La Biblia revela a Dios como el Creador del universo. Él es infinito, eterno, todopoderoso, omnisciente, personal, recto, amoroso, justo, y santo. Él nos creó a nosotros a Su imagen, y para Su satisfacción. De acuerdo con la Biblia, Dios nos hizo para tener una relación eterna con él mismo.
Cuando Dios hablo a Moisés en la zarza ardiente 1500 años antes de Cristo, él reafirmó que Él es el único Dios. Dios le dijo a Moisés que Su nombre es Yahvé, (YO SOY). (La mayoría de nosotros estamos más familiarizados con la traducción en español, Jehová o Señor.)[3] Desde ese tiempo, la escritura fundacional (Shema) para el judaísmo ha sido:“Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.” (Deuteronomio 6:4)
Es en este mundo de creencias monoteístas que Jesús entró, ministró, y comenzó a hacer sus afirmaciones que pasmaban a todos los que oían. Y de acuerdo con Ray Stedman, Jesús es el tema central de las escrituras hebreas.
“Aquí, en la forma de un viviente, un ser humano que respira, es el que satisface y cumple con todos los símbolos y profecías desde Génesis hasta Malaquías. A medida que avanzamos del Antiguo Testamento al Nuevo, encontramos que una persona, Jesús de Nazaret, es el punto focal de ambos testamentos.”[4]
Pero si Jesús es el cumplimiento del Antiguo Testamento, sus afirmaciones deberían confirmar que “Dios es un SEÑOR,” empezando con lo que el llamo el mismo. Miremos más allá.
El Nombre SAGRADO de Dios.
Cuando Jesús empezó su ministerio, sus milagros y su enseñanza radical inmediatamente atrajo una gran multitud, creando un frenesí de emoción. Como su popularidad aumentó con las masas, los líderes judíos (Fariseos, Saduceos, y Escribas) empezaron a ver a Jesús como una amenaza. De repente ellos empezaron a buscar maneras de tenderle una trampa.
Un día Jesús estaba debatiendo con algunos Fariseos en el templo, cuando de repente él les dijo que él es “la luz del mundo.” Es casi extraño de imaginar la escena, cuando un carpintero viajando por las tierras bajas de Galilea les dice a estos doctorados en religión que él es “la luz del mundo?” Creyendo que Yahvé es la luz del mundo, ellos indignados respondieron: “Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.” (Juan 8:13)
Entonces Jesús les dijo que, 2000 años antes, Abraham lo había previsto a él. Su respuesta fue increíble: “Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” (Juan 8:57)
Entonces Jesús los impresiono aún más: “Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!” (Juan 8:58) De la nada, este carpintero inconformista sin ningún título en religión afirmaba la existencia eterna. Además, él había usado el título de YO SOY (ego eimi),[5] ¡el nombre sagrado de Dios para SI mismo! Estos expertos religiosos vivieron y respiraron las escrituras del Antiguo Testamento declarando solo a Yahvé como Dios. Ellos sabían lo que las escrituras hablan a través de Isaías: Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí. Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Isaías 43:10—11 NVI)
Desde que la pena por blasfemia era la muerte a pedradas, los líderes judíos con ira recogieron las piedras para matar a Jesús. Ellos pensaron que Jesús se estaba llamando a si mismo, “Dios”. En ese punto Jesús podría haber dicho, “¡Espere!” Ustedes me malentendieron—Yo no soy Yahvé.” Pero Jesús no alteró su declaración, aún al riesgo de ser matado.
Lewis explica la ira de ellos: “El dice… ‘Yo soy engendrado del único Dios, antes de que Abraham fuera, Yo soy,’ y recuerde lo que las palabras ‘Yo soy’ eran en hebreo. Ellas eran el nombre de Dios, el cual no debe ser pronunciado por ningún ser humano, el nombre que era muerte al pronunciar.”[6]
Algunos pueden argumentar que se trataba de un caso insólito. Pero Jesús también uso “YO SOY” para si mismo en otras varias ocasiones. Veamos algunas de ellas, tratando de imaginar nuestra reacción al oír las afirmaciones radicales de Jesús:
- “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12)
- “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6)
- “Yo soy el único camino al Padre” (Juan 14:6)
- “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25)
- “Yo soy el Buen Pastor” (Juan 10:11)
- “Yo soy la puerta” (Juan 10:9)
- “Yo soy el pan vivo” (Juan 6:51)
- “Yo soy la vid verdadera” (Juan 15:1)
- “Yo soy el Alfa y el Omega” (Apoc 1:7-8)
Como observa Lewis, si estas afirmaciones no fueran hechas por Dios mismo, Jesús hubiera sido estimado un loco. Pero lo que hizo a Jesús creíble para aquellos que le escuchaban fueron los milagros creativos que realizó, y su sabia autoridad enseñando.
BIBLIOGRAFIA
3. The Hebrew Scriptures sometimes join Yahweh (Jehovah) with an additional word to emphasize God’s dealing with man. “Yahweh Elohim” and “Adonai Yahweh” are translated “Lord God,” and “Yahweh Sabaoth” is translated “Lord of hosts.” (C.I Scofield, The Scofield Reference Bible (New York: Oxford University Press, 1996), 6, 983.
4. Ray C. Stedman, Adventuring Through the Bible (Grand Rapids, MI: Discovery House, 1997), 479.
5. Ego eimi is the Greek equivalent of the Hebrew name Isaiah used to describe God in Isaiah 43:10, 11. Dr. James White notes, “The closest and most logical connection between John’s usage of ego eimi and the Old Testament is to be found in the Septuagint rendering of a particular Hebrew phrase, ani hu in the writings (primarily) of Isaiah. The Septuagint translates the Hebrew phrase ani hu as ego eimi in Isaiah 41:4, 43:10 and 46:4.” (http://www.aomin.org/EGO.html)
6. C. S. Lewis, God in the Dock (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2000), 157.


Jesús NUNCA afirmó ser UN dios, sino Dios … tampoco UN señor, sino el Señor. Este artículo parece de los testigos de Jehová.
Tampoco era un carpintero inconformista, eso ya es una insidia comunista. Aprovecho de decir tanmbién, que Jesús tampoco fue el primer comunista del mundo, POR FAVOR !!!
Raulfierro, me parece que no estás comprendiendo la lectura, pues lo que tu declaras es exactamente lo mismo que dice el artículo, osea, lo opuesto a lo que proclaman los T.J.
Es un hecho que jesucristo es Dios, no un Dios como lo afirman algunas sectas por alli, pero esa no es la unica afimacion erronea algunas congregaciones evangelicas o carismaticas tienen un problema mas grande aun, al no poder entender que el hijo y el padre a pesar de ser uno como jesucristo lo afirmo, tambien son dos personas en una, y alli esta el problema por que aunque discutamos y lleguemos a nuestras propias concluciones solo quedaremos en eso nada mas, por que solo son opiniones humanas que jamas podran decifrar un misterio que solo pertenece a Dios y que el no poder comprenderlo en nada afectara las posibilidades de ser salvo por que jamas ha tenido que ver con nuetra libertad de escojer asi que de poco servira el dicutir tratando de aclarar lo que no esta a nuestro alcance aunque estas tres manifestaciones sean parte del plan de salvacion, y solo debemos entender que mediante estas tres manifestaciones Dios trabaja en favor de nuestra salvacion y que son parte del plan que Dios estructuro para nuestro beneficio, solo nos queda aceptar que la Deidad existe y se manifiesta de tres diferentes formas, Dios padre manifetado en el Hijo y Dios padre manifestado en el espirito santo, y estas tres trabajan en nuestro favor y asi se manifiesta el creador del universo y de todo lo que existe en el, lo entendamos o no.
Omar que enzalada notes lo que dices:
Es un hecho que jesucristo es Dios, no un Dios como lo afirman algunas sectas por alli, pero esa no es la unica afimacion erronea algunas congregaciones evangelicas o carismaticas tienen un problema mas grande aun, al no poder entender que el hijo y el padre a pesar de ser uno como jesucristo lo afirmo, tambien son dos personas en una
no dijiste nada en concreto.