Miguel Aguilar Rodríguez. culturadevida2002@yahoo.com
No. Lo siento, no me refiero a Enrique Bumbury, los héroes a quienes me refiero no aparecen en revistas de farándula, ni provocan histeria colectiva, ellos no son noticia, ni generan rating en los medios televisivos ni radiales. Veamos:
El padre Agustín Vásquez es un cura salesiano tico, seco de carnes y callado, lo encontré en barrios pobres, donde ni la policía se atreve a entrar, lo siguen grupos de jóvenes que por integrar sus ligas de futbol, se comprometen a vivir en buena conducta y a no tocar las drogas.
Jorge Mahomar es un raro duende urbano, dejó los negocios familiares para apostar por la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en Hogares Crea, y su afán es conseguir la comida diaria de sus hijos adoptivos.
La madre María de Jesús nunca se casó, pero aún así, esta monja carmelita es madre soltera, pues tiene y mantiene muchas hijas en un internado en la aldea Santa Rosa, son niñas de origen rural muy humilde quienes reciben educación y buena nutrición material y espiritual.
Mario Fumero es un pastor raro, en lugar de vivir bien en Europa con su esposa e hijos, apostó por compartir aquí su vida junto a muchachos de antecedentes peligrosos o en rehabilitación por drogas, allá en Zepate, su finca de Cofradía, los ama, cuida y aconseja como un padre. A veces no duerme, pues no sabe cómo le hará mañana para dar de comer a 80 jóvenes hambrientos, no tiene una subvención fija, pero si un gran padrino: El mismo Dios.
Itsmania Pineda, de Xibalbá, debe estar loca, ni siquiera posee una oficina, ni dinero, ni carro, pero va a las cárceles para constatar la condición y los derechos humanos de jóvenes en resguardo legal, tiene muchos amigos entre aquellos que por su aspecto, usted no pasaría adelante en su casa. Ella los ve no como lo que son, sino como lo que con amor, pueden llegar a ser.
La iglesia Anglicana tiene en Amarateca un colegio técnico muy completo, allí no hay huelgas, y tienen un programa de becarios e internado con una calidad de enseñanza de primer nivel.
La escuela técnica Don Bosco ha formado en silencio a miles de jóvenes técnicos y su cuenta de electricidad es horrorosa por la maquinaria de práctica, y la ENEE no les dispensa ni un centavo de la factura.
Nuestros Pequeños Hermanos, patente de un cura mejicano, es un noble ejemplo de cómo funciona la solidaridad del concepto hijos de un mismo Dios.
La escuela El Taular forma jóvenes excepcionales que tienen el talento, pero no el dinero para pagarse una buena educación. Igual hacen los Santos de los Últimos Días o mormones, mediante su programa Fondo Perpetuo de Educación, ayudan en silencio a cientos de sus jóvenes de origen humilde que ahora estudian en universidades privadas para romper la cadena generacional de la pobreza, además poseen un Centro de Recursos de Empleo para ayudar a ubicar a cualquier persona desempleada.
Donald Kaminski pasa metido en los mercados, donde hasta los ladrones le respetan por apostar por los niños de Las Américas y el San Isidro con su programa Alternativas y Oportunidades.
En Calidad de Vida, Ana Lizeth Cruz se juega su vida escondiendo de maridos violentos a mujeres y niños agredidos. En el colegio Onésimo y Génesis de los Ministerios de Mayordomía en Nueva Suyapa, los jóvenes del lugar reciben educación de primer nivel, incluyendo ingles con profesores extranjeros, la colegiatura mensual, no cubre ni el agua que consumen. A estos héroes, quienes en silencio y en privado, día a día construyen patria, hoy les rendimos en público, un sonoro aplauso.

