MANIPULACION -9-

LAS SECTAS MANIPULADORAS

Mario E. Fumero

Aunque todas las sectas tienden a manipular a sus adeptos, las más peligrosas llegan a extremos  alarmantes, al grado tal, que muchos seguidores de estos grupos pierden la capacidad de razonar, pensar o juzgar por sí mismo las enseñanzas dadas, porque tal acción reflejaría rebeldía o incapacidad para alcanzar  «la plena realización espiritual o material», y constituiría un acto desleal de traición o insumisión al grupo, lo cual le traería “consecuencias impredecibles”, porque el adepto está a expensa de la intimidación y el temor.

LOS DAÑOS CAUSADOS  POR LAS SECTAS

¿Qué daño producen las sectas peligrosas y manipuladoras? Es relativo, depende en qué tipo de secta  caiga, y hasta donde el individuo es vulnerable en su voluntad. Cuando una persona se sumerge en una secta, lo primera que notará es que la influencia del grupo va a afectar primeramente sus relaciones sociales, alejándolo de sus obligaciones, relaciones familiares o trabajo, para absorberlo.  Tratará de  socavar sus fortalezas para dejarlo en una completa inseguridad, y  después ofrecerle dentro del grupo una verdadera «seguridad». Para hacerle sentir seguro en el grupo, lo primero que harán es socavar sus creencias, induciendo complejo de culpa o de rechazo en el medio dentro del cual vivió,  buscando siempre el lado negativo del medio de donde vino, y tomando errores simples para amplificarlos. Le hacen ver que «fuera del grupo y de su líder solo hallará conflictos y desgracias». Crearán las condiciones de inseguridad hacia afuera, para afianzar su dependencia hacia dentro. Esto lo lleva a una actitud de deterioro físico que va acompañado de temor, pues es sometido a disciplina o trabajo  extremo, con el cual compensa su culpa.

 Algunos grupos llegan a realizar abusos sexuales o económicos, como ocurre con los seguidores de los «Hare Krisna«, que hacen a sus miembros caer en la esterilidad. Es ahí cuando aparecen síntomas de “caquexia[1], anorexia, infantilismo, fobias etc. Puede aparecer también trastornos psíquicos; incapacidad de razonar, alteración del lenguaje, e ideas obsesivas. El misticismo y contemplatismo les lleva a desvariar entre lo real y lo fantasioso, cayendo en un mundo de alucinaciones o manifestaciones que parecerán espirituales, pero su origen es diabólico. Muchas veces les ofrecen sustancia afrodisíaca con la cual les hacen tener experiencias extrasensoriales.

Algunos psicólogos al estudiar el proceso de “desprogramación” de las personas sometidas a sectas manipuladoras, han descubierto la presencia de un comportamiento definido clínicamente como «Síndrome disociativo atípico«[2] que consiste en caer en un trance en donde la persona se siente ida de la realidad, y  es precedido por sensaciones prolongadas de intensa persecución, visiones y vaguedad visual, entrando en algunos casos en un mutismo  generalizado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS MANIPULATIVAS

Toda secta manipulativa presenta ciertas características típicas, por medio de las cuales podemos definir el perfil y la peligrosidad de las mismas. Veamos algunas de ellas:

PRIMERO– Todas estas sectas son manejadas por un líder carismático que se proclama iluminado, profeta, apóstol, dios, mesías o encarnación de la divinidad. Sobrepone sus enseñanzas sobre la Biblia, y aunque algunos pueden partir de la Palabra de Dios, siempre terminan poniendo su revelación sobre la doctrina  bíblica. Por ejemplo, afirman: «Dice la Biblia que el Señor viene a buscar su iglesia, pero el Señor me ha revelado a mí como será ese rapto. ¿Saben cómo? Naves  espaciales vienen a recoger a la iglesia”, y  todos aceptan la palabra del líder como «Palabra de Dios»[3].

Otros van más allá, como los seguidores de la secta de “Moon”. Éste se proclama el padre de la humanidad,[4] y el verdadero padre de las familias, pues Jesús fracasó al ser soltero. En Miami tenemos a un loco llamado José Luis de Jesús, máximo líder del “Movimiento Creciendo en Gracia”, el cual afirma ser el apóstol de los últimos tiempos y proclamador de la «tercera reforma«[5], y ahora es el anticristo, descalificando a todos los apóstoles excepto a Pablo, en el cual basa sus disparatadas enseñanzas. Otros dicen ser dios, o  mesías, para preparar al mundo para su fin. Casi siempre aparecen con un mensaje apocalíptico.

La historia nos revela acciones manipulativas tan ilógicas que uno queda perplejo. Por ejemplo, en el año 1978 los seguidores de la secta “Templo del Sol”, compuesta por unos 912 adeptos, se suicidaron colectivamente en la Guyana, dirigido por su máximo líder, el Rev. Jim Jones, el cual desarrolló un control absoluto sobre la mente de sus seguidores. De la misma manera en 1993 el iluminado David Koresh llevó a inmolarse en Waco, Texas, de forma sumisa, a 85 de sus fervientes seguidores, sin que nadie pudiera impedir tan terrible catástrofe. Todos estos hechos, y otros muchos más, evidencian el peligro de seguir a un líder iluminado, sea de la índole que sea.

SEGUNDO. Dirigen al grupo por medio de sus libros, casetes y enseñanza. No aceptan más ministerios que el suyo, o el de aquellos que sean afines a sus intereses. No aceptan otra autoridad paralela, ni otras enseñanzas que no sean la dada por él, siendo la única fuente de revelación para el grupo. Su palabra es ley[6]. Si alguien se atreve a contradecirle, automáticamente le cataloga de rebelde y de insumiso, por lo que puede caer en condenación. No acepta oposición, y el que lo hace, cae en desgracia.

TERCERO: Establece una doctrina que rompe toda lógica y exégesis bíblica. Para ello utiliza una hermenéutica propia, sin base científica o técnica. Cuando algo le afecta, o contradice, usan la revelación como forma de afianzar su autoridad y descalificar a otros. Rechazan toda oposición, excomulgando o purgando a los que no piensen como él, o le pueda hacer sombra. Por lo general, sus enseñanzas son contradictorias, y muchas veces sincréticas. Toman de la Biblia lo que les conviene y lo que no, lo descalifican, fabricando una Biblia según su propia conveniencia. Por ejemplo, el movimiento “Creciendo en Gracia” sólo acepta las epístolas paulinas, considerando erradas la de Juan, Santiago y Pedro. Los mormones sobreponen el libro del Ángel Moroni sobre la Biblia. Los Testigos de Jehová han hecho una Biblia adaptada a sus doctrinas, donde adulteran el texto para hacerle decir lo que ellos quieren que diga y la Iglesia del Recobro o “Iglesia Local”  solo leen la Biblia con las nota de su líder Wisneess Lee[7].

CUARTO: Se nutre del proselitismo. Trata por todo los medios de criticar y atraer a los creyentes de otras iglesias para formar la suya, ofreciéndole una verdad que más nadie posee, criticando y condenando a todos los demás grupos evangélicos con sana doctrina, y buscando los lados débiles de los demás grupos para usarlo como punta de lanza en sus críticas. Todos los grupos presentan fortalezas y debilidades, pero los expertos en forjar “sectas” se nutren de los puntos débiles, para hacer campaña contra los demás, produciendo una crítica destructiva y sectarista. También usas los medios de comunicación para ofrecer milagros, riquezas o espectáculos artísticos de conciertos con lo cual “engordan su grupo”. La gran mayoría de las mega-iglesias están formadas por un 90% de desertores de otras congregaciones.

QUINTO: Establece una estructura de sometimientoque produce avasallamiento. El individuo queda anulado por medio de la imposición de una humildad y sujeción que rompe las enseñanzas bíblicas,  por  lo cual el líder abusa de las personas, incluso en actos inmorales, sean sexuales o económicos. A través del “sometimiento ciego” manipula las mentes, y les lava el cerebro, exigiendo una fe ciega. Es común que se valga de una bondad y atención excesiva, así como un mensaje programado para obtener el fin deseado. Actualmente apoyan el avasallamiento a sus ovejas proclamándose “apóstoles” con unciones y visiones especiales, convirtiéndose más en empresarios de una trasnacional, que en siervo inútil de Jesucristo (Lc 17:10)

SEXTO: Establece un control para que nadie pueda interferir en su proceso de programación. Es por ello que trata de aislarlo de sus antiguos amigos o de otros grupos, además, controlándole ciertas lecturas, e incluso, le aíslan de las relaciones con su familia. Para ello le dicen que son poderes diabólicos y que debe dejar su mente en la mano del líder, para que le preserve del mal existente afuera. Cuanto más se sujete al control, mas anulado quedará en su “yo”.

SEPTIMO: Establece promesas de riquezas, salud, prosperidad, bienestar y salvación. Le hacen ver que si obedece Dios le va a dar grandes bendiciones. El acatar las ordenanzas y enseñanzas del líder es un paso a la felicidad plena, describiendo un futuro parecido al de “Alicia  en el país de las maravillas” pero si no acata lo dispuesto, y abandona el grupo, se sentirá inseguro, en peligro del juicio divino, formando una necesidad psíquica de depender de la secta  para ser protegido[8].

OCTAVO: Apelan a técnicas de manipulación y programación mediante charlas motivacionales o  métodos psicoanalíticos y de regresión, aplicando en retiros psicodramas o metodologías de la llamada confesión positiva.  El método sugestivo y la manipulación mental por acciones de regresión psicológica produce falsas experiencias en donde muchas veces aparecen influencias demoniacas, y muchas personas que han experimentado estos “encuentros” terminaron en depresión, frustración y algunos casos en suicidio[9].

COMO DESCUBRIR  LAS VÍCTIMAS DE LAS SECTAS

Es fácil detectar a las personas que forman parte de un grupo que se ha convertido en una secta, sea destructiva o pasiva. Pero definamos primero estos dos términos:

¿QUÉ ES UNA SECTA PASIVA?

 Es aquellos que se infiltran dentro de la sociedad como un grupo más y no muestran diferencia con las demás iglesias a simple vista, pero socavan a los que la forman. Están legalizadas como denominación o iglesia independiente. Veamos las características de los que son parte de una secta pasiva[10].

  • ·         a–Modifican la forma de hablarde sus miembros. Usan terminologías típicas de ese grupo; claves, conceptos, expresiones estereotipadas y exclusivas de ello, ejemplo; los del movimiento “Creciendo en Gracia” usan el término «bendecido«, y condenan las demás expresiones, como «Dios te bendiga«. Los del “Recobro” usan la expresión «Oh Señor Jesús« como fórmula que genera efectos mágicos. Los seguidores de la “Iglesia Universal” usan el concepto “pare de sufrir” y el punto de contacto como énfasis en sus reuniones, etc.
  • ·         b—Adoptan una formas de vestir determinada y uniforme, con colores o hábitos que les hace diferentes a los demás. Ejemplos; los “Soldados de Jesús” se visten de blanco.  Los “Mormones”  usan camisa blanca, corbatas y una plaquita en el pecho que dice “Elder” y tiene el nombre de ellos. Los “Testigos de  Jehová” andan en pareja con un bolso donde llevan sus revistas y así por el estilo. Algunas sectas se distinguen por sus vestimentas o apariencia.
  • ·         c–Juzgan y condenan a los demás grupos como errados. Luchan por todos los medios de imponerles a otros sus ideas, estableciendo juicios de condenación a los que no se adhieren a su grupo. Son tenaces, persistentes y proselitistas.
  • ·         d– Exaltan a su líder. Atacar o hablar contra el líder es como embestir al grupo, o al mismo Dios. Aceptan sus enseñanzas sin la menor actitud de razonamiento, y son sumisos a sus proclamas, hacer exegesis de la Palabra.
  • ·         e– Su fidelidad al grupo les lleva a descuidar otro tipo de relaciones, incluso la familiar. Están dispuestos al sacrificio, como también a dar todo lo que se les pida. Aislar al seguidor de su entorno es una de las acción más común de estos grupos
  • ·         f–No aceptan a más hermano o consejo que no sea aquel que viene de su mismo grupo. Son herméticos y cerrados en sí mismo.

LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

Trabajan de forma escondida, aisladas, como un grupo secreto. Por lo general no están legalizadas. Cuando las sectas se consideran peligrosas, las características que las envuelven son radicales y aunque ya las hemos mencionado en otra parte de este libro, vale la pena recalcar el hecho destructivo de estos grupos, en los cuales encontramos los siguientes elementos:

Obligan a sus adeptos a romper con su realidad familiar, social y laboral, para unirse y seguir a su líder y grupo, aislándose de sus seres queridos e incluso rechazando y negando a éstos por no seguir su fe. “O eres uno de los nuestros, o de lo contrario, ya no eres familia”. Si llegan a romper con el grupo, estos se vuelven en sus enemigos.

Pérdida de la realidad social y personal. Para ello adoptan un misticismo o espiritualismo que evade la responsabilidad y el razonamiento propio. Son anulados en su “yo”. Llegan a creer que todo lo que no se encuentra dentro del parámetro de su grupo pasado es falso, nocivo, maligno e irreal. Adquieren un concepto de salvación peculiar e idílica, que les lleva a la negación de ciertos valores humanos básicos. Entregan todo sus bienes materiales al grupo, aceptando ser explotado, e incluso, abusado sexualmente, si se le pide[11].

— En su afán de lograr las metas de la secta, y por las influencias de “lavado de cerebro” al cual es sometido, viven en un aislamiento total de la realidad, formando comunidades aisladas de la sociedad. Esto los lleva a estar dispuestos a cualquier sacrificio, incluso al suicidio u homicidio si se les pidiera.

Su sentido de integración al grupo les hace ver a los demás seres humanos con desprecio e incluso hasta con odio. Si alguien se opone a su secta, es capaz de cometer actos violentos. Llegan al extremo de inmolarse por su causa. Esto ocurre actualmente en los fundamentalistas Islámicos, que pertenecen a grupos radicales que practican el terrorismo.

COMO OBTIENEN SUS ADEPTOS

Tienen muchas formas de atracción, pero el método más importante es encontrar en las personas condicionantes que les predispongan a caer en las sectas. Esto se logra cuando no tienen una experiencia genuina y profunda con Dios, además de carecer de una formación teológica bíblica correcta. La ignorancia y la superstición son los mejores aliados de las sectas.

Los grupos de riesgos, para ser víctimas de las sectas, son aquellos que confrontan un vacío interior intenso, acompañado de problemas físicos, emocionales o mentales. ¿Y por qué estas personas son vulnerables a las sectas? Porque este tipo de individuo necesita encontrar un apoyo a sus problemas, y casualmente, esto es lo que más explotan los manipuladores, las necesidades humanas, dando falsas esperanzas. Es por eso que las sectas que más crecen son aquellas que ofrecen “soluciones mágicas o experiencias fantásticas” frente a la terrible realidad que viven los seres humanos. Son los grupos “milagreros[12]” y los “apocalípticos” los más atractivos.

EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Todos los que son manipulados, ya sean por sectas o grupos antisociales, presentan un determinado perfil que los hacen víctimas en potencia para ser anulados. Es bueno conocer los perfiles que predisponen para ser candidato a las sectas.

  • ·         Búsqueda de seguridad y certeza.- El ser humano le teme al futuro. Los problemas agobian y se trata de busca desesperadamente un escape a los mismos. Muchas veces la religión tradicional no llena las perspectivas humanas y el individuo está vacío y angustiado. Se siente en zozobrar, hundirse y de pronto aparece una oferta alentadora, que con una varita mágica, le ofrece una salida a todos sus problemas. En su desesperación toma la oferta y se entrampa en una falsa solución. Cree encontrar en el grupo la seguridad y certeza de la cual carecía. El grupo aparentemente le da calor, y arrastrado por ese falso amor fraternal, se involucra en la secta hasta que sin darse cuenta, queda atrapado. Es fácil entrar, pero difícil salir.
  • ·         Afecto y aceptación.- Muchas víctimas de las sectas sufren los efectos de la deshumanización que  invade el mundo y aun a las iglesias cristianas. Se han sentido rechazados, quizás desde el hogar, o dentro del grupo eclesial al cual asiste, y descubren unas personas que les tienden las manos con mucho amor. Al principio se muestran cariñosos y muy interesados en sus problemas, y hasta comprometidos con el nuevo adepto. Lo invitan a la casa, se interesan por sus problemas y le ayudan materialmente. Este se siente comprometido y lentamente se entrega al grupo, el cual le va anulando sin darse cuenta. Las sectas que más crecen son las que más afecto e interés muestran por las personas, aunque si no se adhieren, o desertan, se convierten después en sus peor enemigos. Mientras se está en el grupo todo es amor, si deserta se convierte en un indeseable, desaparece el amor, porque era un amor fingido e interesado.
  • ·         La búsqueda de un principio disciplinario y doctrinal riguroso que le ayude a superar sus crisis. Es ahí cuando siente que en el grupo puede depositar su confianza para poder obtener ciertas metas o conquistas. Muchas personas buscan en la secta una disciplina y exigencia que no tuvieron en sus hogares o en sus vidas. Es como una reacción “masoquista”, en el sentido espiritual, para lograr aquello que siempre han anhelado, y nunca han conseguido.
  • ·         Es la búsqueda de una solución fantástica y maravillosa a los temores y problemas. Cuando hay crisis económica, de salud, o familiar, el ser humano busca desesperadamente una solución mágica donde sea. Es por ello que acuden a curandero, mago, astrólogo, visionario etc., para ver si ellos pueden hacer el milagro en sus vidas. ¿Cuánto daría un ser humano por recobrar la salud, obtener la restauración de su familia desintegrada, o salvar la vida de un hijo que muere, u obtener las riquezas y el poder que no tiene y desea? Estos elementos son explotados por las sectas  manipuladoras. No buscan la salvación, sino solución a problemas puntuales, por lo que son presa fácil de los iluminados que les ofrecen un paraíso terrenal. No hay mejor forma de atraer adeptos que presentando un mensaje de “oferta barata”, acompañado de “vendas mágicas”[13] (Eze 13:18).
  • ·         El dolor y la enfermedad, junto al deseo de poder y riqueza son los nutrientes ofrecidos por las sectas para atraer y manipular a las personas. Estas son las herramientas que más usa el enemigo para atar, matar y destruir. El ser humano es egoísta por naturaleza y le gusta lo fácil, cómodo y placentero.

UNA BÚSQUEDA ERRADA

Muchos buscan desesperadamente cualquier forma de solución rápida y fácil a sus problemas. Es por ello que debemos enseñar un evangelio que equilibre todos estos elementos, a fin de evitar que la gente sea víctima del engaño y busque soluciones erradas. Debemos recordar que el Evangelio, como la moneda, tiene dos lados. Se nos ofrece esperanza:Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia Juan 10:10”.Sanidad y prosperidad: “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá,  Lucas 11:9”.Pero también nos advierte que padeceremos como soldado:Tú, pues, sufre penalidades  como buen soldado de Jesucristo, 2 Timoteo 2:3”.Que tendremos aflicción en el mundo: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33”.

Que hay pruebas y que seremos aborrecido por causa de Jesús y que sufriremos tribulación:Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece, Juan 15:18”.

Todo esto forma parte de los dos lados de la moneda.

¿Y cómo podemos predicar un evangelio equilibrado? Reconociendo que el propósito de la vida cristiana no es buscar un paraíso terrenal, sino prepararnos para ir al encuentro final con el Señor y reinar con él por la eternidad, como dice la Palabra, en un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis Capítulo 21).


[1]– Trastorno constitucional profundo y progresivo que produce un extremado adelgazamiento.

[2]– «Diagnostic and Statistical Manual» DMS III 300.15″

[3]– «Esclavos de un mesías» José Rodríguez. Elfos, Barcelona, 1984.

[4]– «La Conspiración de Moon». José Rodríguez, Barcelona, 1987.

[5]-«Lo que debemos saber sobre la secta «Creciendo en Gracia» Mario E. Fumero, P.P.  1998.

[6] – “Estudio de las Sectas” Josh McDowell, Editorial Vida, Miami, Fla, 1982.

[7]Witness Lee. Algunos de sus seguidores lo llaman «El Oráculo de Dios» en la tierra, otros, lo consideran algo así como la Palabra Viviente encarnada otra vez. Sin embargo muchos especialistas opinan que sólo se trata de un falso profeta más. Verdad o mentira, lo cierto es que Witness Lee, fundador de las llamadas Iglesias Locales en varios países, reclama que Dios se comunica con él de forma directa y que todas las organizaciones cristianas fuera de la suya son falsas y satánicas 1. Citándolo textualmente él dice: «…(Satanás) ha tomado un paso más creando todas las… denominaciones…» 2 El Catolicismo Romano y el Protestantismo… todas caen en esta categoría convirtiéndose en una organización de Satanás… » 3 Al igual que líderes sectarios como Carlos T. Russell fundador de los Testigos de Jehová, Witness Lee inicialmente perteneció al cristianismo para después negar sus preceptos principales y crear su propia religión. Aunque estuvo asociado durante un tiempo con el reconocido escritor Watchman Nee, también de origen chino, el Sr. Lee eventualmente negó los principios que aprendió con él. http://www.facebook.com/note.php?note_id=177788892237414

[8]No solo las sectas crean estas condiciones, también las pandillas o maras realizan este tipo de comportamiento.

[9]La mayoría de los participantes desconoce el origen del movimiento, así como sus propuestas. Fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, ven la G-12 como la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural. Según algunos proponentes, el modelo eclesiástico denominado células es una Segunda Reforma, nada perdiendo en intensidad con la Reforma Protestante del Siglo XVI.1 El propósito de este artículo es demostrar que G-12 no trae una nueva reforma, pero sí, viejas doctrinas como teología de la prosperidad, confesión positiva y maldición hereditaria, entre otras.http://www.vidaeterna.org/esp/falsedad/g12_herejia.htm

    [10]– Secta pasiva son aquellas que no ofrecen peligros a la integridad física o social de la persona.

[11] – “Las Sectas y la Juventud” Ronald Enroth, editorial Clie, 1980, páginas 168-190.

[12] – El término “milagrero” hace alusión a aquellos movimientos cuyo énfasis absoluto es el milagro o el fenómeno metafísico como forma de atracción para atraparlos, y no como un medio para que Dios se glorifique después de aceptar a Jesús como Señor  que significa <Kyrios> que es dueño o Rey.

[13] – Es interesante analizar Ezequiel 13:18-23 en donde se anuncia estas fórmulas mágicas de atraer adeptos a las sectas.

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Manipulación. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to MANIPULACION -9-

  1. Avatar de Cesar Cesar dice:

    Saludos hermano por el tema.
    Muy bien dicho confrontando a tantos embaucadores, ya que se sustenta y sostiene todo lo escrito con la misma palabra de Dios.
    Dios quiera que haya muchos más leyendo todo el libro y en los días que vienen, para que puedan abrir sus ojos a la verdad del evangelio. Para que dejen de ser presa fácil de tanto engañador que se aprovecha de su ceguera, negligencia, indiferencia o agrado vanidoso. Verdad que tantas llamadas iglesias, para atraer incautos, están siendo mas sectas que el cuerpo del Señor.
    Bendiciones,

  2. Avatar de arimatea arimatea dice:

    Todo esto me suena por lo que ha descrito a Rene Peñalba

  3. Avatar de JUAN OYARZUN TRUJILLO JUAN OYARZUN TRUJILLO dice:

    DIOS NOS AYUDE Y NOS GUIE SIEMPRE CON SU ESPIRITU SANTO, BUSQUEMOS AL SEÑOR CON TEMOR Y TEMBLOR . EL ESTA A LAS PUERTAS… AMEN Y AMEN BENDICIONES..

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.