Una de las más terribles realidades del mundo eclesiástico en nuestros tiempos es la mercantilización de la fe y la explotación y sojuzgarían de los ovejas, lo cual origina escándalos y da lugar a un terrible abuso de la autoridad, pues algunos grupos acuden a técnicas de lavado de cerebro, para convertir las ovejas en borregos, las cuales les siguen ciegamente, sin analizar las enseñanzas bíblicas ni la vida del líder[1], y cuando alguno se atreve a confrontar los errores de estos líderes, se les excomulga, margina e incluso, se les condena.
No mencionare nombres, ni grupos que practican este descarado mercantilismo y hegemonía pastoral, como lo hizo Jorge Erdely en su libro[2] simplemente deseo analizar las técnicas con que se manipula y programan las mentes de muchos ingenuos creyentes que buscan en apóstoles, profetas y ungidos la voluntad de Dios.
LA TIRANÍA DE LOS SANTOS
No es nada nuevo este fenómeno al que denominaremos “la tiranía de los santos” ya que comenzó a partir de que la iglesia predio su sencillez, su pluralismo ministerial en igualdad y nació de forma paulatina, pero aniquiladora, pues los líderes o ancianos que gobernaban la congregación se convirtieron en la clase “clerical” o privilegiada cuando el Estado se convirtió en el protector. En la medida que la iglesia pierde el Espíritu y la Palabra, la hegemonía del ministro sobre los hermanos se convierte en una fiera acción en donde la excomunión se vuelve el método dominante para cualquiera que discrepe del líder, y entonces aparece la inquisición con la metodología de castigo a los que no aceptan los dogmas de las “autoridades” que llegaron a usurpar el papel del Espíritu Santo y las Sagradas Escrituras, dando origen a los llamados “dogmas de fe” que convirtieron al cristianismo en una religión corrompida dentro del catolicismo romano de la Edad Media.
¿Cómo nació el clericalismo y el autoritarismo eclesiástico? Mediante la asimilación del esquema del gobierno romano, una vez que la Iglesia paso a ser parte del Estado con el edicto de Constantino (312 d.C.). Es importante notar que “Esta situación comenzó cuando el Imperio aceptó la fe cristiana. Puesto que Roma era, al menos nominalmente, la capital del Imperio, la Iglesia y el obispo de ese ciudad pronto lograron gran relieve”[3] y absorbieron el poder y la estructura romana, naciendo el papado. Uno de los primeros papas fue León el Grande.
Fueron los concilios los que abrieron la puerta al autoritarismo papal. Al principio los concilio trataban de afrontar las herejías de las doctrinas gnósticas, como el concilio de Nicea (325) que enfrento la controversia Arriana. Después aparecieron otros concilio, como el de Constantinopla, que además de abordar temas doctrinales y heréticos[4], consolido mediante acuerdo el reconocimiento de las autoridades eclesiásticas como el canon tercero que establece: “El obispo de Constantinopla debe tener prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma”[5]. De esta forma el poder de la iglesia fue cayendo en manos de hombres carnales que convirtieron la autoridad en un arma de manipulación y no de formación. Con la reforma de Martin Lutero (1517) y a través de la evolución del protestantismo, el clericalismo fue menguando en su autoritarismo, hasta que se llegó a los sistemas de gobiernos pluralistas y congregacionalistas. Sin embargo, esto no impedido que algunas denominaciones e iglesias vivan en un verdadero autoritarismo espiritual abusivo.
COMO OCURRE EL ABUSO DE AUTORIDAD
¿Cómo es que se abusa de la autoridad en la vida de la Iglesia? Sencillo, tan solo afirmamos cosas que no tienen fundamento bíblicos y demandamos de los demás un rendimiento incondicional a las proclamas, dogmas o mandatos de los hombres que como “ungidos, papas, iluminados o representante de Dios” se toman más derechos de los que la Biblia les otorga, manipulando las escrituras para tratan de hacer que la gente se les someta como que ellos fueran Espíritu Santo o un cristo[6]. Estos personajes autoritarios crean principios de vanagloria que acentúan su poder mediante milagros, enseñanzas o revelaciones para hacer que la gente, sin usar la razón, acepten sus mandatos[7]. Son como aquellos que apóstol Pablo describe: “queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirmany por medio de palabrerías “desvían a algunos” (1 Timoteo 1:6-7).
No podemos negar que hay líderes espirituales que “devoran a las ovejas” hasta destruirlas, como comenta un escritor cristiano: “Nosotros, los líderes cristianos queremos distanciarnos de las ideas de creer que hay líderes que devoran a las personas, no queremos creerlo que así lo hacemos. Las consecuencias dañinas suelen venir en paquetes sumamente sutiles”[8]” y sin embargo así ocurre hoy día, porque tenemos muchos lobos pastoreando ovejas. En mis doce años en España describí en muchas iglesias el reflejo de ese autoritarismo familiar y social histórico impregnado en la vida de algunas Iglesias Evangélicas. Conocí el caso de un siervo del Señor que se proclamó “Apóstol” y mediante una serie de enseñanzas estableció criterio como que solo el apóstol podía recibir la dirección e iluminación de Dios, y por lo tanto, se tomo el derecho de determinar quien tenía llamamiento y quien no, y enviaba a las personas como que él fuera “dios”. Lo triste es que muchos que le obedecieron fueron al fracaso. Si alguien se le enfrentaba, y no acataba sus ordenes, caía en “anatema”, porque estaba yendo contra la voz de Dios. ¿Han visto forma más vil de manipulación? Toman un texto para afianzar la autoridad del “Siervo de Jehová” diciendo “Hay de aquel que se levante contra el ungido de Jehová” y que ocurre. !Pobrecito aquel que no acate sus ordenes¡. El hecho de que los líderes religiosos no pueden ser cuestionados por sus miembros ofrece un serio peligro para la salud de la Iglesia. El ser cabeza significa el presidir y hacer cumplir el orden establecido, pero el poder este en aquel que esta sobre toda cabeza. Si hablamos del hogar, afirmamos que la cabeza del hombre es Cristo. Si hablamos de un gobierno afirmaría que la cabeza del presidente es el poder legislativo y sobre este la constitución. Respecto a la Iglesia el poder sobre los líderes está en la Palabra y en las normas dejadas por el Espíritu Santo a través del modelo de Jesús.
En un interesante bosquejo de enseñanza facilitado por el Pastor José Luis Gómez Panete[9], el escribe: “Para defendernos contra el abuso de la autoridad, la tiranía de los santos debemos entender que:
A: La obediencia al líder no debe ponerme fuera o en oposición a la obediencia al Señor (Efe5:21,22).
B: La Autoridad espiritual no se impone despóticamente, por presión miedo o amenaza. Debe conquistar la voluntad y la libre disposición a la obediencia (1 Jn 4:18, Mat 20:25-28, Mr 10:42-45, Luc 22:25-27).
C: Toda autoridad espiritual se somete a las escrituras (II Tim 3:16).
D: El que ejerce una autoridad, debe a su vez estar sujeto a otra autoridad o autoridades para su propia disciplina y acoyuntamiento (Hch 15:28)”
Esta definición del pastor Panete, y otros conceptos que definiremos a continuación, nos darán las bases para confrontar y resistir cualquier abuso de autoridad en cualquier área de nuestra vida
¿POR QUE SE ABUSA DE LA AUTORIDAD?
Sí todo efecto tiene una causa, y las malas acciones reflejan un mal de fondo ¿Cuál será la causa de que muchos líderes abusen de la autoridad y se comporten despóticamente, con soberbia y prepotencia, máxime estando en los caminos del Señor? Es natural que los que ignoran a Dios y viven como “animales”[10] busquen en el poder, la soberbia y la grandeza, la razón por la cual desarrollan la prepotencia que los lleva al despotismo, pero ¿Es posible esto en la iglesia del Señor? Jesús enfoco esta dualidad de conducta, entre los que tienen poder y autoridad en el mundo y los que serian los líderes de su naciente Iglesia, veamos su enseñanza: “Entonces Jesús, llamándoles, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ella potestades. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mat 20: 25-27). Esta enseñanza determina claramente que en la iglesia, todos somos hermanos, aunque alguna ejerza una función de magisterio o liderato. El ser autoridad no me coloca sobre los demás en “potestad” sino en “servicio”.
El abuso de autoridad tiene su razón de ser. La principal radica en el “egoísmo humano”, fruto del pecado original. El hecho de “querer ser más” y la ambición de poder nos lleva muchas veces a buscar protagonismo, titulo, control. Cuando el egoísmo se enquista, produce el orgullo, que a su vez da a luz la soberbia la cual nos lleva a actitudes despóticas y altaneras. Otra causa que origina el abuso de autoridad son los complejos y temores. Líderes cristianos desencadenan sus frustraciones pasadas con actitudes negativas en el presente. Por ejemplo; el caso de un pastor que vino de un hogar en donde el padre autoritario dejó huellas de resentimiento en el hijo lo cual no pudo exteriorizar en su momento pues le tenía miedo al padre. Una vez adulto, desencadeno su frustración, ejerciendo una autoridad radical y dominante. Cuando las personas traen un temperamento fuerte y además arrastran modelos machistas o despóticos del hogar, lo más probable es que desencadenen este tipo de actitud. Los temperamentos flemáticos mezclado con coléricos y procedente de marcos rígidos tienden a reproducir el despotismo en su forma de comportarse.
Los deseos de grandeza y algunos problemas mentales, tales como algunas psicopatías[11], o los que padecen de megalomanía[12] se convierten en líderes autoritarios y dominantes[13]. Es fácil, si somos simple observadores podemos identificar estas características de trastornos mentales, como por ejemplo el imponer siempre sus ordenes, el mantener una obstinación a veces irracional, el buscar y promover reconocimientos, el controlar a todos los que le rodean y mantener un perfeccionismo propio impuesto a los demás, el ser muy dogmático, el aislarse del grupo y formar en torno suyo una argolla de personas proclive a su punto de vista etc. Este tipo de persona no acepta contradicción. Cuando alguien puede opacarle o confrontarle, lo elimina con astucia. En realidad los grandes dictadores de la historia eran hombre con desequilibrios emocionales pero a su vez con una gran inteligencia.
COMO ENFRENTAR EL ABUSOS DE AUTORIDAD
Cuando nos enfrentamos a personas que abusan de la autoridad, también nos enfrentamos a conceptos, términos o enfoque bíblicos con los cuales tratan de justificar ese tipo de autoridad arbitraria. Uno de los ejemplos que podremos dar es la afirmación de que debemos “obedecer si queremos tener bendición” o que “las autoridades son puestas por Dios y debemos respetarla en todo como dice Romano 13”. En algunas congregaciones se enseña que no sujetarse al líder puesto por Dios es rebelarse contra Dios, pero ¿Qué hay de cierto en todas estas expresiones? Ninguna autoridad es infalible. Reconocemos que para muchos “sistemas sociales la obediencia es una suprema virtud, la desobediencia el supremo pecado”[14] pero esto no es así, ya que en muchas ocasiones la obediencia a una autoridad arbitraria nos lleva al pecado. ¿Acaso las autoridades no intimidaron a los apóstoles para que no predicaran, pero estos saliendo del recinto iban a predicar la Palabra? Fue Pedro que enfrentando la oposición religiosa y judicial de su sistema exclamó: “… hay que obedecer primero a Dios que a los hombres”. El mismo Daniel, servidor y consejero del rey de Babilonia rechazo su edicto que prohibía pedirle a otro dios u hombre, fuera del rey, por lo que el que desobedeciere tal mandato seria echado en el foso de los leones. ¿Qué hizo Daniel? Rechazo las orden, y la confronto orando con las ventanas abiertas tres veces al día para ser visto (Daniel 6:7,9, 10). ¿No fue esta una clara desobediencia y rebelión a la autoridad dominante?
Sobre toda autoridad esta:
Primero= La Palabra de Dios.
Segundo= Mi conciencia.
Tercero= Mi derecho a la libre determinación.
Nadie puede invadir mi intimidad y criterio. No hay autoridad suprema, infalible y absoluta, excepto la de Dios, y a pesar de ello Él respeta mí libre albedrío. Dice Fromm que: “El individuo no está forzado a obedecer, se hace la ilusión de que actúa voluntariamente, de que sólo sigue a la autoridad “racional” ¿Quién puede desobedecer lo “razonable”?[15] Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a manipular, anular o castrar nuestra conciencia.
Nuestra razón rige nuestro comportamiento, aunque sabemos que si la misma esta corrupta, nos llevará a cometer actos incorrectos, pero así y todo, nadie puede forzar lo que no deseamos hacer. El papel del esposo, padre y pastor es formar la conciencia con valores claros, para que de acuerdo a nuestras propia experiencia y el trato personal de Dios con nuestras vidas, podamos establecer nuestros propios criterios; “Porque el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal” (Heb 5:14), ya que el culto cristiano es “racional” y con “entendimiento” (Rom 12:1, 1 Cor 14:15) y la autoridad debe formar criterios, pero no manipular las conciencias.
Cuando un superior o pariente trate de violar tu conciencia y tus esquemas de valores, debes, con mansedumbre rechazarlo, expresando tu punto de vista (Mt 18:15). No podemos aceptar la manipulación, máxime cuando esta toma signos autoritarios. Debemos no “Favorecer el personalismo más extremo que ahoga toda libertad de pensamiento y todo atisbo de reflexión crítica, bajo la terrible y siempre amenazadora expulsión por <<disensión>>, de ser <<separado>> por incurrir en falta, no ya contra la sacrosanta doctrina sana, o todo el consejo de Dios, sino contra algo más etéreo e indefinible como es el principio de separación, cuya aplicación depende del capricho del grupo o del líder mismo”[16]. Por lo tanto, debemos saber definir ¿cómo, cuándo y hasta donde? podemos sujetarnos a una autoridad humana. Si no aprendemos las regulaciones legales, morales y bíblicas que rigen toda autoridad “el resultado puede ser muy lamentable”[17].
¿Sabemos definir los tipos de líderes que tenemos en nuestras congregaciones y los modelos correctos de conducta que estos deben ejecutar? El Pastor José Gómez Panete[18] los clasifica de la siguiente forma. Estilo de liderazgo:
a.- Liderazgo participativo: Todos participan en una decisión.
b.- Liderazgo representativo: Algunos señalados toman las decisiones.
c.- Liderazgo autocrático: Una persona toma las decisiones por todos.
d.- Liderazgo legalista: Los reglamentos determinan las decisiones.
e.- Liderazgo variado: El líder varía el estilo según la situación.
f.- Liderazgo permisivo: El líder que provee un mínimo de dirección y un máximo de libertad para mover al grupo.
g.- Liderazgo teocrático. El líder ungido por Dios y en obediencia a la Palabra opera bajo potestad para promover fe y acción.
Dentro de estos modelos de liderazgos el pastor José Gómez Panete establece como el modelo más correcto es el de “liderazgo variado”, pues en sí, hay momento en que al ejercer una autoridad debo hacerlo basado en las circunstancias. A veces se necesita usar la ley, otra la misericordia y en muchas ocasiones el consejo y la delegación. Sea cual sea el estilo de liderazgo, debemos ceñirnos a patrones de conducta rectos y correctos, evitando que un líder tenga un control supremo, pues en tal caso aparece un poder absoluto que refleja algo muy enfermizo en el hombre[19].
Nuestro mundo está amenazado por dos grandes peligros respecto al problema de la autoridad. Por un lado tenemos la influencia humanista[20] que trata de anular la autoridad, proclamando derechos y slogans permisivos, que promueven más que un principio de autoridad recta, un anarquismo y una permisividad excesiva, en donde no hay deberes, solos derechos. En la iglesia se manifiesta por una relación impersonal entre líderes y miembros, en donde el concepto burocrático esta sobre la estructura de cuerpo[21], lo que se ve más en las mega-iglesias. En otro aspecto hay una tendencia a producir autoridades caciquista, absorbente y piramidal, con poderes extremos, donde la confianza ciega a un líder carismático lleva a sus seguidores a una esclavitud avasalladora.
PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE RIGEN TODA AUTORIDAD
Después de haber razonado y enfocado las realidades que originan y desencadenan los abusos de autoridad, deseo definir, a través de las Sagradas Escrituras, las normas que deben regir el sometimiento a una autoridad, sea paternal, social o eclesial y la forma en que debemos rechazar todo esquema alusivo, venga de quien sea.
Lo primero que debemos tener en mente son las características de los que se proclamen líderes. Un elemento básico en todo el Nuevo Testamento es que Jesús jamás envío a un discípulo solo, siempre los mandaba de dos en dos. Este esquema lo definiré como “el principio de la autoridad compartida” (Ecl 4:9, Mr 6:7, Mt 18:19) Si andamos dos, estamos protegidos contra calumnias, arbitrariedades y errores, porque “por boca de dos o tres testigo se debe tratar todo asunto” (Mt 18:16, 2 Cor 13:1, Heb 10:28).
Otro elemento del líder, además de trabajar en equipo y diluirse en el grupo esta su carácter ministerial, esto es su conducta moral y social en la vida practica. En la Biblia se le describe según 1 Timoteo 1:5-6 como que:
1- Tiene un “amor nacido de un corazón limpio”, donde no hay interés en ganancias, ni deseo de beneficio propio, sino que se da desinteresadamente (1 Pd 5:2) como una nodriza que cuida con ternura a sus hijos (1 Ts 2:7).
2- Tiene “una buena conciencia”, por lo que su acciones son transparentes, andando siempre en luz (1 Jn 1:7) y presentándose como modelo al cual los demás deben imitar. Nunca exige algo que el mismo no esté dispuesto a dar.
3- Tiene una “fe no fingida”, por lo que sus enseñanzas son sinceras, basadas en la Palabra y encarnada en su vida. Sus órdenes emanan más de su conducta y vida que de sus palabras y mandato. Es como una carta escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo” (2 Cor 3:3)
EL QUE CALLA, OTORGA
Cuando guardamos silencio frente a actos de explotación y abuso espirituales nos hace culpable y cómplice de los mismos. Jesús se enfrento a la hipocresía de su época y denuncio la falsedad de los fariseos al proclamar su verdad (Mateo cap. 23). Ser tolerante con el religioso corrupto es una afrenta a la Palabra y una vergüenza para el evangelio. No debemos tolerar el abuso espiritual: “Cuando un líder usa una posición espiritual para controlar o dominar a otra persona; esto incluye el avasallamiento de los sentimientos y opiniones de las otras personas, sin considerar lo que pasará con el estado del bienestar de vida, emociones o crecimiento espiritual de esa persona” incurre en un flamante nepotismo.
Es deber cristiano confrontar y analizar todo lo que cualquier pastor o apóstol enseñe, para ello tenemos la Palabra. El juzgar lo que se enseña es parte del ser pensante, es un deber. No todo lo que se dice tiene que aceptarse, para ello está la doctrina de los apóstoles. El mismo San Pablo nos habla de aquellos que pervierten el evangelio y proclaman cosas que no son acorde con las enseñanzas de Jesucristo, por lo que debemos rechazarlo. Gálatas 1:6-10 es claro sobre cómo debemos enfrentar lo que no proviene de Dios, y afirma que ni aun debemos aceptar aquello que procede de un ángel del cielo si lo proclamado si no se ciñe al fundamento bíblico. San Pablo confronto a San Pedro cuando erró en su actitud hacia los gentiles (Gálatas 2:14) y cuando en la iglesia surgió la disputa sobre si los gentiles, al aceptar a Cristo, debían circuncidarse y aceptar las costumbres del judaísmo, se convoco un concilio, y entre todos buscaron el consenso y la revelación del Espíritu, llegando por último a una conclusión (Hechos 15:28-29), pero todo se hizo en equipo, lo que no da lugar a una autoridad dogmática y absoluta. Debemos “Hablar verdad cada uno con su prójimo” (Efesios 4:25) y si un hermano peca contra ti o contra la doctrina: “ve y repréndelo tú y él solo; si te oyere, has ganado a tu hermano” (Marco 18:15).
El apóstol Juan es mucho más radical, al escribir en su segunda epístola una tajantemente posición: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras”. (2 S. Juan 9-11). Noten que afirma que decirle “bienvenido”, sabiendo que anda mal, lo hace a uno participe de sus malas obras. Esto no excluye a nadie, porque todos somos iguales delante del Señor, y no existe en la Biblia un grupo privilegiado exento de las demandas dadas por el Señor a sus seguidores.
EL DERECHO A JUZGAR
Todos debemos ejercer nuestra capacidad de juzgar según dos parámetros existentes:
1-La Palabra revelada.
2- El discernimiento espiritual y natural.
Cuando San Pablo llego a Berea, huyendo de la intransigencia de los judíos de Tesalónica, entro en la sinagoga y les anuncio a los allí congregados el evangelio de Jesús conforme a las profecías del A.T. y los allí presente ejercieron el derecho a juzgar, porque: “Éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” Hechos 17:11-12. Noten que no aceptaron fácilmente lo que el apóstol predico sin primero verificar si lo dicho era veraz conforme a las Escrituras. ¿No es este un criterio analítico que nos lleva a juzgar lo que se nos dice?
Algunos manipulan los textos y se agarran de aquel que dice “no juzguéis para no ser juzgado” (Lucas 6:37) para prohibir cualquier señalamiento a errores o actuaciones incorrectas en la enseñanza. Es bueno aclarar que este texto no prohíbe, de forma absolutas, el emitir juicios en el área doctrinal o de conducta moral, sino que se refiere a emitir juicios injustos, precipitados y hacer del juzgar una forma arbitraria para calumniar, o un vicio para criticar o condenar a alguien sin evidencias[22], por envidia y sin tener una vida acorde con lo que juzgo. En San Juan 7:24 el Señor nos autoriza a juzgar pero establece cierta regla para hacerlo:“No juzguéis según la apariencia, sino juzgad con justo juicio”. Noten que el juicio debe ser <justo>, lo que envuelve que al hacerlo, debemos tener evidencias de hecho, y no por el simple “don de sospecha”, algo común entre algunos cristianos y lo cual nos lleva a levantar calumnias. Si el predicador proclama una enseñanza que no tiene el respaldo de la Palabra, debemos desecharlo porque el “espiritual juzga todas las cosas” (1 Corintios 2:15). En tal caso es un deber señalar los errores de tal predicador.
LA CONDUCTA MORAL Y ÉTICA DEL MINISTRO DE DIOS
Respecto a la conducta moral del ministro, la Palabra indica cómo debe de ser sus actuaciones (1 Timoteo 3:1-7). Si no vive dentro de las normas éticas y morales dadas, debe ser descalificado y catalogado como incrédulo y farsante. En Filipenses 3:2 se menciona tres conductas inmorales dentro del ministerio:
- 1. Los perros: se refiere a aquellos que van detrás de quien mejor le pague, como el perro, que va detrás de aquel que lo alimenta. El comentarista dice que es una “metáfora para designar a <los inicuos>, a los <sin ley>, ellos que tanto se aferraban a la ley, como para querer imponerla a todos los gentiles”[23].En el sentido original griego kuon (κύων): “es un término metafórico (Filipenses3.2; Apocalipsis 22.15), de aquellos cuya impureza moral los excluirá de la nueva Jerusalén. Los judíos utilizaban este término para designar a los gentiles, con la idea de impureza ceremonial. Entre los griegos se trataba de un calificativo denotando impudicia. El término lat. “canis” y el castellano “can” están relacionados etimológicamente con kuon[24]” Lo que deja ver que hay señalamientos claros a los que actúan de forma inmoral dentro del ministerio.
- 2. Malos obreros: Como bien dice el término, los que en su proceder no actúan correctamente. Según se afirma, “no son los que trabajan poco, sino lo que trabajan para el mal[25]”.
- 3. Mutiladores del cuerpo: El sentido mutilar es cortar, desmembrar. Tiene que ver con la acción de descuartizar. En el griego se usa el término “peritomé” que significa “corte en derredor” y es el mismo vocablo que usa para la circuncisión. El apóstol Pablo juega con la palabra cambiándola por “katatomé” (κατατομή) que tienen el sentido de un corte total[26]. Este principio establece una sentencia condenatoria a aquellos que causan división en la iglesia, por lo cual Pablo le dice a Tito que “Al hombre que cause división, después de una y otra amonestación, deséchalo” (Tito 3:10).
En muchas partes del N.T. se nos advierte constantemente del peligro de los impostores: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo”.(2 Corintios 12:13), y la misma enseñanza nos autoriza a juzgar entre los hermanos a aquello que no esté de acuerdo con las enseñanzas apostólica y las buenas costumbres (1 Corintios 6:5). Hemos visto como el Apóstol Pablo ejerció su autoridad condenando a un miembro de la Iglesia de Corintio (no sabemos si era líder o simple miembro), entregándolo a Satanás, aun estaba ausente de la congregación, debido a que tal hermano estaba en fornicación con la mujer de su padre, (1 Corintios 5:1-5).
En sus consejos a Tito, Pablo le recomienda a su hijo espiritual que si algunos causa división, lo deseche, y amonesta a aquellos que tomando el evangelio como un “modus vivendus”, no obedecen lo ordenado, sin trabajar en nada y abusando de la caridad, los señalemos, para no juntarnos con ellos (2 Tesalonicenses 3:14) a fin de que se avergüencen y cambien su actitud. También Pablo declara que él mismo, siendo apóstol, no fue gravoso a nadie, y con sus manos trabajo cuando fue necesario, lo que dignifica el ministerio, y tal posición contra los explotadores de la fe esta clara en las enseñanzas bíblicas (1 Corintios 4:12, 2 Corintios 11:9 Hechos 20:34)[27].
LA ARROGANCIA DE LOS APOSTOLES MODERNOS
Hoy día los apóstoles modernos presumen de ser excelentes, visten lujosamente, andan en limosinas, poseen guardaespaldas, entran por la puerta de atrás y comen impúdicamente, hospedándose en hoteles de lujo, buscando la adulación y el reconocimiento[28]. Estos lustrosos profetas y apóstoles, como les llama Jeremías 5:28, son: “…manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”. Judas 12-13:
Pero lo más grave de todo es la forma en que contaminan la Palabra, introduciendo enseñanzas anti bíblicas y gnósticas basadas, muchas de ella, en sus propias revelaciones o visiones con la cual presentan una perspectiva tal que parece que solo ellos tienen la revelación divina y línea directa con Dios de carácter privada, y por medio de ellos ejecutan prácticas avasalladoras, las cuales debemos analizar a fondo, pues rompen con la humildad, sencillez, mansedumbre y doctrina enseñada por el mismo Jesús. Es común escuchar de parte de los tales apóstoles y profetas afirmar que:
-Debemos darle tanta cantidad de dinero al siervo de Dios.-
– Dios le manda a la iglesia que le compren al pastor un auto de lujo-.
– Debemos darle al apóstol todos los diezmos como enseña la Palabra-.
– Que si no bendices (con dadivas) al siervo no serás prosperado-..
Cierta vez un predicador de la prosperidad afirmó públicamente que si no obtenía un millón de dólares en seis meses el Señor lo iba a matar.
En otra ocasión me contó una hermana que le visito un “apóstol fraudulento” a su negocio y le dijo: Hermana, el Espíritu Santo me envió para bendecir su negocio, pero me dijo el Señor que debe darme los diezmos de sus ganancias a fin de que sea prosperada en todo como enseña la Palabra. Todas estas técnicas son contrarias al principio apostólico, por lo cual se evidencia que tales son obreros fraudulentos como enseña la Palabra. “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. 2 Corintios 11:13-15.
Nuestro mundo está completamente desequilibrado. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Las Esta-dísticas de las Naciones Unidas revelan que del año 1979 al 1991 los pobres han aumentado en América Latina de 130 a 204 millones[29]. La UNICEF afirma que actualmente hay:
1,500 millones de personas malnutridas.
1,200 millones que no disponen de agua.
250 millones de niños que no están escolarizados[30].
Estas estadísticas han ido de aumento entre un 9 a un 13 % cada año. Frente a esta cruda realidad ¿Cómo podemos hablar de prosperidad, ignorando la solidaridad?
Las enseñanzas de los falsos maestros de la prosperidad condicionan la bendición espiritual a la acción de dar, pero ¿A quién? A ellos: Robert Tilton, Frederick Price, John Avanzini, Benny Hinn, Kenneth Coperlan Kenneth E. Hagin, y sus replicas en versión latinoamericana, enseñan que cuando se les envía dinero “a ellos”, para financiar sus “ministerios”, Dios nos bendecirá grandemente. No enseñan como lo hace la Palabra, que ordena “dar a los pobres, a los hambrientos, a los huérfanos, y a las viudas” (Stg. 1:26-27, Ro. 15:26, Gá 2:10, 1Ti. 5:16, 1 Jn. 3:17); y es más, diezman a los creyentes para que en vez de apoyar sus ministerios locales, les apoyen a ellos. Lo terrible es analizar sus estilos de vida, que es todo un derroche de opulencia, lujo y vanidad.
La gran mayoría de los predicadores de la prosperidad viven a un nivel semejante al de los hijos de las tinieblas. Tienen varias casas, que son mansiones, poseen autos lujosos, visten ropa como los artistas de cine, con modistos especiales, y viven llenos de pompas y elogio, hasta van con guardaespaldas. Tienen millonarias cuentas bancarias, invierten en negocios, y algunos de ellos ganan más que los presidentes de las naciones, y contratan especialistas en imagen para les promuevan sus “ofertas milagrosas”. Un ejemplo de ello es el predicador de la prosperidad Robeth Tilton, que recauda anualmente de 65 a 80 millones de dólares. Posee varias mansiones y una revista de lujo que promueve su persona. Sus métodos de engaño a los televidentes produjo una investigación del FBI en el 1991 debido a los fraudes hechos por correo a miles de ingenuos creyentes que le enviaban dinero a cambio de un milagro que nunca ocurrió[31].
¿Es posible vivir derrochando lujos cuando sé que miles de mis hermanos se mueren de hambre? ¿Cómo puedo pedir a hermanos de países pobres que me envíen dinero para bendecirles, cuando están necesitados de apoyo para que puedan salir adelante? Muchos ignoran aquella reprensión Divina de Jeremías 5:28 cuando declara Jehová “Se han puesto gordos y lustrosos. Incluso, sobrepasan las obras del malo. En el juicio no defienden la causa del huérfano de modo que se le haga prosperar, y no juzgan la causa de los necesitados”. Continuamente vemos escándalos por doquier, causados por estos “malos obreros” que viven más para el vientre que para Dios. Son manchas en nuestros ágapes (Judas 12) que viven tan solo para sí mismos, alejándose de Dios.
Piensa por un momento ¿cómo ve Dios el hecho de que una pobre viuda le dé lo único que tiene a un famoso predicador de la prosperidad que le promete bendiciones, para después instalarse en un hotel de cinco estrellas, comiendo apetitosamente, rodeado de secretarias y guardaespaldas, mientras ella apenas tiene un pedazo de pan para comer? ¿Tienen Vds. Idea de qué hubiera hecho Jesús con el tal predicador? Pues leamos Mateo 23:14; “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas y como pretexto hacéis largas oraciones. Por esto recibiréis mayor condenación! ¿Saben qué hacían los escribas y fariseo? Visitaban a las viudas para bendecirlas haciendo largas oraciones, a fin de que estas les dieran alguna dádiva u ofrenda, por eso dice “devoráis” en señal de obtener mediante la hipocresía religiosa algún dividendo. ¿Y no es ésta la metodología que practican los predicadores de la Super Fe? La Iglesia primitiva, por el contrario, se dedicaba a ayudar y cuidar a las viudas (Hch. 6:1, Stg. 1:27, 1 Ti. 5:3,16).
[1]– Es menester leer y consultar los libros que detallo a continuación en los cuales obtengo abundante información al respecto. “El poder sutil del abuso espiritual” David Johnson y Jeff Van Ponderen, editorial Unilit. libro “Churches That Abuse”, el Dr. Ron Enroth. “Recovering from Churches that Abuse” (Cómo reponerse de iglesias abusadoras), el Dr. Ronald Enroth. “Healing Spiritual Abuse” (Cómo sanar el abuso espiritual) Ken Blue. Philip Keller nos dio una seria advertencia en su libro, “Predators in Our Pulpits” (Depredadores en nuestros púlpitos): y nos dice que «La mayor amenaza de la iglesia hoy no viene de afuera sino de adentro, de nuestro propio liderazgo». También está el maravilloso libro “Escrituras torcidas” de Mary Alice Chrnalogar publicado por Editorial Vida, 1997. Y “Pastores que abusan” del Dr. Jorge Erdely, Editorial Unilit, 2002.
[2] -“Pastores que abusan” Publicado por Unilit 2002 y que analiza personas y grupos abusadores de la fe en México.
[3] -”Historia del Cristianismo” Tomo -I- Justo L. González, página 274. Editorial Unilit, 1994.
[4] -”Concilios” Javier Gonzaga. International Publications, 1965 página 136-142.
[5] -Hefele-Leclercq, II, 1, p. 357. Cf: A select library of the Nicene and post-Nicene fathers of the christian church. Vol XIV, p 178.
[6]– Recordemos que el término cristo procede del griego “críos” que se traduce “ungido”.
[8] – “El poder Sutil del Abuso Espiritual” David Johnson y Jeff Van Vonderen, editorial Unilit, 1995. Página 246
[9] – Pastor por muchos años de la Iglesia Evangélica de Palma de Mallorca y el cual tiene muchos estudios publicados que compartió conmigo cuando le visitaba entre los años 1985-1988.
[10] – Aplicando la expresión de 1 Corintio 2:14 versión antigua (1909) “El hombre animal no entiende las cosas que son del Espíritu…”
[11] – Enfermo psíquico que presenta inestabilidad, es impulsivo y difícil, muchas veces presenta actitudes de psicosis, por lo que experimenta delirios o fantasías que le hacen actuar de forma anormal
[12] – Persona que tiene delirio de grandezas.
[13] – “Diccionario de términos filosóficos”. Editorial Acento, Madrid, 1995.
[14] – Tomado del libro “Sobre la desobediencia y otros ensayos” . Erich Fromm. Ediciones Paidos, Barcelona, 1994. Página 51.
[15] – Idem al anterior, página 53.
[16] -”La Renovación de la fe en la Unidad de la Iglesia” Alfonso Ropero. Editorial Clie, Barcelona, 1995. Página 61-63
[17] – “Estudios sobre las Sectas” Josh Mc Dowell y Don Stewart. Editorial Vida, 1988. Página 20.
[18] – Tomado de un estudio mimeografiado intitulado “Principios Básicos del liderato Cristiano en nuestra Iglesia”.
[19] – “La Agonía del Engaño” Michael Horton. Moody Press, Chicago U.S.A. 1990.
[20] – Es un filosofo y humanista, Erick Fromm quien define el humanismo social y escribe “La esencia misma del humanismo, la idea de que toda la humanidad está em cada uno de nosotros se encuentra en el Renacimiento”. Esta corriente tiende anular el temor y la disciplina. Del libro “Sobre la desobediencia y otros ensayos” página 73.
[21] – Entendemos por “estructura de cuerpo” los principios enseñados por San Pablo en 1 Corintio 12:14-27.
[22] – “Comentario Bíblico de Matthew Henry” Obre completa. Editorial Clie, Barcelona, 1999. Página 635.
[23]-“Comentario Bíblico de Mathew Henry” Obre completa. Editorial Clie, Barcelona, 1999. Página 1699.
[24]-Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
[25] -“Comentario Bíblico de Matthew Henry” Obre completa. Editorial Clie, Barcelona, 1999. Página 1699.
[26] – Ibid al anterior.
[27]– Es interesante como se recomienda a todos, incluyendo a los ministros, dar ejemplo con sus manos de trabajo, entrega y sacrificio (ver 1 Corintios 4:11, 1 Tesalonicenses 4:14, Efesios 4:28)
[28] – En un reportaje de la NBC emitido en el programa “DATELINE” se investigo a Benny Hinn y sus finanzas, y se comprobó el derroche de dinero que hace en sus viajes. En una de sus giras a Rusia se hospedo de pasada en un hotel de Milano, pagando por noche $10,800 dólares por noche. Todo el reportaje revela la corrupción y el derroche de este predicador de la prosperidad.
[29] – “Análisis Crítico de la Realidad” P. Gregorio Iriarte, Cochabamba, Bolivia, 1996.
[30] – Informe de la Organización Mundial de la Salud del 1983
[31] – “Los profetas de la Prosperidad” Airen Israel, publicaciones Sabbaoth, Mexico, 1996.



Dios es el autor de la creacion, son tantas las maravillas que vemos, la fuerza del viento, la profundidad de las aguas, el frio intenso de los polos, el encanto de colores en el cielo, las formas de la arena en el desierto, la complejidad de la fauna y flora, la creacion ha visto corrupcion y cosechado maldad, y ahora me maravilla su amor enmedio del dolor humano y el clamor de la naturaleza; Salvos bajo la gracia, libres por la verdad, amados por cristo, el buen pastor el que entra por la puerta a este abre el portero y la ovejas oyen su voz y a sus ovejas llama por su nombre, el que no entra por la puerta es ladron y salteador porque no tiene autoridad, porque sus intenciones son para engañar y destruir, huir del pecado antes de que este encuentre morada en nuestro interior, el que no huye de este adversario pone el peligro una salvacion preciosa dada por amor, pues los tiempos no van ha cambiar mientras exista el pecado existiran las plagas desde Genesis vemos a Jehova herir a Faraon humillar sus falsos dioses con grandes plagas, tuvo su aviso, mas su corazon fue endurecido, Hasta cuando? Hasta cuando endureceremos nuestro corazon a la palabra fiel y verdadera? la palabra que pone en evidencia la mentira, palabra santa inspirada por el creador, Apocalipsis menciona, 7 angeles tendran 7 plagas postreras en las que se consumara la ira de Dios, Jehova conoce a los que en el confian, la pregunta es conoces la palabra de Dios?, pues su pueblo perece por falta de conocimiento, No quiero ser espectador de esta señañ grande y admirable que relata Juan en el libro de las revelaciones, espera en Dios e imita su amor.
Somos peregrinos, en una tierra contaminada y corrompida grandemente, Levantaos y andad porque no es este lugar de reposo Miq 2:10, sube al arca de la salvacion, fuera de ella ni la planta de tus pies encontrara reposo, afuera hay un mundo esperando ser rescatado de el leon rugiente que devora las almas inconstantes, las almas incredulas, las almas que no se sujetan a la autoridad de la palabra dada por Dios, la iglesia es la novia del cordero, y el regresara por una iglesia pura y sin mancha, como muro desnivelado que Dios necesita derribar, es un pueblo acostumbrado al pecado, tus ojos se mantegan viendo al invisible como Moises, no viendo al visible hombre, escudriña y recibe, desecha lo malo y reprendelo, Dios pone plomada de albañil ante el pecado, Amos 5:8 Buscad al que hace la Pleyades y el Orion y vuelve las tienblas en mañana y hace oscurecer el dia como noche. No te encierres en tu cuarto no llenes tu alma con manto de oscuridad que no tiene resplandor, el llama a las aguas del mar y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehova es su nombre. Llevemos al Golgota a nuestro viejo hombre para ser crucificado juntamente con el, y el cuerpo de pecado destruido, dejemos der ser esclavos de maldad, oidores olvidadizos, la semilla muere bajo tierra, asi somos plantados con el cordero de Dios que cargo nuestras culpas en su muerte para que tengamos una resureccion a su lado, a una nueva vida donde tiene un lugar a los creyentes fieles, obediencia hasta la muerte tuvo Jesucristo, teniendo autoridad sobre todo no se aferro a ello, teniendo poder para bajar de la cruz, cargo nuestros pecado y se entrego por amor, siendo el principal, lavo los pies de sus discipulos y les amo, oro por ellos y se entrego para dar esperanza al mundo, pues mi redentor vive, Bienaventurado el hombre que teme a Jehova y en sus mandamientos se deleita su corazon, la generacion de los rectos bendita sera. Mi cuerpo volvera al polvo, mi tesoro sera conocer a Dios eternamente quien tiene potestad en el cielo y en la tierra, solo ante el postremonos en esta corta vida llena de pocos Dias, llena de pleitos por las plazas, donde el ladron llega y la polilla destruye, (guardame y guiame por tus sendas con temblor caminare tras tu santidad, pobre en espiritu soy, solo con necesidad de ti vive dia dia mi ser) Aunque lave mis manos en publico como Poncio Pilato la culpa no se va, pues tu ves el corazon y no lo que los ojos ven, enviando al hijo primogenito con poder para salvar, para poner su vida por amor a lo perdido, Dios aborrece el pecado mas extiende sus brazos al pecador arrepentido, al que cree todo le es posible, Jesus quien teniendo nada de riqueza mas poseyendolo es el ejemplo de autoridad obediente a su Padre, monto un pollino prestado, vendido por 30 piezas de plata, muchos le oyeron, mas el sembrador una misma semilla tiene, ?Mas tu que corazon tienes? reten la palabra y da fruto, no sea que ahogado po los afanes y las riquezas y los placeres de la vida quedes sin fruto, soporta el tiempo de la prueba, no prestes tu oido al diablo, no des tu bendiciion por un potaje como Esau.