
El reverendo Mario Fumero, director del Proyecto Victoria; el alcalde, Juan Carlos Zúniga; y el regidor, Aroldo Salguero, durante una reunión que sostuvieron ayer en la comuna sampedrana.
SAN PEDRO SULA (Diario Tiempo Honduras).- Autoridades del “Proyecto Victoria” solicitan al gobierno y a la empresa privada su apoyo económico para continuar manteniendo los programas de rehabilitación de 30 internos que sufren adicción al alcohol y a las drogas.
Sus administradores consideran que el centro se encuentra prácticamente en abandono por falta de apoyo. El centro de rehabilitación viene funcionando desde 1998 en la colonia El Periodista, en un terreno de dos manzanas que fue donado por el entonces alcalde de San Pedro Sula, Héctor “Tito” Guillén. Desde esa fecha, cientos de jóvenes que llegaron con problemas de alcoholismo y drogadicción han sido rehabilitados y han logrado reintegrarse a la sociedad, dijo el reverendo Mario Fumero, director del Proyecto Victoria.
Fumero explicó que actualmente no cuentan con fondos ni para pagar los recibos de la energía eléctrica y agua potable por lo que solicitaron ayuda al alcalde, Juan Carlos Zúniga, en una reunión que sostuvieron ayer en la municipalidad. El director del Proyecto Victoria manifestó que “tenemos un déficit en los gastos operativos de 140 mil lempiras y por eso venimos a solicitar apoyo a la municipalidad sampedrana”. Agregó que también están solicitando a las autoridades municipales que les ayuden con ceder en dominio pleno el terreno de dos manzanas donde funciona el centro de rehabilitación, ya que actualmente aparece como dominio útil.
Rafael Mejía, administrador del centro, señaló que cuentan con el apoyo de ciertas empresas privadas pero no ha sido suficiente por lo que hizo un llamado a los empresarios para que ayuden, ya sea con aportaciones económicas, con alimentos o materiales de construcción, pues están ampliando el local para atender a más personas. Mejía indicó que necesitan urgentemente granos básicos para la alimentación de los internos así como bloques, varillas y cemento, entre otras cosas.
El alcalde Zúniga les aseguró que existe la buena voluntad de ayudar para que este importante proyecto salga adelante, ya que la labor que realizan es rescatar a las personas que tiene problemas de alcohol y drogadicción. Prometió presentar un plan de apoyo ante su cuerpo de regidores para que lo discutan y aprueben si así lo consideran. “Ellos tienen planes que están a la par con lo que hacemos en la municipalidad a través de nuestro proyecto Catrachos al Cambio, creado para rescatar a niños en situación de calle, desintoxicándolos y rehabilitándolos”, dijo Zúniga.

