Los días 18,19 y 20 de octubre del 2012 se celebro en el Hotel Inter Continental de Tegucigalpa el XVIII CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA cuyo tema central era el problema de las drogas en Honduras , así como la rehabilitación y la discusión sobre la legalización de la misma. Eminentes médicos psiquiatras expusieron diversos temas relacionado con la problemática existente en el país, debido al alarmante aumento del consumo de drogas, y la falta de espacios, recursos y programas que afronten seriamente la atención a este tipo de paciente.
El panel estuvo a cargo del Dr. Aaron B. Rodríguez el viernes a las 9 a.m. El Director del IHADFA Dr. Rony Portillo (rector de la política de prevención en el alcoholismo y drogadicción) expuso la realidad estadística del país, considerándose la proliferación de alcohol y las drogas como una plaga que afecta a miles de personas, principalmente jóvenes. Después de su ponencia, se realizo una mesa redonda con la participación del especialista en psiquiatría Dr. Kenneth Vittetoe y el Rev. Mario E. Fumero, el cual es pionero en Honduras en la rehabilitación de drogadictos a través del Proyecto Victoria.
La salud mental en el país es un serio problema. Varios factores desencadenan la misma, principalmente el factor de la familia, ya que los hogares disfuncionales aumentan, y los menores procedente de este marco están dentro del grupo de riesgo. Sobre ello el Rev. Mario Fumero informo que el consumo de drogas ha descendido a los menores de 11 años en los últimos 10 años, y en sus trabajo determino que el 98% de los pacientes atendidos proceden de hogares disfuncionales. El Dr. Rony especifico que el Estado carece de programas de rehabilitación para los pacientes con farmacodependencia. En el panel de preguntas una asistente notifico la terrible condición de los centro de rehabilitación que maneja el IHNFA (Instituto de la niñez y la familia). para los menores de edad. Una de las conclusiones es que el Estado no ha priorizado la atención a este tipo de pacientes. El Dr. Vittetoe enfatizo que es absurdo invertir en armas y lanchas para perseguir a los narcotraficante y no afrontar el problema en cuanto a la prevención y rehabilitación del adicto.
En conclusión, todos coincidieron en que falta apoyo, espacio en los hospitales y la indiferencia del Estado para atender los procesos de desintoxicación agrava la situación- Además existe falta de personal para atender esta problemática en el aspecto preventivo y de reinserción, de lo cual Mario Fumero afirmó ser el mayor problema en el trabajo de rehabilitación dentro de la juventud, que tristemente caen en las garras de las drogas.



es preocupante el daño que esta causando esta plaga demoníaca a la sociedad y sobre todo a la juventud, s han creado centros de atención, se han creado organismos para detenerlos, o por lo menos controlarlos; pero no hemos visto el gigantesco problema que el narcotrafico puede estar cocinando; esta gente se esta convirtiendo en dueña de empresas, se mezcla con los gobiernos, compra a las autoridades y hasta ellos mismos hacen ver como que atacan el flagelo están mejor armados que los cuerpos policiales y en oportunidades mas que las fuerzas militares; ese flagelo quiere y viene sin pena ni dolor a robar, destruir y matar, ese es un emisario del mismo demonio, la iglesia tiene el deber hoy mas que nunca de cuidar sus jóvenes sus semillas y a todos sus miembros y los que vienen en camino, DIOS LE CONTINÙE USANDO MI HERMANO