Mario E. Fumero
Vamos a hacer un alto en nuestro análisis sobre el origen de árabes-judíos para ver aquellos puntos que tienen en común ambos pueblos y descubriremos que las causas del odio no obedecen a un problema cultural o de creencias, sino a un resentimiento histórico. Aunque la historia demuestra que entre ambos pueblos ha existido una perenne enemistad, pese a que hay una cultura y religiosidad muy similar.
CREENCIAS JUDIO-MUSULMANA
Ambos pueblos confiesan ser hijos de Abraham. Rechazan todo tipo de idolatría y son monoteístas además de conservar costumbres alimenticias parecidas, y observan algunas leyes religiosas y sociales, dentro de sus marcos, de forma muy similar, como las enseñanzas del Corán en el libro de Sura XXXVII:101[1] en donde se habla del hijo de Abraham, el cual iba a ser sacrificado, pero este hijo para los árabes era Ismael, y para los judíos es Isaac. Ambos pueblos han mantenido su identidad a través de los siglos, así como su lengua. Ambos pueblos relatan la misma historia bíblica del Pentateuco con matices diferentes. Por ejemplo, para los árabes islámicos Abraham sacrifico a Ismael en el monte Moriah, y por eso sacrifican un cordero en sus fiestas. De igual forma, los judíos, y nosotros los cristianos, creemos que ese hijo que iba a ser sacrificado era Isaac, y el sacrificio de un cordero es una herencia transmitida desde la época de Adán, que después convirtieron en costumbre sacerdotal implantada en la ley ceremonial respecto al Tabernáculo, para la expiación de los pecados.
DIFERENCIAS ENTRE ÁRABES Y JUDIOS
Una de las características que difiere entre ambos pueblos es que los judíos han sido más perseguidos, pero se han establecido fijamente cuando han reinado, mientras que los árabes se han distinguido por ser un pueblo nómada y más desordenado[2] en relación a su estructura social, sin tener un lugar fijo, ya que deambulaban por los desiertos de un punto a otro. Respecto al relato del sacrificio de Abraham, la única evidencia que existe está en la Torá o Pentateuco. Creemos que este es el relato más correcto, ya que el Corán[3] data de siglos -VI-, y anterior al Talmud[4]. En el mismo se registra otros hechos del Antiguo Testamento, mezclándolos con otros del Nuevo Testamento, como por ejemplo, el Corán dice en el libro de Sura II verso 81: “Hemos dado el libro de la ley a Moisés y le hemos hecho seguir de otros enviados; hemos concedido a Jesús, hijo de María signos manifiestos (de su misión) y le hemos fortificado con el espíritu[5] manifiesto de la santidad. Siempre que un enviado (del Señor) os ha traído una revelación que no halagaba vuestras pasiones…”. Como ven, ellos aceptan a Moisés e incluso a Jesús junto a su profeta, que es el mayor de todos. Muchas leyes y enseñanzas existentes en el Pentateuco y en los evangelios, se entretejen en el Corán, escrito en el año 650 d.C. Además la circuncisión, doctrina básica del judaísmo, forma parte también de la práctica islámica.
LAS ENSEÑANZAS DE MAHOMA
Al principio que Mahoma predico su doctrina, se identifico con los judíos de la diáspora, residentes en la ciudad de Medina, y proclamo que al orar se debería hacer mirando hacia Jerusalén, como hacían los judíos, cubriéndose la cabeza e inclinándose hasta tocar con la cara el suelo, porque esta ciudad era la más Santa. A partir del año 624 d.C., y como consecuencia del rechazo de su mensaje entre los judíos de la diáspora, proclamó que había que orar mirando a “La Meca”, donde estaba la piedra de la Kaaba, y Jerusalén queda como la tercera ciudad más importante para el Islam. Sus enseñanzas proclamaban la existencia de Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús al cual consideraba un profeta renovador, y a Mahoma como el más grande de los profetas, el cual sería el último de los profetas enviado por Alá (Dios). Además gran parte de las costumbres alimenticias islámicas y de sus leyes, como la ley de Talión, son emanadas de la Torá o Pentateuco.
La ley de Talion, parte del sistema jurídico de muchos estados islámicos, se encuentra en Éxodo 21:24:25 y dice así: “Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. En el Corán encontramos esta cita “En esté código hemos prescrito a los judíos: Alma por alma, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente. Las heridas serán castigadas por la ley de talión”[6]. Lo que indica la rudeza en que se debe aplicar la ley en los países islámicos. Aunque el Estado de Israel no ejecuta a las personas en la actualidad, en casi todos los Estados Islámicos existe la pena de muerte, de forma tal que el delincuente es penado según el decálogo del Corán. A los ladrones se les amputa una mano la primera vez, si reincide una segunda, le amputan la otra mano y según dicen, ya no roba más. Lo mismo ocurre con los violadores, que son castrados, pero si el delito fuera a un menor se le aplica la pena de muerte. Estos dos pueblos aunque comparten una misma herencia histórica, y puntos comunes de creencias, no se entienden y luchan por exterminarse, sin aceptar que Dios es el Señor de todos.
[1] – La cita expuesta esta en el Corán. Tomada de “El Corán” Escrito por Mahoma Publicado por Edimat Libros, Madrid España. 1998. En el mismo hay varios libros llamados SURA y tienen capítulos que serán en números romanos, después aparece los versículos en números normales. Incluimos la cita para respaldar nuestro enfoque.
[2] – “A History of the Jewish People” Max Margolis y Alexander Marx. Atheneum, 1969.
[3] – El Corán es el Libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 capítulos, llamados “azora” (sura). El texto es una colección de dogmas y preceptos, que es la base del derecho musulmán, mezclados con relatos del Antiguo Testamento, en especial de los apócrifos. En un principio era conser-vado de memoria o anotado en los más diversos lugares (hojas de palmera, omoplatos de camello). Fue fijado en su totalidad y por escrito a la muerte de Mahoma. “Enciclopedia Multimedia Planeta DeAgostini” Cdrom
[4] – “Torá” es el Pentateuco, “Tenach” Antiguo Testamento.
[5] – Siempre que en el Corán Mahoma menciona el espíritu de santidad o Espíritu Santo se refiere al ángel Gabriel que según enseña fue el que acompaño y uso a Jesús en la tierra.
[6] – El Corán, libro de Sura –V- versiculo 49.



UNA MISMA HISTORIA EN DOS VERSIONES.
Esta hermosa enseñanza que nos presenta el Sr. Mario Fumero es de gran provecho porque no va viciada de aspectos doctrinarios, sino esta demostrando los dos puntos de vista de la hisotria donde tanto los judíos como los arabes comparten ciertas creencias. Es igual como los cristianos evangelicos y los catolicos. Creen que María era la madre de Jesús, pero abemos cristianos que no creemos en la Trinidad por ser una doctrina politeísta. Como por ejemplo: Yo creo Jessús era Dios manifestado en carne segun Juan 1:1-11. A sí pasa con el resto de los cristianos que salieron en el Siglo lll. dC., antes de ese tiempo. El mundo esta dividido en tres religiones. La musulmana, los evangelicos, y los cristianos Monoteistas. ¿quien tiene la Verdad? para mi es Jesucristo nuestro Señor. Por ejemplo: Los cristianos primitivos bautizaron en el nombre del Señor Jesucristo y nunca en los titulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino despues del siglo antes mencionado, esto se puede mostrar por la historia.
Me gustaria que el hermano Fumero nos hable de este gran tema y yo creo que sería una gran enseñanza para todos los cristianos. Hermano: Fumero estaré atento a sus escritos, muchas gracias y que el Señor lo bendiga.
Monico Cubias.
Respetado Monico:
Referente a tu comentario, respetuosamente le contradigo su posicion, porque no es Bibliocéntrica y Cristocéntrica, toda doctrina que esté fuera del contexto bíblico está fuera de la Real Doctrina Sana Santa y Pura dada por Dios a los hombres…
Lo que ocurre con las correintes religiosas es que no someten sus convicciones a la Biblia sino a su conocimiento terrenal….
A Dios en su triunidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo) no le importa lo que tu o yo pensamos de él, porque él nunca cambia, él es y será siempre Dios, Santo y Eterno por los siglos (Heb. 13.8), mejor debieramos preocuparnos de qué es lo que piensa Dios de nosotros…
Por posiciones personales y teológicas fuera del contexto de la biblia es que han surgido muchas doctrinas antibíblicas…Los Testigos de Jehová, los Adventistas, el Unitarismo´, los Mormones, el Catolisismo, Creciendo en Gracia entre muchas más las cales toman parte de la biblia para predicar su posición (no la de Dios) pero niegan mucha parte de la misma, y eso quiere decir que hay partes con las que se está de acuero y otras no, a Dos Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo no se le ama a medias sino del todo y con todo…
Refuto tu posicición:
1. María sí fue la madre de Jesús
2. La doctrina de la Trinidad es bíblica y Cristocéntrica y son tres personas unidas en un mismo sentir en todo y por todo; en el bautismo de Jesús se demuestra esas tres personas: Cristo (una persona) es bautizado, el Espíritu Santo que desciende sobre él como paloma (otra persona) y el que habla desde los cielos a Cristo es Dios su Padre (otra persona). En estos momentos Dios Padre y Dios Hijo están en el tercer cielo, el Espíritu Santo está acá en la tierra convenciendo de pecado a los hombres. esto no es un misterio está muy claro en la biblia.
3. El bautismo bíblico ordenado por Cristo es en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, porque para él no hay distinción (acepcion) de personas o regiones o gentilicios. A Dios no le importa si tu eres Indú para salvarte, ni que yo sea colombiano, a Dios lo que le interesa es salvarnos… incluso el bautismo no me garantiza la salvación porque es un acto que yo puedo aceptar o rechazar, pero la salvación es por Gracia de Dios dada a todos los hombres por medio de la muerte y resurreccion de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo…
4. Pedro ordena que se bauticen en e nomre de Jesús para perdón de pecados es a los judios, no a toda la humanidad, mientras que Cristo dice que a todo el que crea sea bautizado en los Tres nombres Santísimos.
Por seguir dogmas (sectas) de hombres es que hay tanta religion en la actualidad y eso lo que hace es que la humanidad mantenga confundida referente a la FE CRISTIANA y al diablo le encanta que las personas mantengan confundidas…
Pero creamos o no en la doctrina bíblica está todo escrito, por yo no aceptar o no conocer la verdad no me hará exhento de mi culpa. En Estados Unidos es castigado quein escupe u orina en espacios públicos, yo como no americano y por no conocer esa ley si lo hago el castigo es igual como si conociera la ley que lo prohibe, porque está escrito en su carta constitucional.
Lo invito de todo corazón a que lea la biblia desde la perspectiva de Dios y no desde la de sus lideres religiosos y se dará cuenta lo errado que está…
Dio nos ayude!!!
buena enseñanza hermano mariio. Dios le siga bendiciendo
La Paz de Dios sea con ustedes hermanos.
Puntos a corregir sobre el escrito:
1. Abraham NO sacrificó a Ismael como se comenta en el escrito. Dice la Sura 37 verso 101-109 (la cual cita en el escrito): «Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio (Ismael). Y cuando este alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Dios quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le gritamos: ¡Abraham! Ya hemos confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda (un hermoso carnero del Paraíso). Y dejamos su memoria para la posteridad. Paz sobre Abraham.»
2. La razón por la que se sacrifican corderos en las festividades es para repartir la carne como caridad. No es porque Abraham sacrificara a Ismael.
3. El Profeta Mahoma (Paz sobre él) se identifica con los judíos de Medina porque su mensaje Profético de Monoteísmo era compartido por tales judíos. Las personas de Arabia eran politeístas y la ciudad de «Meca» estaba llena de paganismo. Por esta razón es que al inicio se oraba mirando a Jerusalem por ser una ciudad no pagana. Una vez la «Meca» es limpiada del paganismo y politeísmo es que la oración se dirige a esta ciudad. No se ora hacia Meca como reacción al rechazo de los judíos como el escrito alega.
4. Hermano Fumero. La cita que hace del Sagrado Corán Sura 5 verso 49 es incorrecta. La cita correcta del verso es la siguiente: «Juzga entre ellos según lo que Dios ha hecho descender, no sigas sus deseos y ten cuidado con ellos, no sea que te desvíen de algo de lo que Dios te ha hecho descender. Y si se apartan… Dios quiere afligirlos a causa de algunas faltas. Realmente muchos de los hombres están descarriados.» Hermano Fumero usted es un buen hombre, espero que fue un error su cita. En el Corán no hay ningún verso que diga lo que usted citó.
5. La amputación de la mano en caso de robo no es como se cita en el escrito. Establece la Ley Islámica (la cual los «estados islámicos» en la actualidad no utilizan) que una persona que roba y tiene Necesidad de hacerlo no se le corta la mano. Para cortar la mano de un ladrón NO puede existir pobreza ni necesidad en ese lugar. Si existiera pobreza y necesidad el culpable del robo es el Estado y la gente pudiente que no se encargan de las necesidades de los demás. Para que una persona sea aplicable para amputarle la mano debe cumplirse varias condiciones. La primera condición es que el ladrón o ladrona no tengan Ninguna necesidad económica y que el motivo a robar es el deseo de hacerlo; Cleptómano le diriamos. Se le debe buscar ayuda espiritual y psicológica para que supere su debilidad. Si luego de esto comete dos robos más, a pesar de no tener necesidad para eso y recibir ayuda de parte de la comunida; ENTONCES y sólo ENTONCES es que su mano debe ser amputada. Se hace esto para verguenza de esa persona, nadie tiene el Derecho de quitar la Paz a la Comunidad.
Hay varias cosas más que aclarar. Luego las trataremos.
Dijo el Profeta Mahoma (Paz con él) refiriendose a los Musulmanes: «Quien mate a un hombre de Ahlu dhimmah (Personas de otra religión que viven en lugares bajo el gobierno Islámico) no olerá la fragancia del Paraíso, aunque su fragancia puede distinguirse a una distancia de setenta años.»
Respetado José M. Santiago Cardona, con todo reseto le pregunto, eres Judío por descendencia o te judaizaron, defiendes el corán un libro no inspirado por Dios…
O sea que para unos se aplica la ley del talión y para otros no?
Pecado es pecado sea en Cafarnaún en Medellpin Colombia o donde sea, y el premio del pecado es muerte, pero Cristo vino fue para que no pequemos más y resucitemos con él por seguirle (dádiva de Dios es vida)…
La verdad, seguir un dogma o secta religiosa fundada por hombres nos lleva al fracaso…
El corán es un libro histórico y no espiritual inspirado por Dios, escrito por . Es como la carta costitucional de cada país, unos paises prohiben el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pena de muerte o a eutanasia, miesntras que otros sí aprueban estas acciones.
Pregunta, esto es inspirado por Dios?… de ninguna manera, en Suecia se cree que los terroristas de las FARC que matan niños, mujeres y hombres con bombas y cultivan y exportan cocaina son trabajadores sociales que defienden los derechos de los colombianos «ultrajados por los gobernantes», sea en el país que sea eso es terrorismo…
La biblia es una sola para toda la humanidad no sólo para un grupo de personas determinado, mientras que el corán si es sólo para los musulmanes o los que se anexen a ese dogma…
La gracia de Nustro Dios y Salvador Jesucristo nos ayude!!!
Querido Ramón Eduardo.
Le contesto que soy musulmán puertorriqueño. Nací de padres puertorriqueños cristianos y no hay en mi ascendencia alguien árabe o musulmán que conozca. No creo que el Sagrado Corán es un libro inspirado por Dios. Creo que el Sagrado Corán es un libro Dictado por Dios. Las Palabras del Sagrado Corán vienen directamente de Dios y Mahoma sólo fue quien comunicó tales palabras sin alterarlas y no se ha perdido ni una sola letra en 1,400 años.
El Islam cree que las reglas y leyes no deben ser aplicadas siempre igual en todo momento y en todo lugar. Son las circunstancias las que determinan el proceder. No creemos que las cosas deban ser blancas o negras sin puntos grises. Lamentablemente esta visión Maniquea de los Cristianos es lo que provoca gran fuga de sus creyentes. Le doy un ejemplo real para ilustrar mi punto. Los musulmanes no comemos cerdo. En un momento la insulina se preparaba utilizando componentes del cerdo. Esta era la única manera en que se preparaba, utilizando el cerdo. Si usted creyera que no se debe comer cerdo ¿tomaría esa insulina? Los sabios islámicos determinaron que en este caso particular se permite consumir esa insulina producida con cerdo. La razón es que la preservación de la vida va por encima de comer cerdo.