EL DR. DUNKER RESPONDE SOBRE SI UNA MUJER PUEDE SER PASTORA

mujer predicando«LA MUJER EN LA IGLESIA LOCAL»

Este tema tan controversial, que divide a católicos y a protestantes, merece una cuidadosa exégesis del texto bíblico, desde el principio hasta el final, y no solo con unos pocos versículos.

1. El proyecto original es: hombre y mujer con igual jerarquía y diferencia de roles.
El hombre y la mujer son creados “a imagen de Dios” [Gen. 1.27], “hueso de mis huesos y carne de mi carne” [Gen. 2.23/a], y “compañeros” [Gen. 3.12]. Esto debe entenderse como que tuvieron la misma dignidad, importancia, y jerarquía. 

Al mismo tiempo se les describe como: “varón” y ”varona” [Gen. 2.23/b], en otras palabras, igual rango (no se trata de capitán/raso), pero diferencia de roles (igual que, rey/reina, director/directora, capitán/capitana). Adán es colocado como ‘mayordomo’ del huerto [Gen. 2.15-17], mientras Eva es su “ayuda idónea” [Gen. 2.18] o ‘mayordoma’. Estos roles se refieren al huerto, y por extensión a lo público y a la producción de bienes para el consumo doméstico. Sin embargo, en la reproducción, Eva es la protagonista principal, y Adán su ‘ayuda idónea’.

No se trata de jerarquía, como jefe/subalterna, sino de roles diferentes entre personas iguales, y tampoco significa fronteras cerradas, sino prioridad de modo que cada cual asume su respectivo rol y su contraparte le sirve de ‘ayuda idónea’.

2. En la caída se produce una polarización de roles entre el hombre y la mujer: “tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” (3.16).

Esta polarización sí implica jerarquía: a partir de aquí, él es ‘jefe’, y ella ‘subalterna’. El anuncio de que “él se enseñoreará de ti” confirma que antes no era así,  sino que eran iguales en jerarquía, pero con diferencia de roles. A partir de aquí viene el patriarcado de las sociedades antiguas, y en todo el Antiguo Testamento. Es en este contexto cuando tiene sentido la frase: “el hombre es de la calle, y la mujer, de la casa”. Esta declaración puede entenderse como anuncio de la consecuencia del pecado, y no necesariamente como castigo. Es decir, no es que Dios hace que sea de esa manera, sino que la propia tendencia del hombre caído conduce a esto. Dios no ejecuta, sino que simplemente anuncia lo que vendrá.

El Antiguo Testamento se rige bajo el signo de la caída, y como resultado aparecen, no solo polarización de roles entre el hombre y la mujer, sino otras consecuencias: violencia [Gen. 4.23-24], poligamia [Gen. 4.19], homosexualidad [Gen. 18/19], prostitución [Gen. 38.15].

3. Jesucristo restaura el proyecto original: hombre y mujer en igual jerarquía y con diferencia de roles.

En su discurso sobre el matrimonio Jesús prohíbe la poligamia: “el que repudia a su mujer… y se casa con otra, adultera” [Mt.19.9], lo cual no era así bajo la ley de Moisés. Jesús también quita al varón el derecho unilateral al divorcio, y pone la fornicación como única causa: “salvo por causa de fornicación”. El relato de Marcos coloca también a la mujer como sujeto del divorcio: “y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio” (Mr. 10.9). La reacción de los discípulos confirma que se trataba de un cambio de paradigma a favor de la mujer, pues dijeron: “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse” [Mt.19.10].

Jesús incluyó a la mujer en sus discusiones ideológicas, en contra de la costumbre que la restringía a la cocina. Por ejemplo, discutió asuntos teóricos con la mujer samaritana, y lo mismo hizo con Marta y María. Lucas describe la designación de un equipo femenino, paralelo al equipo apostólico (Lc.8.1-3).

4. En la iglesia primitiva la mujer asume un rol novedoso y diferente al que tenían las mujeres en otras culturas.

Pablo interpreta correctamente el cambio de paradigma: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” [Ga. 3.28]. La mujer oraba [I Co. 11.4-5], hablaba en lenguas [Hch. 2.17-18], y profetizaba [Hch. 21.9]. Es importante observar lo que significa profetizar: “El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” [I Co.14.4]. “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” [I Co. 14.18-19]. “Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean enseñados” [I Co. 14.31]. “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” [Col. 3.16].

Romanos 16 habla de “Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea” [Rom. 16.1]. Esta palabra del griego es pasible de dos traducciones: ‘diaconisa’, como función inferior al de las ‘ancianas’, y ‘ministra’, en el sentido que dice en otra parte: “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolo? Servidores por medio de los cuales habéis creído…” [I Co. 3.6]. De modo que, Febe, o era diaconisa, o era ministra = pastora “de la iglesia en Cencrea”. En cualquiera de los dos casos era parte del gobierno de la iglesia local.

Luego habla de: “Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús” [16.3]. Todas las veces que se utiliza esta palabra: ‘colaboradores’, en el Nuevo Testamento, se refiere a los líderes principales, sobre todo a los apóstoles (Rom. 16.9; Rom. 16.21; I Co. 3.6,9; II Co. 8.23; Fil. 2.25; Fil. 4.3; Filemón 1.1,24). Lo mismo se dice de Evodia y Sintique [Fil. 4.2-3]. Es notorio, además, que el nombre de Priscila se coloque antes del de su esposo Aquila, lo cual sugiere un mayor liderazgo.

En otra parte dice: “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza” [I Tim. 5.1-2]. Hay que tomar en cuenta tres puntos: 1) es un capítulo dedicado al liderazgo, ancianos y ancianas [vs. 1-2], viudas [vs. 3-16], y ancianos [vs. 17-22]; 2) el término presbíteros es justo el que se usa para los pastores o ancianos de la iglesia local, y, 3) “los más jóvenes” y “las jovencitas” se aplica a los ancianos jóvenes, de ambos sexos. La traducción “jovencitas” no es buena, pues sugiere una adolescente. Se trata, por consiguiente, de mujeres que participaban en el gobierno de la iglesia local.

Estos pasajes confirman que las mujeres participaron en las reuniones orando y profetizando, y que asumieron posiciones como diaconisas, ancianas, y colaboradoras en el equipo apostólico.

5. Hay dos pasajes difíciles, y que han servido para inferir la exclusión de la mujer del liderazgo de la iglesia local.

El primer pasaje es: “vuestras mujeres callen en las congregaciones porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” [I Co. 14.34-35]. Hay que tomar en cuenta que en aquellos tiempos todas las mujeres eran analfabetas, pues la lecto-escritura era un privilegio exclusivo de algunos hombres. Además, en aquellos tiempos la mujer no participaba en reuniones religiosas ni políticas. Lo que pudo haber sucedido es que, debido a su inexperiencia, las mujeres comenzaran a interrumpir las reuniones, sea con sus comentarios en voz baja (cuchicheo), o sea preguntando cosas fuera de lugar. Si se entendiera este silencio de forma absoluta, la mujer no podría orar ni profetizar. Se trata, por consiguiente de un llamado al orden ante el cuchicheo femenino, y no una restricción radical de su participación.

El segundo pasajes es: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” [I Tim. 2. 11-15]. El termino griego que aquí se traduce “en silencio”, aparece otras tres veces en el Nuevo Testamento, pero Reina Valera traduce diferente: “sosegadamente” [II Tes. 3.12]; “tranquilidad” [I Tes. 4.11], y “reposadamente” [I Tim. 2.2]. Esta traducción cambia radicalmente el sentido del pasaje, pues no exige “silencio”, sino sosiego, tranquilidad o reposo, y esto sugiere que las mujeres participaban de manera agresiva y/o impositiva, lo cual se refuerza en la expresión: “ejercer dominio sobre el hombre”, en otras palabras: imponerse, usurpar, hacer lo que antes hacía el varón. No se trata, por consiguiente, de prohibir a la mujer enseñar, pues eso le estaba permitido, sino hacerlo de manera sosegada.

En ultima instancia, ¿es buena hermenéutica tomar un solo pasaje para construir una doctrina, y oponerlo a tantos otros en los que la mujer sí habla y participa? ¿Se puede construir una prohibición tan drástica sin un mandamiento explícito en el Nuevo Testamento?

6. El Nuevo Testamento también registra un nuevo paradigma en las relaciones entre el hombre y la mujer, en el matrimonio.

Se introduce un novedoso esquema con las siguientes características:
• Tomar decisiones “por mutuo consentimiento” [ I Co. 7.5b];
• Sujeción recíproca: “Someteos los unos a los otros en el temor de Dios” [Ef. 5.21];
• Co-gobierno del hogar: el varón (obispo) “que gobierne bien su casa”, y la mujer (viudas que se casen) “que gobiernen su casa” [ I Tim. 3.5 vs. 5.14], y,
• La mujer como “coheredera de la gracia de la vida” [ I Pe. 3.7].

En todo esto se manifiesta la igual jerarquía, pero, al mismo tiempo se describe la complementariedad de roles. El hombre es “cabeza” y la mujer “cuerpo” [Ef. 5.23] en una perfecta metáfora de unidad funcional: ni la cabeza puede funcionar sin el cuerpo, ni el cuerpo sin la cabeza.

7. En resumen, el proyecto original es: hombre y mujer con igual jerarquía y diferencia de roles; después se produjo esa polarización de roles de las sociedades patriarcales de la antigüedad, hasta que Jesucristo, reivindicando el proyecto original, reconoce a la mujer la misma dignidad que el varón, y esto es lo que explica su superior posición en las culturas influidas por el cristianismo.»

Cristianosaldia.net

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Mujer. Guarda el enlace permanente.

77 Responses to EL DR. DUNKER RESPONDE SOBRE SI UNA MUJER PUEDE SER PASTORA

  1. Avatar de Cristina pinel Cristina pinel dice:

    No estoy de acuerdo, las funciones y caracterizticas son distintas y complementarias pero la responsabilidad la dejo DIOS al Hombre, el es el sacerdote del hogar, las mujeres podemos enseñar y que bueno si es a las mujeres más jóvenes, podemos predicar sí, pero de eso a tomar control sobre ministerios y ser maestra de Hombres no lo creo, Quien peco primero en el Edén y a quien llamo a Dios a responsabilidad

    • Avatar de Verónica Mendez Orozco Verónica Mendez Orozco dice:

      yo soy maestra por la gracia de Jesucristo tanto de hembras como de varones y ellos se sientan a escuchar análisis bíblicos que impartimos: soy mujer y a veces me toca sentarme a oir al hombre , maestro o predicador a enseñarme a mi. Eso no cambia el hecho de que mi esposo sea cabeza en el hogar, no cambia el hecho de que sean mis respetos hacia cada caballero que cada semana aprende no solo de mi sino, de otras y otros a los que ha sido impartido el ministerio de la enseñanza. No hay problema!!! , si nota , el Apóstol Pablo se esmera al recomendar a Febe , quien era diaconisa . «Os
      recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que
      necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo» (Romanos 16:1,2). y asi ayer como hoy Dios nos ve utiles y nos empodera de ministerios en la iglesia de Cristo. Siempre y cuando la mujer lo haga con humildad y NO corra según el feminismo de este mundo , ha sido y seguirá siendo un poderoso instrumento en las manos del Senor. Para Dios sea toda la gloria. Dios le bendiga.

      • A continuación comparto un artículo sobre el tema:
        regunta: «¿Deberían las mujeres servir como pastoras / predicadoras?»
        Respuesta: Posiblemente no hay un tema más discutido en la iglesia de hoy, que el tema de las mujeres que sirven como pastoras / predicadoras en el ministerio. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como hombres versus mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres – y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio. Este no es un asunto de chauvinismo o discriminación. Es un asunto de interpretación bíblica.
        1ª Timoteo 2:11-12 proclama, “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.
        Hay muchas “objeciones” a este punto de vista de tener a las mujeres en el ministerio / mujeres pastoras. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción. Si la educación hubiese sido un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús probablemente no habrían calificado. Una segunda objeción común era que Pablo solamente restringía enseñar a las mujeres de Éfeso (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Éfeso). La ciudad de Éfeso fue conocida por su templo de Artemisa, una diosa falsa griega/romana. Las mujeres eran la autoridad en la adoración de Artemisa. Sin embargo, en ningún lugar del libro de 1ª Timoteo, Pablo la menciona, tampoco menciona la adoración a Artemisa como una razón para las restricciones en 1ª Timoteo 2:11-12.
        Una tercera objeción común es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego en 1ª Timoteo 2:11-14 podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el significado básico de las palabras son hombre y mujer. Adicionalmente, las mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al 10 claramente se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar un cambio para esposas y esposos en los versículos 11 al 14.
        Sin embargo, otra objeción frecuente a esta interpretación de mujeres pastoras / predicadoras, está tiene relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. – mujeres que mantuvieron posiciones de liderazgo en la Biblia. Esta objeción falla en considerar algunos factores significativos. En relación con Débora, ella fue la única jueza femenina entre 13 jueces masculinos. En relación con Hulda, fue la única profetiza femenina entre docenas de profetas masculinos mencionados en la Biblia. La única conexión de Miriam hacia el liderazgo fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón. Las dos mujeres más prominentes en los tiempos de los reyes fueron Atalía y Jezabel – difíciles ejemplos de liderazgo femenino devoto.
        En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero, indicando probablemente que ella era más “prominente” en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª Timoteo 2:11 al 14. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).
        En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una “diaconiza” en lugar de una sierva – eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. “Apto para enseñar” es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como “maridos de una sola mujer”, “un hombre cuyos hijos creen”, y “hombres dignos de respeto”. Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.
        La estructura de 1ª Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida. El versículo 13 comienza con “Porque” y da la “causa” de lo que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían enseñar o tener autoridad sobre los hombres? Porque – “Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva a fin de que fuera “ayuda idónea” para Adán. Este orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia. El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto guía a algunos a creer que las mujeres no deberían enseñar porque son engañadas más fácilmente. Ese concepto es discutible… pero si las mujeres son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son más fácilmente engañadas)? Eso no es lo que dice el texto. Las mujeres no deben enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Como resultado, Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la iglesia.
        Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).
        Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras / predicadoras. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
        tomado del blog el evangelio segun jesucristo: http://evangelio.wordpress.com/2011/08/25/deberan-las-mujeres-servir-como-pastoras-predicadoras/

      • Avatar de IECA IECA dice:

        muy bien Veronica te felicito por tu comentario

      • Avatar de Jose Jose dice:

        Solo les ruego que todos los maestros que tienen la maxima responsabilidad de enseñar las verdaderas escriruras biblicas ,no de folletos y libros que estan cinfundiendo a los creyentes ,y algunos lo hacen por la avaricia aprovechandose de la fe ,para beneficio propio.maestros den enseñanza sana ,no discutan dice la palabra amaos unos a otros.

      • Avatar de rafael rafael dice:

        Dios no dijo que podria hacerlo sino que por haber sido engañada incurrio en transgresion por eso no debew enseñar eso se le encargo solamente al varon

    • Avatar de Karla Karla dice:

      Sacerdote del hogar? Entonces tu llevas tus peticiones(oraciones) a tu esposo y este las presenta a Cristo, luego Cristo las lleva al Padre? La palabra es clara, sólo existe un sumó sacerdote, mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo!!

      Pecaron ambos!! Y ambos fueron responsables antes de la caída(gen 1:26-31) además, ADAN son ambos (gen 5:12).

      Amiga si usted no cree que Cristo la redimió su carga será mayor, bendiciones.

    • Avatar de rafael diaz rafael diaz dice:

      los indoctos e inconstantes tuercen las escrituras para su propia perdicion.

  2. Avatar de Verónica Mendez Orozco Verónica Mendez Orozco dice:

    elqueoye, uted no parece cristiano. Y como usted le falta el respeto, a un siervo lavado con la sangre de Cristo. Todavía usted no este de acuerdo,y el no tenga la razón, no debe de expresarse asi de un hermano suyo…Que Dios nos ayude a respetarnos.

  3. Avatar de Stephanie Stephanie dice:

    Diacono en griego diakonos, significa servidor, no entiendo porque se puede interpretar como que ella era la lider de esa iglesia solo porque Pablo la llamo diaconisa, osea esta claro que era una mujer que probablemente siempre estaba cuando la necesitaban era una mujer de gran confianza. En la iglesia primitiva, las siervas cuidaban a los creyentes enfermos, a los pobres, a los extranjeros y quienes estuvieran en prision. Probablemente era viuda y pobre, estas mujeres quedaban bajo el cuidado de la iglesia. Creo que no hay otra manera de entender el texto donde Pablo inspirado por Dios dice que las mujeres no pueden enseñar ni ejercer dominio sobre los hombres, las mujeres tienen el mandato de enseñar nada mas y nada menos que a sus hijos, los proximos siervos de la iglesia y enseñar a otras mujeres, talves mas jovenes o nuevas creyentes, no creo sentirme denigrada de ninguna manera teniendo semejante responsabilidad en casa con mis hijos, mas bien gracias doy a Dios por semejante rol y gracias tambien porque son los hombres los que deben ser lideres de sus casas y de la iglesia, tienen un duro trabajo.

    • Avatar de Enrique Delgado Enrique Delgado dice:

      Romanos 16 habla de “Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea” [Rom. 16.1]. Esta palabra del griego es pasible de dos traducciones: ‘diaconisa’, como función inferior al de las ‘ancianas’, y ‘ministra’, en el sentido que dice en otra parte: “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolo? Servidores por medio de los cuales habéis creído…” [I Co. 3.6]. De modo que, Febe, o era diaconisa, o era ministra = pastora “de la iglesia en Cencrea”. En cualquiera de los dos casos era parte del gobierno de la iglesia local.

    • Avatar de Karla Karla dice:

      ¿en que crees que consiste el Cristianismo estimada hermana?Servicio, los que nos ayudan como a hijos(pastor@s) SON SERVIDORES. Mateo 20:25-28, Mateo 23:8-12

      NADIE SE ENSEÑOREA DE NADIE.PUNTO.

    • Avatar de marina marina dice:

      Bendiciciones, no todas las mujeres son llamadas a criar hijos solamente, (la que le gsute o quiera solo eso, esta bien) no es mi caso ni eld e muchas mujeres, que sin desobedecer ni dejar de someterse al marido tienen autoridad espirtual en las iglesias. ES NECESRAIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LSO HOMBRES) Y 1 DE CORINTIOS 11: 34 Y 1 DE TIMOTEO 2: 12 SON PASAJES AISLADOS QUE NO SON SUFICIENTES PARA SER DOCTRINA. Además erras cuando hablas de FEBE, ya que Pablo la menciona COMO DIACONISA ( SI BIEN LA TRADUCCION ES SERVIDORA) EN EL ORIGINAL GRIEGO LA FRASE CONLLEVA UN TITULO DE AUTORIDAD DENTRO DE LA IGLESIA, no solo una mera servidora. hay que estudiar el contexto donde fueron escritas las citas biblicas. Admito y apoyo a las mujeres con minsiterios, prdicadoras y pastoras, y todas aquellas que esatn al servicio en el ministerio, soletras, csasdas con y sin hijos. Lo que sucede que mucha smujeres prefieren la comodidad del hogar y no esta mal) pero yo prefiero el agradar a Dios y el servicio de otra manera.

      • Avatar de Efraín Patiño Efraín Patiño dice:

        Mi querida hermana, no es que no pueda servir como usted quiera lo que pasa es que Dios es un Dios de orden y dentro de la Iglesia el dió diferentes funciones tanto a los hombres como a las mujeres, no nos dejemos influenciar por el feminismo barato que se ha introducido en la iglesia y quiere deshacer el orden de Dios.

  4. A continuación comparto un artículo sobre el tema:
    regunta: «¿Deberían las mujeres servir como pastoras / predicadoras?»
    Respuesta: Posiblemente no hay un tema más discutido en la iglesia de hoy, que el tema de las mujeres que sirven como pastoras / predicadoras en el ministerio. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como hombres versus mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres – y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio. Este no es un asunto de chauvinismo o discriminación. Es un asunto de interpretación bíblica.
    1ª Timoteo 2:11-12 proclama, “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.
    Hay muchas “objeciones” a este punto de vista de tener a las mujeres en el ministerio / mujeres pastoras. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción. Si la educación hubiese sido un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús probablemente no habrían calificado. Una segunda objeción común era que Pablo solamente restringía enseñar a las mujeres de Éfeso (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Éfeso). La ciudad de Éfeso fue conocida por su templo de Artemisa, una diosa falsa griega/romana. Las mujeres eran la autoridad en la adoración de Artemisa. Sin embargo, en ningún lugar del libro de 1ª Timoteo, Pablo la menciona, tampoco menciona la adoración a Artemisa como una razón para las restricciones en 1ª Timoteo 2:11-12.
    Una tercera objeción común es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego en 1ª Timoteo 2:11-14 podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el significado básico de las palabras son hombre y mujer. Adicionalmente, las mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al 10 claramente se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar un cambio para esposas y esposos en los versículos 11 al 14.
    Sin embargo, otra objeción frecuente a esta interpretación de mujeres pastoras / predicadoras, está tiene relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. – mujeres que mantuvieron posiciones de liderazgo en la Biblia. Esta objeción falla en considerar algunos factores significativos. En relación con Débora, ella fue la única jueza femenina entre 13 jueces masculinos. En relación con Hulda, fue la única profetiza femenina entre docenas de profetas masculinos mencionados en la Biblia. La única conexión de Miriam hacia el liderazgo fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón. Las dos mujeres más prominentes en los tiempos de los reyes fueron Atalía y Jezabel – difíciles ejemplos de liderazgo femenino devoto.
    En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero, indicando probablemente que ella era más “prominente” en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª Timoteo 2:11 al 14. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).
    En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una “diaconiza” en lugar de una sierva – eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. “Apto para enseñar” es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como “maridos de una sola mujer”, “un hombre cuyos hijos creen”, y “hombres dignos de respeto”. Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.
    La estructura de 1ª Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida. El versículo 13 comienza con “Porque” y da la “causa” de lo que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían enseñar o tener autoridad sobre los hombres? Porque – “Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva a fin de que fuera “ayuda idónea” para Adán. Este orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia. El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto guía a algunos a creer que las mujeres no deberían enseñar porque son engañadas más fácilmente. Ese concepto es discutible… pero si las mujeres son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son más fácilmente engañadas)? Eso no es lo que dice el texto. Las mujeres no deben enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Como resultado, Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la iglesia.
    Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).
    Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras / predicadoras. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
    tomado del blog el evangelio segun jesucristo: http://evangelio.wordpress.com/2011/08/25/deberan-las-mujeres-servir-como-pastoras-predicadoras/

  5. Avatar de jacobo jacobo dice:

    es evidente que cada quien defiende su postura segun su conveniencia pero no pueden ser dos verdades al mismo tiempo la verdad es una sola….

  6. Avatar de Dionisio M. Dionisio M. dice:

    Sería bueno leer el artículo que adjunto para DESPEJAR cualquier duda.

    Y a ti camilodelvalle, ya no estés repitiendo el mismo comentario, los hermanos se merecen mas respeto.

    http://www.miapic.com/mujeres-en-el-ministerio

  7. Y cual es la diferncia de diacono y siervo.?camilodelvalle79juan camilo delvalle

  8. Avatar de ines ines dice:

    ahora entiendo porque hay tanta ignorancia humana, es debido a la soberbia que muchos profesan por una falsa religión. estos cristianos se ahogan en un vaso de agua, y pelean por por un simple asunto que ellos mismos condenan, pobres ciegos e ignorantes, desde cuando es pecado que una mujer pueda ser diaconisa o sacerdote , parecen los mismos fariseos que cierran las puertas y oportunidad al que desea entrar. ni siquiera esta escrito en los diez mandamientos, pero sin embargo ellos lo saben, pero nunca quieren perder quieren ganar por encima del altísimo, porque tal vez creen que de esa manera podrán ser agradables ante Dios. parecen como aquellos hombres que se alimentan de entendimiento para creerse sabios y ponerse de igual a Dios, menos a su nivel, que le tiran las piedras a una prostituta porque su propio ciego entendimiento los manda, en vez de mostrar misericordia amor.

    • estimada hermana, no se trata de fariseismo, sexismo o discriminacion,la mujer esta capacitada para liderar la iglesia, sin embargo, DIOS les dio otros roles no menos honrosos y eso se vê si se estudia juiciosamente las escrituras. Bendiciones.

    • Avatar de Alberto Alberto dice:

      Excelente tienes mucha razón

    • Es verdad no se me habría ocurrido ese pasaje… Muy bien!!! La que cree que solo está para limpiar su casa y cuidar a los hijos que lo haga… que no me moleste a las mujeres que van al frente en todos los aspectos a la par del hombre…

      • Avatar de Efraín Patiño Efraín Patiño dice:

        No permitamos que el feminismo secular dañe el orden de Dios. Para los ojos de Dios hombres y mujeres somos iguales pero cada uno con diferentes funciones dentro de la iglesia; asi lo ordenó Dios.

  9. recomiendo ver la conferencia fuego extraño de jhon macarthur del 16 a 18 de octubre, este es el link de live stream en español https://www.tmstrangefire.org/livestream/spanish/video#.UmBRW9Iz1Im

    • Avatar de marina marina dice:

      JOHN MAC CARTHUR TIENE SU OPINION EN ESTE TEMA, PERO EL NO ES DIOS. EN ESTE SENTIDO SE EQUIVOCA MAC CARTHUR EN EL TEMA DE LA MUJER Y LA IGLESIA.

      • Avatar de rafael rafael dice:

        lo que sucede en este tiempo es que la mujer es libertina y no se somete ni a Dios ni al marido.quieren vivir como a ellas les parece bien.

  10. Avatar de wamvar wamvar dice:

    Tan dificil es entender que la mujer tiene el mismo rol en cuanto a la predicacion del Evangelio pero a la ves debe sujetarse a su marido, porque, que autoridad tubiera ella si no cumple con el requisito de estar sujeta; mujer si tienes el llamado de Dios a predicar (pastor) hazlo, cumple con tu ministerio, pero sujetate a tu marido.

  11. Avatar de VERÓNICA MENDEZ VERÓNICA MENDEZ dice:

    Uy… Que disparate! (con perdón), Usted dijo eso y en mi opinión eso no esta bien,ahora déjeme decirle que mi intensión no es contender pero si que arreglemos lo que esta mal. solo eso.

  12. Avatar de VERÓNICA MENDEZ VERÓNICA MENDEZ dice:

    El hecho de que hablemos y tengamos puntos diferentes no quiere decir que estemos peleando..Si ofendí a alguien con mi opinion, pido disculpas, Dios les bendiga-

  13. Avatar de Walter Walter dice:

    lo unico que falta es que cambien la Biblia y digan que Cristo ya no es cabeza de la Iglesia sino que es como lo interpretes.honestamente yo nunca me someteria a una mujer pastora porque no es Biblico.todos los patriarcas fueron hombres los libros de los profetas hombres,los Apostoles hombres.porque?,porque Dios quiso.ya no hay judio ni griego? Esto habla de laal lasalvacion no de oficio.g

  14. Avatar de Walter Walter dice:

    El hombre es cabeza de la mujer y asi sera hasta que Cristo venga.despues que la gente haga lo que quiera en el tiempo del anticristo.al que no le guste entonces que escriba su propia Biblia.

  15. Avatar de Walter Walter dice:

    Lo mismo pasa en el mundo ya las mujeres no se someten a sus maridos ni los respetan y estan en competencia quien es mas.tiempos de rebeldia o los ultimos tiempos estamos.

  16. Avatar de Raul Fierro Raul Fierro dice:

    He leído el artículo con atención, pero el hermano construye todo su argumento en errores graves de interpretación, toda vez que se trata de una persona en posición eminente. El dice:
    Sin embargo, en la reproducción, Eva es la protagonista principal, y Adán su ‘ayuda idónea’.
    Esto es absurdo …¿ pretende que Adán de a luz los hijos ?? … Adan es puesto desde el mismo principio como mayordomo del Edén. Prueba de esto, es que cuando pecan, Dios llama a Adán.
    Luego dice:
    Con respecto a la cita: “vuestras mujeres callen en las congregaciones porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” [I Co. 14.34-35] … que hay que tomar en cuenta que en aquellos tiempos todas las mujeres eran analfabetas, pues la lecto-escritura era un privilegio exclusivo de algunos hombres, PERO esto es otro ERROR grave, porque los apóstoles eran hombres del vulgo, sin letras, por lo que la gente se admiraba de ellos … leamos:
    HECHOS 4
    13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
    Cuando Pablo dice que la mujer calle en las congregaciones, COMO LA LEY TAMBIÉN LO DICE, no está diciendo que no puedan profetizar, sino que deben ESTAR BAJO AUTORIDAD, SUJETAS.
    Ahora, cuando Pablo dice:
    “Someteos los unos a los otros en el temor de Dios” … enseguida agrega:
    22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador —
    El alterar este orden, y el que la mujer ejerza autoridad, cosa que NUNCA en la historia de la iglesia ocurrió, solo puede entenderse en el contexto de las Escrituras, porque este NO es un nuevo fenómeno, el que jóvenes y mujeres se levanten en la asamblea, leamos:
    ISAÍAS 3 1 Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua; 2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; 3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador. 4 Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores. 5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
    Y lo pone aún mas claro:
    12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos. Pero el que los pastores de hoy toleren esta situación, es porque lo políticamente correcto les conviene, porque detrás de esto, hay un interés económico, da buenos dividendos, pero tendrán que vérselas con Dios:
    13 Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos. 14 Jehová vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas.
    Dios les aumente

  17. Avatar de Daniela Daniela dice:

    MUJERES, EL HOMBRE ES LA CABEZA! No demos vueltas en verdades que están claras en la biblia!!!!!! tengo solo 18 años, y no puedo creer este artículo. la mujer debe ser SUMISA, tiene q estar SUJETA AL MARIDO. Por qué no nos ocupamos del ministerio que el Señor nos mande obedeciendo su palabra? en vez de estar discutiendo en estos foros. ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS!!!! POR FAVOR!

    • Avatar de marina marina dice:

      hombre cabeza en el matrimonio NADA MAS …

      • Avatar de Jose Jose dice:

        Por que jesus no llamo a las mujeres como sus apostoles,si las tuviera como cabeza al menos 1 de los doce apostoles ubiese sido mujer.reconoscan que Dios lo quiere al hombre por cabeza .

      • Avatar de mari mari dice:

        Jesus no eligio una mujer entre sus doce apostoles, ya que ellos eran reprentativos de las 12 tribus de Israel. Y esos 12 eran para Israel, ahora cuando vino el Espiritu Santo sobre la Iglesia reunida, ya varones y mujeres fueron inbestidos de poder para PREDICAR EL EVANGELIO , SANAR ENFERMOS, ENSEÑAR Y APACENTAR LA GREY DE DIOS ( se inaguró la era de la gracia dr Dios) ahi no hay varón ni mujer, ni judio ni gentil, todos somos uno en Cristo y somos iguales-Hay que estudiar la Biblia en su totalidad NO PASAJES AISLADOS.

  18. Avatar de marina marina dice:

    Excelente artículo y muy bein explicado . el varon es cabeza de la mujer SOLO EN EL MATRIMONIO, EN LA IGLESIA NO HAY ROLES NI PROTAGONISMOS. (UNICA CABEZA ES CRISTO) LAS FUNCIONES De liderazgo son PARA EL SERVICIO A DIOS Y DE LOS HERMANOS, y las puede realizar tanto un varón como una mujer, el pastorado es un DON/ MINISTERIO, ( ver EFESIOS 4: 8 EN ADELANTE) no es una posición de autoridad sobre los hermanos, LA AUTORIDAD ESPIRITUAL NO ES DADA AL PASTOR/A SINO A TODA LA IGLESIA EN GENERAL. Dios no quiso una iglesia patriarcal, machista o feminista, sino que formó una IGLESIA que es el CUERPO DE CRISTO, con varones y mujeres, negros y blancos, judios y gentiles, libres y esclavos para que no haya diferenciación alguna con el propósito de ser testimonio al mundo entero. LAS JERARQUIAS PIRAMIDALES DE MANDO SON PARA EL MUNDO Y LAS EMPRESAS. La iglesia de Dios no es ni una empresa ni un gobierno ES UN ORGANISMO VIVO, el cuerpo de CRISTO y no debe funcionar como el mundo, DONDE HAY UN LIDER QUE SE ENSEÑOREA DE LOS DEMAS. DIOS LOS BENDIGA

    • Avatar de Efraín Patiño Efraín Patiño dice:

      Falso hermana Marianita: Dios es un Dios de orden; dentro del proceso de salvación no hay hombre ni mujer ni judio ni griego, todos somos salvos en Cristo. Pero en el asunto de funciones Dios da a hombres y mujeres funciones diferentes; funciones diferentes no significa jerarquias o que las funciones de los hombres son superiores a las funciones de las mujeres, solo es cuestion de orden. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo un solo Dios en tres personas pero con funciones diferentes.

      • Avatar de marina marina dice:

        Perdoneme pero se equivoca, esta mesclando los roles dentro del matrimonio con los servicios en la iglesia. EN LA IGLESIA NO HAY ROLES. Siendo la iglesia un organismo espiritual, no deberia tener ni manejarse con parametros mundanos de varon mujer, judio o gentil. Nuestros parametros son espirituales, somos nuevas criaturas espirituales. Que tiene que ver el sexo de las personas en un organismo espiritual. Dios no hace acepción de personas, LA PALABRA ROL NO ESTA EN LA BIBLIA. Cada hermano que esta dentro del cuerpo espiritual de Cristo que es la Iglesia, tiene funciones diferentes PERO ESAS FUNCIONES NO DEBEN SER DISCRIMINADOS POR EL SEXO DE UN SER HUMANO, sino mas bien por el llamado de Dios a cada persona Y LOS DONES RESPARTIDOS AL CUERPO DE CRISTO, que son dados para edificación de la iglesia. LEA EFESIOS 4:8-11 CRSITO SUBIO Y DIO DONES A LOS HOMBRES, ESA PALABRA ES ANTROPHOS QUE SIGNIFICA SER HUMANO. En el verso 11 se describen los 5 ministerios, pastor, apostol, maestro etc, y ahi en ese versiculo el apostol Pablo explica cuales son esos dones que dio el señor a la Iglesia ( los ministerios) dados para edificación ACA NO HAY SEXO NI GENERO NI CONDICION, HAY LLAMADO POR GRACIA Y HAY DONES DADOS POR PURA SOBERANIA DE DIOS Y TAMBIEN POR GRACIA, leamos la Biblia en contexto no pasajes aislados. Saludos

  19. Avatar de MARINA MARINA dice:

    CAMILO DEL VALLE: «el de criar, educar, amar a los hijos e hijas que Dios le da al hogar» Pobres las mujeres solteras, o las que no tienen hijos, con ese argumento » de ayuda indoneaa» pero muy mal interpretado, reduces a la mujer a la casa, y los hijos, LA INTERPRETACION ERRADA DE LAS ESCRITURAS Y LAS ANSIAS DE PROTAGONISMO DE MUCHOS + EL MACHISMO, crean estos estereotipos del varón en el liderazgo de la Iglesia y la mujer limpiando la casa y acunando los hijos. FALTA ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS !!!

  20. Avatar de floridalma floridalma dice:

    wuao me dejo imprecionada con su comentario camilo asi se habla con sabiduria pero no sabiduria humana sino que sabiduria de parte de Dios

  21. Avatar de Karla Karla dice:

    veo que Camilo erra y erra tomando base en la creación, que por cierto, no le favorece nada al «gobierno» patriarcal, iniciando con que el patriarcado es PRODUCTO O CONSECUENCIA DEL PECADO(Gen3:16) NO LA OBRA DE DIOS…. ¿alguna objesion?Ninguna, claro, ESTA ESCRITO.

    AHORA VEAMOS EL ORDEN DE DIOS EN EL GÉNESIS 1:26-31 y gen 5:2:

    26 Entonces dijo Dios:HAGAMOS al hombre a nuestra imagen, CONFORME A NUESTRA semejanza; Y SEÑOREE en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
    27 Y creó Dios al hombre a su imagen,A IMEGN DE DIOS LO CREO; VARON Y HEMBRA los creó.

    28 Y LOS BENDIJO Dios, Y LES DIJO:FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS;LLENAD la tierra, y SOJUZGADLA,Y SEÑOREAD en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    29 Y dijo Dios: He aquí que OS HE DADO toda

    31 Y VIO DIOS TODO LO QUE HABIA HECHO, y he aquí que ERA BUENO EN GRAN MANERA.

    gen 5:2 VARÓN Y HEMBRA LOS CREO; Y LOS BENDIJO, Y LLAMO EL NOMBRE DE ELLOS ADAN, EL DÍA EN QUE FUERON CREADOS.

    ¿alguien me dice donde esta la superioridad del varón en la creación? veo un solo jefe, y se llama Dios, ESTA PLASMANDO UN PERFECTO EQUIPO DE TRABAJO, NINGUNO BUSCABA SU GLORIA, TODO SE CORROMPIÓ EN LA CAÍDA, ASÍ DE SIMPLE, VIVEN EN LA ESTRUCTURA DEL PECADO Y PERSISTEN EN INFILTRARLA AL CRISTIANISMO, bendito sea Dios por su Espiritu que nos enseña y nos aleja de ESOS HORRORES FARISAICOS,

  22. Avatar de Karla Karla dice:

    CABEZA: KEFALE significa origen, raíz, simiente, procedencia JAMAS AUTORIDAD, porque el Cristianismo se basa en el SERVICIO EN FAVOR DE LOS DEMAS, JAMAS O CONTRARIO.

    Mateo 23:9Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo. 11Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor.…

    Mateo 20:25 Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, 27y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo;…

  23. Avatar de mariano mariano dice:

    la verdad , la biblia es clara, la mujer no puede enseñar ni ejercer autoridad, cuando en la casa de DIOS la iglesia, haya hombres, lamentablemente entro el espiritu mundano , en las iglesias, y los maridos pastores son los responsables, por ponerlas como pastoras, por temor, miedo a las esposas, o quedar como un atrasado, hoy hay mujeres que han tomado cargos de gobierno en las iglesias, y sus hijos son un desastre, maleducados y son madres ausentes, porque anda de alla para aca, basta cumplan el rol que DIOS, les dio, criar hijos en la fe de CRISTO, y enseñando a las jovenes , a criar hijos y amra a sus maridos

  24. Avatar de maria maria dice:

    Me anima a seguir hablando de la palabra de mi Dios sin detenerme tomando encuenta que mi esposo es cabeza del hogar .animo a las mujeres que prediquemos la palabra de Dios sin detenernos .sin descuidar nuestra pocicion de esposa y madre y que seamos maestras de bien .muchas mujeres hisieron el bien mas tu sobre pasas a todas.

  25. Avatar de Jose Soriano Jose Soriano dice:

    Eso solo se le puede llamar falsa doctrina ya no engañen a la gente enseñenle la verdad y sean libres ustedes mismos estan viviendo la apostasia no sean barbaros y no blasfemen contra la palabra de Dios

  26. Avatar de Maria ajucum Maria ajucum dice:

    Totalmente deacuerdo . aleluya

  27. Avatar de rociodecristo rociodecristo dice:

    Excelente explicación…biblicamente hecha.
    La verdad yo soy testigo de las cosas que hace el Señor en la vida de las personas. Cuando Dios escoge o llama ha alguien al Ministerio creo que no lo hace viendo si es varón o es mujer porque el ya no nos ve así, el ve en nosotros el Espíritu con el cual nos ha sellado y por medio de Él nos identifica como hijos suyos …Ahora sobre el Ministerio la Biblia dice: si alguno anhela Obispado buena cosa ANHELA esto significa que Dios ve el corazón que anhela servirle a Él con amor dejándolo todo para dedicarse a su obra ..el Señor Jesús dice: Si alguno me sirve, sígame: y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. Eso es lo importante servir al Señor no importa si eres varón o varona como lo dice el Señor …Los ministerios son para aquellos que están dispuesto a negarse así mismo para seguir las pisadas de su Señor que los sacó de las tinieblas a su luz admirable. ..Yo soy Pastora de una Iglesia y al principio yo también contendia con eso de las mujeres no pueden pastorear porque era muy perseguida, al principio fue muy difícil…pero ahora nadie más va ha hacerme dudar del llamado que Dios me ha hecho …somos muy feliz con mi esposo porque yo se que mi liderazgo es espiritual en la Iglesia de Cristo y en mi hogar soy la esposa donde mi esposo es la cabeza de mi hogar …Dios los bendiga a todos que día a día nos de entendimiento de su palabra para seguirle sirviendo sin juzgar a nadie sino mas bien metiendo la mano en el arado y trabajando en la obra de Cristo…Ya que la Biblia dice que la Mies es mucha, más los obreros muy pocos oremos al Señor para que levante más obreros para su viña sin importar que sean hombres o mujeres lo importante es que haya gente que sirva con amor y dedicación y que este dispuesta a IR…
    Bendiciones

    • Avatar de Efraín Patiño Efraín Patiño dice:

      Tremendo herror mi querida hermana rociodecristo, justamente eso es lo que no perite Dios en su palabra que la mujer sea autoridad espiritual del hombre dentro de la Iglesia. Usted puede hacer o ejercer cualquier ministerio pero fuera de la congregación.

      • Avatar de marina marina dice:

        La mujer y el varón son autoridad espiritual porque Dios delegó esa autoridad a la iglesia, no a los varones se entiende? no depende del sexo ni del que quiere sino del que Dios llama, capacita y le da esos dones de administración para cordinar su cuerpo que es la iglesia. Aca no cabe ni el feminismo ni el machismo, cuando somsos hijos de Dios NACIDOS DE NUEVO, no hay diferencias por genero ni condición, SOMOS IGUALES, Y administramos los misterios de Dios conforme el Señor no llena de su espiritu.

    • Avatar de marina marina dice:

      Dios bendiga tu vida Rocio de Cristoi, también soy pastora adjunta en una iglesia con otros pastores y ancianos. Mi esposo no es pastor, para mi asombro Dios em llamó a mi, en su tiempo se esta cumpliendo ese llamado. Francamente Dios sabe que la presecusión con respecto a la mujer ya no me afecta, pulida estoy con las escrituras con respecto a este tema. Dios mediante termianre de escribir un libro que el señor me puso en mente respecto a este tema. Escrituralemnete tengo claro que la mujer puede desempeñarse en cualquier ministerio igual que el varón. Mi temor es no ser efectiva, en no ser buena pastora de las almas. Pero el Señor me está enseñando, estoy en la escuela del espiritu respecto a este tema. Hermana todo aquel que quiera seguir al maestro va a ser perseguido, si eres mujer, los machismos van a intentar opacarte. No estoy hablando a favor del feminismo secular ya que tanto el machismo como el feminismo es un horror a los ojos del Señor. Una mujer con un ministerio no es una feminista, solo es una mujer que Dios la llamó al servicio. Una mujer feminista es rebelde, a su marido y a la sociedad, odia a los hombres, favorece el aborto y el divorcio y esta a favor de la homosexualidad. Que diefrencia con uan mujer temerosa de Dios, que al igual que debora o Hulda, o Ana aceptan cumplir el proposito que Dios tiene para sus vidas, mujeres que se suejtan y obedecen a sus esposos, pero que en la Iglesia al ser iguales ambos le sirven a Dios con amor e igualdad. Es asi hermana NADA DE FEMINISMOS, somos hijas y siervas del dios altisimo, siervas inutiles, pero con un corazón como Maria, que decidimos escucharlo eligiendo la mejor parte, y escogemos servirle en el area que el nos ha llamado, en este caso la enseñanza, la predicación y el pastorado, un area que algunos varones ( que no conocen bien las escrituras y el poder de Dios) dicen que no es para nosotras. EN ESA AREA HERMANA DIOS NOS HA COLOCADO PARA QUE LLEVEMOS MUCHO FRUTO Y ESE FRUTO PERMANEZCA. DIOS TE BENDIGA Y A TU MINISTERIO-

      • Avatar de Doctrinas de la Gracia de Cristo iglesiaencasaderoberto dice:

        Quiera o no, usted es una feminista, porque la idea de la mujer pastora, no es bíblica y punto, el apóstol Pablo inspirado por Dios dejo un orden para la iglesia y dice que el pastor, o anciano y obispo, debe ser varón y punto , no hay doble lectura.
        Haga caso a Dios, no es por desmerecer a la mujer , tienen tanta importancia como el hombre en la evangelización, servicio y oración, pero no puede presidir una congregación.
        Le guste o no, es así.

        Hay una advertencia muy seria en 1 Corintios 14:38 para aquellos que no hagan caso, lea eso si la Biblia del Oso de 1569, ya que allí esta bien traducido de los escritos antiguos, allí dice que quien ignore este mandato, será ignorado por Dios.

        Que Dios la ayude

      • Avatar de marcelo marcelo dice:

        Donde dice la biblia que la mujer no puede ser pastora? donde esta esa prohibicion ? bien claro que no existe.

  28. Avatar de Efraín Patiño Efraín Patiño dice:

    PORQUE NO SE PUBLICAN MIS RESPUESTAS?

  29. Avatar de MEIBOR MEIBOR dice:

    DIOS LO BENDIGA A TODOS HERMANOS SI leemos bien el pasaje de la escritura dice a TODAS. como en TODAS las iglesias de los santos Y TAMBIEN DICE CONGREGACIONES ESTA HABLANDO EN PLURAL. eso quiere decir que no era nada mas para la iglesia y la co
    ngregacion de los corintios sino para todas las iglesias de ese tiempo y para la de la actualidad porque la palabra de DIOS es para todos los tiempos AMEN.

    • Avatar de MARI MARI dice:

      A VER AVER LE TRANSCRIBO COMO DICE EN LAS ESCRITURAS. eL VERSICULO 33 TERMINA CON UN PUNTO. Y DEPUES EMPIEZA CON EL VERSICULO 34 TEMA DE LAS MUJERES. La pregunta es: como leemos la biblia?

      1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
      1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    • Avatar de MARI MARI dice:

      1 CORINTIOS 11: 33 Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. (TERMINA CON UN PUNTO, HABLA CON RESPECTO A QUE DIOS ES UN DIOS DE PAZ TODAS LAS IGLESIAS DE LOS SANTOS.
      1 CORINTIOS 11: 34 VUESTRAS MUJERES…. OTRO TEMA. EL PUNTO DEL VERSICULO 33 SEPARA UN TEMA DE OTRO, SE ENTIENDE?

  30. Avatar de Damian Damian dice:

    1 Timoteo 2:16 faltó leer ahí está la explicación del espíritu Santo a través de Pablo no toda esa explicación

  31. Avatar de Doctrinas de la Gracia de Cristo iglesiaencasaderoberto dice:

    ¿y su página se hace llamar Unidos contra la apostasía y apoya el pastorado de mujeres? Vaya que falta de conocimiento de la Palabra de Dios.
    La Biblia es clara , Dios dejo un orden en la congregación, y es que el hombre y únicamente él, debe ser pastor. Si lee los requisitos en 1 Tinoteo o en Tito, dice ser hombre de una sola mujer.

    No es lo que creamos o lo que pensemos, o lo que el mundo a introducido a la iglesia, ds la orden de Dios.

    • Avatar de JIMMY JIMMY dice:

      Estaremos a la altura de estas mujeres cristianas???
      Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.

      Santiago 2:18
      18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

      Hicieron mal???, Les va a reclamar Dios por predicar su Palabra???, serias tu capaz de ir y hacer lo que ellas hicieron.

    • Avatar de Jimmy Jimmy dice:

      JUAN 13:34-35
      34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
      35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

      Hno, tu amas a tus hermanos en Cristo ????
      Contesta con la mano en el corazón. Amas a tus hermanos en Cristo que no comparten tus dogmas????.
      Yo no amo como Dios quiere que ame y ruego a Dios para que cambie eso y Tu???
      Acaso Dios no quiere que nos amemos????.
      Juan 15:17
      Esto os mando: Que os améis unos a otros.
      Cuantos blogs en internet, cuanta Teología, cuanto conocimiento bíblico, pero sobre todo cuanto amor????. Estoy seguro que les estamos dando un buen ejemplo a los gentiles????, que conste que me incluyo. Un abrazo. Bendiciones

  32. Avatar de Matty Matty dice:

    Mejor no pudo ser explicado!!!!!

  33. Avatar de Jimmy Jimmy dice:

    Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.
    Santiago 2:18
    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
    Estaremos a la altura de estas mujeres?????
    Tu que estas en contra de que la mujeres prediquen, irías a predicarle a aquellos que asesinaron a tus seres queridos como Rachel Saint o Elizabeth Elliot.
    Cuantos quieren ser misioneros en paises desarrollados, pero no en paises como en los que perdicaron muchas de estas mujeres.
    Les reclamara Dios por no haber callado y haber tomado autoridad sobre varones ( Rachel Saint, Elizabeth Elliot???)
    Perdemos el tiempo y nos llenamos la boca criticando, mientras las almas se pierden. Nos molesta que las mujeres prediquen, pero nosotros no hacemos nada por causa del evangelio.
    No me cites a grandes predicadores, la pregunta es para ti. Estas predicando a toda criatura, incluso a los que te han ofendido o causado dolor. Te pregunto tu fe tiene, obras o solo teologia???. Tu teologia tiene verdadero amor???, en serio la pregunta es amamos de verdad y no de boca, porque si no hay amor no sirve de nada. (Romanos 13). Por eso este versiculo dice mucho.
    Santiago 2:18
    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
    Las mujeres antes mencionadas te mostrarían su fe, reflejada en sus obras por amor a Dios y a su prójimo.
    Estamos como Jonas en la nave, no hacemos la obra de Dios y tampoco ayudamos a que no se hunda la nave.
    Se enfadara Dios si una mujer predica y se gana almas para Cristo???.
    Se enfadara Dios si mujeres visitan cárceles y hospitales predicando a Cristo????
    En la selva si una mujer funda una Iglesia y predica como pastora, hace lal????
    Cuantos hombres vagos quieren predicar solo en grandes ciudades con todas las comodidades???
    Personalmente escuche el testimonio de 2 mujeres que predican en un pais donde el evangelio es perseguido, harias tu lo mismo???.
    Si estas a la altura de las mujeres antes mencionadas, tira la primera piedra, caso contrario ora por aquellas mujeres valientes, que estan decididas a consagrar y aun a exponer sus vidas por causa de Cristo. Que tu teologia no sea mas grande que tu amor por las almas.

  34. Avatar de JIMMY JIMMY dice:

    Estaremos a la altura de estas mujeres cristianas???
    Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.

    Santiago 2:18
    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    Si estas a la altura o eres mejor que estas mujeres, levanta tu mano y tira la primera piedra.

  35. Avatar de Erwin Erwin dice:

    2 Pedro 3:15-16
    Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

  36. Avatar de Cristina Cristina dice:

    Hola buenas ,discrepo sobre el tema la mujer perdió el ministerio en cuanto comió del fruto prohibido, no solamente desobedeció si no que a mala fe dio de comer adan para que el pecara también ,usted obbia que Pablo argumenta el porque la mujer no puede enseñar ni predicar , mientras halla hombres en la congregacion y lo dice bien claro (porque el varón fue creado y la mujer tomada y no fue Adán quién fue engañado si no Eva e incurrió en trasgresión) por lo tanto solo puede predicar y enseñar a mujeres niños y niñas, y aceptar su rol ,todo lo demás que intente esta fuera de la sana doctrina, ya que pretendió en su corazón ser igual a Dios ….en ese momento perdio su ministerio. Quisiera si me lo permiten añadir algo más de todas las mujeres que ejercieron liderazgo tanto en el antiguo testamento como en el nuevo , fue circunstancial ya que no había hombres que se prestarán a ello ,Dios recurre a lo que tiene hizo profetizar a una mula….y el mismo Cristo dijo si estos no clamasen ,las piedras clamarian dando a entender que Dios puede usar hasta cosas inanimadas para su propósito. Un saludo bendiciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.