Hay un gran común denominador entre todas las religiones fuera del cristianismo – todas creen que la aceptación o aprobación ante Dios se basa en la obediencia, mérito personal, o alguna habilidad de agradar a Dios. A diferencia de todas las demás religiones, el cristianismo declara que el hombre está perdido, sin esperanza, y sin el poder de rescatarse. Él “no puede mejorar” su condición ante Dios, no “puede obedecer” a Dios, y “no puede agradar” a Dios. Sólo Dios puede salvar al hombre. Esta es la verdad que el hombre caído más aborrece, porque significa que tiene que humillarse ante Dios, reconocer su pecado, y pedir misericordia.
1. En Romanos 8:7-8, se encuentra una de las más importantes descripciones de la inhabilidad moral del hombre. Lee el texto varias veces hasta que te hayas familiarizado con su contenido. Luego explica el significado de cada una de las siguientes frases. ¿Qué nos enseña acerca de la inhabilidad del hombre de obedecer y agradar a Dios?
- Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios (v.7) Nota: La frase, “los designios de la carne” se refiere a la mente del hombre caído, todavía inconverso, sin regeneración, y sin Cristo.
- Porque no se sujetan a la ley de Dios (v.7).
- Ni tampoco pueden (v.7)
- Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios (v.8).
EL HOMBRE CAÍDO “NO PUEDE” BUSCAR A DIOS
Vivimos en un mundo lleno de personas que se consideran “buscadores de Dios,” pero las Escrituras destruyen su jactancia con una simple declaración: No hay quien busque a Dios. Con frecuencia los nuevos cristianos empiezan su testimonio con la declaración: “Por años, yo busqué a Dios,” pero de nuevo las Escrituras responden – No hay quien busque a Dios. El hombre es una criatura extremadamente caída, cuya naturaleza es depravada y perversa. Él aborrece al Dios santo y se opone a Su verdad porque lo convence de su depravidad y rebeldía. No se acercará a Dios, sino que hará absolutamente todo lo que está a su alcance para escapar de Él y olvidarse de Él. Dios es justo y el hombre es un infractor de la ley, por eso, él busca a Dios como un criminal perseguido busca a un policía.
1. Con frecuencia, los hombres declaran que son “buscadores de la verdad” o “están en búsqueda de Dios,” pero, ¿Cómo responden las Escrituras a tales declaraciones?
- Según Romanos 1:18, ¿Busca sinceramente el hombre la verdad de Dios?
- Según Romanos 3:11, ¿Busca sinceramente el hombre a Dios?
2. Hemos aprendido que el hombre caído no busca a Dios. ¿Por qué tiene el hombre una aversión tan grande a Dios? ¿Por qué no busca a Dios? ¿Qué nos enseña Juan 3:19-20?
3. Las Escrituras nos enseñan que el hombre caído “no puede buscar” a Dios. Según las enseñanzas de Jesús en Juan 6:44 y Juan 6:65, ¿Qué tiene que suceder antes que el hombre pueda buscar a Dios y la salvación que se encuentra en Él? }
EL HOMBRE CAÍDO “NO PUEDE” CAMBIAR O REFORMARSE A SÍ MISMO
El siglo veinte comenzó con gran optimismo acerca de la habilidad del hombre en llegar a ser una criatura más grande y más noble. Iba a ser la era de reforma, pero terminó en un estupor de desesperación y confusión. Las Escrituras enseñan claramente que el hombre nace muerto espiritual y moralmente depravado. Todos los esfuerzos humanos de reforma son en vano. Todos los intentos de hacernos a nosotros mismos aceptables o agradables ante Dios, terminan en absoluto fracaso. El hombre tiene una sola esperanza – la misericordia y gracia de Dios.
1. Habiendo establecido la inhabilidad del hombre de amar, obedecer, o agradar a Dios, ahora consideraremos lo que las Escrituras enseñan acerca de la inhabilidad el hombre de cambiarse a sí mismo, reformarse, o hacerse “justo” ante Dios. ¿Qué nos enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad? Job 9:29-31 Job 14:4 Jeremías 2:22 Jeremías 13:23
CONTINUARA…



Hola amigo buen dia, vengo de una familia que no es religiosa sin embargo un dia reclamando a dios por cuestiones que pasaban en mi familia recibi la atencion de dios, estaba furioso conmigo tal parece que me habia escuchado, al comienzo dije como todo esceptico, va no es nada, pero de pronto una tormenta electrica comenzó bueno comence a percibir lo extraño del ambiente y de nubes cercanas cuando en mi interior pregunte que me diese una señal si era él, al parecer esto le molesto y un rayo estrepito mi corazon, las ventanas retumbaron fue su furia en mi estupidez la que me hizo cambiar, ahora solo busco predicar en su nombre pero no se por donde empezar, se que el es mas que religion y el no ve religiones mientras se predique su verdad, para eso quisiera adentrarme mas y lo hare con los predicadores que vienen de casa en casa (testigos de jehova) eso a mi me parece muy noble y correcto (el predicar), Quisiera saber que opinas tu hermano,
Solo vino a mi la palabra MATEO 24 Cuando le pregunte que debia de hacer, y al leer este pasaje me doy cuenta que el fin esta cerca no hoy o mañana ni en un año pero sin duda la gran tribulación esta cerca, ayuda hermano!!!
Isaias 55:6 Buscad al Senor mientras pueda ser hallado; Amos 5:6 Buscad a Jehova, y vivid; Mateo 6:33 Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia; Mateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrira.