DIOS ES INMUTABLE
Es una constante que las cosas de esta vida cambien, la gente cambia. Un hombre deja a la mujer quien ha sido su compañera por muchos años—“la gente cambia,” dice él. Una ejecutiva que ha trabajado fielmente para una compañía por 20 años es despedida sin razón aparente, “los tiempos han cambiado,” le dicen al despedirla. Las modas cambian, la música cambia, la política cambia—todo y todos cambian, excepto Dios. Dios no cambia. Sus maneras de manifestarse al hombre podrán cambiar; Puede revelar misterios antes ocultos (Efesios 3:7-11); Puede hablar Antropomorfitamente (significa que Él puede hablar como si fuera humano, cuando Dios habla antropomorfitamente, Él usa términos humanos para ser entendido), pero Dios no cambia en esencia—Él es eternamente el mismo.
Esto también aplica al Hijo de Dios, el Dios hecho hombre Cristo Jesús, y también al Espíritu Santo. ¿Pero, que tal cuando Cristo se hizo hombre?, ¿No es esto un cambio? No en la manera que Dios define un cambio (y su definición es la única que cuenta). Él no cambió en su esencia, solo en la manera en que Él se manifestó a la humanidad—Él fue el cordero sacrificado de la fundación del mundo,” Job llamo a Dios “mi Redentor,” muchos años antes de Su encarnación (hecho carne).
- Malaquias 3:6 “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”
- Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
- Hebreos 1:10-12 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
- Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
- Deuteronomio 33:27 El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.
DIOS ES UN DIOS DE IRA
Este es un tema solemne para discutir, pero no lo podemos evitar. La idea de un Ser todo poderoso que se enoja con facilidad es escalofriante. Sabemos que somos falibles; sabemos que hacemos cosas que son contrarias a la rectitud. La noción de que tengamos que responder por todas esas culpas, y aún peor, por pecados específicos, a un Dios que posee ira es digno de causar pesadillas. En este tema, el autor cree que no hay un comentario mejor sobrela Irade Dios que el de A. W. Pink:
“…que la ira de Dios es una Divina Perfección está claramente demostrado por lo que leemos en el Salmo 95:11 “Por tanto, juré en mi furor.” Hay dos ocasiones en las que Dios “Jura”: al hacer promesas (Génesis 22:16); y al pronunciar juicios (Deuteronomio 1:34) En este, Él jura a Sus hijos en piedad; en el otro, Él jura que privará a una generación malvada de sus murmuraciones y de su incredulidad. Un juramento es una solemne confirmación (Hebreos 6:16). En Génesis 22:16, Dios dice, “Por mi mismo He jurado…” En el Salmo 89:35, Él declara, “Una vez He jurado por Mi Santidad.” Y en el Salmo 95:11, Él afirma, “Por tanto juré en Mi Furor.” Entonces el Gran Jehová nos dice que su “Ira” es tan perfecta como su “Santidad”; ¡Él jura tanto por una como por la otra!, Como en Cristo “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”(Colosenses 2:9), y como todas las perfecciones Divinas son ilustradamente mostradas por Él (Juan 1:18), entonces también leemos sobre la “Ira del Cordero.” (Apocalipsis 6:17)
La gente que forma parte de la civilización Moderna Occidental odia el concepto de un Dios que posee Ira. Lo único que la gente quiere conocer acerca de Dios (cuando verdaderamente quieren saber algo) es de Su amor. El hombre crea en su mente el concepto de un Dios que es todo amor y nada más – lo convierten en un ídolo en sus cabezas. La Biblia, por otro lado, es absoluta en cuanto al hecho de que Dios es un Dios de Ira. Como veremos en los capítulos 4 y 6, la ira de Dios es la razón de la necesidad del Evangelio (Romanos 1:16-18) – La expiación y Salivación por Gracia son requeridas por la justa ira de Dios contra el pecado. Para el creyente, la liberación de la ira es nuestra gran esperanza (1 Tesalonisences 1:10), y la ira de Dios es aplacada para los creyentes porla Sangrede Cristo (Romanos 3:25-26; 5:8-9). La ira de Dios contra el pecado y los pecadores es tan grande que Él mandó a Su Hijo para que muriera en lugar de aquellos que debían ser redimidos – ningún otro sacrificio sería suficiente. Si negamosla Ira, esencialmente negamos el evangelio.
DIOS ES AMOR
Habiendo escrito que Dios es un Dios de Ira, nos volteamos al otro lado de la moneda, y hablamos de Su amor. Para muchos, es contradictorio decir que Dios es un Dios de ira, y que a la vez es un Dios de amor, pero la Biblia está llena de estos dos conceptos sobre de Él. Como lo dice A. W. Pink:
Hay muchos hoy en día que hablan del amor de Dios, que son totalmente extraños al Dios de amor. El amor Divino es comúnmente considerado como una especie de debilidad amable, un tipo de la indulgencia bonachona; es reducido a un mero sentimiento enfermizo, moldeado de acuerdo a la emoción humana. Ahora la verdad es que en esto, como en todo lo demás, nuestros pensamientos necesitan ser formados y regulados por lo que es revelado en la SantaEscritura.
El amor de Dios es realmente más que solo un atributo; es parte de su esencia. En un sentido general, Dios ama a todos (y a todo) lo que ha creado. En Juan 3:16 “porque de tal manera amo Dios al mundo,” la palabra “mundo” es la palabra Griega, kosmo, la cual en sentido general, se refiera a todo el universo. Por ejemplo, Dios manda Su lluvia a los justos y no justos (Mateo 5:45). Alguna medida de cuidado y protección se extiende a la raza, excepto donde Dios decide no reblandecer y frenar los efectos naturales de nuestro pecado y la rebelión. Pero hay una distinción entre Su cuidado universal por la creación y el amor especial que tiene por Su Gente.
- 1 Timoteo 4:10 (y para esto trabajamos y nos esforzamos), Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes.
Ahora bien, no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permanezca, no por las obras sino por el que llama—le fue dicho a Rebeca,
- Romanos 9:11-13 “El mayor servirá al menor.” Como está escrito: “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.”
No merecemos el amor de Dios—es inmerecido e “ininfluenciado” (Pink) —no podemos ganarlo. Dios ejercita la expresión de Su amor de acuerdo a Su Soberana Voluntad, no de acuerdo a nuestras acciones, porque como miembros de una raza rebelde, en realidad no merecemos nada.
- Deuteronomio 7:7-8 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
- 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
El amor de Dios es Eterno, como su inmutabilidad, nunca vacila, cambia, o muere. El acto supremo del gran amor de Dios fue el enviar a Su Hijo a morir en lugar de los pecadores condenados. No podemos imaginar el horror de Cristo, el Hijo de dios y Dios Hijo, al enfrentar la cruz—no tanto por el sufrimiento físico sino por el hecho de que Él, El Perfecto, Santo, Sin Culpa, Hijo de Dios, tomara nuestra culpa y nuestros pecados en sus hombros y enfrentara la ira de Su Padre. Tal amor no tiene comparación. Dado este gran sacrificio, este gran amor, esta gran consideración, nada puede separar a los redimidos del amor de Dios.
- Jeremías 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
- Efesios 1:4-5 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad
Esta es la doctrina del amor de Dios—pero aún hay mucho más de él. No soy un hombre muy emocional por naturaleza, pero hay algo en el amor de Dios que levanta pasiones desde muy adentro de mi alma, que desafían cualquier descripción. No puedo imaginar a alguien tan amoroso que dejaría las glorias del cielo, para caminar en “mis zapatos” por 30 años, y luego morir por mí. No puedo imaginar a un Ser, tan misericordioso que haría como dice la canción, “ver más allá de mi culpa y ver mi necesidad.” El amor de Dios no es un amor sentimental, enfermizo que es como el amor de dulce de algodón que los humanos expresamos entre nosotros—no es como el amor que está aquí el día de hoy y se va mañana. Si entiendes el alcance y el poder del amor de Dios, y conoces el eterno significado de Su gracia y misericordia por medio dela Cruz (ver capítulos 5 y 6), no hay fuerza alguna en la tierra, ni tragedia de la vida humana, o pecado en tu propio pasado que pueda quitar la dulzura de su amor o el gozo de su compañía. El amor de Dios es un tesoro más allá de cualquier precio para aquellos que Lo conocen.
Estos sentimientos son pálidos comparados con la ardiente y apasionada luz de su presencia—cuando el mundo nos ha dado un golpe, cuando todo parece oscuridad y no podemos ver la luz, es entonces cuando Él Señor mismo deja impreso en nuestras mentes y nuestros corazones la profundidad de su amor. Es cuando sentimos el gran gozo de saber que somos almas liberadas por su sacrificio, y que nada nos puede separar de su amor que entendemos el impresionante poder de las palabras de Pablo.
- Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
RESUMEN
Este es el Dios Absoluto de la Biblia—Él hace lo que le da placer, Él logra lo que Él se propone, ninguno de sus planes es frustrado por las insignificantes desiciones del ser humano. El tiene ira contra la rebelión, pero su amor va más allá de nuestra imaginación. En una de las declaraciones más concisas y profundas que se haya escrito sobre El Dios Absoluto, A W. Pink dijo:
“El ‘Dios’ de este siglo veinte no tiene más parecido al Supremo Soberano del cual los Santos escribieron que el débil parpadeo de una vela en la gloria del sol de medio día. Él ‘Dios’ del cual se habla estos días en el pulpito promedio, en la escuela dominical ordinaria, que es mencionado en mucha de la literatura de hoy, y predicado en la mayoría de las llamadas conferencias de Biblia, es un invento de la imaginación humana, un invento del sentimentalismo llorón. Los paganos alejados del Cristianismo crean ‘dioses’ de madera y piedra, mientras los paganos dentro del Cristianismo crean un ‘dios’ de acuerdo a sus mentes carnales. En realidad, también son ateos, pues no hay otra alternativa posible entre tener un Dios Absoluto y Supremo, y no tener ninguno. Un ‘dios’ que es resistido, que sus diseños son frustrados, cuyo propósito es frustrado, no posee ningún título de Deidad, y más que ser un simple objeto de adoración, no merece más que desprecio.”
http://www.cristianismohistorico.org/2011/09/19/atributos-de-dios-ii-parte/


BUEN DÍA
APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMPARTIRLES QUE HE RECIBIDO UN MILAGRO.
ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE HAGO UNA PETICIÓN A JESÚS MIENTRAS REZO CON GRAN FERVOR Y ES MI TERCER MILAGRO CONCEDIDO.
REZEN CON GRAN FERVOR, PIDAN Y ESPEREN SU MILAGRO …
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS MI BUEN JESÚS!