Mario E. Fumero
(Libro escrito y publicado en el 2002 por producciones Peniel)
“Un análisis sobre la vulnerabilidad de la mente humana frente a los actuales métodos de manipulación religiosa. En este libro se analizarán las formas de controlar la mente de los individuos para hacerles obrar sin usar su voluntad y su derecho al libre albedrío, durante 16 días iremos publicando capitulo a capitulo el contenido”
INTRODUCCIÓN
La Biblia nos enseña que “lo natural es pri-mero, luego lo espiritual[1]”. Es difícil entender la naturaleza humana, y su compleja psicología, si no entramos de lleno a analizar algunos aspectos de lo que es la formación moral y la programación psicológica dentro de este cuerpo carnal.
Nuestra mayor amenaza, y hasta cierto punto debilidad, es la fragilidad mental frente a un mundo tan manipulativo como el que nos ha tocado vivir. La psicología lo ha invadido todo, y quiere programar al ser humano de acuerdo a los esquemas del nuevo orden mundial. Proclaman la consigna de la Nueva Era, forjar un futuro sin Dios, sin temor y sin la capacidad de usar la voluntad de acuerdo al designio divino. El anticristo necesita un mundo programado psicológicamente de acuerdo a los deseos del maligno. Esta manifiesta realidad me lleva a escribir sobre este tema de la “manipulación”.
Una de las herramientas psicológicas de más uso en la sociedad moderna es la manipulación mental. Abarca todas las ramas del saber, y se encuentra presente en todas las esferas de la sociedad. No podemos obviar que aún en la formación de una vida se siguen ciertos parámetros de manipulación pero éstos son de carácter instructivo, y puede marcar nuestra existencia para siempre, ya sea para bien o para mal. Pero sería bueno definir a fondo el término “manipulación” y todo lo que el amplio sentido de la palabra conlleva.
La Real Academia Española le da a esta palabra una definición más amplia: “Manipulación” viene de la raíz “manipular”, y significa: “Trabajar demasiado en una cosa, sobarla, manosearla, manejar, mezclarse, mangonear, combinar, somete a un proceso indebido un producto, influir voluntariamente sobre individuos, colectivos, etc. A través de medios de presión o información, o Inter.-venir para modificar el juego de la libre competencia”[2]. Todas estas definiciones expresan el sentido del vocablo manipular, lo que produce un efecto final de la acción: manipulación.
Todos somos manipulados en muchos aspectos de nuestro diario vivir. Los anuncios que vemos por la televisión nos mueven a consumir determinados productos de forma compulsiva, acudiendo al mismo por inducción, sin mirar las características que lo componen, y buscando el “nombre de marca”[3]. Muchas marcas más caras tienen menos calidad que aquellas que son desconocidas, pero tienen mejor elaboración. Somos también manipulados mediante las falsas promesas políticas, o de las religiones que nos prometen un paraíso terrenal, y nos adoctrinan para rendirnos no a Dios, sino a los caprichos de los hombres, que hacen de la fe un negocio y no una entrega. Nos manipulan los medios de información[4], que distorsionan la verdad, para producir en la gente un efecto previamente calculado por aquellos que dominan o dirigen el mundo económico y político[5].
Este libro nació debido a una carta que recibí de un hermano en España. Éste,después de leer mi libro; “El Dragón de las Tres Cabezas”[6] se sintió motivado a plantearme su sentir respecto a la problema-tica que vive en su iglesia. En su carta me relataba la triste realidad del culto de adoración, el cual él ve como una manipulación, y le llevaba a una fuerte influencia negativa en su percepción de lo que debe ser el culto a Dios. En su escrito me formuló muchas preguntas, que me llevaron a meditar. Yo creía ser el único que pensaba diferente respecto a la nueva onda dominante en la vida devocional de la iglesia cristiana, pero descubrí que mi inquietud no la compartía en solitario, sino que otros muchos ven y juzgan lo mismo que yo veo y juzgo.
Hay muchos que pensaban como yo, y aunque en varios libros abordé el tema de la manipulación en la adoración, me resistía a profundizar en el tema, pero inicié una investigación exhaustiva sobre la manipulación. Esto me llevó a razonar, indagar, preguntar, leer y consultar a varios amigos intelectuales sobre el tema, y como efecto de ello, me dispuse a analizar a fondo la manipulación en todos los aspectos de la vida, pero centrado mayormente en la iglesia cristiana.
Pasemos pues a considerar los factores que se usan para formar, guiar y manipular la mente humana desde que nacemos. Es por ello que haré referencia al proceso psicológico que lleva a los padres a formar a los hijos en los diferentes aspectos de su vida psicoemocional.
Espero que este libro nos haga recapacitar y entender el sentido de nuestra fe, y poder aprender a evitar el ser objeto de una manipulación que rompa con nuestra fidelidad a la Palabra de Dios y sobre todo anule ese don precioso del libre albedrío.
No quiero entrar al tema sin antes agradecerle al Dr. César Vidal Manzanares su colaboración al abordar un tema de su pleno dominio, pues su labor en España en los medios de comunicación, le hace conocedor a fondo de la manipulación informativa. Vaya pues este libro como un llamado de alerta para un mundo completamente manipulado.
Espero siga leyendo las próximas entregas sobre este tema que diariamente se ira publicando en esta página.
Mario E. Fumero
CONTENIDO en las próximas publicaciones sobre este libro:
1 PRÓLOGO
Un diálogo con Dios.
2- De la Psicología Inductiva la Psicología Manipulativa.
Definición de la psicología. La psicología moderna. Origen de la manipulación
psicológica. Avance fisio-lógico-psicológico. Trabajando sobre la voluntad.
El principio del libre albedrío.
3 La Formación Psico-Emocional
Factores para formar un hijo. Educar sin manipular o reprimir. La realidad del “yo”.
El miedo que protege.
4- Búsqueda y engaño
El surgimiento de los videntes. El nacimiento de la idolatría. Él que es, frente a los que no son. Legislación contra el engaño.
5- El arte de Manipular la Mente
Los señuelos influyentes. Factores de vulnerabilidad mental. El arma más
poderosa de Satanás. El lavado de cerebro y la guerra psicológica.
6- Manipulando las Masas
Estímulos Audio-visuales. Estímulos ideológicos. Estímulos sugestivos.
Estímulos místicos o paranormales. El peligro de la super-espiritualidad.
7- Manipulación en los medios de Comunicación.
Por el Dr. César Vidal Manzanares. Cuando la verdad se compra. El poder
de los medios. Un ejemplo de manipulación. Los grupos de presión
manipulan. El poder manipulador de los gays. El dinero compra el silencio.
8- Un mundo hecho de mentiras
Una película reveladora. Una censura que
manipula la verdad. Acorralados por la verdad. Luchando contra la corriente.
9- Experiencia Emocional o Manipulación religiosa
El Dios que respeta el “yo”. Se puede anular la voluntad. Técnicas de
programación psicológicas. Como se forma una vida espiritual. Como se
manipula una persona. Las expresiones emocionales. Las ondas que
se imponen. Confesión positiva. En busca de fenómenos paranormales.
10- Las Sectas Manipuladores
Los daños causados por las sectas. Características de las sectas manipu-
lativas. Como descubrir las víctimas de las sectas. Como obtienen adeptos.
El perfil de las víctimas. Una búsqueda errada.
11- Del Culto Espontáneo al Culto Manipulativo
El culto espontáneo de los Hechos. El culto manipulativo del presente. Los elementos bíblicos del culto. ¿Qué es adoración?.
12- La Manipulación de las Sagradas Escrituras
Definiendo los términos importantes. Manipulando la verdad. La adulteración
doctrinal. Fabricando versiones al gusto del cliente.
13- Hacia la Apostasía en Siete Pasos. Por el Dr. César Vidal Manzanares.
Descartando la doctrina tradicional. Como enfrentar esta realidad.
14- Rebelión Contra lo Malo
Los principios de la obediencia. ¿Se puede abusar a costilla de la obediencia?. Cuando la desobediencia es una virtud. Cómo evitar los abusos. Definiendo los límites de la autoridad.
15- Promesas Fantásticas
Víctimas de la mentira. ¿Puede un cristiano Sufrir?. Entrenados para sufrir.¿Cómo se oraba en el N.T.? El negocio de hacer milagros. La guerra de los títulos.
El apostolado; Un paso al Papado.
16- Epílogo
La respuesta de Dios.
[1] – En 1 Corintio 15:46 Pablo afirma que “Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual”. Por el término “animal” entendemos la vida física, natural, apartados de Dios en un sentido, en aquel por el cual vivimos sustentándonos.
[2] – Tomado de Enciclopedia Encarta en CD. Diccionario de la Lengua Castellana 2000.
[3] – “Análisis Crítico de la Realidad” P. Gregorio Iriarte. Cochabamba, Bolivia, 1996.
[4]– Existe en Internet una versión diferente de la noticia en torno a la realidad del medio oriente y demuestran como se manipula mucha información para engañar a naciones completas. Vea: http://www.prensaveraz.com
[5] -Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público a tal grado que debemos analizarlo en este libro.
[6] – Publicado por Producciones Peniel de Honduras, 2002.

