La Soberanía de Dios – Introducción
Chuy Olivares
Hemos establecido de que Dios es soberano – es decir – hace las cosas como él quiere, cuando quiere, de la manera que quiere. El es soberano porque su omnipotencia y su omnisciencia lo autorizan para serlo. Dios no le pide consejo ni sugerencia a nadie de cómo hacer las cosas; él es autosuficiente. Vamos a tratar con el tema del origen de la maldad.
Si Dios sabía que Satanás lo iba a traicionar… ¿por qué lo creó?
ES MEJOR ALGO QUE NADA
Los hermanos Wright diseñaron el avión y eventualmente echan a volar un avión. Supongamos que ellos hubieran sabido que casi 90 años después unos fanáticos religiosos iban a secuestrar unos aviones y estrellarlos contra unos edificios y asesinar a casi 3000 personas. ¿Creen que hubieran siempre continuado con el invento? La mayoría diría que sí. Henry Ford diseñó el automóvil. Suponiendo que él hubiera sabido que su invento revolucionario, 80 años después, habrá sido usado cargado con dinamita explotado afuera de un edificio. ¿Habría continuado con el invento? Otra vez, diríamos que sí. ¿Qué es mejor? ¿Algo o nada? ¡Algo es mejor que nada! Porque nada no es ‘nada’ y algo es ‘algo’. Si Dios sabía que Luzbel y el hombre se iban a rebelar, ¿para qué los hizo? Porque es mejor ‘algo’ que exista que ‘nada’ que no exista.
¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA MALDAD?
El origen de la maldad es un misterio; pero la Biblia nos da una idea al respecto en Ezequiel 28. El pasaje es una referencia al Rey de Tiro, pero la mayoría de los teólogos concuerdan que es una referencia profética a la creación de Luzbel, que posteriormente se le llamó Satanás. (‘Luzbel’ significa lucero de la mañana o luz bella; ‘Satanás’ significa adversario). “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. (15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” — Eze 28:14-15
SIN DEFECTO
Tomemos nota que la Biblia nunca dice que el demonio es rojo, con cuernos, cola, o trinche. Satanás es un ángel – y es el más hermoso de la creación angelical. (En Isaías 14 la Biblia habla de la hermosura de este ángel.) Las palabras “grande” y “protector” en el pasaje hablan de su grandeza, inteligencia y su autoridad. “Perfecto eras” se tradujo del hebreo “tamím” que significa “sin defecto, sin tacha, perfecto en aspecto, perfecto en apariencia y perfecto moralmente”. Perfecto era en todos los caminos.
CREADO DE LA NADA
La frase “fuiste creado” se deriva del Hebreo “bara” que significa “crear de la nada”. Esto habla del poder de Dios de crear las cosas de la nada… como cuando creó Dios la luz o los seres vivos — lo hizo con su voz. Dios es el único que puede llamar las cosas que no son como si fuesen – es el único que puede crear de la nada. Luzbel fue creado desde la nada. San Agustín dijo “nosotros creemos (la Palabra de Dios) para entender, no entendemos para entonces creer”. Por eso cuando evangelizamos, no tenemos que hacer entender a la gente – la gente tiene que creer para luego entender. Lo que se explica aquí, si el lector no ha nacido de nuevo, puede ser que no lo vaya a entender sino que va a seguir con muchas preguntas en su cabeza. Hay que creer en la Palabra, que es infalible de Dios, para poder entender. Si no creemos, es imposible que entendamos.
Hasta que…En la frase “hasta que se halló en ti maldad”, la palabra “hasta” marca un momento en el tiempo de (fecha desconocida), en donde en el corazón de ese Lucero de la Mañana, se halló maldad. La palabra “halló” viene del hebreo “matsá” que significa “apareció, se presentó.” Es un misterio: “apareció.” Veamos un ejemplo donde se puede ilustrar esto.
El ébola es un virus cuyo origen es desconocido. Es un virus que en cuestión de diez días, explotan todos los órganos de las personas y empiezan a sangrar por todos lados – por las orejas, la piel, etc. Los científicos están desconcertados porque el origen es desconocido. Otro virus es el HIV- especulan que en África un ser humano tuvo relaciones sexuales con un mono o algún animal y allí hubo una transmutación y el hombre contrajo el HIV y luego el SIDA. Esto es una teoría, la verdad el origen es desconocido. Por el hecho de que estas enfermedades tengan un origen desconocido, ¿significan que no existen? Nadie diría que estas enfermedades son ilusiones. Así como de una manera misteriosa aparecen esas cosas que matan y que no pueden darle explicación al origen, de igual manera de manera misteriosa apareció la maldad en el corazón del querubín.
Lo que no podemos negar es que la maldad está en medio de nosotros. ¿Cómo más explicaríamos un hombre que, por ejemplo, mata a su esposa y su hijo y luego se “pega un tiro”? ¡Eso es maldad! Nadie puede negar la realidad de la maldad por el hecho de que su origen sea un misterio.
MALDAD
La palabra “maldad” en el pasaje anterior se tradujo del hebreo “avlá” que significa perversidad. ¿Dónde nació la perversión? ¡En el corazón de Luzbel! En Isaías 14 nos deja ver algunos destellos de este misterio: Dice que Luzbel viendo su reflejo se dijo “me sentaré en el trono de Dios y seré semejante al Altísimo.” Nunca algo creado es mayor que su creador, pero Luzbel pensó que era igual que Dios. ¿El auto que creó Henry Ford es mayor que Henry Ford? ¡Nunca! ¿El avión que crearon los hermanos Wright es mayor que ellos? ¡Nunca! Lo creado nunca es mayor que el que lo creó. Por eso es que Dios es soberano y está sobre la creación. “Avlá” también significa “distorsión moral”. Esto habla de la distorsión de los pensamientos, de las intenciones de su corazón. Seguro Luzbel decía: “¿A poco sólo él es Dios? No. Yo también tengo poder. También sabrán quién soy yo.” ¡Se distorsionó!
Fecha de publicación: 02|20|08 a las 7:47 pm. Archivado en: La Soberania de Dios. http://casadeoracionmexico.info/blog/ Shuy Olivares.


estimado Mario, quiero consultarles sobre algunas cuestiones que hace bastante tiempo dan vuelta
en mi cabeza con la esperanza de que puedan echar un poco de luz a estos interrogantes, en primer
lugar, de que hablamos cuando hablamos de Dios? que es el amor? acaso el odio, el sufrimiento,
la guerra, la intolerancia y todas esas palabras feas, no son parte de la vida también? no será que los
terremotos y otros desastres naturales son porque nuestro planeta necesita reorganizar
su energía? no es acaso esa necesidad de que todo sea amor, paz y armonía un apego también? yo
tengo instrucción cristiana por lo que todo lo feo y lo malo se lo atribuyo al diablo, pero, de donde
salio el diablo? no es acaso una creación de Dios? Un ángel caído? puede Dios crear algo que no es?,
tengo tres ultimas preguntas, son las siguientes, por que el sufrimiento? por que el libre albedrío?
y cual es el sentido de la vida?. Muchas gracias y quedo al aguardo de tu respuesta. Guillermo
Estimado amigo y hermano, saquew sus preguntas para escribirle las respuesrta, pero busque en esdte pagina los siguientes articulo «libre albedrio» «Soberania de Dios» y mi libro «demonologia», hay respuestas en varias parte de esta web http://www.contralaapostasia.com hay un articulo sobre el sufrimiento y otros quew aqbordan todas tus inquietudes. No obtante estoy a sus ordenes, mi telefono ews 504 99836911
Mario Fumero
Explicadme ecleciastes 7, 14 (Dios autor del bien y del mal),
PROVERVIOS 16: 2 Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal.
LAMENTACIONES 3:38 37¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? 38¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?
Estoy de acuerdo en la mayoria de las concluciones de este articulo solo que no debemos olvidar algo, y es el hecho de que Dios a concedido el libre albedrio a todos los seres que el a creado por que de no haberlo hecho dejaria en entredicho su propia justicia, no podria haber creado a nadie sin ese dereccho aun a riezgo de que alguien algun dia se rebelara, el en su sabiduria infinita sabia lo que sucederia en el futuro como lo fue la rebellion de Lucifer por que no lo impidio o lo evito? pues precisamente por que el actua basado en su propia Justicia y hacer que los seres que el a creado solo hagan lo que el les dicte no es practicar Justicia,
Pero alguien dira y por que una ves que este angel cayo victima del ego que misterisamente desarrollo? pero si usamos nuestro intelecto como Dios lo sugiere seria mas facil comprender lo que realmente paso, la misma palabra de Dios nos dice que este angel comenzo por dirigir su atencion a si mismo desviando su atenciion de su propio creador con lo cual solo consiguio retirarse de la unica fuente de la cual dependia toda su existencia albergando en su mente pensamientos que cada vez mas alimentaban el egoismo y causando el divicionismo y dudas entre muchos de los angeles pues estos seres celestiales nunca antes habian conocido la maldad y sus consecuencias y si Dios lo hubiera destruido solo hubiera alimentado mas dudas en el resto de los angeles que permanecieron fieles a Dios,por lo tanto Dios debio darle tiempo a este angel desobediente para probar que lo que reclamaba era justo pues el reclamaba merecer ser igual a Dios sin claramente comprender a donde finalmente lo llevaria su rebellion y por la cual fue expulsado del cielo desde entonces gobierna este mundo, todo el universo a tenido la oportunidad de ver lo que ha hecho de este mundo desde que lo arrebato con mentiras a sus legitimos gobernantes los cuales eran Adan y eva ahora este mundo esta llegando a su fin y a su tiempo este angel caido recibira su castigo y destruccion con la aprobacion de todo el universo y se vera que todo fue hecho basado en la Justicia de Dios, la realidad es que esto solo es un diminuto resumen en cuanto a este tema ya que es tan extenso que requeriria de muchas paginas para tratarlo y de mucha lectura la cual muchos no decean pero si se quiere aprender se tiene que estudiar y es por eso que hay tanta ignorancia en cuanto a este tema y muchos otros.