El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia, difundida por la agencia de noticias italiana Ansa, la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.
CONTEXTO: LA DIMISIÓN DEL PAPA
La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.
«El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero», ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El portavoz dijo que el anuncio del Papa les ha cogido por sorpresa y que los más cercanos al Pontífice desconocían la decisión.
El portavoz ha explicado que, según el canon pontificio (las normas que rigen el ejercicio del Papado), las condiciones para dimitir son que se anuncie de forma libre y que la manifestación sea inequívoca. No es necesario que nadie acepte formalmente la dimisión.
A partir de las 20.00 horas del 28 de fenrero comenzará el periodo desede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano y no participará en el cónclave. Tras el cónclave, se mudará a la residencia de verano de Castelgandolfo y después se retirará a un convento de monjas de clausura.
El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.
La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.
Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron aún más insistentes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano. El portavoz Lombardi ha negado, en rueda de prensa, que la renuncia se deba a «dificultades en el Papado».
El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.
El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha declarado «conmovido» por la noticia. Monti ha pedido más tiempo para «conocer los hechos» y poder así «comentar un tema tan importante y profundo».
El último Pontífice que renunció al puesto fue Gregorio XII, que dimitió en 1415, dos años antes de morir.



Ahora está por verse si el sustituto de Benedicto XVI será el último papa. Ya se perfilan como favoritos los srs. Tarcisio Pietro Bertone -italiano- o el cardenal de raza negra Peter Turkson de Gana. Quién será?…mientras tanto los medios locales e internacional nos van a atiburrar con la noticia, de que pasará, quién será, ufs un sin fin de notas de aquí hasta que se conozca finalmente el «elegido». Pero algo si ocurrirá no será ningún latinoamericano. Alimentará la esperanza a muchos seguidores con el fin mercantil de vender nada.
Leo este Blog y es muy bueno! , es muy importante la verdad doctrinal ! y quiero dejar un evento de las ya tipicas iglesias de la «prosperidad» que buscan dinero de los feligreses, miren por favor : https://www.facebook.com/events/202317626576200/ al final dice: ven por tu milagro, valor entrada $1.000 , como es posible !!