EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
Mario E. Fumero
En estos tiempos de apostasía que vivimos muchos han optado por negar algunos acontecimientos proféticos relacionado con la venida del Señor, y algunos teólogos liberales han puesto en tela de juicio el arrebatamiento de la Iglesia, la cual erróneamente algunos llaman el “rapto”, pero a la luz del sentido de la palabra no es correcto decir “rapto”, porque el Señor no secuestra a nadie, sino que toma lo que es suyo, una iglesia comprada con el precio de su sangre[1](1 Pedro 1:18-19). Aunque algunos tratan de involucrar a la iglesia en los acontecimientos de la gran tribulación, e incluso en el milenio, como los adventistas y Testigo de Jehová, así como también otras iglesias evangelice que están en la línea de la prosperidad o el apostolado, existen suficientes evidencias bíblicas para descartar tal pensamiento, porque no tienen sentido que un pueblo redimido sea sometido al juicio divino, representado en los acontecimientos prevaleciente en el periodo tribulacional.
Entre los hechos más destacados del futuro inmediato de la profecía esta el periodo denominado “la gran tribulación” que según los escatológos durará siete años. Este tiempo se define como el de la guerra final del anticristo contra el pueblo de Israel, y se inicia con un periodo de tres años y medio de paz, interrumpido por un súbito ataque violento a Israel (1 Tesalonicenses 5:3), y una sistemática persecución a todos los que no acepten la política del anticristo que consiste en obligar a todo el mundo a ponerse el sello de la bestia, o aceptar las normas de control dada por el líder mundial el cual llaman los líderes de a Nueva Era el “Maytreya”[2]. Este periodo es descrito como “el día de la ira de Jehová” (Sofonía 1:15-17) con el fenómenos del uso de armas nucleares. La doctrina del arrebatamiento tomó más ímpetu por las enseñanzas de John Nelson Darby[3] y se difundió por medio de otros escritores, sustentada con peso bíblico[4] a través de muchos comentarios[5].
¿ENSEÑO JESÚS SOBRE EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA?
En las enseñanzas de Jesús encontramos en Mateo 24:40-41 el relato de dos hombres trabando en el campo, en donde uno es tomado y otro es dejado, también hay dos mujeres moliendo, la una es tomada y la otra es dejada. Si observamos el contexto vemos como los versículos anteriores están hablando de la Segunda Venida de Jesús, y la condición imperante en los últimos tiempo, incluyendo la comparación con la época de Noé con el tiempo del fin (Mt 24:38). Tenemos la advertencia de que “cuando todas estas cosas ocurran”, referente a las señales de Lucas 21:25-26, debemos de estar firme porque la redención (Verso 28) esta cercan. ¿Qué significa el vocablo “redención”?. Según el diccionario de la real academia española procede del término redimir que es: “Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio. Comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título”[6]. Entonces, si Dios nos redimió del castigo y la maldición de la ley ¿Por qué hemos de sufrir el juicio de la tribulación el cual es para aquellos que se rebelan contra Dios y su pueblos Israel?
Pablo es más explicito sobre el hecho del arrebatamiento. En 1 Tesalonicenses 4:15-17 escribe: “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Aquí establecer que previa a la resurrección de los muertos, los que estemos vivos en ese momento seremos “arrebatados”, y asi recibiremos Al Señor EN LAS NUBES. Este hecho está fundamentado en la promesa de Jesús cuando en Juan 14:1-3 dijo: No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Aquí hay una promesa, venir por nosotros, y no me cabe la menor duda que El Señor Jesús vendrá para recoger a su iglesia quedándose en el aire y levantando a los que esperan en su venida. La pregunta clave es ¿A dónde los llevará? Existen dos versiones, la primera es la ya descrita que es llevarnos a sus moradas, que estarán en un lugar indeterminado de esta infinito universo. Entendemos por cielos el cosmos o el espacio infinito, por lo que en algún lugar el Señor tiene preparada esas manciones para allí celebrar las bodas del cordero, expuestas en Apocalipsis capítulos 4 y 5. La otra teoría radica en lo que expresan algunos mesiánicos que afirman que el Mesías llevará a sus seguidores “arrebatados” al Monte Sión en Jerusalén, para iniciar desde allí su reinado. Esas afirmaciones la fundamentan en los pasajes de Revelación 14:1, en donde Jusn describe en una visión del futuro a los 144,000 redimidos, y los ubica en el Monte de Sión. El otro pasaje es el de Zacarías 14:3,4, donde habla de que el Mesías vendrá y se posará primero sobre el Monte de los Olivos para entrar con su iglesia por la puerta dorada al nuevo templo. La creencia de los que no aceptan el arrebatamiento determinan que la Iglesia o los cristianos pasaran la gran tribulación.
¿CUANDO SERA EL ARREBATAMIENTO Y QUÉ PENSARA EL MUNDO?
¿En qué momento será el arrebatamiento de los cristianos? Nadie puede precisar con exactitud cuándo ocurrirá, porque la Palabra determina que vendrá “como ladrón en la noche”. Este hecho ocurrirá cuando nadie lo espera: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa(Mateo 24:42-43). Nunca el ladrón avisa cuando ha de venir, es una sorpresa, y los cristianos serán arrebatados sorpresivamente, pero el Señor quedara en el aire, y nadie le vera porque es una venida parcial. Sin embargo en al consumarse los hechos apocalípticos, Jesús vendrá con poder y gloria y “todo ojo lo verán” (Hch 1:11. Apo 1:7) estableciendo con poder su reino milenial (Apocalipsis 19 y 20) y se librará la guerra final contra los que se lanzan contra Israel en el Valle de Meguido[7], conocida como la “guerra del Armagedón” (Apo 16:16).
Quizás Satanás está preparando a la población para este acontecimiento, y ha creado fábulas necias para despistar al mundo cuando este hecho acontezca. Para ello a creando el engaño de los OVNI, los cuales invadirán y secuestraran a la gente, algo difundido en muchas películas[8], y que ha dado pie a movimientos seudo religiosos que afirman que los ovnis son extraterrestres enviados por Dios para salvar a la humanidad. Incluso algunos predicadores descabellados han usado la Biblia para respaldar esta teoría. El fenómeno OVNI y de extraterrestre es más creíble en los habitantes del planeta, que el arrebatamiento de la Iglesia o la segunda venida de Jesús. Así que el panorama está listo para que se ejecute la colocación de la última ficha del rompecabezas profético. Los islámicos también esperan un mesías que le llaman el “Mahdi”, y para ellos, como para los judíos, es la esperanza futura del reinado eterno[9].
EVIDENCIA DEL ARREBATAMIENTO
¿Guardara Dios del juicio a los que le aman? A todo lo largo de la Biblia vemos a Dios guardando a los suyos en momentos el momento que envió un juicio. En el Antiguo Testamento el Eterno protegió a los en muchas ocasiones en que desato su ira. Veamos algunos ejemplos al respecto:
1- Cuando la tierra se corrompió en la era pre diluviana, Dios decidió enviar un jucio por la maldad dela gente, pero le indico a Noé y a su familia la forma de librarse del mismo, dándole las instrucciones para que construyeran un arca (Génesis cap 6) y así escapar del diluvio. ¿Para quién fue el juicio divino? ¿Preservo Dios a los que eran fieles? (Génesis cap 6)
2- Cuando Dios decidió destruir a Sodoma y Gomorra por la depravación moral que existía (homosexualidad) en estas ciudades, mando a dos ángeles para que libraran a Lot y su familia gracias a la intercesión de Abraham (Génesis Cap 18:16 al 19:25).
3- Cuando envió la última plaga a Egipto (el ángel de la muerte) para matar a todos los primogénitos, le ordenó su pueblo marcar los dinteles de las puertas con la sangre de un cordero, y entonces el ángel de la muerte pasaría de largo Éxodo Cap 11 y 12).
De igual forma, en el Nuevo Testamento hay promesas de protección en el día del juicio para la Iglesia. Veamos estas citas:
- a) Apocalipsis 3:10 – La Iglesia es librada de la hora de la prueba (los juicios) que ha de venir sobre el mundo entero. Este es el mensaje dado a la Iglesia de Filadelfia que es la fiel y verdadera.
- b) Apocalipsis 4:1- Juan, que representa la Iglesia, es llevado arriba para ver las cosas que ocurrirán después. A partir de ahí no se menciona una sola vez la Palabra Iglesia.
- c) Apocalipsis 14:14-20- En hora de la siega (arrebatamiento) y la vendimia (juicios de Dios) el Señor separara el trigo de la cizaña. En el relato de Mateo 13: 24-30 establece que en los días del juicio el recogerá el trigo y lo guardara del juicio del fuego. También en la parábola de las ovejas y los cabritos determina que separa a uno de otros para ejecutar su juicio (Mateo 25;32).
- d) Apocalipsis 19:11-19 – Jesús retornará con un ejército del cielo ya redimido (la iglesia) para ejecutar el juicio.
- e) 1 Tesalonicenses. 5:2-10- Vendrá destrucción repentina (juicio) sobre las gentes y solo escaparan los verdaderos creyentes (la iglesia).
- f) 1 Tesalonicenses. 1:10 – Jesús nos libra de la ira que vendrá (los juicios).
- g) Lucas 21:34-36- Se nos previene para alcanzar la dignidad de escapar de lo que vendrá como un lazo sobre los que habitan en la tierra.
BIBLIOGRAFIA
- [1] El inglés “rapture” no significa “rapto” sino “arrebatamiento,” como correctamente lo traducen las versiones españolas. La frase “serán arrebatados” aquí es traducción del verbo griego “japaguesómetha,” que a su vez es traducción del hebreo “venaaléh” (elevados). Se refiere a que estas personas serán elevadas, llevadas hacia arriba.
- [2] – Ver mas al respecto en Wed: http://www.maitreyainfo.com/
- [3] Teología Basica. Charles C. Ryrie. Editorial Unilit,Miami, Florida 1993.
- [4] – The Scofield Reference Bible ¿Is The Rapture Next? Leon Wood, Gran Rapids: Zondervan, 1956
- [5] – Eventos del porvenir. Por J. Dwight Pentecost, Editorial Vida, Miami, Fla.
- [6] – Tomado del Diccionario Encarta.
- [7] – Los estudiosos rabinos ubican la batalla final de Israel en un valle situado al pie de la montaña del monta Carmelo llamado Meguido, en done ocurrieron hechos históricos trascendentales (Zac 12:11,2 Cro 23:30, 35:22)
- [8] – La que mas impacto causo fue “E.T”. 1982 y “Encuentros en la tercera fase” 1977 ambas de Steven Spielberg, han seguido a de “Mars Attack” De Tim Burton, 1996 y “Alien, el octavo pasajero”. Ridley Scott, 1979 con la Byron Haskin “La guerra de los mundos”1953 y en una versión mas moderna con mejores efectos especiales.
- [9] -En los términos más simples, el Mahdi es el Mesías del mahometismo, o el Salvador. Mientras los verdaderos términos “Mesías ” y “ Mesianismo” tienen muy claramente raíces Judeo-cristianas. El Profesor Abdulaziz Abdulhussein Sachedina de la Universidad de Virginia está de acuerdo que estos términos son apropiadamente usados en un contexto islámico cuando se refiere al Mahdi. En su obra erudita en la materia el Mesianismo Islámico, Sachedina elabora así:
- El término “mesianismo” en el contexto islámico se usa frecuentemente para traducir el concepto importante de una figura escatológica, el Mahdi, quien como el líder preordinado “se levantará” para emprender una gran transformación social para restaurar y ajustar todas las cosas bajo la guía divina.


RESPUESTA A MARIO FUMERO
FUMERO DICE:
existen suficientes evidencias bíblicas para descartar tal pensamiento, porque no tienen sentido que un pueblo redimido sea sometido al juicio divino, representado en los acontecimientos prevaleciente en el periodo tribulacional.
Respondo:
1. Evidencias bíblicas NO EXISTEN. Existen muchísimas malas interpretaciones pero NO EVIDENCIA BÍBLICA. Todo acerca del rapto o arrebatamiento PRETRIBULACIONAL son solo INTERPRETACIONES PRIVADAS.
2. La Gran Tribulación NO ES UN JUICIO DIVINO. “Dt 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.”
Ap 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Es por eso que la Escritura dice en Ap 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
Ap 9:21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.
Ap 16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Y …
Ap 16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
Entonces, ¿Hay oportunidad de arrepentimiento en la Gran tribulación? Respuesta: SÍ.
¿Habrá la misma oportunidad en el juicio? Respuesta: No.
SIGUE DICIENDO FUMERO…
Si observamos el contexto vemos como los versículos anteriores están hablando de la Segunda Venida de Jesús,
Respondo:
NO HAY UNA ESCRITURA QUE HABLE DE DOS VENIDAS MÁS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Vendrá solamente una vez más y esta será VISIBLE.
CONTINÙA DICIENDO FUMERO:
Entonces, si Dios nos redimió del castigo y la maldición de la ley ¿Por qué hemos de sufrir el juicio de la tribulación el cual es para aquellos que se rebelan contra Dios y su pueblos Israel?
Respondo:
Ya explicamos que LA TRIBULACIÓN NO ES EL JUICIO DE DIOS.
Y eso de que es “PARA AQUELLOS QUE SE REBELAN CONTRA DIOS”
¿Juzgaría Dios dos veces y dos veces condenaría? Respuesta: No, porque no hay injusticia en Dios.
Y ESTO QUE DICE FUMERO:
Nunca el ladrón avisa cuando ha de venir, es una sorpresa, y los cristianos serán arrebatados sorpresivamente, pero el Señor quedara en el aire, y nadie le vera porque es una venida parcial.
Respondo:
Así como la Palabra de Dios es clara, explícita, directa cuando dice:
Hch 1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Ap 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Así mismo debería Fumero MOSTRAR UNA ESCRITURA que mencione “LA OTRA VENIDA, LA PARCIAL” de nuestro Señor Jesucristo.
Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
LUEGO ESTO DE FUMERO:
Quizás Satanás está preparando a la población para este acontecimiento, y ha creado fábulas necias para despistar al mundo cuando este hecho acontezca.
Respondo:
La fábula ES EL RAPTO O ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL, para engañar al creyente y cuando este ACONTECIMIENTO NO SE PRESENTE y venga “EL APRETÓN”, entonces “EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ” y se decepcionará porque el Salvador NO VINO.
Pero el nunca prometió venir ANTES DE TIEMPO, sino en el tiempo que debe venir.
LUEGO FUMERO DICE:
¿Guardara Dios del juicio a los que le aman? A todo lo largo de la Biblia vemos a Dios guardando a los suyos en momentos el momento que envió un juicio. En el Antiguo Testamento el Eterno protegió a los en muchas ocasiones en que desato su ira. Veamos algunos ejemplos al respecto:
1- Cuando la tierra se corrompió en la era pre diluviana, Dios decidió enviar un jucio por la maldad dela gente, pero le indico a Noé y a su familia la forma de librarse del mismo, dándole las instrucciones para que construyeran un arca (Génesis cap 6) y así escapar del diluvio. ¿Para quién fue el juicio divino? ¿Preservo Dios a los que eran fieles? (Génesis cap 6)
Respondo:
– Nos guardará pero NO NOS QUITARÁ DE LA TIERRA NI DEL LUGAR DONDE SUCEDAN LOS HECHOS.
– ¿Sacó Dios a Noé de la tierra durante el diluvio? Respuesta: No
También “LO VIVIÓ” solo que protegido por Dios en el arca.
LUEGO FUMERO DICE:
2- Cuando Dios decidió destruir a Sodoma y Gomorra por la depravación moral que existía (homosexualidad) en estas ciudades, mando a dos ángeles para que libraran a Lot y su familia gracias a la intercesión de Abraham (Génesis Cap 18:16 al 19:25).
Respondo:
– ¿Levantó Dios a LOT Y SU FAMILIA de la tierra? Respuesta: No
Tanto que la misma esposa de LOT ya estando fuera de Sodoma, murió “POR NO GUARDAR LA PALABRA DE DIOS”.
LUEGO DICE FUMERO:
3- Cuando envió la última plaga a Egipto (el ángel de la muerte) para matar a todos los primogénitos, le ordenó su pueblo marcar los dinteles de las puertas con la sangre de un cordero, y entonces el ángel de la muerte pasaría de largo Éxodo Cap 11 y 12).
Respondo:
– ¿Sacó Dios al pueblo de Israel de la tierra o de Egipto mientras enviaba las plagas? Respuesta: No
Antes bien, se cumplió la Palabra de Dios cuando dice:
Salmo 91:7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.
Bendita por siempre la Palabra de Dios.
Esto es lo que enseña y promete la Escritura cuando dice:
Ap 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Lo demás, son PURAS INTERPRETACIONES PRIVADAS.
La paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos
http://www.lapalabraeslaverdad.mforos.com
Hermanos, veo que el tema sobre el arrebatamiento o rapto da pie a muchas conjeturas y espa-
cios para que elucubren especulaciones teóricas. Para entrar en materia, haré una pregunta y una aclaración por el momento. Hermano Fumero, ¿Cree UD. que cuando venga el Mesias por segunda vez, Pablo y sus compañeros van a levantarse cuando el venga? Entonces lea 2Tesalonicenses 2:1-12. Ahí dice que ellos se reunirán con Él y que Él vendrá despues del Anticristo.
También lea:
2 timoteo 4:1;
Zacarias, Capítulo 14 entero;
Daniel 7:25-27;
Apoc. 11:15 y 14:1-4.
Como complemento a mi respuesta a Fumero, dejo el enlace a un tema y además UNAS PREGUNTAS para que se respondan muchos.
El enlace al tema:
http://lapalabraeslaverdad.mforos.com/1939026/11067150-que-o-quien-detiene-al-inicuo-al-hijo-de-perdicion/
Las preguntas:
Algo sencillo y claro.
¿Rapto PRE- o arrebatamiento POST?
Escudriñemos las Escrituras siguiendo estos pasos.
1. ¿Qué representa LA SIEGA? (Mateo 13:30)
2. ¿De cuántas siegas habla la Escritura?
3. ¿Qué representa LA VENDIMIA?
4. ¿De cuántas vendimias habla la Escritura?
5. ¿Cuándo registra la Escritura se producirán LA SIEGA Y LA VENDIMIA? (Mateo 13:39, Marcos 4:29, Apocalipsis 14:15)
A los creyentes se nos ha instruido durante años ideologías más de creencias e interpretaciones de hombres, que de acuerdo a los acontecimientos reales que han pasado y aquellos que pasarán de acuerdo al libro de apocalipsis. Creo yo; más bien que existe un acomodo, por aceptar la idea del arrebatamiento antes de la tribulación, pues ninguno de nosotros queremos pasar tal situación, en caso de que las cosas se cumplieran tal como lo dice el texto;. Hay que recordar que el libro de apocalipsis se presta a una interpretación que deja mucha confusión y una maraña de sucesos que no están muy claros. Nadie absolutamente nadie puede asegurar con total certeza, si habrá pre-tribulación, tribulación o post-tribulación y cuándo ocurrirá. Ya que así; como hay muchos que aseguran y dan fe o testifican que hablan con Dios y que le ven, y otros que han ido a su presencia y han vuelto etc. En primer lugar ningún ser terrenal ( aparte de Moisés y los apóstoles, según la Biblia) han visto a Dios y a Cristo. por lo tanto no pueden decir que son testigos, porque mentirían. Ahora quisiera hacer una pregunta sin ánimo de que alguien se sienta lastimado. Si Dios siendo Dios omnipotente, con toda su soberanía, ¿por qué debería tener que hacer que sucedieran hechos tan crueles y dramáticos contra la humanidad, incluyendo a los judíos (que no son nada santos, como quieren vendernos esa idea), ¿por qué habría que esperar tanto tiempo para que se cumplan tales sucesos?, EL puede determinar en cualquier momento y aplazar tales hechos y venir ahora, mañana o pasado, ¿por qué tiene que ser obligatoriamente? ¿por qué tienen que seguir viniendo más almas a este mundo trangresor a sufrir y a pecar? Yo sé que algunos opinaran lo mismo de siempre, respuestas que ya sabemos, pero ninguno tiene esa respuesta. Cuando uno es instruído por otros maestros y no investiga por uno mismo, es una presa fácil, y se cree todo lo que le dicen, para que estar preocupados por el arrebatamiento; Salomón dijo algo sencillo y claro y claro: teme a Dios y apártate del mal. Todo creyente que ama a Dios, solo debe seguir este sencillo consejo y despreocuparse tanto por el fin del mundo y del milenio.