El primer ministro, Benjamín Netanyahu, instó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a que «no apresurarse a firmar» el acuerdo con Irán sobre su disputado programa nuclear.
«Me reuní con el secretario Kerry antes que partiera a Ginebra. Le recordé lo que el mismo dijo: ‘la ausencia de un acuerdo es mejor que un mal acuerdo’. Y el acuerdo que se está discutiendo en Ginebra en estos momentos es un mal acuerdo. Irán no tiene que desmantelar ni siquiera una centrifugadora. Sin embargo, la comunidad internacional le está reduciendo las sanciones, por primera vez después de muchos años», afirmó.
«Irán consigue todo lo que quería en esta etapa y no paga nada. Y esto ocurre cuando Irán está bajo una presión severa. Yo insto al secretario Kerry a no apresurarse a firmar, esperar, reconsiderar, y conseguir un buen trato».
«Pero este es un mal acuerdo, un muy mal trato. Es el acuerdo del siglo para Irán; es muy peligroso y un mal acuerdo para la paz y la comunidad internacional».
Kerry partió a Ginebra, Suiza, para participar en las negociaciones entre el Grupo 5+1 y Teherán. También se espera el arribo de los cancilleres de Alemania, Gran Bretaña y Francia.
El viaje de último minuto de Kerry sugiere que el acuerdo podría ser inminente.
Netanyahu le dijo a Kerry que Israel no se siente obligado por el acuerdo que Occidente está haciendo con Irán sobre su programa nuclear.
«Entiendo que los iraníes están dando vueltas muy satisfechos en Ginebra, y deberían estarlo, porque han conseguido todo y no han pagado nada. Ellos querían la reducción de las sanciones luego de años de un régimen extenuante de castigos [económicos]. Lo consiguieron», declaró el primer ministro.
«Éste es un muy mal acuerdo. Israel lo rechaza completamente y lo que estoy diciendo es compartido por muchos en la región, ya sea que lo expresen públicamente o no. Israel no está obligado por el acuerdo y hará todo lo que sea necesario para defenderse, y defender la seguridad de su pueblo», aseguró.
Netanyahu, se refirió aparentemente también a la fustigante crítica que le hizo Kerry durante una entrevista ofrecida al Canal 2 de la televisión. «Nunca voy a comprometer la seguridad de Israel y nuestros intereses vitales, tampoco frente a ninguna presión internacional. Pienso que la presión debería ponerse donde se debe, esto es, sobre los palestinos que se niegan a avanzar. Pero de cualquier manera, pienso que ningún tipo de presión hará que yo o mi Gobierno comprometa los intereses básicos nacionales y de seguridad del Estado de Israel. El pueblo de Israel lo sabe y ellos apoyan esto tal como deberían hacerlo», declaró.
Kerry y Netanyahu se reunieron en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. La conferencia de prensa conjunta fue suspendida porque el jefe de la diplomacia estadounidense no quería aparecer confrontando al titular del Ejecutivo; sin embargo, al término de la reunión, el primer ministro se dirigió a los periodistas y descargó su furia por lo que ha calificado como un «error histórico» de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, frente a la carrera nuclear iraní.
Fuente: Aurora Israel

