CIENTOS DE FAMILIAS DE LA ZONA SUR AFECTADAS POR LAS LLUVIAS
En HRI Noticias 2 el 17/10/2011 por hridigitalplus
CHOLUTECA-Al menos 20 mil familias resultaron afectadas en todo el departamento de Choluteca y municipios del sur de El Paraíso, a consecuencia de las fuertes y constantes lluvias, reportó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Producto de ese temporal lluvioso, hay más de 7,619 familias albergadas, cuatro personas fallecidas y un desaparecido.
Según el comisionado regional de Copeco, Geovany Corrales, 9,803 familias fueron evacuadas, mientras que hay otras 14,342 familias damnificadas, 2,045 viviendas dañadas y 41 más destruidas, así como 20 mil manzanas de cultivos diversos seriamente dañados y en muchos casos perdidas por completo.
Manifestó que se está apoyando con la alimentación a las personas que están en albergues; sin embargo, no hay raciones de alimentos en grandes cantidades para distribuir por todo el departamento.
Explicó que en base a las necesidades se está atendiendo a las familias con el apoyo de los comités departamentales, pero la documentación debe estar respaldada para legalizar la entrega de alimentos cuando lo solicitan los alcaldes.
Mientras tanto, la vicealcaldesa de Marcovia, Marlen Guevara, lamentó el poco a los pobladores del sector, pues ha sido ese municipio el más sufrido con el desbordamiento del río Choluteca.
“Lo que estamos pasando con estas tormentas e inundaciones ha sido peor que el huracán Mitch, ya que ahora hay lugares donde es inaccesible llegar, ni en lanchas, como es el caso de la comunidad de El Bosque y otras”, aseguró.
Explicó que solo en la comunidad de Los Llanitos se inundaron 220 viviendas, situación que no ocurrió ni con el paso del huracán Mitch, en 1998, ni con otras tormentas, por lo que necesitan el apoyo del gobierno central con la construcción de las bordas de contención.
En los caseríos aledaños a Los Llanitos, como Piedra de Agua, La Chanchera, San José de las Conchas y El Cerro las casas están inundadas, y los afectados fueron llevados a un albergue a la comunidad de Lajero Blanco, pero no tienen alimentos.
Por su parte, Héctor Armando Umanzor, residente en Los Llanitos, exhortó al gobierno a dragar el río Choluteca y así evitar que haya inundaciones de grandes magnitudes como la actual.
“Parece que para los del gobierno, Honduras solo es Tegucigalpa y la costa norte, ya que allí sí les dan atención de inmediato a las emergencias, reclamó.
El diputado Juan Francisco Argeñal confirmó la pérdida de miles de manzanas de cultivos diversos como maíz, frijol, maicillo, pasto para ganado y la producción de camaroneras; además de cabezas de semovientes ahogadas.
Recordó que en inviernos pasados, el municipio que más sufría era Marcovia y la parte baja de Choluteca; sin embargo, en este período, los 16 municipios que conforman el departamento resultaron dañados.
Argeñal manifestó que, para rehabilitar el agro en la zona sur, la banca privada deberá agilizar los préstamos, de lo contrario habrá una situación difícil en alimentación y trabajo.
Ante la destrucción parcial del puente que une a Orocuina con Apacilagua y que conduce hacia Morolica, este último municipio ha quedado aislado, ya que no tiene salida hacia Choluteca, ni por San Lucas, El Paraíso.
Los habitantes de Morolica no tienen fluido eléctrico y ya escasean los alimentos, además de la destrucción de 12 viviendas a consecuencias de la crecida de la quebrada de Colón.HRI

