Nuestra población se encuentra amenazada por tres grandes flagelos que tienen sumida en la zozobra y miseria a la sociedad hondureña. Estos son: la corrupción, la violencia y la inflación. Es curioso, pero Jesús nos anunció en Mateo 24:36 que las condiciones imperantes en los últimos tiempos serian semejante a los tiempos que vivió Noé. Génesis 6:11-12 describe la condición de la tierra en la época de Noé como en donde prevalecía la corrupción y la violencia como norma de conducta. Estos dos males son el peor flagelo de la humanidad en el tercer milenio.
Hablar de corrupción es hablar de fraude, engaño, malversación, trafico de influencia, movidas turbias, mentiras, y una larga lista de acciones inmorales. Honduras esta en la lista de los primeros 5 países más corrupto del mundo, y es que para poder obtener un documento, un tramite, una prebenda, una posición, un contrato etc se necesita acudir a métodos corruptos. Los bancos quiebran, los políticos roban, los empleados públicos realizan movidas y aquí no pasa nada. La corrupción esta presente en todo los poderes. Está presente en el poder ejecutivo, en el legislativo, en el judicial y hasta en lo religioso. Con el dinero se compra todo, y nada es imposible cuando se maneja dólares o influencias. Esta situación ha llevado a la bancarrota a bancos, cooperativas, y al mismo estado, que no tiene la confianza de los organismos internacionales. Es tan descarada la corrupción que aquí nadie va preso por corrupto, porque sí esto ocurriera, no se escapa no siquiera el que le condena.
La violencia es el segundo flagelo existente. Esta se genera como fruto de la “corrupción”. La violencia ya forma parte de nuestra cultura. Un niño ve al año aproximadamente 4800 escena violenta por la televisión. El hecho de que se pierde la sensibilidad y el temor hace que los humanos se vuelvan crueles. La violencia tiene muchas formas, y se esconde dentro de muchas ideologías: Los terroristas la usan como arma de guerra contra sus enemigos, los ultra o nazis la desencadenan contra los extranjeros mediante la xenofobia que produce acciones brutales, mas maras como estilo de lucha para defender territorios, vengarse o ejecutar a un desertor, los sicarios hacen de la violencia un modus vivendus, ejecutando a aquellos que por encargo son señalados por las mafias. Cuando se pierde la sensibilidad y el amor humano, entonces se es invadido por el odio, frialdad, crueldad y sadismo. Nuestros niños aprenden la violencia desde pequeños, en sus hogares y comienzan a desencadenarla en la escuela. Cuando esta se mezcla con drogas o grupos antisociales se convierte en una bomba de tiempo para la estabilidad social, entonces reina la inseguridad ciudadana, cosa que hoy padecemos en Honduras.
Y por último, y para agravar mas estos dos flagelos dominantes, aparece el fantasma de la inflación. Este tercer factor nos lleva a una mayor miseria. El poder adquisitivo de las personas se reduce velozmente, mientras que los sueldos se hacen cada vez más pequeños. Cuando experimentamos un aumento salarial del 10% la inflación ya nos había devorado el 40%. Pongamos el ejemplo del combustible, en menos de dos meses experimentamos un alza de 36 a 42 lempiras. Cuando la inflación se vuelve incontrolable la miseria aumenta y el hambre invade los hogares. Entonces son más y más los que pasan de la pobreza a la miseria. ¿Y qué de los están ya en la miseria? Estos ingresan a la lista de los hambrientos, miserables y desposeído. Estos se vuelven delincuentes por fuerza. Es ahí cuando la violencia y corrupción alcanza su punto máximo. Y es que a más corrupción, más miseria.
¿Cómo luchas contra estos flagelos? Metiendo presos a los corruptos, sean de donde sean y devolviéndole al pueblo la confianza en sus gobernantes. Enfrentando la violencia con firmeza y proclamando una cultura de paz. Para lograr estos necesitamos cambiar el corazón de los hombres y hacerlos que se vuelvan a Dios. Infundir temor a lo incorrecto y amor a lo recto. Ser menos egoístas y más solidarios. Hacer que el Estado entienda que el pueblo necesita un respiro y que la distribución de las cargas fiscales debe ser en proporción a las condiciones económica de cada cual e incentivar el ahorro, la inversión y el trabajo.
Se dice que se va a obligar a los organismos internacionales y nacionales que ayudan al pobre a pagar impuesto por los donativos que reciben del exterior. ¿Qué dirán los donantes? Les enviamos ayuda para palear la crisis de los pobres y ayudar al gobierno, y arriba de ello, nos cobran impuesto. Hay que ser consciente que estamos al borde de un abismo de violencia, y todo debido a la corrupción y la inflación. Atajemos el mal tomando al toro por los cuernos y busquemos evitar que estos flagelos nos lleven a un caos nacional.



…La impunidad, producto de la corrupción….el cancer que consume nuestro pais. Los que han saqueado este pais deben estar presos (roberto micheletti y pandilla, junto a toda la bola de seudopolíticos demagogos que se aprovechan de la ignorancia de un pueblo en la miseria, no digamos los empresarios que se hacen ricos violentando la ley)
¿Estaremos en punto de no retorno?
Tengo un conocido que actualmente trabaja en una comunidad del sector nor-occidental. Me cuenta que hace un par de semanas estuvieron 2 días 1/2 sin energía eléctrica. Durante ese tiempo hicieron una pista improvisada para el aterrizaje de avionetas. Talaron árboles. Con fin y así fue que aterrizarán las avionetas…trayendo los muchos acá sabemos.
Recordemos. Hace también un par de meses se robaron una avioneta de una base militar. Y hasta la fecha no hay detenido. En otros países el secretario o ministro de defensa hubiése demitido del cargo…pero ahí sigue en el puesto. Como si nada. No hay presos. Y las aeronaves que han aparecido en los aeropuertos de nuestro país; 1 en Tegucigalpa y otra en SPS…nadie sabe nada.
Estaremos en el punto del no retorno?
Dios ten misericordia de los tuyos.
Pues hermano aunque se trata de Honduras, los Venezolanos también nos sentiríamos plenamente identificados con estos flagelos…
Hermano Mario:
La Argentina comparte ciertos flagelos que indicás en tu artículo. Es muy doloroso lo que sucede en nuestros países.
La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es una terrible imagen de lo que fue Sodoma y Gomorra.
Y no estoy exagerando.
Hace muchos años estudié comunicación social y les puedo asegurar que el 90% de las publicidades y programas son en contra de Dios. Mensajes nefastos, algunos subliminales y otros directos, sin vueltas, en contra de la familia, de las buenas costumbres, de los valores.
Vivo en una ciudad donde mucho pasa por el sexo fácil y la » vida loca»,
Todo mezclado con tradiciones religiosas que nada tienen que ver con Dios.
Y como docente puedo afirmar que la familia está absolutamente en crisis.
Padres que han dejado de ser padres e hijos que no tienen la menor idea de lo que significa honrarlos.
Que Dios bendiga a su Verdadera Iglesia, FIRME EN CRISTO. CON LA MIRADA PUESTA EN ÉL. EVANGELIZANDO CON VALENTÍA, VESTIDA CON LA ARMADURA DE DIOS, ¡AMÉN!
Un pueblo muy, pero muy lejos de Dios.
Aclaración:
La frase al final de mi anterior comentario » Un pueblo muy, pero muy lejos de Dios», por error quedó fuera del texto sin borrar.
Desgraciadamente nuestro pais y muchos otros de America Latina estan siendo azotados por esos flagelos que senala el Hermano Fumero y lo peor es que no hay retorno, cada dia crece mas la corrupcion, la violencia y la inflacion porque el mundo adora a dos dioses antiguos cuyo culto ha vuelto a resurgir EL DIOS DEL DINERO Y LA DIOSA DEL SEXO , creo que los peores males se derivan del sexo extramatrimonial de ahi vienen las enfermedades venereas, hijos fuera del matrimonio, abortos, abandono infantil, suicidios etc. A los que estudiamos la Palabra de Dios no nos sorprenden estas cosas sabemos que cada dia vendran males mayores, debemos estar prevenidos estudiando su palabra para interpretar los tiempos dificiles que atravesamos. Bendiciones Hermanos.