LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JUDÍOS

Mario E. Fumero

La fiebre del “mesianismo cristiano” ha invadido a muchos gentiles evangélicos que desean no solo ganar a los judíos para Cristo, sino que promueven, como valedera, la cultura judía dentro del culto cristiano. Hay toda una obsesión por evangelizar y convertir a los judíos, adaptándonos a sus costumbres para atraerlos a Jesús. La evangelización de los judíos se vuelve un tanto “misión imposible” cuando no conocemos y asimilamos su mente. Esto se debe a dos razones:

Primera: Dios les cegó el entendimiento para que viendo no vean, y oyendo no escuchen, y así poder hacer extensible la bendición a los gentiles. En la mente y la cultura hebrea Dios es tan sólo Dios para los judíos, y no están dispuestos a compartirlo con nadie, a menos que abracen la cultura judía. Ser cristiano, o de cualquier otra creencia, es equivalente a ser un traidor y por lo tanto un enemigo.

Segunda: Es difícil entender la cultura hebrea si no se es hebreo. Ser judío es ser creyente en las herencias transmitidas por el Torá, el Talmud y las tradiciones. Está tan ligado con la identidad nacional, que es imposible separar la nacionalidad de las creencias. Como gentiles no podemos asimilar esta realidad, porque en lo patrimonial y religioso nuestras raíces no son profundas, aunque puede haber cierta similitud en algunos casos específicos.

UNA HERENCIA RELIGIOSA

No existe peor trabajo evangelístico que aquel que tenemos que realizar con pueblos cuya religiosidad está mezclada con su cultura. Para comprender mejor la realidad judía o árabe, en cuanto a la evangelización, pondré un ejemplo más nuestro y comprensible, tomaré el modelo del Catolicismo Romano en España.

Los españoles han vivido por centurias vinculados a una religión que ha sido parte del sistema. Para la mente española clásica hablar de cristianismo es hablar de catolicismo. Cualquier otra creencia que exista “es una secta”, y no cabe en su intelecto el hecho de que se puede ser cristiano sin la herencia católica. Es más, cuando un español se convierte en cristiano evangélico, le cuesta trabajo desligarse de la influencia cultural del catolicismo: La comunión, el bautismo de niños, las procesiones, el culto a María, la celebración de los santos, las fiestas patronales, los fiestas religiosas, el culto a los muertos y otras tantas influencias arropan el marco de los creyentes y no creyentes en España.

Aunque no queramos, tenemos que hacerle el juego al sistema, de lo contrario, seremos mal mirados, y en un pasado, hasta proscritos como herejes. He conocido a convertidos que aceptando a Cristo, todavía conservan rastros de costumbres católicas, y es más, en muchas congregaciones evangélicas hay prácticas heredadas del catolicismo que sin ser bíblicas, siguen existiendo. Pondré un ejemplo, la estructura de los edificios evangélicos, dividido en atrio, lugar santo y el lugar santísimo, que viene a ser el púlpito, así como el concepto de que el edificio es la “Iglesia”[1], y la exclusión de los laicos del púlpito, y alguna liturgia dentro del culto. Estos hechos reflejan los rastros heredados de las prácticas del catolicismo[2].

RADICALISMO JUDÍO A SUS TRADICIONES

La existencia histórica de Israel en su diáspora es un milagro originado por el apego que ha tenido al Antiguo Testamento y a sus tradiciones. Ese conservadurismo ha sido como una baya protectora que le ha preservado de perder su identidad al mezclase con otras culturas. Los judíos prohibían la mezcla con “gentiles”. Sus tradiciones se sobreponen a sus propios deseos. Ellos les enseñan a sus hijos desde la infancia estos principios que les han permitido sobrevivir a las corrientes filosóficas de los tiempos, sin perder sus raíces. Estas vallas protectoras, que les hacia un pueblo diferente dentro de otros pueblos, les ayudó a subsistir, pero a la vez, los convirtió en ortodoxos de la Palabra, por lo que están condicionados a no asimilar nada que no sea dado por el rabino, la sinagoga o los padres.

Tener un patrimonio cultural y religioso, cultivado de generación en generación, nos hace fuertes y en muchas ocasiones invulnerables a los cambios ideológicos y religiosos de los tiempos, pero también nos priva de avanzar con la historia. Este apego al pasado sirve como un candado que cierra nuestra mente hacia el presente, y nos impide ver otro futuro que no sea aquel que forjó el pasado. Los judíos viven con el sueño profético. Su única obsesión es recibir a su mesías, retornar a su amada tierra y reedificar el templo destruido, lo demás, no tiene valor. Gracias a este radicalismo religioso se hicieron fuertes, y soportaron las penurias de su peregrinar.

EL FALSO CRISTIANISMO FUE SU ENEMIGO

Pero lo que más ha perjudicado la evangelización de los judíos, y su apertura hacia nosotros, ha sido la misma historia. Ellos culpan, y tienen razón, a Jesús de la destrucción del templo, pues al no entender a un mesías cordero, lo consideraron, y aún lo consideran, como un impostor que violentó sus leyes y costumbres, pervirtiendo la Palabra, al aceptar a gentiles en sus filas, sin hacerlos seguidores de la Torá. No se puede negar que según referencia de Eusebio de Cesarea[3] los líderes u obispos de la Iglesia de Jerusalén fueron todos hebreos y circuncidados hasta el III siglo[4]. Pero el peor problema que confrontamos a la hora de presentar a Jesús (Yeshua en lengua Hebrea) como salvador y Cristo es el testimonio de los cristianos en su relación con los judíos, a lo largo de la historia. A partir del año 325, cuando la sede del cristianismo se estableció en Roma, se comenzó a proclamar y enseñar que los judíos fueron los culpables de la muerte de Jesús. Desde entonces los mismos cristianos comenzaron a perseguir a los judíos como ellos mismo fueron perseguidos. En la etapa de las Cruzadas los enemigos de los cristianos eran los musulmanes y los judíos. La historia de los judíos en la España católica fue triste. Los Reyes de España, principalmente Isabel La Católica, desataron una cruenta persecución contra la comunidad judía que habitaba en Toledo, Córdoba y Granada. Muchos de estos judíos tuvieron que huir, otros fueron quemados en la hoguera por la Inquisición, algunos se camuflaron como católicos, cambiándose el nombre para sobrevivir. A estos se les conoce como “judíos marranos”, porque se hicieron católicos[5]. A los judíos que huyeron de España se les conoce en la historia como los sefarditas.

Esta actitud de odio y desprecio hacia los “mal llamados cristianos” se ha convertido en una mancha para nuestra predicación. Los judíos han transmitido a través de la historia el hecho de que los cristianos también se ensañaron con ellos, y ayudaron al exterminio judío durante la diáspora. Para la mente judía de hoy la primera impresión que tienen al hablar de cristiano, es pensar en los católicos, sean  Romanos u Ortodoxos, los cuales son los que ejercen el control de los Lugares Santos en Jerusalén.

Protestas por visita del Papa a Jerusalen

Con la visita del Papa a los lugares Santos los días 23 al 26 marzo del año 2000, los grupos judíos radicales colocaron carteles alegóricos al pasado trágico, y declarando al Papa como “asesino y cómplice del extermino judío”. Aparecían manchas en las paredes donde se ponía una cruz con un signo de igual y después una Svástica (la cruz quebrada de los nazis). Un reproche que los judíos tienen contra la Iglesia Católica es el silencio que ésta guardó durante el exterminio Nazi, donde la Santa Sede nunca se pronunció contra la matanza de seis millones de judíos en los campos de exterminio, y como le hizo el juego a Hitler y a Mussolini.

RECOGEMOS LO QUE OTRO SEMBRÓ

7 MILLONES MUERTOS EN LA 2 GUERRA MUNDIAL POR LLAMADOS "CRISTIANOS"

El testimonio histórico de los malos cristianos ha creado un prejuicio que impide transmitir la verdad de Jesús. Sólo podremos ganar a los judíos para Cristo cuando ellos vean en nosotros el verdadero amor y la verdadera compasión de Jesús, así como una doctrina liberada del legalismo, pero impregnada del Espíritu de la Torá. Los judíos se asustan de la conducta que tienen los cristianos en su forma de creer y vivir. No podré olvidar los comentarios que me hizo una guía judía en Jerusalén, cuando visitábamos los Lugares Santos. Le pregunté cuál de los dos sepulcros seria el correcto, ¿El que está en el vía crucis que es Católico u Ortodoxo, ó el del jardín del sepulcro de los protestantes? Me respondió que por lógica tradicional parece que es el que está bajo control católico, pero que a ella le enferma la forma y la ostentación de los monumentos católicos y ortodoxos, pues además de promover una idolatría vergonzosa, esos lugares en vez de inspirar paz, lo que producen es inquietud y frustración. Ella declaró que prefiere la tumba del “Jardín del sepulcro”, por ser más acogedor, menos paganizado y más apto para meditar. Los errores históricos, las desviaciones doctrinales y los malos testimonios traen consecuencias a la hora de proclamar el mensaje de la Cruz a un pueblo que conoce el A.T. y posee una cultura legalista, sin ídolos. Si queremos ganar a los judíos para Jesús, debemos convivir con ellos respetándoles, y predicándoles más con nuestra vida, que con palabras, aceptando sus costumbres como primer principio de la evangelización.

CUANDO SE ES JUDÍO CONVERSO

Si un israelita se convierte al Señor ¿Deberíamos obligarle a renunciar a su herencia judía? De ninguna manera, al contrario, debemos respetar sus costumbres como ellos deben respetar las nuestras. El Evangelio nos conmina a ser como somos, dejando tan solo “la vana manera de vivir que heredamos de nuestros antepasados” (1 Pedro 1:18). Si el judío cristiano desea guardar el sábado, pues adelante, su condición judía justifica tal acción ¿Acaso no lo hicieron los judíos cristianos en la época apostólica? Si este judío converso desea llevar la kipa, y conservar algunas costumbres judías, ¿Qué debemos de hacer?  Pues nada. Respetar sus tradiciones en aquello que no entre en conflicto con los principios del N.T.   Quizá alguno diga, ¿Por qué eres tolerante con los judíos cristianos y no aceptas que un cristiano gentil se haga judío en sus prácticas? Porque el evangelio no impone cultura, sino cambio de actitud. Cada uno debe actuar de acuerdo a su costumbre, para no ser por escándalo a los débiles. San Pablo enseña en 1 Corintios 9: 19-22: “Por lo cual, siendo libre para con todos, me he hecho siervo de todos por ganar a mayor número.  Heme hecho a los Judíos como Judío, por ganar a los Judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, por ganar a los que están sujetos a la ley; A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar a los que estaban sin ley.  Me he hecho débil a los débiles, por ganar a los débiles: a todos me he hecho todo, para que de todo punto salve a algunos”.

Podemos adaptarnos al medio, pero nunca cometer el error de tratar de cambiar el medio, a menos que el cambio sea en lo negativo, para forjar un nuevo hombre, con un estilo de vida acorde a la Palabra, pero sin anular sus costumbres culturales. Si estando en Israel quisiera ganar a los judíos, tendría que adaptarme a sus costumbres, y respetar sus creencias, en tal caso, no dudaría en ponerme sus ropajes si con ello puedo llegarles al corazón, porque “dando es como se recibe”. No hay nada en la costumbre judía que pueda ser pecado, siempre y cuando al hacerlo no lo imponga como dogma, o considere que por hacerlo obtengo más gracia o bendición de Dios que los demás, o que por ello me salvo.


  • BIBLIOGRAFIA
  • [1] – Para ahondar este tema recomiendo el libro “Cuando la Iglesia perdió la Sencillez” Mario E. Fumero, Producciones Peniel, Honduras, 1996.
  • [2]  Ver “Cuando el Cristianismo era nuevo”. David W. Bercot. Scroll Publishing, 1994.
  • [3] – Padre de la Iglesia que existió del año 265 al 339 d.C.
  • [4] – “Historia Eclesiástica” Vol -I- de Eusebio e Cesarea. Editorial Clie, 1988.
  • [5] – Marrano. Cerdo, puerco, animal. En la historia se refiere a los cristianos de la península Ibérica, siendo judío o musulmán se conver-tían al cristianismo. Aplicábase especialmente a los judíos conversos que en secreto seguían practicando el judaísmo.
Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Judaismo, Mesianismo Cristiano. Guarda el enlace permanente.

12 Responses to LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JUDÍOS

  1. Avatar de kamisca kamisca dice:

    HOLA MARIO! GRACIAS POR EL DOCUMETO QUE COMPARTES EN LA WEB, LA VERDAD ES TRISTE TENER QUE RECONOCER QUE JESUS EL HIJO DE DIOS VINO A LOS SUYOS PERO LOS SUYOS NO LE RECONOCIERON Y OHORA SOMO NOSOTROS LOS GENTILES LOS QUE POR FE LE RECIBIMOS EN EL CORAZON DIOS TE CONTINUE BENDICINEDO.

    • Avatar de Navarro Navarro dice:

      Kamisca: de eso se trata este tema. De quitar ese antisemetismo en los cristianos evangelicos. la frace: «a los suyos vino» tu lo entiendes a todos los judios en General. y es sierto, el problema es en la segunda frace, » y no le resivieron» pues miles de judios creyeron en el, y fueron la porta voz de su mission. a los suyos vino se debe entender de esta manera: a los de su categoria, o sea a los jueces que govenaban la vida de los judios, no a los judios comunes, por ellos si lo aseptaron como el Mesias prometido. ? o quien crees que comenso a predicar el evangelio los judios o los gentiles? por su puesto que los judios..

    • Avatar de john t john t dice:

      En la palabra dice ( A LO SUYO VINO) LOS SUYOS NO LE RECIBIERON

  2. Avatar de Rodolfo Plata Rodolfo Plata dice:

    BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  3. Avatar de Liz Liz dice:

    A lo suyo vino y los suyos no le reconocieron porque ese era el plan divino ademas Yeshua no fue ni Cristiano, ni Griego peor Romano no son ellos los que tienen que convertirce al Cristianismo somo nosotros los que debemos regresar ala Torah si deceamos convertirnos en hijos del Eterno lamentablement por falta de conociemto queremos converirlos cuando Yeshua vino es a gregresar a su pueblo al Eterno ala Torah caso contrario los gentiles deben seguir las normas Nohaditas (7) yaque los mandatos de la Torah que son 613 fueron dadas al pueblo Judio solamente hay que investigar mas en la historia yaque con poco conociemto y un mal testimonio como queremos hablar del amor de Yeshua cuando entre los mismos cristianos hay tanto conflicto y mal ejemplo especialment en lntre los mismos lideres tanto Catolicos como los supuestos apostoles y profetas porque hoy en dia ya nadie se considera pastor yaque segun ellos han recivido las llaves del apostolado ,,,diria yo que llave porque nisiquiera saber tener sus propias casa en paz peor aun sus iglesias ….el evangelismo de la prosperidad no es si no un negociado con la palabra del Todo Poderoso…que pena cuando se engana a gente confiada y se vende la primogenitura por un plato de lentejas….hasta cuando seguimos en un recyclaje de doctrina pagana romana….

  4. Muy interesante su tema. Soy cristiana y tengo un amigo judio q esta confundido y he estado orando por

  5. Avatar de jose jose dice:

    Los judíos ortodoxos miran a la trinidad como algo pagano; la comparan con otras religiones; ¿sabrán que el diluvio también está en otras religiones?….soy cristiano protestante, creo en Jesús, como Hijo de Dios, quien murió por ti y por mí; y para nadie es un secreto que los primeros cristianos de la iglesia ( asamblea) de Antioquía fueron paganos ARREPENTIDOS, porque conocieron la UNICA VERDAD REAL, el camino, la verdad y la vida, Jesucristo Nuestro Señor.

  6. Avatar de VHSM VHSM dice:

    El Mesias nunca fué (ni mucho menos es) cristiano, fué Judio de principio a fin mientras estuvo en la tierra. Realmente el cristianismo nació muchos años despues cuando lo creó Roma para quitarle a los Judios su tierra y poner ahí el vaticano (porque siempre ha querido a Jerusalem), despues ese cristianismo se volvió evangelismo y otras muchas religiones con Martín Lutero (quién nunca dejo de ser católico, ni nego al papa y su autoridad).

    Los suyos nunca rechazarón en su totalidad al Mesias, en el libro de Hechos de los Apóstoles dice que miles de Judios creyeron y se convirtierón al Mesias de Israel.

    Por cierto el nombre Hebreo del Mesias salvador de Israel y del mundo es «Yashua». Roma le puso el nombre de iezus (hijo de Zeus) ya que Zeus era el máximo dios de los griegos llamado tambien rey de los dioses, por lo tanto al decir las escrituras que el Mesias Yashua era el hijo del Eterno ellos dijeron: entonces es hijo de Zeus. jesús no es la traducción de Yashua.
    Yashua y jesús son totalmente opuestos en doctrina, hay una gran diferencia entre el Hebreo y el romano/griego para entender su vida y sus enseñanzas.

    Para entender las escrituras hay que leerlas con ojos hebreos, no con las traducciones e interpretaciones romanas y griegas que nos han dado. El Mesias de Israel fué Hebreo, los Patriarcas fueron Hebreos, los Profetas fueron Hebreos, los Discipulos fueron Hebreos, los Apóstoles tambien lo fueron. El Mesias Yashua usó Keepa, Talit, ZitZit, barba larga y todo lo que en la Toráh manda, tambien habló Hebreo.

    El nuevo pacto fué con Israel (Jer. 31:31) y el Mesias viene a casarse con Israel. O acaso prometió casarse con alguna iglesia..? Por cierto la palabra iglesia nunca aparece en las escrituras originales, también fué puesta por roma para justificar que su fundación era en pentecostes y era separada de Israel, en las escrituras sólo aparece la palabra Kehilá (congregación) en el antiguo y nuevo pactos (testamentos) y se fundó en el Monte Sinaí cuando el Eterno dió la Toráh (no Ley). La Israel espiritual NO EXISTE, es una mala interpretación de las escrituras por todos los cambios que roma les ha hecho.

  7. Avatar de Bruno mtz a Bruno mtz a dice:

    de verdad son tan ignorantes el culto judío no es diferente simplemente siguen con mas detalle lo que dice en la biblia=antiguo testamento=pentateuco=torah es toda la diferencia aunque, no lo crean y es difícil que lo crean ya que les aseguro que no han leído el «antiguo testamento» por consiguiente si no lo entienden mejor no aga comentarios si no tienen rasonaminento lógico y laico

  8. Avatar de Ceila Ceila dice:

    Hola shalom yo soy creyente de YAHSHUA ha Mashiaj bien todo lo que comentaron pues es muy cierto hay que quitarnos el antisemitismo ya que también nos afecta a nosotros mismos el que te bendiga será bendecido así es la promesa y a cumplir y todo los mandamientos del ABBA kadosh

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.