Elaborado por la AAIPEP ( Asociación Anónima Internacional de Pastores Evangélicos Pentecostales) y esperamos que disfruten este nuevo artículo importante hasta hoy día. Esperamos tu comentario.
IX: ¿Cuáles son los pre-requisitos de un verdadero pastor? Para contar con la capacitación necesaria, la cual es requerida previo a ejercer sus responsabilidades, los siervos elegidos para el pastorado necesitarán cumplir requisitos fundamentales establecidos en las Escrituras. Y hay que resaltar el hecho de que estos requisitos no son las mercuriales y progresivamente alterables normas que han sido y siguen siendo establecidas bajo los paradigmas del hombre. Echémosle una miradita rápida a los requisitos Bíblicos. Por favor afine su entendimiento:
1. El requisito de: Buen Testimonio, Llenura del Espíritu y Lleno de Sabiduría: Por un tiempo adecuado (Hechos 11:26 y 13:1-2), el candidato a pastordebe haber estado viviendo una vida que ha dado evidencia de: (1) un buen testimonio,(2) “muestras” de haber sido lleno del Espíritu Santo y (3) que en su vida de discípulo ha actuado con y se mantiene lleno de sabiduría”. Fue el Señor quien impuso estos tres requisitos indispensables y se constatan en la vida de los 12 apóstoles, quienes contaban con todo ello. Y como constatado, también fueron requisitos demandados de los siete “hermanos” que deberían servir las mesas. Hechos 6:3 Buscad…siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo, y de sabiduría.
Preguntémonos: ¿Si estos tres requisitos fueron requeridos por el Espíritu Santo para servir “las mesas”, acaso el mismo Espíritu no lo requerirá de los que -de por todas sus vidas- encargará apacentar y pastorear las ovejas por las cuales Jesús murió? ¿Acaso no sería el Señor olvidadizo e irresponsable, si es que espera menos de sus verdaderos pastores? Entonces: (1) podemos concluir, sin temor a errar, que el siervo que no cumpla este requisito no debe ocupar el oficio y oficina de pastor de Dios y (2) también es correcto concluir que sin este requisito, los falsos ministros adulterarán con las ovejas del rebaño, no las podrán pastorear, abuzarán de ellas, robarán lo que es de Dios para hacerse prósperos, etc. Y al fin y al cabo, son las ovejas, simples y/o necios, quienes los aceptan y se someten a ellos. Y por no obedecer a Jesús en velar y examinarlo todo, tal vez sean entregados en manos de falsos ministros para su… perdición.
2. El Requisito de dar fruto: Jesús dijo: Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Así que, por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:17 y 20). Dijo más Jesús: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos, el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Y sabemos que los géneros del buen fruto fueron descritos por el Espíritu Santo en Gálatas 5:22-23: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe mansedumbre y templanza. Entonces, habiendo sido lleno del Espíritu Santo y de sabiduría, contando con un buen testimonio, el candidato al pastorado habrá dado bastante fruto del Espíritu durante su tiempo de discipulado. Y como el fruto se puede ver en sus vidas, según su testimonio, son las ovejas quienes deben rendirle reconocimiento y honra a los discípulos que cargan mucho del buen fruto… dentro y fuera del rebaño.Y fue el salvador quien dijo: En esto es glorificado mi Padre.
Sin embargo, las Escrituras no dicen que el Padre es glorificado por las apariencias humanistas de los falsos ministros que ruedan por los pulpitos, apoyados por el volumen demasiado alto de sus micrófonos, por la gran palabrería y jerga de apariencia espiritual que se aprenden, por su sobre-decorada y flamante vestimenta, etc. O sea que se dan a usar todo lo necesario para que cientos de simples y necios les adulen con sus muy vociferados y emocionantes amenes… rindiéndole honra y “lanita” ($) a quienes no la merecen. O sea que sin demostración de fruto del Espíritu” nadie podrá graduarse para entrar al ministerio de pastor. ¡A Dios nadie lo engaña!
3. Tercer Requisito del Llamado: Para rendir gloria a Dios y silenciar a los agentes del diablo, el verdadero pastor debe responsabilizarse por testificar los detalles de cómo fue la experiencia de su llamado directo y personal… y debe hacerlo según dicten las necesidades y retos que se presentarán contra su ministerio. O sea, debe poder explicar lo que hay alotro lado delpuente del llamado*. Pues un siervo de Jesús es constituido “pastor” por el llamado de Dios y no por la designación, el diploma, la herencia, etc., que practican los hombres usando sus paradigmas. Y en Hechos 26:12-18, vemos a Pablo describir lo que vio al otro lado del puente de su llamado, luego de esa maravillosa experiencia con el Espíritu… ensu espíritu. Nota: Es lógico requerir que todos los diplomados, ex-psicólogos, ex-ejecutivos,ex-adictos, etc., cumplan estos tres requisitos antes de entrar al pastorado. Y esto debería ser constatado –delante de Dios– por el pastor del candidato (discípulo) al pastorado… quien podrá cumplir esta responsabilidad, pero solo si él también cumplió y aun cumple los requisitos.
Antes de ver las responsabilidades de un verdadero pastor, echemos una miradita a las más importantes de… una verdadera oveja.
X. ¿Cuáles son las responsabilidades bíblicas de la oveja? Como son mandamientos de Dios, será imprescindible que las ovejas las cumplan… honrando a Dios y apoyando al verdadero pastor. Haciendo esto, la oveja podrá esperar que su pastor cumpla las suyas y el Señor Sus promesas y Palabra. Pero si la oveja no cumple, entonces: (1) el pastor no está responsabilizado a cumplir las suyas y (2) el Salvador no estará obligado a cumplir su Palabra para tal oveja. O sea, desobediencia acarrea el peligro de perder bendiciones terrenales y salvación eterna. Y lea lo siguiente en voz alta para que lo oiga: Nos tornamos en cobardes cuando nos creemos merecedores de las bendiciones de Dios sin cumplir Su Palabra. Y los cobardes no entrarán (Apocalipsis 21:8).
1. La oveja obedece yse sujeta a su pastor, pero solo… en todo lo que es Escritural: Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos. (Hebreos 13:17). Nota: El pastor no gobierna la vida personal de la oveja, ni busca manipular/controlar su libre albedrio.
2. Las ovejas velan por las necesidades del pastor: Acordaos de vuestros pastores (Hebreos 13:7).
3. Diezman para cubrir las necesidades del pastor: Diezman la menta y la seca y dejáis lo más importante… Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello (Mateo 23:23) y Malaquías 3:6-8.
4. Crecen en “fe” imitando las obras de “fe” del pastor: Imitad su fe (Hebreos 13:7b).
5. Apoyan la “obra” desempeñando funciones administrativas (mente) y físicas (cuerpo)… construcción, limpieza, etc. (Hechos 6:3).
Nota muy importante: ¿Que representaría, delante de Dios, si en algún lugar donde ministra un falso obrero, aunque esté actuando con buenas intenciones, hay ovejas que a sabiendas se dan a cumplir sus responsabilidades? ¿Acaso será eso lo mismo que Aarón, hermano de Moisés, haya construido el becerro de oro para la adoración del pueblo de Dios? ¿O que el rey Salomón haya edificado templos para que algunas de sus esposas adorasen dioses paganos? ¿Podría una oveja crecer en fe, imitando la fe de alguien que Dios jamásllamó al pastorado? ¿Estaría en riesgo su salvación?
¡Tan…tararán… tararán tan tan… tararán tan tan…!
XI. ¿Cuáles son las responsabilidades bíblicas de un verdadero siervo-pastor?Favor notar que, para nuestros tiempos, el llamarse “siervo” pasa a ser más honroso que ser titulado de pastor, apóstol, profeta, y/o doctor… y mas que todos estos títulos combinados. Pero solo cuando en temor a Jehová y humildad, como Esteban, Pedro, Bernabé, Pablo y Juan, los “hijos de Dios” se acercan al grado de servidumbre que el Maestro nos demostró.
Pero bueno, necesitamos reiterar que las responsabilidades que cargan los cinco ministerios -igual que las del neurocirujano- no se pueden delegar* ni transferir… ni aún a sus esposas. Nota: ¡No! La tontera que se enseña en los institutos no es verdad. Moisés jamás delegó responsabilidades “pastorales”; él solo delegó funciones administrativas:
El neurocirujano no puede delegar a su esposa a que opere por él.
· El profeta no puede delegar a otro para que profetice por él.
· El apóstol no puede delegar a otro para que apostolice por él.
· El evangelista no puede delegar a otro para que evangelice por él.
· El maestro no puede delegar a otro para que enseñe por él.
· Y el pastor no puede delegar a otro para que pastoree por él.
Nota: Pero después que sea temporeramente, el pastor puede y debe a veces (enfermedad, vacaciones, etc.) “designar”* algunas o todas sus funciones administrativas… como lo hizo Moisés.
Y es que para Su iglesia, eso de delegar lo hace solamente el Señor a través de su llamado. De no ser así, el llamado no tendría valor alguno y Dios no sería Soberano… pues el hombrecito que Él creó lo suplantaría cuando quiera hacerlo, tal como Luzbel lo ha querido hacer. Y recordemos, cada siervo rendirá cuentas ante el tribunal de Cristo por su fidelidad o in-fidelidad en el desempeño del llamado que Dios le confirió o para el que él/ella se auto-llamó(Hebreos 13:17).
OK. Tal como vimos antes, Jesús identificó dos categorías de responsabilidades que todo pastor deberá cumplir: apacentar y pastorear. Y aunque parecen ser lo mismo… no lo son:
1. Apacentar (a-paz-sentar): Fue por una razón muy especial que el Espíritu Santo usó al apóstol Pablo para reafirmar las palabras del Salvador… que los pastores deben “apacentar”: Porque de vosotros mismos saldrán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos (Hechos 20:29, 30). Bien, echémosle una mirada a las responsabilidades de apacentar y por favor conteste la pregunta que acompaña a cada responsabilidad:
a. Responsabilidad 1: El pastor es responsable por conocer el nombre de cada oveja. Y las llama por sus nombres para, personalmente, ministrar a necesidades importantes que requieran de su atención. La voz del verdadero pastor confiere confianza y paz a la oveja.
Referencias: A sus ovejas llama por su nombre (Juan 10:3).
Preguntas: ¿Sera que tu pastor conoce tu nombre y te ha llamado por tu nombre cuando atravesando alguna necesidad importante?
b. Responsabilidad 2: El pastor asegura que las ovejas lo conocen y que conocen su voz. Y siempre irá por delante del rebaño. Contrario a los arrieros de ganado, quienes -por detrás- les azotan, gritan/silban, presionan, chantajean, manipulan y/o gobiernan sus manadas, el verdadero pastor lidera, andando al frente del rebaño… física y espiritualmente hablando. Yendo al frente, él será el primero en confrontar los peligros. Y las ovejas, conociendo quien es, cobran ánimo y seguridad… le siguen de su propia voluntad, sin sentirse forzados y/o manipulados.
Referencias: Va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz (Juan 10: 4). No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado (1ª Pedro 5:3). Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre (Salmo 23:3).
Preguntas: ¿Será que usted conoce (confía en) la voz de su pastor y le “sigue” (como oveja de su redil) porque reconoce su liderazgo como el ejemplo que Cristo estableció y no bajo presiones, manipulación emocional, etc.?
c. Responsabilidad 3: Además del nombre, el verdadero pastor necesita conocer mucho más información de las ovejas. O sea, conocer las ovejas implica: conocer datos personales que son necesarios para ministrarle y consolar sus almas (emociones), pues el alma es el componente más sensible de las ovejas y donde más sufren cuando confrontan las grandes pruebas y luchas que suelen presentarse. O sea que para prestar ayuda a las ovejas, como mínimo, el pastor debería conocer: el testimoniode cómo la oveja nació denuevo, si fue lleno(a) o no del Espíritu Santo, por dónde camina en ese instante (en o fuera del camino angosto), cuál ha sido su crecimiento espiritual dentro del rebaño, y en especial ¿cuáles son las pruebas que está experimentando -si alguna- en ese momento?
Referencias: Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen (Juan 10:14).
Preguntas: ¿Cree usted que su pastor conoce lo suficiente de lo que es su testimonio, su nivel de conocimiento Bíblico y caminar y las fuertes luchas (lobos) que de vez en cuando se le presentan? ¿Conocerá los miembros de su familia; o sea a los que pastorea?
d. Responsabilidad 4:Cuando la oveja presenta una necesidad real e importante, el verdadero pastor necesitará ministrarle consolación, exhortación, amonestación y/o consejería. Pero no podrá hacerlo sin el conocimiento adecuado de la oveja (según la responsabilidad #3). Y recordemos que esta responsabilidad también es irreemplazable e indelegable. No puede ser delegada ni “referida”: (a) a otras ovejas designadas para “quitarse trabajo de encima”, (b) a un supuesto Pastor Asistente que, sin llamado, fue establecido, (c) a la hermana Juana que habla muchas lenguas y profetisa mucho (d) al psicoparloteo del psicólogo o para las drogas psiquiátricas que tornan ovejas en zombis.
Referencias: Confortará mi alma. Unges mi cabeza con aceite (Salmo 23:3, 5). Honra a las viudas que en verdad lo son (1 Timoteo 5:3). Pero si hacéis acepción de personas cometéis pecado (Santiago 2:9).Nota: Las epístolas pastorales (Timoteo y Tito) dan evidencia clara de cuán bien debe el pastor conocer las ovejas y el grado deministración aplicable bajo esta responsabilidad.
Preguntas: Por supuesto que las ovejas no deben abusar del tiempo del pastor… no deben consumir su tiempo con todo tipo de bobadas. Pero cuando se precisa, por la naturaleza de la prueba: ¿será que su pastor le ministró personalmente y que hace lo mismo para las ovejas que hay en el redil y sin hacer acepción de personas? ¿O será que su pastor solo le “ministra” al grupo selecto de los buenos diezmadores y otros de su “clique” personal (sic)?
e. Responsabilidad 5:El verdadero pastor es un ejemplo de fe y seguridad para las ovejas. O sea que su ejemplo y testimonio serán una gran fuerza formativa, para aliento y motivación de las ovejas.
Referencias: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, no por fuerza… sino con ánimo pronto… siendo ejemplos de la grey. 1ª Pedro 5:2a-3b). No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tú callado me infundirán aliento (Salmo 23:4).
Preguntas: ¿Reconoce usted que su pastor es un ejemplo digno en Cristo, y que usted anhela ser como él en testimonio y caminar?
2. Pastorear (pasto-rear): Pasto, como base de la palabra “pastorear”, implica alimentar. De hecho, habiendo asegurado la “paz” de las ovejas con las responsabilidades relacionadas a apacentar, el pastor estará en posición de poder alimentar sus… “espíritus”:
f. Responsabilidad 6: La responsabilidad más importante de “pastorear” es alimentar el espíritu de las ovejas. Y el pastor lo hace enseñándoles la Palabra de Dios de forma periódica, constante, organizada (discipulado) y con integridad… para que aprendida, la puedan observar y crezcan a la imagen de Cristo; que así sepan: (a) por/hacia dónde caminar y (b) cómo “andar” en el uso de la Palabra (espada del Espíritu): para defenderse, prevalecer, testificar y enseñarla (eventualmente discipular) a otros.
Referencias: En lugares de delicados pastos… junto a aguas de reposo me pastoreara… aderezas mesa delante de mí (Sal. 23:2, 5a); Ocúpate… en la enseñanza (1ª Timoteo 4:13).
Preguntas: ¿Sera que su pastor le alimenta con la enseñanza de la Palabra de Dios y que usted se esfuerza en aprenderla, para fortalecerse espiritualmente? Recuerde quela enseñanza de la Palabra (alimento) no le ayuda en nada si usted no la ingiere (acepta de mente y corazón), digiere (aprende) y sigue (obedece).
Nota: El vallado (cerca/tapia) que impide que los lobos rapaces entren al redil para engañar/robar/destruir a las ovejas equivale a: (1) la fidelidad de Dios al rebaño tras recibir culto agradable, no de labios, más bien de siervos que levantan manos limpias de pecado y(2) la enseñanza de la Palabra viva y eficaz… o sea, enseñada en la pureza doctrinal que Dios respalda para con aquellos que son Sus verdaderos pastores. (Juan 10:1-3). ¡No! En cuanto al “vallado”, el tamaño del templo y su sobre-decoración no ayuda en nada… al contrario, tal vez solo sirve para atraer a los lobos rapaces.
g. Responsabilidad 7:Habrá veces que el pastor necesitará “luchar” por las ovejas como alguien que daría su vida por protegerlas de: lobos rapaces, falsos profetas, falsos apóstoles, charlatanes, etc. Es aquí donde el verdadero pastor, de discernir la necesidad, “ayunaría” por la oveja que queda presa del “lobo”… a través de posesión demoniaca: Pero este género no sale si nos es con oración y ayuno (Mateo 17:21, Marcos 9.29).
Referencias: El buen pastor su vida da por las ovejas (Juan 10:11).
Preguntas: ¿Cree usted que, si se presentan las condiciones, su pastor luchará con entrega y valentía para protegerle… aunque le cueste clamar, ayunar y aun estar dispuesto a dar su… vida?
Nota: La vida no se da por quien no se ama: El que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: Él que ama a Dios, ame también a su hermano. Lo siguiente muestra la relación de pastor > hacia oveja y oveja > hacia pastor:
1- El pastor no logrará conocer las ovejas si no se comunica y comparte lo suficiente -en koinonia- con ellas.
2- El pastor no logrará amar la oveja si no la conoce… y
3- El pastor no puede dar su vida por la oveja si no la ama.
4- La oveja no obedece ni se sujeta a su pastor si no lo ama…y ¿cómo lo amará si primero no lo conoce… si él ni lo permite?
Entonces: ¿cómo podrá el pastor apacentar y pastorear las ovejas si no se conocen y aman mutuamente? Claro… es imposible. A ver: ¿cuántos rebaños conoces que cumplen lo anterior, conociéndose y amándose “en Cristo” los unos a los otros? Pero “amándose” como lo cumplieron los primeros creyentes, los Filipenses, Esmirnianos y Filadelfianos… en el amor ágape que es fruto del Espíritu Santo” (Hechos 2:44-47, Fil. 4:1 y Apo. 2:8 y 3:7).
h. Responsabilidad 8: El verdadero pastor va en búsqueda de la oveja que se desvía. Y buscarla implica que al encontrarla, le ministrará “curación” espiritual con el fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, paciencia, etc.), amonestándole y/o exhortándole por la Palabra.
Referencia: ¿Qué hombre de vosotros teniendo cien ovejas…? Y cuando la encuentra la pone sobre sus hombros… (Lucas 15:4-5). Nota: Ya que tenemos aquí la cita de Lucas 15:4, fíjese por favor en el numero de ovejas que Jesús especificó para su parábola. ¿Hm? ¿Será que nos quiso dejar 100 como el número adecuado -más o menos- para el cual un verdadero pastor podría cumplir sus responsabilidades adecuadamente?
Preguntas: ¿Sera que su pastor -personalmente- busca la oveja que se le desvía del “camino angosto”? ¿Tendrá tiempo para ello? ¿O será que esta función pastoral es delegada a otras ovejas que no cuentan con el llamado pastoral? Nota: Este esfuerzo termina cuando la persona informa al pastor que no desea ser oveja de su redil o cuando el pastor cree que ha hecho lo que Dios espera de él.
i..Responsabilidad 9: El pastor amonestará* y/o exhortará,* directa y confidencialmente, a la oveja que atraviesa necesidades personales. También, cuando necesario, el pastor necesitará exhortar y/o amonestar a todo el rebaño… reunidos como congregación. Y aunque a esto se le llama -hoy día- predicar*, tal cosa es un grave error. Y es que al perder el sentido bíblico de las palabras amonestar y exhortar, las “predicas” modernas sacan de su contexto bíblico lo que son las verdaderas amonestaciones y exhortaciones.Nota: La explicación de este fenómeno ha sido expandida más adelante, en la sección XIII.
Referencias: …para amonestaros como a hijos míos amados… os he escrito brevemente, amonestándoos… (1 Cor. 4:14, 1 Ped. 5:12).
Preguntas: ¿Puede usted constatar que su pastor amonesta y exhorta las ovejas personalmente… según necesidades personales? ¿Y qué hace lo mismo para todo el rebaño reunido, pero solo cuando aplica?
j. Responsabilidad 10: Además de proveer alimento para el espíritu,en tiempos de crisis y según Su Palabra, las responsabilidades de pastoreo también incluyen velar, dentro de lo posible, por la provisión del cuerpo de las ovejas.
Referencias: En todo os he enseñado que… se debe ayudar a los necesitados (Hechos 20:35). He despojado otras iglesias para serviros a vosotros (2 Corintios 11:8). Sea puesta en la lista solo la viuda… (1 Timoteo 5:9). Nota: Dios nos dice que podemos pedir para alimentar y ayudar al verdaderamente necesitado. Eso hacían los verdaderos apóstoles y no los auto-proclamados apóstoles y mega-pastores de hoy día… hechos de papel de machee y forrados de falsas profecías, falsos llamados y diplomas bien encuadernados.
3. Responsabilidades Sacerdotales: ¿Qué cosa? ¡Sí! No les había informado, pero el verdadero pastor también es sacerdote de Dios y debe cumplir un par de responsabilidades sacerdotales:
k. Responsabilidad 11: Con la ayuda de todo el cuerpo, es el pastor quien asegura que se establece un lugar –redil– donde congregar las ovejas. El redil puede ser: un hogar, algún parque, al lado de un rio, debajo de un árbol, en un edificio, “templo”, etc.
Referencias: ¿Donde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los olivos (Marcos 14:14 y 22). Y un día de reposo… junto al rio… (Hechos 16:13).
Preguntas: Con el ejemplo del nacimiento de Cristo en un pesebre, Dios muestra que, para los tiempos de “la gracia”, Él no está interesado en -ni es movido por- lo grande y lujoso: ¿Sera que existe un redil (lugar) donde el rebaño -del cual usted forma parte- se reúne para rendirle ‘culto’ agradable al Señor? ¿Estará/estuvo el pastor más interesado en cuidar las ovejas, ministrando a sus necesidades, que en la construcción de un gran templo?
l. Responsabilidad 12: Con el redil “establecido” y conociendo el ejemplo Bíblico del sacerdocio antiguo-testamentario, es el pastor quien establece las reuniones que se celebrarán como pueblo de Dios y cuerpo de Cristo (Iglesia). Además de organizarlas, las lidera y prepara al rebaño para que los cultos sean agradables a Jehová. Nota: Es el pastor quien rendirá cuentas a Dios por toda ofrenda que se le entrega durante el culto, sea de alabanza y adoración o de anatema. Y es que hoy día, debido a irresponsabilidad y negligencia pastoral, demasiados “cultos” incluyen cosas que ofenden y hasta llegan a “hastiar” al Señor (ver Isaías 1); ofrecen a Dios cosas como: montones de falsas profecías, gran cantidad de canticos y poca o nada de calidad espiritual en el espíritu, enseñanzas o predicas desviadas de la verdad, desorden que trae irreverencia, ventas dentro del redil, música baja,* actividades carnales, templo sucio, etc.
Referencias: Mi santuario tendréis en reverencia… (Levítico 19:30). Volcó las mesas de los cambistas… (Marcos 11:15). Mas si aun nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio… sea anatema (Gálatas 1:8).
Preguntas: Ya reunido el rebaño, ¿rinde usted culto al Señor bajo la dirección y/o supervisión de su pastor y en un ambiente libre del “anatema”? ¿O será que el pastor, lavándose las manos como Pilatos, designa a un “falso ministro” o -dizque- ‘líder’ de alabanza, cuyo “testimonio” no puede constatar y quien termina haciendo lo que quiere, ofrendando los canticos que más le “gustan”… aun ofrendando a Dios el anatema de lo que son géneros de música baja?
m. Responsabilidad 13: El pastor tendrá que rendirle cuentas a Cristo por las ovejas que le entregó para su cuidado. O sea, la muerte física no nos exime de lo que Dios nos encarga.
Referencias: Obedeced a vuestros pastores…ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta… (Hebreos 13:17).
Preguntas: ¿Podrán los pastores rendir cuentas ante el tribunal de Cristo, si es que no cumplen las responsabilidades de su llamado?
¡Caramba! Como que el pastorado no es ningún jueguito para simples o necios y tampoco para todos los que quieren ser “prósperos” en dinero, fama y vanagloria. Y verdad que los verdaderos pastores sí que merecen que las ovejas les obedezcan dentro de todo el contexto Bíblico.
No hay duda. La cuestión es muy seria. A propósito, ¿de dónde sacará el pastor el tiempo necesario para cumplir sus responsabilidades? Lea con cuidado el siguiente ejemplo; es algo que nos sucedió a todos… en la niñez. Ejemplo: ¿Qué sucede cuando un niño se llena la boca de comida? Claro, no podrá masticar; sacará un poco de comida de su boca para poder masticar el resto. Pues si traga sin masticar, tal vez se atraganta y le esperará una buena indigestión. Lo mismo sucede al pastor que intenta apacentar y pastorear más ovejas de lo que su “tiempo” le permite. Se tornaría irresponsable y negligente. Pues al final de cuentas: (a) la falta de tiempo diluiría su labor ministerial, (b) las ovejas quedarían descuidadas y (3) expuestas a los lobos y al enemigo de las almas. Y sabemos que Dios jamás pidió que Sus pastores sacrifiquen sus responsabilidades por un número mayor de ovejas o un templo más grande y lujoso. ¿Pero y que del tiempo?
CONTINUARA


Si un pastor frente a toda la congreacion le dice a su oveja: «tu, le has abierto la puerta al enemigo» (y lo hace señalandole con el dedo, en tono ofensivo y gritando, y lo peor, delante de todos) creen que sea correcto?
Solo puedo decir lo que recomendó el apóstol Pablo: «Hágase todo en orden y con decencia» Espero que esto conteste su pregunta.
Gracias por el tiempo y la dedicación al estudio de la palabra de Dios para haber preparado estos artículos ya en cuatro partes. Que Dios le siga dando mas conocimiento, luz y dirección para seguir escribiendo desde la fuente bíblica, y en especial para poner en vereda a pastores y ovejas. Porque hay tantos aprovechadores de la ceguera y negligencia de las ovejas, que las esquilman, y se hacen idolatrar, y al mismo tiempo generan sumisiones manipuladoras para hacer de las ovejas del Señor, sus ovejas esclavizadas a sus caprichos y apetitos. Y mas en estos tiempos de apostasía cuando se hacen pasar de piadosos para ingresar fácilmente en la iglesia y luego estando adentro con sutileza van casando las garras, y se apoderan de todo, dividen las iglesias y se apropian indebidamente de lo ajeno.
Dios le bendiga,
hola.quiero saber con base bíblica si un pastor puede poner a prueba a un creyente … cuando Dios prueba el nunca pone una prueba de la que no podamos salir .. pero un pastor tiene respaldo para poner a prueba a una oveja ?? y si la oveja se pierde puede decir que no era un verdadero cristiano solo porq no pudo con lo que le impuso o esa alma cae sobre el ..
DONDE DICE QUE EL DIEZMO ES PARA EL PASTOR??
donde dice que el impuesto es para el profesor? donde dice que el paletero debe comer de las paletas? de donde come el payaso? de las payasadas. de donde come el doctor? de los enfermos que opera, es mucho que el pastor. reciba los diezmos? lee la biblia. si el pastor, cuida las ovejas de donde va a comer? obviamente que si cuida ovejas debe comer de las ovejas? no crees?
Pienzo que su contestacion es algo sarcástica que no refleja la de un cristiano. Una pregunta biblica deve de sercontestada conforme a las escrituras..
Paz de Cristo
Porque una pregunta biblica debe de ser contestada sarcastica. Una pregunta biblica deve de ser contestada conforme a las escritura.
Paz de Cristo
Me pueden a lludar esto no sedeve si yo soy mal agradesido al contrario soy muy agradesido. La ptegunta mas bien es por entendimiento. Al leer las escrituras no he encontrado nigun pasaje en el que el xiezmo sea monetario . no he enco trado nigunpasaje que diga que los pastores tenga autoridad para pedirlo y por ultima no enco tre un pasaje que diga que el diezmo sea para el sosyenimienyo del pastor. Donde me co grego an sido silencioso en cuanto a mis didas como puedo entender si no recibo entendimiento. Le agradesco por adelantado su alluda Sean bendecido amen
crei encontrar una respues ta confome a la interpretacion correcta en este articulo.y ya no tengo dudas, que para aprender es mejior la biblia. ahi no hay error.. solo quieros hacerle una pregunta al autor de este articulo; sabemos que DIOS es soberano que conoce las nscesidades de sus hijos;y el suple todo lo que haga falta. sin embargo aqui dice que la oveja debe ver la necesidad del pastor.; que no es es al Reves? juan 10-11. que acaso el diezmo no se le entrgaba a los sacerdotes?.que acaso es muy dificil diferenciar la funcion de un pastor a un sacerdote.la escritura no dice que a los pastores se le debe entregar Diezmos. que acaso no tenemos un sumo sacerdote? entonces porque predicar predicar el evangelio y aplicar la ley?y por cierto la aplican incompleta.por favor, no apliquen los textos fuera de sus contextos.
Hola buenas tardes…estoy siguiendo la lectura,me gusta y me instruye.
Yo asistia a congregarme –y deje porque el Pastor perdio su humildad;de pronto se volvio rico y soberbio.
Selectivo en sus prédicas;con ovejas–aquellas ovejas que aportaban mas dinero pero no andan en el camino de Cristo;hacen vida mundana para él eran y son las ovejas perfectas.
Siguen con esa forma y por lo tanto la iglesia la forman las mismas personas;ya que los que llegamos despues nos terminan-«yendo»-
Es correcto?separar a la gente porque unos dieron el desafío de X $ de cantidad y los que no dieron nada «»seguiremos orando por uds»» o decir-«solo tengo 5 minutos para atenderte»…es correcto de un Pastor.
La verdad que así no da ganas de asistir a escuchar la palabra.Terminamos muchos leyendo la Biblia en grupos…orando y alabando a Dios de casa en casa.
Los saludo en Jesús.
de cierta manera Dios no nos mando a juzgar a nadie por tal motivo el jusgara a cada cua segun lo que hayan echo o como administraron su llamado . Pero ciertamente hay pastores que son asalariados se dejan llevar por la necesidad monetaria , jesucristo quien es nuestro salvador y modelo a seguir , jamas dejo dicho que haya favoritismos sino que dice que el no hace acepcion de personas , cuando no entendemos nuestro llamado podemos tergiversar las ecrituras , no obstante si no estas creciendo en esa iglesia buscar otra con sana doctrina , no que sea perfecta porque no existe pero recordando lo que dice en efecios 5.27 Jesus vendra por una iglesia sin mancha ni arruga . en cuanto a nosotros no dejemos de congregarnos como algunos tienen por costumbre dice la palabra de Dios , saludos y Dios les bendiga.