Tomado del diario La Tribuna
21 agosto, 2013 – 12:00 AM
Mientras la Confraternidad Evangélica propulsa que se haga una contrarreforma al artículo 321 del Código Penal, se ha abierto un debate sobre si se deben o no aprobar los matrimonios entre personas de la diversidad sexual.
Miembros de la comunidad lésbico-gay se han manifestado frente a los tribunales de justicia en relación al caso contra el pastor Evelio Reyes.
Por su parte, dirigentes de la diversidad sexual están en contra de que se haga la contrarreforma, expresando que tienen derechos y una de esas prerrogativas sociales podría ser el matrimonio.
Los grupos fundamentan su derecho a casarse en el documento “Honduras: Marco Nacional y Opinión sobre las reservas en El Cairo 1994”, firmado y oficializado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Grupo de la Sociedad Civil (GSC).
Ante esa postura, líderes religiosos aseveran que aprobar una situación de esa naturaleza contraviene a las sagradas escrituras y se atenta contra el núcleo de la sociedad que es la familia.
Así, se consultó sobre el tema a pastores evangélicos y sacerdotes de la Iglesia Católica y coincidieron estar en contra de la posición de los grupos de la diversidad sexual, porque también la consideran inmoral.
| Analista: Casamientos “gais” no son un derecho humano |
Solo en 14 países del mundo se han aprobado Los matrimonios gais no son considerados como un derecho humano de las personas y en muchos países se ha aprobado de acuerdo a su idiosincrasia, no bajo exigencias, como lo pretenden hacer algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. En el capítulo III de la Constitución de la República de los Derechos Sociales, en su artículo 112, reza textualmente que “se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo” y solo se reconoce el derecho de las parejas conformadas por un hombre y una mujer. En este contexto, analistas consideran las reformas realizadas al artículo 321 de Código Procesal Penal que permite que cualquier persona pueda ser acusada y requerida por razones de discriminación a personas de la diversidad sexual, abren las puertas para que se exija la unión entre las parejas del mismo sexo. Lo anterior ha tomado fuerza con la aparición de un documento titulado “Honduras: Marco Nacional y Opinión sobre las reservas en El Cairo 1994”, que ha sido firmado y oficializado por las organizaciones no gubernamentales Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Grupo de la Sociedad Civil (GSC). De esta forma, se buscaría una contrarreforma al artículo 112 constitucional, para que se permitiesen las bodas entre personas del mismo sexo. Los proponentes aseguran que ese artículo fue reformado en el 2004 y 2005, por influencia de las iglesias Católica y Evangélica, para prohibir tajantemente la unión de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo. NO ES UN DERECHO Sobre el tema, el analista y experto en Derecho, Raúl Pineda Alvarado, aseguró que los matrimonios entre parejas lésbico-gay no están considerados como derechos humanos a nivel internacional y mucho menos en la legislación nacional. “Tenemos que vivir nuestra realidad y entender que lo que es bueno para otras sociedades, no necesariamente es bueno para la sociedad hondureña”, explicó. Pineda Alvarado, agregó que “los matrimonios gais están determinados por los valores sociales y morales de determinados países, porque lo que para nosotros no es normal en una sociedad holandesa o francesa puede serlo”. “Lo que hay que consultar es si la sociedad hondureña acepta como válida y legítima esas prácticas y eso no se conoce consultando la legislación extranjera, sino a la población que se adapta en función de la realidad y valores de la sociedad”, recalcó. En el mundo solo 14 países han aprobado la unión de parejas del mismo sexo, y en Estados Unidos están autorizados, pero solo en los Estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Sin embargo este tipo de matrimonios han sido prohibidos en una treintena de Estados de la Unión Americana. (YB) |
| ¿Qué dice la Constitución sobre el matrimonio? |
| CAPÍTULO III DE LOS DERECHOS SOCIALES ARTÍCULO 112. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Solo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la ley. Se reconoce la unión de hecho entre las personas igualmente capaces para contraer matrimonio. La ley señalará las condiciones para que surta los efectos del matrimonio. Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo, celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países, no tendrán validez en Honduras. * Reformado por Decreto 176/2004 y ratificado por Decreto 36/2005 |
| Artículo 321 no debe ser instrumento de represión contra libertad de culto |
| El artículo 321 del Código Penal no debe ser un instrumento de represión para la libertad de culto, como está sucediendo actualmente en el caso del pastor evangélico Evelio Reyes, reflexionó el experto en Derecho, Raúl Pineda Alvarado.
Explicó que en el caso del líder evangelista no existe un delito a perseguir, y el requerimiento fue una acción precipitada de la Fiscalía, porque la discriminación debe darse por alguien que tenga autoridad y capacidad de decisión institucional. Así, refirió que no se puede juzgar a alguien solo per decir que no voten por homosexuales, mujeres u hombres, o por hacer calificativos de diferente carácter. “No procede una acción penal pública en contra de una persona que estaba repitiendo un texto bíblico”, explicó. Lamentó que la reforma al artículo 321 no se hicieron en función de la realidad social, sino que por demagogia con el objetivo de ganar votos en un año electoral o para congraciarse con determinados sectores de la población. “Eso fue lo que motivó la reforma del artículo 321, que en términos generales es positivo, pero no puede interpretarse como un instrumento de represión contra la libertad de culto y exposición de ideas”, señaló. Para el jurista el Ministerio Público (MP) ha metido innecesariamente en un lío al gobierno, al proceder contra un pastor evangélico con el arraigo y liderazgo e influencia de Evelio Reyes. CONTRARREFORMA Pineda Alvarado dijo que la contrarreforma se limita a la eliminación de dos palabras, que son: orientación sexual, porque no es un derecho concebido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) o los grupos lésbico-gais. Refirió que este es un debate en el que involuntariamente se ha inmiscuido a la sociedad hondureña y contribuye más a su polarización, confrontación y a la división debido a que antes de hacer la enmienda no se hizo una buena socialización. En febrero anterior, Poder Legislativo, entre un paquete de reformas propuestas por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), metió al artículo 321 que ahora tiene en el “ojo del huracán” al líder de la iglesia Vida Abundante, después de ser denunciado por miembros de la comunidad lésbico gay de cometer el supuesto delito de discriminación sexual. DIPUTADOS ANALIZARÁN Respecto a si se podrían hacer las contrarreformas el diputado democristiano Orle Solís, quien presidió la comisión en febrero anterior, indicó que hay sectores que están solicitando que se hagan, pero lo estarán analizando. Dijo que todas las leyes están sujetas a cambios y a lo que ya se reformó también se le pueden hacer enmiendas, porque es la conducta en el país, pero en el caso de los códigos, el Legislativo no lo hace por sí solo. Solís, declaró que “hay solicitud de reforma, pero hay que revisarla a ver hasta dónde conviene seguir reformando lo reformado, pero de acuerdo al artículo 219 de la Constitución hay que pedirle opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”. Refirió que desde las declaraciones que hizo el pastor Reyes, se originó el problema, pese a que él se refirió a lo que dice la Biblia. Pero las leyes no llevan el objetivo de discriminar a nadie, sino que buscan unir a la sociedad. (YB) |
| ¿Qué dice el artículo 321 del Código Penal? |
| ARTÍCULO 321. Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil lempiras (L. 30,000.00) a cincuenta mil lempiras (L. 50,000.00) la persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, disminuya, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos o deniegue la prestación de un servicio profesional por motivos de sexo, género, edad, orientación sexual, identidad de género, militancia partidista u opinión política, estado civil, pertenencia a pueblos indígenas y afrodescendientes, idioma, lengua, nacionalidad, religión, filiación familiar, condición económica o social, capacidades diferentes o discapacidad, condiciones de salud, apariencia física o cualquier otra que atente contra la dignidad humana de la víctima.La pena se aumentará en un tercio (1/3) cuando:
1) El hecho sea cometido con violencia; 2) Cuando el hecho sea cometido por funcionario o empleado público en el ejercicio de su cargo; y 3) Se tratase de un caso de reincidencia. El funcionario o empleado público será sancionado además con inhabilitación especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena. |
Vicario de pastoral: Va contra leyes, natural y divinaEl vicario de la pastoral de la Iglesia Católica hondureña, padre Juan Ángel López, declaró ayer que el matrimonio entre personas del mismo sexo va contra la naturaleza y las leyes divinas. “En primer lugar hay que entender que una cosa son los derechos individuales de cada persona, el derecho al respeto o a la dignidad que tiene un ser humano y otra cosa es que se considere normal y mucho menos legal, algo que va contra la ley natural y contra la ley divina”, expresó. “Nosotros reconocemos que la persona tiene los derechos inalienables como ser humano, pero tampoco podemos estar de acuerdo con aquello que contraviene, insisto, la ley de la naturaleza y la ley divina”, enfatizó. El sacerdote indicó que la Biblia no considera las relaciones entre personas del mismo sexo, a lo que agregó: “basta leer el evangelio, basta leer los primeros del Génesis y nos habla de la unión entre un varón y una mujer; dejará el hombre a su padre y a su madre y serán los dos una sola cosa y el Señor Jesús vuelve a comentar justamente eso en el capítulo 19 de Mateo”. “La posición de la Iglesia Católica, es la misma desde hace XXI siglos: el matrimonio es el sacramento entre dos bautizados, un varón y un mujer, cuya unión es indisoluble y es para siempre en el que debe haber fidelidad y respeto”, puntualizó. |
Pastor Gran Comisión: Matrimonio es figura de la relación entre Jesús e IglesiaEl pastor de la Iglesia Gran Comisión, Gustavo Zepeda, consideró que sería un error hacer una contrarreforma al artículo 112 de la Constitución de la República, para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.“Creo que no es una buena decisión, hay que guiarse por lo que dicen las sagradas escrituras, las personas tienen el derecho a tomar sus propias decisiones, pero creo que el gobierno no va a avalar una posición de ese tipo, porque va contra varios valores morales y espirituales”, señaló. “El matrimonio, según lo estableció Dios, es para un hombre y una mujer, está instituido por Dios”, expresó, al tiempo de sostener que sería un error aprobar algo contra lo establecido en las sagradas escrituras. El líder religioso comentó que el matrimonio es una figura de la relación de amor y respeto de Jesucristo con la Iglesia y cualquier otra propuesta que sea planteada, está totalmente fuera de ese contexto. |
Marco Suazo (pastor): Biblia condena tales unionesEl líder religioso de la Iglesia Evangélica, Marco Suazo, apuntó que la Biblia da una línea del significado del matrimonio y que el casamiento entre dos hombres es ilógico desde todo punto de vista.“La unión de hombre con hombre es ilógica desde todo punto de vista humano y ante los ojos de Dios, personalmente yo estoy en contra de las bodas de ese tipo y la Biblia las condena también”, señaló. El pastor evangélico consideró que las personas de la diversidad sexual tienen derechos como todo ciudadano en el país, pueden protestar y dar su opinión en relación a varios temas de interés social, pero consideró que no pueden imponer sus tendencias. Suazo, indicó que en Honduras el problema es que todas las modas son importadas de otros países y que, como en Europa o en otras naciones desarrolladas se permite el casamiento entre personas del mismo sexo, ahora lo quieren implantar en Honduras, lo cual no debe ser concebido por el pueblo. |
Óscar Brevé (pastor): Sería gran aberración y traería maldición al paísPermitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, podría traer una maldición a Honduras, consideró el pastor evangélico Óscar Brevé, al tiempo que se actuaría de forma inmoral por parte de las autoridades que lo autoricen.“La Constitución y la Biblia establecen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y debe cumplirse, por lo que considero que una contrarreforma a la ley habría una férrea oposición”, declaró. A criterio de Brevé, en Honduras hay más de dos millones de cristianos evangélicos que, al igual que la Iglesia Católica, estarían en contra de esa contrarreforma al artículo 112 constitucional. “En mi opinión particular sería una aberración aprobar una cosa de ese tipo y sería atentar contra la familia, que es el núcleo de la sociedad y en ese sentido desencadenaría una serie de problemas en nuestro país”, señaló. “Aparte de eso, Dios no miraría con buenos ojos esa contrarreforma y ellos estarían incurriendo en una maldición, se lo digo así, recordemos aquellos tiempos de Sodoma y Gomorra el peor pecado que existía en ese momento, era el pecado de la homosexualidad y a Dios no le agradó”, apuntó. “Entonces desde mi punto de vista, eso sería una aberración y traería una gran maldición para nuestra nación”, enfatizó. |

Solo en 14 países del mundo se han aprobado
Vicario de pastoral: Va contra leyes, natural y divina
Pastor Gran Comisión: Matrimonio es figura de la relación entre Jesús e Iglesia
Marco Suazo (pastor): Biblia condena tales uniones
Óscar Brevé (pastor): Sería gran aberración y traería maldición al país

Sucedió el año 950 a.C., en el Palacio del Rey Salomón:
— Majestad, estos dos hombres requieren vuestra autorización para unirse en matrimonio.
— Matrimonio? Aquel consorcio derivado del vocablo que los romanos inventarán en el futuro para referirse a la “madre”?
— No sé, Majestad. Vuestra Alteza es el sabio aquí.
— Cierto, cierto. No quedarían satisfechos con solo un documento reconociendo su unión civil?
— No, Majestad. Ellos quieren un matrimonio; y que sea celebrado en el templo.
— Entiendo. Hagan lo siguiente: póngalos en cautiverio, si ellos consiguen reproducirse, libéralos y atenderé su petición.
— Sí, Vuestra Majestad.
Me interesa saber en que parte de la Biblia aparece el hecho descrito, indicándose capítulo y versículos. Lo encuentro muy interesante, pero no puedo mencionarlo si no cuento con antecedentes fidedignos de las Escrituras.
Agradeceré sí tiene a bien enviármelo.
Bien Julian, que bueno que mejor aclarado no hay vuelta atras…… por otro lado dice, «mas te valdría no haberlo visto ni sabido!» …..
Reblogueó esto en SOLO ON SECRETS.
Reblogueó esto en El teologiyo.