A. DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA (Gén.2:7; 3:24)
El hombre, recíen salido de la mano de Dios, fue puesto en un ambiente hermoso, (Cap.2:8-15; 18-24). Aunque no se nos da detalles, no hay duda de que todas las cosas que el corazón puede desear, eran halladas en Huerto del Edén. Por la mención de los dos ríos, Eufrates e Hiddekel (Tigris), deducimos que la región estaba localizada en algún lugar cerca de los nacimientos de estos ríos, en la actual Armenia.
Creando a Eva, Dios proveyó para Adán lo que Él desea para sí mismo, esto es, comunión con un ser de igual naturaleza. De la creación de la mujer, dice Henry Matthew: «No de su cabeza para que estuviese por encima de él; ni tampoco de sus pies para que fuese pisoteada por él; pero sí de su lado para que fuese igual a él; de debajo de su brazo para que fuese protegida por él; y de cerca de su corazón para que fuese amada«.
Siendo, como hemos visto, que el hombre es un libre agente moral con completo poder para elegir, es razonable y lógico que Dios propusiese una simple prueba de obediencia y fidelidad a su relación personal con el hombre (Cap.2:16, 17). Dios simplemente escogió un árbol en el huerto, y lo designó como «el árbol del conocimiento del bien y del mal», y prohibió el comer de su fruto, amonestándoles por la desobediencia, y proveyendo una pena para la misma.
El hombre, y su compañera, cayeron (3.1-9, 1ªTim.2:13,14). La entrada de Satán al huerto en forma de serpiente (literalmente «uno que brilla»), fue indudablemente motivada por su odio hacia Dios y celo del hombre. Su éxito ha traído fatales resultados a la raza humana.
El juicio de Dios cayó sobre Adán, Eva y la serpiente:
- a) Sobre la serpiente (Gén.3:14,15). Nosotros podemos creer, basándonos en el juicio que cayó sobre la serpiente, que ésta era originalmente una criatura hermosa, de una postura elegante. Seguro que no era la criatura repulsiva que vemos hoy. Algunos comentaristas afirman que andaba erguida
- b) Sobre la mujer (Gén.3:16).El parir con dolor y estar sujeta al hombre.
- c) Sobre el hombre (Gén.3:17-19). Ambos fueron expulsados del jardín (Gén.3.22-24) y Dios misericordiosamente los guardó «del árbol de la vida», de otra manera hubiesen retornado y comido de aquel árbol, y hubieran continuado eternamente en su estado de pecado (Gén.3:24). «Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del Huerto del Edén querubines y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida».
El amor de Dios para sus criaturas caídas es manifestado en la promesa de un Redentor, y en la provisión de trajes de pieles para cubrir su desnudez. Las pieles evidenciaron el sacrificio de un animal, quien murió como un sustituto para ellos. El derramamiento de la sangre es un tipo de la vida impartida por el Cordero de Dios, nuestro Señor Jesucristo (Jn.1:29) y las pieles simbolizan su justificación (1ª Corintios 1:30; Gál.3:27).
PREGUNTAS
- 1.-De las dos opciones concernientes al método de la creación.
- 2.-Explique Gén.1:1-2, basándose en la idea de reconstrucción.
- 3.-¿A qué entonces, se referirá Gén.1:3 y 2:3? ¿Qué evidencia escriturar hay allí para que los días mencionados puedan ser considerados días literales?
- 4.-Explique qué fue hecho en el primer día, en el segundo día, en el tercer día.
- 5.-El cuarto día, el quinto día.
- 6.-¿Cuál fue la obra cumbre de la creación?
- 7.-Pruebe que el hombre, sin excepción de raza, tiene origen común.
- 8.-Diga algo del ambiente favorable en el cual el hombre fue puesto.
- 9.-¿Cómo fue hombre probado?
- 10.-¿Resistió el la prueba? Diga algo acerca de esto.
- 11.-Describa el juicio de Dios sobre la serpiente, sobre el hombre, y sobre la mujer.
- 12.-¿Cómo se ve el amor de Dios en ello?


