Contra el Movimiento de la “Dimensión Socio-Política de la Fe” -V-

Huri Cañas. Enero 2009

CONCLUSION: UN LLAMADO A LO ESENCIAL.

Ningún propósito de la Iglesiadebe ser ajeno a la misión de Jesús quien es su Señor. Si tomamos la vida de Jesús fuera de su contexto antiguo testamentario, fácilmente podemos equivocarnos en definir cuál fue su misión al venir a la tierra: sanar a los enfermos, alimentar multitudes, enseñar acerca de Dios, hacer milagros diversos, etc. Pero aunque Jesús hizo todas estas cosas, ninguna de ellas fue la razón principal de su venida: Elías sanó enfermos, Moisés dio de comer a multitudes, Esdras enseñó acerca de Dios y Eliseo realizó milagros varios. Pero nadie, absolutamente nadie podía cumplir la misión que Dios el Padre se propuso realizar en la persona de su amado Hijo Jesucristo. Is. 53:7,10 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca… Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

En palabras de John Macarthur: “¿Entrego Dios a su Hijo a la muerte? Eso es precisamente lo que enseñan las Escrituras. ¿Por qué? Según Isaías 53:10, fue para que Jesús pusiera “su vida en expiación por el pecado”. Dios tenía un propósito redentor. Dios ordenó el asesinato de Jesús. O para expresarlo crudamente en las palabras de Isaías 53:10, Jehová quiso quebrantarlo. ¿En qué sentido Dios se agradó con la muerte de su Hijo? Se agradó por la obra de redención que fue realizada. Se agradó de que su plan eterno de salvación tuvo su cumplimiento. Se agradó con el sacrificio de su Hijo, quien murió para que otros pudieran tener vida eterna. Se agradó de manifestar su justa ira contra el pecado de una manera tan gráfica. Se agradó de demostrar su amor por los pecadores a través de ese majestuoso sacrificio”. Todo lo que Jesús realizó en la tierra fue un preludio al momento de su muerte, a fin de que todo aquel que crea en El, tenga vida eterna. Este es el mensaje que hace de la Iglesia no solamente un organismo de alcance eterno y sin igual en la tierra, sino el último y más grande misterio de la voluntad de Dios según su beneplácito (Ef. 1:9). De aquí se desprenden los dos propósitos principales dela Iglesia:

–        Ser Ministros de la Reconciliación

Todo aquel que está en Cristo, tiene el privilegio de formar parte de su Iglesia, quien a su vez posee el privilegio de ser la única portadora del mensaje de reconciliación para vida eterna con Dios en Cristo. II Cor. 5:18-21 “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él

Este es el único mensaje que merece el sacrificio realizado por Jesús enla Cruz.Pormedio de su muerte, Jesús estaba reconciliando al mundo pecador con Dios, resolviendo el problema del pecado de forma definitiva. Jesús no murió para que usemos su nombre en una pancarta y exigir mejoras a un sistema político mundano y temporal que pertenece al mismo diablo. ¿No sería un desperdicio del sacrificio de Cristo para salvación? ¿No sería subestimar (y negar) el valor dela Sangrederramada del Cordero?

En cambio, la muerte de Jesús viene a llenar la Voluntadde Dios para todo ser humano desde el Génesis, y que encontramos en I Tes. 4:2 “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación…”. Nadie que prescinda de la santificación a través de la sangre de Cristo podrá acceder ala Presencia de Dios para vida eterna, perdiéndose irremediablemente en el infierno para siempre. Es por esta dolorosa verdad bíblica que como embajadores de Cristo, como si Dios rogase por nosotros, debemos como Iglesia proclamar al mundo “RECONCILIAOS CON DIOS”.

–        Ser Columna y Baluarte de la Verdad

I Tim. 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” Si la Iglesia falsea en cuanto a la única Verdad que debe ser predicada, ha perdido totalmente su propósito delante de Dios, no importando en nada cuales sean sus demás obras. Matthew Henry comenta al respecto lo siguiente: “La iglesia es la casa de Dios, Él habita ahí. La iglesia sostiene la Escritura y la doctrina de Cristo como una columna sostiene una proclama. Cuando la iglesia deja de ser columna y baluarte de la verdad, podemos y debemos abandonarla, porque nuestra consideración por la verdad debe estar primero y ser muy grande”. La Verdad de Dios nunca es una verdad particular ni se inclina a ninguna voluntad humana, ya que ésta no es de interpretación privada (II Pe. 1:20-21). Ningún predicador, pastor o maestro puede decidir predicar lo que él quiera. Esla Palabra la que debe manejarnos a nosotros, y no al contrario. El verdadero poder de las Escrituras no consiste en que la leamos y aprendamos, sino que ella misma tiene el poder de leer nuestras propias vidas y penetrar hasta nuestro corazón (Heb. 4:12-13). Si Cristo esla Cabeza dela Iglesia, debemos dejar que seala Cabeza la única que hable a su Cuerpo.

¿Y qué es la verdad de la que habla Pablo a Timoteo? La misma verdad que comparecía delante del mismo Pilato: Jesús mismo. Jn. 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. El escritor del libro de los Hebreos nos lo resume todo en solo dos versículos: la caída del hombre, el juicio inminente, la redención por el sacrificio de Cristo y su segunda venida. Heb. 9:27-28 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

¿Cómo podría Dios agradarse de su Iglesia involucrada en asuntos políticos si hace dos mil años realizó la más grande inversión de todos los tiempos, el sacrificio de Cristo, para salvación de nuestros pecados? ¿Es necesario tan grande obra en la Cruz para una cruzada de limitado alcance terrenal? La Palabra que debe ser predicada es la misma de hace dos mil años, ya que la necesidad humana es la misma: salvación de pecados. En medio del caos producido por la cautividad judía por los babilonios, el profeta Jeremías pregunta: “¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.” Lam. 3:39

¿Por qué se lamenta todo hombre hoy? ¿injusticias? ¿robos? ¿escasez? ¿violencia? ¿sufrimientos? Aun cuando el pueblo de Israel vivía todo esto como nunca antes lo habían hecho (y por su propia culpa), el profeta da justo en el blanco develando su verdadero problema: LAMENTESE EL HOMBRE EN SU PECADO.

El pecado siempre será el mayor de nuestros problemas ya que es lo que nos separa de Dios y daña nuestras relaciones humanas. David mismo coloca el perdón de los pecados como la bendición número uno de todo un listado de bendiciones en el Salmo 103. Esto porque Dios no toma el pecado con ligereza, sino que ha sido el gran problema a resolver de la raza humana, tanto que costó la vida de una de las tres Personas Eternas.

Si algún día la necesidad del hombre cambiara, entonces el mensaje de la Bibliatambién tendría que ser desechado. Pero puesto que esto no sucederá, no habrá nada nuevo que decir. II Ped. 1:12 “Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

Al respecto, Matthew Henry comenta: “Debemos ser fundados en la creencia de la verdad, para que no seamos llevados por cualquier viento de doctrina; y especialmente, en la verdad que necesitamos saber en nuestro día lo que corresponde a nuestra paz, y que se opone a nuestro tiempo. El cuerpo no es sino un tabernáculo o tienda del alma. Es una vivienda vil y móvil. La cercanía de la muerte hace diligente al apóstol en el negocio de la vida. Nada puede dar tanta compostura en la perspectiva o en la hora de la muerte como saber que seguimos fiel y sencillamente al Señor Jesús, y buscamos su gloria.

Una Postura Bíblica y Radical.

No importando cuales sean los logros y avances que este movimiento pueda alcanzar, la Bibliasencillamente no lo respalda en lo absoluto. Esto tomando en cuenta que últimamente muchos líderes y pastores determinan la aprobación de Dios a ciertas iniciativas por los éxitos alcanzados, desplazandola Palabra de Dios como única Guía veraz, por un simple Pragmatismo Secular.

Ha sido el objetivo de este estudio revelar qué es lo que dicen las Escrituras respecto al tema, y no atacar una persona, un grupo de personas o iglesias en particular. Dicho esto, concluimos de forma categórica que este movimiento de la “dimensión socio-política de la fe” no solo ha estado mal desde sus medios de acción, sino en su objetivo mismo, el cual no se ajusta en lo absoluto a la verdad eterna dela Palabrade Dios.

Es tiempo de que el cristiano vea a Cristo, y se guíe enteramente por la Bibliay el Espíritu Santo, los cuales NUNCA se contradicen entre sí. Es tiempo de imitar el ejemplo de los nobles creyentes en Berea, comprobando todo mensaje con la Palabrade Dios. Es tiempo de obedecer a Dios antes que los hombres, aun cuando haya algunos que nos aseguraran que han recibido revelación directa y fresca de Dios, pero que ignoran el Espíritu de las Escrituras. El pastor Adrián Rogers (QDDG) sentencia esto con fuertes palabras: “Autoridad espiritual sin autoridad bíblica, es iniquidad satánica”. “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Pablo a los Gálatas

Año 50 D.C.

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Política y fe. Guarda el enlace permanente.

1 Response to Contra el Movimiento de la “Dimensión Socio-Política de la Fe” -V-

  1. Avatar de Mario morales Mario morales dice:

    Bello, pastor Mario fumero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.