¿UNIDOS SIN DOCTRINA?

Mario  E.  Fumero

unidad 2Cuando hablamos de doctrina, hablamos de los principios fundamentales dentro de los cuales vamos a convivir. La doctrina define las reglas del juego que rigen nuestra fe. Es el fundamento que forja la ética y los valores dentro  los cuales forjamos nuestro sentido de ser cristiano, y los mismos son vitales para mantener una unidad solidad en el fundamento de la fe.

La Iglesia cristiana debe de estar unida en los principios enseñados por  Jesucristo. Éstos principios regulan no sólo la convivencia, sino que frena los abusos que se pueden cometer principalmente cuando algunos pastores se aprovechan de la Palabra para explotar la fe, manipulando con doctrinas de hombres a los incautos(Efesios 4:14). 

Cuando no existen reglas fijas que regulen las creencias o vivencias, estamos forjando un anarquismo espiritual, en donde los caprichos y revelaciones personales se vuelven en dogmas de fe. El principio de la iglesia evangélica está en las enseñanzas bíblicas proclamadas por doctrinas claras y específicas, y no se pueden fundamentar en textos aislados, ni en revelaciones personales, con las cuales se trata de manipular a las ovejas como si fueran borregos, para actuar contra las enseñanzas dada en los evangelios. Hay que enseñar y exigir de nuestros líderes sana doctrina (Tito 1:9, 2:1, 1 Timoteo 1:10, 6:3,  2 Juan 1:9-10)

Actualmente muchos pastores buscan la unidad tratando de quitar la doctrina, para llevarnos a un ecumenismo, el cual consiste en una relación con principios sincréticos, dentro de lo cual cabe todo tipo de aberraciones y disparates doctrinales, que más bien son doctrinas de hombres, aunque se llamen fundamento de unida. Para apoyar una doctrina necesitamos tener varios textos bíblicos sólido que respalden esa afirmación, y no aceptar las filosofía vanas de hombres soberbios, que se aman más así mismo, que de Dios (Colosenses 2:8).

Pablo le aconseja a su discípulo Timoteo que persista en la doctrina y le dice Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” 1 Timoteo 4:16. Cuando la misma se ignora, traemos herejías y errores que nos llevan a la perdición (2 Pedro 2:1). Dios revela su propósito por medio de las Sagradas Escrituras, y nadie tiene derecho a añadirle o quitarle a este libro (Apo 22:18-19) porque toda es Palabra de Dios es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”, 2 Timoteo 3:16. Si una enseñanza o proclama no está sostenida claramente por varios textos de la Biblia la misma es un anatema (Gálatas 1:8)

Toda unidad debe estar fundamentada no solo en el hecho de “estas juntos”, sino en que haya un mismo sentir, pensar y parecer. Así lo enseña las Escrituras: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”  1 Corintios 1:10. Cuando se habla de una misma “mente” se habla de conceptos, principios y valores en el cual se forjan esa unidad. No es el “estar” sino en el “fusionarse”, que es fundirnos en un mismo espíritu que nos lleva a una misma regla, como dice Pablo a los Filipenses “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús;” Filipenses 2:5.

Los principios básicos de la unidad cristiana están en la misma Palabra, veamos los mismos: “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.  Un cuerpo, y un Espíritu, como sois también llamados en una misma esperanza de vuestro llamamiento.  Un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todo, y por todo, y en todos vosotros.  Pero a cada uno de nosotros es dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”  Efesios 4:3-7.  Si definimos bien estos principios “cuerpo, esperanza, Señor, fe, bautismo, un Dios, una gracia, el don de Cristo” tenemos el esquema básico que debe regir toda unidad en la Iglesia.

Y para concluir este tema, el apóstol Pablo recomienda claramente que la unidad con personas que dicen ser cristiano deben estar sujetas al estilo de vida que produce un nuevo nacimiento, o sea, que los que se llamen cristianos deben vivir una vida recta, en santidad, conforme a los principios definidos por las enseñanzas del evangelio. Creo que estas palabras de Pablo tienen el peso suficiente para establecer  las  bases en que debe funcionar la unidad de los cristianos. El apóstol escribe: “Mas ahora os he escrito, que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis” 1 Corintios 5:11.  Creo que más claro no pueden estar los principios de unidad.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Ecumenismo, Mario Fumero, Unidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿UNIDOS SIN DOCTRINA?

  1. Ileana dijo:

    Muy buen artículo, la gente tiende a confundir el verdadero significado de la Unidad que Cristo desea, tal como el díjo ” que sean uno, como el Padre y yo somos uno” , no se refiere a que católicos y evangelicos, y testigos de Jehová estan unidos solo porque creen en el mismo Dios, eso es un grave error. La doctrina es importante, porque de lo contrario, cual es la que va a prevalecer? No hay forma de que yo le diga a un católico que estamos unidos, si el me pide un dia que le rece un rosario a Maria, pues es imposible que lo haga, por lo tanto no hay ninguna unidad en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s