IDENTIFICANDO LOS ERRORES MÁS COMUNES, IMPARTIENDO PRECISIONES BÍBLICAS- Marcos Andrés Nehoda.
7. MUJERES Y VARONES EN LA IGLESIA.
Dios creó al varón y a la mujer no solamente por la necesaria reproducción de la especie; porque el Creador podría habernos creado con la capacidad de reproducirnos en forma individual, sin la participación del cónyuge. Evidentemente, hay un Plan divino, sabio, al haber creado solamente dos sexos: mujer y varón. Nos necesitamos el uno al otro, no solamente para la reproducción, sino a fin de cumplir cabalmente el Plan de Dios para la Humanidad: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón”. (1º Corintios 11.11). Si Dios creó sólo dos sexos bien diferenciados, la lógica nos indica que cada uno de los dos sexos cumple una función propia de su género, masculino o femenino. Por ejemplo, un varón no puede amamantar ni puede dar a luz; es función o tarea propia de la mujer. Los problemas surgen cuando se pierde la diferenciación sexual o cuando no se asumen las responsabilidades propias que corresponden al varón o a la mujer.
Otra de las causas que originan problemas es cuando un sexo asume el rol que corresponde al otro sexo, o cuando pretende realizar lo que no es propio de su naturaleza. Muchas veces esto ocurre porque el varón o la mujer no están conformes o contentos con el sexo que les ha tocado representar o porque, si bien están conformes con el sexo que tienen, no están satisfechos con la responsabilidad o tarea que les
corresponde asumir. Así, vemos a ‘pastoras’ en las congregaciones [no me refiero a la misma expresión que ahora se utiliza para denominar a la esposa del pastor], cuando Dios ha dispuesto que sea el varón quien asuma la tarea de pastorear una congregación. Algunos creen inocentemente que el varón está en la iglesia para predicar; y si no lo hace, no se siente ‘realizado’. Hay mujeres que creen que su función en la iglesia es cuidar de sus hijos en los cultos, y nada más. ¡Ojalá hubieran más varones estudiantes de Las Escrituras y más mujeres dispuestas a cuidar de los niños en los cultos, para que estos guarden silencio! Pero Dios ha ordenado todas las cosas en Su Sabiduría. Sólo resta acudir a las páginas de La Biblia, para conocer Su Voluntad al respecto. No es posible desarrollar un ministerio eficaz en la Iglesia, si primero no se desarrolla un ministerio eficaz en casa, en el hogar.
Todo comienza con un examinarse a sí mismo, si estamos verdaderamente en la Fe: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2º Corintios 13.5). Pasajes bíblicos que tratan sobre el rol de las mujeres y sobre el rol de los varones: Mateo 19.4, Marcos 10.6, Romanos 7.2‐3, 1º Corintios 7.39, 1º Corintios 11.3, 1º Corintios 11.11‐12, Gálatas 3.27‐28, Hechos 18.2‐3, Hechos 18.24‐26, 1º Corintios 7.10‐13, 1º Corintios 11.5, 1º Corintios 11.34‐35 [Del griego 1135‐guné; gunaikes=esposas, gunaiki=esposa; cuando dice vuestras mujeres, claramente expresa que se refiere a sus esposas, mujeres casadas. De allí que en el v. 35 dice que pregunten en casa a sus maridos]. 1º Timoteo 2.12 utiliza la misma expresión guné y se refiere a que la esposa debe observar el mismo orden en la iglesia que en su propio hogar, en donde el varón es cabeza en el hogar. En otras palabras, es incorrecto que ella sea la pastora o la enseñadora y su esposo sea un miembro más en la congregación, sin ocupar responsabilidad alguna, como lamentablemente vemos en algunas Congregaciones. Cada uno y cada una deben ocupar su rol.
8. OBISPOS, PASTORES Y ANCIANOS.
Por alguna razón que ignoramos, o porque el ser humano tiende a ello, estas tres expresiones bíblicas que corresponden a una misma responsabilidad, con el tiempo se tornaron en tres categorías o rangos distintos en la Iglesia. A continuación, tres pasajes bíblicos que mencionan estos términos. Obispos: 1º Timoteo 3.1‐7, Pastores: Hebreos 13.17, Ancianos: Hechos 20.17‐35. Los términos anciano y obispo se intercambian en Tito 1.5‐9. El obispo [supervisor], llamado también anciano o pastor, oficial principal en la iglesia local era llamado y puesto por el Espíritu Santo (Hechos 20.28), reconocido por la misma congregación y confirmado por poseer las cualidades descriptas en 1º Timoteo 3.1‐7 y en Tito 1.6‐9. Esto no impide que haya otros hermanos en la iglesia local que perfilan para ser en un futuro mediato obispos, pastores y ancianos y que, de hecho, el pastor va encargándoles algunas tareas ocasionales o temporales, siempre bajo su anuencia, supervisión y bajo sujeción. Hay también hermanas ancianas que pastorean a las más jóvenes, enseñándoles más específicamente y particularmente lo relacionado con sus roles que cumplen como mujeres. (Tito 2.3‐5).
9. Obras y Fe. Parece increíble que en las iglesias llamadas protestantes o evangélicas tengamos que explicar, todavía, la diferencia entre obras y fe, y el lugar que ocupan en el Evangelio del Reino de Dios. Es indudable que no podemos dejar de relacionar estrechamente las dos expresiones; ya que, si no hay obras, no hay fe; y si no hay fe, no hay obras auténticas o de valor ante los ojos de Dios. (Santiago 2.14‐26).El asunto clave está en el lugar que ambas expresiones ocupan en cuanto a la Salvación del alma. Dios dice claramente en Su Palabra que la Salvación no es por las obras, a fin de que nadie se vanaglorie. (Efesios 2.8‐10). Aquí no se está refiriendo exclusivamente a las Obras de la Ley, (Romanos 3.19‐28), sino a todo tipo de obras que uno pretenda realizar, a fin de ganar méritos o favor delante de Dios para obtener la Salvación Eterna. (Romanos 4.16). Debemos entender que la Salvación es una gracia de Dios; (Romanos 6.23) [Griego 5486‐Carisma. ‘La ración {o salario} del pecado es muerte… la gracia {o concesión} de Dios es vida eterna”]. La Salvación no es nuestra, pertenece a Dios: “y clamaban a gran voz, diciendo: La Salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero”. (Apocalipsis 7.10).En Jonás 2.9b leemos: “… la Salvación es de Jehová”.
En cuanto a las obras, dice La Palabra de Dios: “… todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…” (Isaías 64.6). No hay otro Nombre que Dios haya dado a la Humanidad para que ésta sea salva; solamente Jesucristo puede salvar; Él es el único Salvador; no hay otro medio de Salvación; no hay otro Mediador. No hay nadie en la tierra ni en el Cielo que pueda abrogarse el derecho de ser Mediador o Mediadora entre Dios y los hombres. Así como hay un solo Dios, hay un solo Mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo Hombre. No existe ninguna otra manera o forma de obtener la Salvación Eterna del Alma; no hay méritos de parte del ser humano que encienda la más mínima llama de esperanza para su Salvación. Si hubiera algo realmente bueno en el ser humano, alguna parte de su corazón o de su vida que no estuviera manchada por el pecado, si existiese la más pequeña llama de santidad o bondad inherente en las personas, pues solamente habría que avivar, animar esa pequeña llama, para que se encienda la Vida. Pero no; el Señor nos dice en Su Santa Palabra que todos nos hemos corrompido, a una nos hemos hecho inútiles; no hay quién haga lo bueno verdaderamente; no hay quien busque a Dios con total integridad. Todos nosotros ‐no solamente la ovejita‐ (Lucas 15.4, Isaías 53.6) nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su propio camino. El pecado de todos nosotros Dios lo cargó en Jesucristo; solamente Su Sangre derramada en la Cruz del Calvario nos limpia de todo pecado. Nada podemos agregarle a la Obra de Redención en el Calvario. Jesucristo exclamó: -Consumado está. Es decir, todo está hecho y terminado en cuanto al Plan de Salvación de las Almas. Sin embargo, las obras son resultado y una consecuencia natural de la fe verdadera: “… creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2.10.). Como corolario: Juan 6.28‐29.
CONTINUARA
Marcos Andrés Nehoda es Pastor Iglesia Cristiana Evangélica, Buenos Aires, Argentina.


muy buen articulo Pastor Marcos,creo que si somos guiados por el Espiritu Santo no tendremos que sentirnos mal por el rol que Dios nos asigno a cada uno.particularmente el Señor Jesucristo me usa en las calles llevando su palabra y se que el Señor me respalda,no siento la necesidad de tomar otro rol que no me corresponde,como predicar en una Iglesia o usurpar la posicion de un musico de la congregacion.es como cuando un jefe en el trabajo le indica su labor de ordenar papeles a alguien,pero esta persona quiere ir mas alla de lo que se le mando y quiere tomar el sillon del manager;es decir hay descontento y eso significa en la vida espiritual que tenemos un problema de sujeccion a Dios. Dios les bendiga.
EL PROBLEMA ES CUANDO LA ESPOSA TIENE EL DON DE PREDICAR DETRAS DE UN PULPITO, O ENSEÑAR EN UN INSTITUTO BIBLICO Y EL ESPOSO NO. YO ME ENCUENTRO EN ESA SITUACIÓN, ENTIENDO QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE LA MUJER NO PUEDE SER PASTORA, NI SIQUIERA PREDICAR DESDE UN PULPITO, LO QUE NO ENTIENDO PORQUE LAS VECES QUE LO HE HECHO (MUCHAS) EL SEÑOR ME HA RESPALDADO, SENTÍ SU DIRECCIÓN A LA HORA DE PREPARAR EL MENSAJE, Y EN EL MOMENTO DE DARLO, HABLE GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO, PORQUE YO MISMA ME DABA CUENTA, Y LOS HERMANOS ME ELOGIARON O DIJERON ME HABLASTE A MI. CLARO, TENGO QUE USARLO ESE DON CON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS. NO ENTIENDO TAMPOCO COMO DIOS USÓ A UNA PASTORA QUE PREDICÓ Y ORÓ POR LAS PERSONAS. PARA QUE MI ESPOSO FUERA LIBRE Y TOMARA LA DECISIÓN DE DEJAR CIERTA IGLESIA QUE IBA QUE NO ERA SANA, LO ESPERÉ UN AÑO Y CUATRO MESES, ORANDO CON OTROS HERMANOS Y VINO UNA EVANGELISTA Y ORO POR EL TEMA, Y AL OTRO DIA ERA OTRO. ME COMENTÓ QUE IBA A HABLAR CON SU PASTOR PARA RETIRARSE, TODOS LOS QUE LO CONOCEN DE CERCA, ME COMENTAN DEL CAMBIO QUE TUVO MI ESPOSO, Y HACE 21 AÑOS QUE ES CRISTIANO, Y OBVIO QUE TENÍA CLARO QUE NO SOMOS SALVOS POR LAS OBRAS, SINO POR LA FE. Y VIVIA EN SANTIDAD EN ALGUNAS AREAS, PERO ERA ASPERO Y POCO AMABLE, Y PARECÍA IMPOSIBLE QUE DEJARA ESE LUGAR, SIN EMBARGO DIOS USÓ A ELIZABETH GHIONY PARA LIBERARLO LITERALMENTE, NO SE MANIFESTÓ CON PERDIDA DE CONOCIMIENTO PERO TUVO UNA TOS, QUE NO ERA TOS NORMAL Y LE DURO TODO EL MOMENTO DE LA ORACIÓN DE LIBERACION, LUEGO SE LE FUE TOTALMENTE. SE QUE USTEDES QUIZAS NO CREEN EN ESTAS COSAS, YO LES ESTOY CONTANDO MI TESTIMONIO, Y EL DE MI ESPOSO.
hermana Luz con todo respeto,ud. es mi hermana en Cristo y tenemos que tratarnos con amor,pero el que ud. ore por un enfermo y se sane o que predique y alguien se convierta eso no significada que su llamado sea el de pastora,hay varios casos en la Biblia que el Señor uso a alguien para decir tal cosa o hacer tal cosa,como el profeta balaam que profetizo,pero no era profeta de Dios.yo tambien podria pararme detras de un pulpito y predicar y quien sabe que alguien se convierta,pero eso no significa que yo sea Pastor.todo llamado del Señor Jesucristo tiene que tener respaldo Biblico.use la sabiduria de Dios y ore para que el Señor mande un pastor a su congregacion.aparte tendria que haber testimonios durante toda la historia del cristianismo que esto fue asi,de lo cual no los hay.los que empezaron esto fueron las Iglesias presbiterianas y luego algunas Iglesias Bautistas;el resultado lo tenemos a la mano:esas mismas iglesias ahora casan homosexuales,porque un error conduce a otro error.no hay argumento valido desde la perspectiva de la Biblia para decir que el Señor pudiera ordenar mujeres pastoras.esto no se trata de quien es superior,porque todos los nacidos de nuevo tenemos el Espiritu Santo;es cuestion de roles y llamado.Dios no llamo a la mujer para tomar el rol del hombre,ni tampoco Dios llamo al hombre para tomar el rol de la mujer,y lo vemos desde el principio de la creacion con Adan. Dios les bendiga.
Hay que leer y estudiar mucho la Biblia, para no ser engañados con cualquier viento de doctrina.
A TODAS LAS MUJERES QUE ESTAMOS ENTREGADAS EN CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU A JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR. A TODAS MIS HERMANAS QUE ESTÉN ABSOLUTAMENTE ENAMORADAS DE JESUCRISTO, EL REY DE reyes y EL SEÑOR DE señores,. A TODAS LAS MUJERES QUE DARÍAN HOY MISMO SU VIDA POR JESUCRISTO, EL SANTO ENTRE LOS santos, EL CORDERO DE DIOS SIN MANCHA CUYA SANGRE ES BENDITA.
ESTIMADAS HERMANAS EN CRISTO.
La exégesis es la interpretación de pasajes bíblicos. Por esta exégesis algunos dicen que está prohibido que la mujer predique dentro de la congregación y otras personas hacen otra interpretación.
HERMANAS: ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS Y VEREMOS QUE JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JAMÁS NOS PROHIBIÓ EVANGELIZAR A LOS PERDIDOS.
MUJERES: ¡¡¡MILES DE PERSONAS SE ESTÁN YENDO AHORA MISMO AL ABISMO !!! MILES DE ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS ESTÁN FUERA DE LA BENDICIÓN DE DIOS, MILES SE SUICIDAN, MILES ESTÁN ATADOS A LA DROGA, AL ALCOHOL, A LA DEPRESIÓN, A LA DESESPERANZA ¡ CUÁNTOS DE ELLOS AÚN EN NUESTRA FAMILIAS¡¡¡ ¡¡NO PERDAMOS MÁS TIEMPO!!¡¡¡ SALGAMOS DE LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS, SALGAMOS DE LA RELIGIÓN Y ANUNCIEMOS EL EVANGELIO DE CRISTO A TODAS LAS PERSONAS. COMENCEMOS A EVANGELIZAR, PREDICANDO EN PRIMER LUGAR CON NUESTRO EJEMPLO DE VIDA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE CRISTO. PENSEMOS CON PIEDAD EN TODAS LAS PERSONAS QUE AÚN NO SE HAN ENTREGADO A CRISTO CON UN CORAZÓN ARREPENTIDO
¡¡ANUNCIEMOS LA BUENA NOTICIA DE QUE JESUCRISTO EL JUSTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS,. FUE SEPULTADO Y RESUCITÓ ETERNAMENTE TRIUNFANTE SOBRE TODOS SUS ENEMIGOS. DE MODO QUE YA NO HAY CONDENACIÓN PARA AQUELLOS QUE SE ENTREGUEN A ÉL CON UN CORAZÓN VERDADERAMENTE ARREPENTIDO.
SEAMOS VERDADERAS DISCÍPULAS DE CRISTO, GUERRERAS VALIENTES VESTIDAS CON LA ARMADURA DE DIOS, AMÉN,.
Pues todo discípulo de Cristo debe predicar el evangelio, incluye varones y mujeres, así que hay temas que las mujeres si pueden enseñar y no contradice a las escrituras, lo de no dejar enseñar a la mujer parece piedra de tropiezo pero si entendemos que el Señor requiere como prioridad por decir así, que los varones sean cabeza en la familia y en la Iglesia, es porque nos diseño para defender a nuestras familias y congregaciones, no es que las mujeres no puedan hacerlo, sino que es una instrucción para los varones amar a su mujer como Cristo ama a la Iglesia, entonces los varones deben prepararse más, empeñarse en el estudio de la palabra, la oración y la vida agradable a Dios para aprender a amar a sus mujeres y ocupar adecuadamente el lugar que Dios le dio. Recordemos que los mayores entre nosotros son los siervos de los demás y cualquiera de los ministerios más que representar autoridad, se trata de estar al servicio de Dios y de los hermanos.
Crro firmemente que tanto el VARON COMO LA MUJER PUEDEN PASTOREAR O LIDERAR UNA IGLESIA ES UNA CUESTION DE LLAMADO E IDONDEIDAD NO DE GENERO . Hermana Luz DIOS NO SE EQUIVOCA y el no respalda a los QUE NO LLAMÓ PARA PREDICAR O EMNSEÑAR. Esta pagina es estupenda en su lucha contra la apostacia, pero no estoy de acuerdo que EL MINISTERIO SEA EXCLUSIVO DE UN SEXO. Dios ha derribado las barreras de generos, razas y condición cob la muerte de Cristo /LEER GALATAS 3 QUE NO SE REFIERE SOLO A SALVACION YA QUE LA OBRA DE CRISTO ES INTEGRAL) . Si leemos EFESIOS 4 donde habla de los dones y ministerios DEL CRISTO ASCENDIDO, los MISMOS DICE QUE SON DADOS A LOS HOMBRES (EN GIREGO ANTROPHOS QUE SIGNIFICA SER HUMANO) NO DICE VARONESM Y EL OBJETIVO DE LOS DONES SON PARA LA EDIFICACION DEL CUERPO DE CRISTO.,.La iglesia esta compuesta de varones y mujeres REGENERADOS, LAVADOS POR LA SANGRE DE CRISTO Y SANTIFICADOS PARA SU SERVICIO. La iglesia no es una EMPRESA NI UN GOBIERNO PARA QUE HAYA ROLES POR SEXO O CONDICION. Somos SIERVOS e inutiles de Cristo y unos de otros, NO HAY DOMINIO, SINO SERVICIO. EN EL HOGAR EL ESPOSO TIENE EL LIDERAZGO, PERO SOLO EN EL HOGAR. En la iglesia EL MINISTERIO LO TIENE EL QUE DIOS HA LLAMADO Y CAPACITADO ÑE CORRESPONDE A SU ESPOSA O ESPOSO APOYARLO. Los pasajes de Corintios y Timoteo que restringuen a la mujer a la predicación o enseñanza se deben analizar EN CONTEXTO HISTORICO Y GRAMATICAL NO PODEMOS HACER DOCTRINA DE DOS PASAJES, CUANDO HUBO MUJERES LIDERES COMO DEBORA, HUKDA, PRISICLA Y JUNIAS (APOSTOL). DIOS LOS BENDIGA