Mario E. Fumero
Existe una película intitulada licencia para matar, pero Honduras parece que la licencia para matar la pueden tener cualquier persona que ostente un alto cargo en el gobierno o el congreso.
Recientemente un diputado mató de forma indiscriminada a un pobre hombre que trabajaba manejado un taxi en un hecho que aparentemente es contradictorio, pero según los testigos, obedeció a una actitud prepotente de parte del que portaba un arma. Lo que ha causado escándalo es que la persona que cometió el crimen era un diputado, el cual alega que se vio amenazado por un grupo de taxistas, al confrontarse con ellos cuando entró por una calle en contravía. Unos opinan que la actuación del diputado fue violenta e indiscriminada, lo triste de esta situación es que un pobre hombre, trabajador y con cuatro hijos, perdió la vida al usarse indebidamente un arma de fuego contra una persona que estaba desarmada, y todo como consecuencia de una discusión, en donde la prepotencia del diputado produjo la tragedia.
Ya en el pasado otros diputados y personas poderosas han cometido actos violatorios de la ley, pero tristemente en este país los grandes jamás van preso, aunque sean corruptos, asesinos, o delincuentes. El sistema judicial hondureño, tan dañado por hechos como este en el pasado, se enfrenta ahora a un caso muy peculiar, tendrá que procesar y juzgar de acuerdo a los hechos a un diputado que ya no goza de inmunidad, pero sí de una posición privilegiada. Hemos visto lo largo de la historia de Honduras que a los pobres si se les mete preso por robar una gallina, pero a los poderosos y políticos que roban millones por medio de la corrupción quedan libres y gozan de privilegio e impunidad. Ahora veremos si el sistema judicial se ha saneado y la justicia es igual para todos. Yo espero que a la hora de juzgar al que cometió el crimen, se actué sin tomar en cuenta su ideología política o su posición de diputado, porque al fin y al cabo, la conducta de un individuo no refleja el espíritu de su partido, ni tampoco la del congreso.
Este hecho singular goza de la ventaja de que existe una gran nube de testigos en torno al mismo, de manera que será fácil investigar cuál de las dos versiones es la correcta. La lógica es que el culpable buscara por todos los medios excusas para evadir su responsabilidad, mientras que otros usaban el hecho para politizarlo y atacar al partido al cual pertenecía. El tiempo nos dirá quién tiene la razón, y también si la justicia en Honduras es igual para todos, o se le concede el derecho a que algunos que ocupan altos cargos tengan licencia para matar.
El uso de las armas de fuego requieren que las personas que la porten, sean de la posición que sea, tengan dominios propio, y no tengan antecedentes de ser violentos o iracundos. Tristemente a la hora de dar licencia para portar un arma de fuego, no se toma en cuenta el comportamiento psicológico del individuo, ni sus antecedentes frente a situaciones extremas. Lamentamos que un padre de la patria en un momento acalorado haya ocasionado una tragedia como esta, pero la vez, la misma podrá servir para medir si la justicia en Honduras se está saneando y aplicando de forma justa y equitativa, sin importar el rango, posición social o influencias políticas. Yo espero los taxistas, gremio afectado por este hecho, actúen con coherencia, expresen la verdad, y no actúen de forma violenta hasta que la investigación de los hechos quede concluida, y el juez dicte la sentencia.
Muchos pronostican, por las experiencias pasadas, que tal acción quedará impune y que el diputado quedaba libre. Debemos saber si las pruebas son consistentes, y si así fuera, el partido que representa no politice el asunto, y aceptemos el hecho de que nadie tiene licencia para matar a una persona por el simple hecho de ser diputado y dejarse arrastrar por la cólera en un momento de discusión. La vida es sagrada y nadie tiene el derecho a quitarla, porque la Biblia dice claramente que » no matarás».
mariofumero@hotmail.com
www-contralaapostasia.com


Muy bien dicho, bendiciones!
Edith Peters
Sent from my iPad
>
Estimado Reverendo el culpable de homicidio o asesinato tiene que pagar su delito sea diputado, abogado, millonario, cura, pastor ( a estos dos últimos no los toca la ley ) ECT. ECT, lo seguro aquí es que los medios poderosos de Honduras contrarios al Partido del homicida se están dando un festín a manera de politizar el asunto, Yo me pregunto cuántos asesinatos hay y han habido como el del hijo del Sr Custodio que mato o atropello a alguien y en Santa Lucía el atropello de 3 jovencitas por el hijo de un reconocido político y en El Progreso otro muerto por un hijo de un político, entonces QUE NOS MIDAN A TODOS CON LA MISMA VARA Y PIDAMOS JUSTICIA DE IGUAL FORMA PARA TODOS.