DOS LITURGIAS PARA ADORAR A DIOS ¿CUAL ES LA CORRECTA?

Mario E. Fumero

adoracionNuestro culto actual se distingue por una gran variedad de formas y estilos en la adoración o devocional dentro del culto. Si analizamos los métodos actuales, podríamos establecer que existen dos tipos de liturgias dentro de los cultos las cuales son:
1- La forma clásica o tradicional.
2- Las forma moderna y liberal.
Deseó en este estudio analizar ambas formas, para después entrar al modelo bíblico ideal, que debe ser un balance entre ambas, ya que con mesura y un buen equilibrio, se puede  evitar hacer del culto un espectáculos mediático con costumbres mundanas.
CULTO CLÁSICO O TRADICIONAL
adoracion 1El culto clásico sigue una liturgia en donde se incluyen tres elementos básicos dentro de la adoración que es orar, cantar himnos congregacionales y la lectura de la Palabra, con la consagración formal de las ofrendas y diezmos para después dar paso a la predicación.
En este esquema todo está bien organizando. Un coro apoya el cantico y predominan los himnos clásicos, los cuales en su mayoría tienen un alto contenido doctrinal, y  fueron escritos por siervos de Dios en situaciones difíciles, con un alto contenido vivencias y testimonial.
Una de las características más importante de este tipo de culto es la solemnidad y reverencia, pero sin embargo, se restringe expresiones sentimentales dentro de la asamblea que rompa el orden y la reverencia. No cabe duda que todo está bien estructurado y programado.
Lo positivo de esta liturgia es lo inspiracional y reverente en cuanto al orden, así como el contenido musical y teológico de la letra, la cual penetra a los sentimientos. Lo negativo es la rigidez del mismo, la falta de expresión pública en cuando al mover de Dios, y lo estructural.
CULTO MODERNO, O LIBERAL
adoracion 3
En la actualidad la gran mayoría de las iglesias han producido un cambio en los esquemas de la adoración. Con el uso de la tecnología, han introducido y modificado la forma de cantar himnos y coritos. Se ha añadido a los mismos muchos instrumentos de repercusión, ritmo modernos con muchos instrumentos y a un alto volumen.  No cabe duda que los decibelios instrumentales apagan la voz congregacional y a veces la letra de los coros. el volumen del sonido pueden afectar los oídos debido a que sobrepasa los decibelios normales que un ser humano puede soportar.

Dentro de este mover nuevo de adoración se descalifican los himnos antiguos o clásicos, desapareciendo los himnarios, y un grupo de cantantes e instrumentos, casi profesional, llevan la alabanza. Mucho de los nuevo canticos carecen de contenido teológico en su letra, e introducen expresiones supuestamente de adoración que son incorrectas con la doctrina bíblica, llegando en algunos casos a expresiones heréticas.

Éste cambio en los cultos de adoración se fundamenta en las enseñanzas sobre el tabernáculo de David, en donde toman fuera de contexto Hechos 15:14-17, en el cual se habla de la restauración del Tabernáculo de David, acontecimiento relacionado con los tiempos del Milenio, ya que actualmente nuestro cuerpo es el templo de Dios Viviente (2 Corintio 6:16,  2 Corintio 3:16   6:16), y Dios no habita en templos hecho por mano de hombre (Hechos 7:48,  17:24) durante el periodo de la Gracia.

Esta corriente fue promovida en su tiempo por Peter Wagner, y lentamente se le ha añadido los grupos de danzas, banderas y costumbre hebreas. En algunas congregaciones se añaden efectos especiales como por ejemplo luces y humo, estilo discoteca.
Los cultos modernos tienen su fuerte en música y conciertos, lo que convierte el devocional en un espectáculo, que llega a ser pagado en algunos casos, por medio de los supuestos «conciertos de adoración»  que con coreografías y efectos especiales, se monta un excelente espectáculo igual a los del mundo. Tristemente detrás de estos eventos hay un gran negocio montado.

Hemos visto como estos método de adoración se han convertido en toda una dinámica manipulativa por parte del que dirige. Se les ordena a los presentes a saltar, gritar, expresar consignas, hacer declaraciones positivas etc. Este método de culto sigue una liturgia también rígida, en donde todo el control está en mano del grupo que dirige. En esta dinámica, se apela mucho a las emociones y ritmos excitantes, acompañado de una serie de elementos que estimula la participación emocionalmente expresiva en el culto, sin embargo, existe poca oración espontánea. Por regla general, todos los coros o himnos son movidos o de júbilos.
Lo positivo de esta forma de liturgia radica en el hecho de la libre expresión emocional de los hermanos, los cuales son atraídos por el aspecto artístico de los himnos y coros modernos, que son apoyados por instrumentos de repercusión y de cuerda. Los músicos están bien capacitados, por lo que no hay improvisación. Además, es un culto que apela a lo bullicioso y carnal, con ritmos mundanos, que mueven más el cuerpo, que el espíritu, razón  por lo que es atractivo  para la juventud.

En lo negativo, comete el mismo error que en los cultos clásicos, que es la falta de espontaneidad y una liturgia rígida. En el culto moderno la parte más importante, y que toma más espacio, es el devocional, lo cual sobrepasa el tiempo que se emplea para la predicación del Evangelio. Por regla general tienen danzarines al frente, lo que hace que la gente se distraiga, ya que viven más pendientes de lo que ocurre, que de  expresar sus sentimientos de adoración. El otro factor es que se está todo el tiempo de pie, algo que puede durar hasta 45 minutos.
¿CUÁL SERÍA ENTONCES EL CULTO IDEAL?
¿Cual entonces sería el culto más lógico y correcto desde la perspectiva bíblica? Lo lógico sería tener un componente entre ambos cultos, porque en ambas liturgias hay cosas positivas y negativas. Lo triste de esta forma de adoración radica en el hecho de que sea destruido el espíritu de espontaneidad en la asamblea de los santos.

adoracion 4¿Qué significa el término «espontaneidad»? La espontaneidad se define como el conjunto de acciones existentes en el comportamiento humano debido a sus sentimientos y emociones. En términos teológico, seria la capacidad de los hermanos de poderse expresar libremente, según lo sentimos, pero dentro de ciertos parámetros bíblicos en el culto de adoración. Sin embargo, para expresar la espontaneidad en el culto, es requisito ser educado en la Palabra, para sabernos conducirnos correctamente, sin caer en desorden. Esto equivale a ser conscientes de que a la hora de orar, operar algún don, o dar un testimonio en público, debo hacerlo de forma coherente y sabia. Esto sería dar libertad dentro de la congregación para que nazcan oraciones, alabanzas y cánticos espontáneo entre los hermanos. Tristemente por la ignorancia del pueblo de Dios en el conocimiento de la Palabra han aparecido dentro del culto expresiones y acciones incoherentes, como por ejemplo, se ha sustituido las expresiones de alabanzas por los aplausos, el grito de guerra, y decir huy,huy,huy,huy. Tristemente ya no se dice amén, aleluya, gloria a Dios etc. cuando algo expresado merece su aprobación. Lo más terrible  es que nos hemos convertido en esclavos del esquema moderno de adoración, y si no hay instrumentos o ruido, y un grupo musical, no se puede cantar, ni adorar. Es común que cuando se va la energía eléctrica en los cultos, muchas iglesias no saben cantar a capela, porque nos hemos acostumbrado tanto a lo electrónico que somos esclavos de la misma.

Los cultos modernos carecemos de una estructura bíblica o litúrgica apegada al orden de la Palabra. Tampoco existe un tiempo y formas de adoración que de oportunidad a la gente para expresarse. Los errores de la liturgia en culto se debe a que en la Biblia no se plantea un esquema de adoración  estructural.

Al analizar la Biblia, y principalmente el Nuevo Testamento, descubrimos que hay ninguna estructura del orden a seguir en un culto, por lo que la forma a seguir es  «extra-bíblico», o sea, depende del criterio de la iglesia o el pastor. Sin embargo, en la Palabra se dan todos los elementos que deben de estar presente en el culto, pero no establece su orden o prioridad. Veamos esos elementos:
A) Himnos. Por regla general se cantaban los salmos. Efesios 5:19, Colosenses 3:16, Hechos 16:25
B) Cánticos espirituales.  Eran expresiones espontanea dentro del culto.  Colosenses 3:16
C) Alabanzas. Eran expresiones de reconocimiento a Dios, se podía cantar o expresar. Isaías 52:9,  Salmo 97:12
D) Palabras de profecías y edificación. Romanos 12:6,  Apocalipsis 1:3, 2 Pedro 1:20, 1 Corintios 14:26  2 Corintios 10:8
E) Oraciones.  Efesios 6:18, 1 Tesalonicenses 3:10,
F) Ofrendas. 2 Corintios 8:1
G) Lenguas. 1 Corintios 14:23
H) Interpretación de lenguas. 1 Corintios 12:10,, 14:26
I) Exhortación. 1 Timoteo 4:13,  1 Corintio 14:3
J) Doctrina. 2 Tesalonicenses 2:15,  2 Timoteo 4:2

La forma en que acomodamos estos elementos en un culto depende del criterio del pastor o de la congregación. No hay nada establecido como primero, segundo o tercero. De manera que los elementos del devocional pueden variar, según nos dirija el Espíritu Santo. Sin embargo, hay elementos que hoy no se dan en el devocional, principalmente las expresiones del pueblo, pues todo está bien controlado, y no hay tiempo para una libre expresión, oración o alabanza.

Entendamos por alabanza no solo cantar, sino expresar palabras que reconozcan las virtudes, majestad y grandeza de Dios en medio nuestro. Respecto a las manifestaciones emocionales o sentimentales en el culto, se requiere orden y sabiduría, probando los espíritus y a los profetas 1 Juan 4:1. Actualmente hay manifestaciones que no tienen respaldo bíblico, y obedecen más a costumbres humanas, que a un genuino mover del Espíritu Santo.

Es bueno aclarar que el profetizar, en el sentido eclesial, no se refiera a una nueva revelación, sino a la proclamación de la Palabra, (1 Corintios 14:3), aunque hay un tipos de profecía que opera como don, y que no tiene que ver con la de enseñar que opera a través de un ministerio de profeta, sino que es dada por el Espíritu para advertir, corregir o revelar algo puntual, y es uno de los nueve dones del Espíritu Santo (1 Corintios 12:7-12).

Es bueno analizar el concepto de profeta en relación al sentido bíblico y ministerial. El profeta es aquel que da luz y dirección a los líderes que gobiernan el cuerpo, que es la iglesia. Este ministerio de profetas aparece  en el gobierno de los reyes de Israel. Estos no venían para dar una nueva revelación, sino juicio y señalamiento a los líderes de Israel, principalmente cuando estos se apartaban de la Palabra de Jehová. Vean Jueces 6:8, 1 Reyes 1:23 (estudiemos a fondo los profetas Natán, Elías y Eliseo). Cuando había pecado, y el pueblo se apartaba de la ley de Jehová, estos hombres pronunciaban juicio, y advertían el peligro de apartarse de la ley de Moisés, por eso no eran bien recibidos, y eran apedreados y muertos (Mateo 23:37).

PROFETASDurante los periodos de cautiverio o esclavitud de Israel, aparecen otros profetas, estos son los de la diáspora. Su misión es mantener viva la fe y la promesa del Señor respecto a la restauración futura, y buscar, por medio de la revelación de Dios, la gracia de los gobernantes paganos, para hacer más blanda la esclavitud de los judíos. Entre esos profetas tenemos a Nehemías, Daniel,  Isaías, Jeremías y otros mas, que miraban de lejos los planes de Dios respecto a la restauración de su pueblo y el reinado milenial. Eran los profetas o atalayas de la esperanza, que evitaban la contaminación del pueblo de Dios con la cultura pagana de sus opresores, y la vez, eran los intercesores por el pecado de sus líderes.

En estos tiempos de apostasía y confusión, necesitamos volver a los himnos clásicos, meditar en su contenido, y a su vez, aceptar los nuevos coros e himnos, pero analizarlos desde una perspectiva doctrinal y bíblica. Necesitamos usar instrumentos, pero no ser esclavos de ellos. Necesitamos dirigir los cultos, pero dejas espacios para que el pueblo se exprese, y educarlos para tal fin. Necesitamos usar el arte para el evangelismo, pero desarrollar una adoración sin manipulación ni influencias artísticas. Dar lugar para que al adorar, se pueda entrar a una profunda comunión con Dios, sin permitir que nada nos distraiga, para darle lo mejor al maestro. Es por ello que debemos sacar de cada esquema de culto, lo mejor, y desechar lo que no se acople a los principios de la Iglesia primitiva.

Es cierto que los tiempos cambian, que el mundo cambia, y que las modas cambian, pero los principios y la Palabra de Dios no cambian, y debemos ceñirnos, como los judíos, a los valores heredado de nuestros antepasados, tomado lo bueno y desechando lo malo.

AMEN

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Adoración, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

5 Responses to DOS LITURGIAS PARA ADORAR A DIOS ¿CUAL ES LA CORRECTA?

  1. Avatar de VERÓNICA MENDEZ VERÓNICA MENDEZ dice:

    Waoo, excelente análisis

  2. Avatar de Rodolfo Rodolfo dice:

    Hay que añadir que la «alabanza» moderna, tiene varios errores, se ha creado fuera de la iglesia artistas que están haciendo su «carrera» musical, igual que los artistas mundanos, mercantilizando su talento. Además dentro de la iglesia se creó el «ministerio» de alabanza, con un «ministro de alabanza» que rige y dirige todos los movimientos dentro de la congregación local. No hay nada nuevo, yo conocí a un «ministro de alabanza» de una mega iglesia en Quetzaltenango, Guatemala que fue encontrado varias veces dentro de su » oficina» con varias mujeres, pero el «pastor» nunca dijo nada porque tal individuo » atraía» a los jóvenes a su iglesia, al final renunció a esa iglesia y también a su mujer y su familia, y ahora es un cantante famoso dentro de la farándula «cristiana»…averigüen antes el testimonio…aunque algunos lo que les interesa es el ritmo y la fama..que bajo hemos caído

  3. Exacto! Hoy pasa lo mismo, el pueblo se ha apartado de la ley de Jehova, tomandola como algo baladi, una maldicion para el hombre.
    Funero no hace mencion sobre esto, simplemente porque no le importa.

  4. Avatar de Claudio villavicencio Claudio villavicencio dice:

    Cual Seria la alabanza correcta como los hinnos de la iglesia bautista.quiero indagar en el tema

    • Avatar de Sergio vasquez Sergio vasquez dice:

      Muy buen , desarrollo del tema , concluyo que basado en lo que dice este texto, la alabanza correcta son los himnos antiguos bueno eso es lo que yo comprendi

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.