida.
  • [6] When ye <5216> come together <4905> (5740) therefore <3767> into <1909> one place <846>. Συνερψομενςν επι το αυτο επι το αυτο ουκ εστιν κυριακον δειπνον φαγειν.
  • [7] 23  If <1437> therefore <3767> the whole <3650>  church  <1577> be come together <4905> (5632) into <1909> one place <846>, and <2532> all <3956> speak <2980> (5725) with tongues <1100>, and <1161> there come in <1525> (5632) [those that are] unlearned <2399>, or <2228> unbelievers
  • [8] to behave thyself <390> (5745) in <1722> the house <3624> of God <2316>, which <3748> is <2076> (5748) the  church  <1577> of the living <2198> (5723) God.  (Strong’s) 3624 oikos {oy’-kos}casa, hogar, domicilio, en casa 112 veces. 1) una casa; 1a) una casa habitada, hogar 1b) cualquier edificio; 1b1) de un palacio; 1b2) la casa de Dios, tabernáculo; 1c) cualquier morada.
  • [9] 25  Not <3361> forsaking <1459> (5723) the assembling <1997> <0> of ourselves <1438>  together <1997>, as <2531> the manner <1485> of some <5100> [is];
  • BDB/Thayers  #1997 episunagoge επισθναγογε {ep-ee-soon-ag-o-gay’} επισθναγογε del griego episunago (επισθναγο): una asamblea juntos, congregar juntos 1) una asamblea juntos en un lugar; 2) una asamblea (religiosa) (de cristianos).
  • Definición de Strong: una colección completa; especialmente una asamblea de cristianos juntos (para la adoración): –  congregándose juntos.
  • [10]Gordon D. Fee, PABLO, El Espíritu y el Pueblo de Dios, edición en español publicada por Editorial Vida -2007
  • Miami, Florida.
  • [11] El término griego es loas; ver 2 Cor 6:16-18; Tito 2:14. Aunque no es un término particularmente popular entre los autores griegos, la palabra loas fue la escogida por los traductores de la Septuaginta (LXX) para traducir la voz hebrea ‘am, que es la que se utiliza con más frecuencia en el Antiguo Testamento (más de dos mil veces) para expresar la especial relación que Israel tenía con Yahveh. Su elección de loas se debió, probablemente, a que ethnos el término más común, lo utilizaban los autores griegos para referirse a sí mismos como pueblo en el mismo sentido en que los hebreos utilizaban ‘am. De este modo, para los judíos ethnos había llegado a significar “gentiles,” y los traductores de la LXX utilizaban la palabra con este significado. Esto quería decir que necesitaban un término distinto para diferenciarse de ellos. [La Septuaginta es la traducción griega del Antiguo Testamento que se llevó a cabo en el siglo tercero a.C, y que era utilizada por los creyentes en las congregaciones de habla griega. De hecho, la Septuaginta se convirtió hasta tal punto en la Biblia de los cristianos, que hacia finales del siglo primero, los judíos dejaron por completo de utilizarla y, en el siglo segundo, se hicieron al menos otras tres traducciones griegas para los judíos].
  • [12] Del griego eklektos y sus cognados; ver 1 Tes 1:4; 2 Tes 2:13; Col 3:12; Ef 1:4, 11. Como sucede en el Antiguo Testamento este término no se refiere a una elección individual, sino a la de un pueblo que ha sido escogido por Dios para llevar a cabo sus propósitos. Cuando alguien ha sido incorporado al pueblo escogido de Dios y forma, por tanto, parte de él, en este sentido puede también decirse que ha sido escogido.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Iglesia Emergente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “EDIFICARÉ MI IGLESIA” (Estudio)

  1. jose fco chalonzo dijo:

    B días aki en México, Tanto rollo bíblico,para justificar la existencia de equis iglesia, EsCierto Iglesia significa Comunidad de Creyentes,y esta edificada en la Piedra Angular ,que es JESUS, el ciudadano común identifica iglesia como esto y a la vez una Denominación del Templo, JESUS Nombra una Autoridad empezando con Pedro y Subsecuente mente a los demás Apóstoles ,xq en la Iglesia esta el Fundamento de la Verdad,Uno de los principales obstáculos para la unidad es la Desobediencia,así como nuestros primeros Padres Adán y Eva,. El principio de Autoridad impero en la Iglesia Primitiva,si esto no hubiero sido así el Cristianismo No hubiera Florecido,y estaría el DESASTRE CRISTIANO de hoy en día con mas de 37000 templos e iglesias,que ven a CRISTO, conforme a sus Intereses,aki se habla del Florecimiento de esta Denominación en el Mundo,pero la Realidad es u a división mas de la Misma, esta división No tiene nada que ver, con la Iglesia Primitiva,sino que viene de los cismas ,de la iglesia, antes de 1500 solo Existía una Iglesia CATOLICA ,buena mala corrupta etc ,pero solo una,de allí se han desprendido Esta y las Demás para Favorecer al Padre de la División que todos sabemos kien es, JESUS dice Todo Reino Dividido se Auto destruye. Todo lo que dicen Respecto a la Iglesia es Cierto, pero se lo dio a UNA, y TU ERES PEDRO y sobre esta PIEDRA edificare MI IGLESIA, habla en Singular y no en Plural, en el Idioma Arameo que era el que hablaba JESUS, piedra y Roca significa lo Mismo,Cuando Habla de Iglesias se Refiere a Iglesia que están en Común unas y Otras Bajo u a Misma Autoridad, y no el Desastre de ahorita ,como decimos ,cada kien x su Lado, esto es una Realidad ,x eso la Gente no Cree en JESUS el de Juan 17_21. Mi Conclusión es muy Sencilla Todos Creemos que hay un Solo DIOS, x lo tanto tiene que ver una SOLA IGLESIA, y esa es la que Registra la Historia, y a JESUS como SEÑOR de la Historia, y no una iglesia Remota o Remotas que x lo mucho no tienen mas de 110 Años, El Protestantismo Histórico que Nació de la Reforma de LUTERO, No tiene nada que ver con La Multiplicación de Sectas e Iglesias Heréticas que con la Biblia en la Mano kieren Justificar su Existencia, según su propia Interpretación,x mas Miembros tengan y Pretendan llevar una vida sin Vicios Mundanos ,eso No Existe, Ni Existirá, si así Fuera JESUS ,No hubiera El ejido a Judas, y reprender a los Fariseos, No Somos del Mundo pero estamos en El, para ser Ejemplo de JESUS, y Transformarlo, No Viviendo en las Estrellas o en La Luna o en el Mundo haciendo Pecado de Omisión Ignorando la Realidad. Bienaventurado los que Luchan x Causa de Justicia. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .