El conflicto entre el Estado de Israel y Palestina ocupa las páginas de los noticieros de todo el mundo, también el corazón y la mente de un sinnúmero de personas que se sienten envueltas y responsables por el destino de la Tierra Santa.
En los pasados años la Asamblea General de la ONU tuvo como objetivo principal la creación del Estado de Palestina. En función a esto, es importante que conozcamos y analicemos las secuencias de los acontecimientos para que así podamos posicionarnos de una manera consciente sobre un asunto de gran importancia para la paz en el Medio Oriente.
¿CÓMO COMENZÓ TODO?
Si bien el conflicto israelí y palestino tiene se remonta a rivalidades milenarias desde el ámbito religioso entre árabes y judíos, las complicaciones actuales se relacionan, sobre todo, a los acontecimientos de mediados del siglo XIX y se promovieron aun más en el siglo XX.
En el siglo XIX la población palestina era formada por grupos de campesinos y nómadas que en su mayoría eran habitantes de la región entre la península del Monte Sinaí, en Egipto, al Oeste, y el río Jordán al Este. En aquella época toda la región estaba sobre el dominio del imperio Otomano, que se extendía desde el Este de Europa hasta el Norte de África. Hasta ese entonces, el pueblo palestino no poseía una organización política e institucional que regularizase las posesiones de las tierras en las cuales vivían y cultivaban.
En 1858 el imperio Otomano emitió por primera vez una ley sobre las regularizaciones de posesión de tierra en la región, que fue obtenida en gran parte por oficiales del imperio que no tenían ninguna conexión con quien realmente las ocupaba.
Paralelamente, surge entre el pueblo judío (principalmente entre los que residían en Europa, donde crecía la hostilidad antisemita) el deseo de retomar a su antigua patria. Este ideal judío de retornar a la tierra de sus antepasados se conoció como el movimiento sionista. Cuando éstos llegaban a su patria, compraban títulos de tierra que se encontraban en las manos de los oficiales del imperio Otomano, creando inclusive un fondo común para adquirir las tierras que formarían su Estado.
LOS PRIMEROS CONFLICTOS
La compra de las tierras por parte de los inmigrantes judíos creó una revolución entre la población palestina, que ni siquiera estaba consciente de que las tierras en las cuales vivían, de hecho, no eran suyas. Con el fin de la Primera Guerra Mundial y la consecuente desintegración del imperio Otomano, las naciones árabes comenzaron a desear la libre creación de ciertos países. La región fue dividida entonces entre los protectorados de las oficinas de Francia e Inglaterra, lo que debería, de acuerdo a la orientación de la Liga de las Naciones Unidas, coordinar la formación de dichos países.
Con la Declaración de Balfour en 1917, el Reino Unido también reconoce los derechos políticos del pueblo judío, lo que estimula su deseo de formar un país en la región, y de esta forma lleva más gente a emigrar a la zona. Los árabes, por otra parte, no reconocen este derecho y promueven la invasión a la propiedad judía, lo que provocó los enfrentamientos entre los dos pueblos. En los años siguientes, varias desavenencias sacudieron a la región, las más grandes fueron en 1920, 1926 y 1936.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos volcaron su atención a los problemas internos y desde Inglaterra se anuncia el deseo de que su mandato a Palestina termine. Para empeorar las cosas, la persecución de los judíos por la Alemania nazi y el Holocausto, intensificó la inmigración y se muestra al mundo la necesidad de acelerar el proceso de formación de un Estado Judío independiente.
Con el fin de la guerra en 1947, la recién formada Naciones Unidas preparará un plan de partición de la región, declarando que se formaran Estados independientes, Israel y Palestina, y la propuesta de promover la internacionalización de Jerusalén. La partición, sin embargo, no fue aceptada por la Liga Árabe, que se opuso al plan de la ONU diciendo que los judíos no tenían derecho a las tierras de la región y que la adquisición hubiera sido ilegal.
LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
El pueblo judío, sin embargo, aceptó la propuesta y declaró su independencia en 1948, que fue votada y aprobada por la mayoría de los países que componen la ONU. Sin embargo, al día siguiente de su declaración de independencia, Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano le declararon guerra a Israel. La guerra resultó en la victoria de Israel y la anexión de los territorios de Galilea y el desierto de Negev.
Aunque Egipto y Jordania fueron derrotados, también se anexaron los territorios de Gaza y Cisjordania, respectivamente, casi veinte años después, dichos territorios se encontraban en manos de países árabes, y ningún esfuerzo se hizo para promover la creación de un Estado Palestino independiente.
LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Uno de los conflictos más importantes en la delimitación de las fronteras en la región ocurrió en 1967. En la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Egipto, Siria y Jordania para contener el terrorismo palestino y conquistó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán. En 1979, Israel devolvió el Sinaí a Egipto con la firma de un acuerdo de paz en el que Egipto reconoció al Estado de Israel, convirtiéndose así en el primer país árabe en hacerlo. La ciudad de Jerusalén también fue incorporada en territorio israelí, que unificó y declaró su capital.


Hermanos, como complemento les dejo los links de una serie de artículos escritos por Óscar Margenet Nadal para Protestante Digital, en donde se hace un análisis más profundo del contexto histórico del estado secular de Israel. Me parecen mucho más completos e informativos, la serie es titulada ¿Israel de Dios o de los hombres?:
1.- ¿Israel de Dios o de los hombres?
2.- El hogar nacional judío
3.- Israel: del Holocausto al sionismo
4.- Israel: el sionismo al poder
5.- Fundación secular del Estado de Israel
6.- Tregua árabe-israelí ¿tiempo de esperanza?
Me parece importante que la iglesia esté correctamente informada sobre el tema, porque hay mucha retórica, mucha propaganda y desinformación desde ambos lados del conflicto, y muchas veces asumimos una posición a favor de un bando o de otro sin contar con información suficiente que pueda darnos un discernimiento más objetivo. En esto creo que debemos de ser cautelosos, porque no queramos llegar a extremos como bendecir o apoyar las atrocidades que como en esta guerra se llevan a cabo en todas las guerras y por todos los bandos. No existe ninguna justificación para el pecado, este debe ser condenado en todas sus formas.
Bendiciones en Cristo.
Enlace de pronostico reservado para quitarle el hipo (con le susto ) al mas valiente
cchttp://www.elnuevoherald.com/2014/09/04/1835572/shimon-peres-propone-al-papa-francisco.html
Que bien se llevan con el Vaticano …..,si se entendieran con los cristianos nacidos de nuevo el mundo sería otro …pero tiene que cumplirse lo escrito .
LA ÚNICA «PAZ «Será el templo ecuménico donde se siente la bestia , y no lo edificaran gentiles sino judíos …y en Jerusalén , así está escrito y así será .
Lean Apocalipsis 11 Y LEAN COMO LLAMA DIOS A LA CIUDAD DONDE FUE CRUCIFICADO JESUCRISTO .
Es algo extremadamente sospechoso que este asunto no este claro para un lector de la biblia que lea las noticias , tenemos la biblia y las noticias …curiosamente no se contradicen en este tema.
No se cual es la tercera fuente de opinión ni de donde sale la mitología , incluso hay hermanos de los de verdad y buen testimonio que llaman a los judíos de religión » nuestros hermanos mayores » estos cristianos siguen siendo buenos hermanos pero yo entiendo su posición, nada me daría mayor alegría que se cumpliese el ser hermano (aunque sea menor ) de los Israelitas convertidos, la cosa es que se conviertan a Cristo , yo no soy hermano de quien no ha nacido de nuevo y es ciudadano de cielo ,porque aunque sea mi deseo …sin Cristo es imposible ser hermano de nadie , sea de la religión que sea o la genética que sea ,y no es mi decisión , es el evangelio que me cortó y me separó del mundo, mi ciudadanía es celestial.
Que gusto me da que hagan esta clase de articulos! Me parece bien que informen a los hnos. ya que por lo visto me he dado cuenta que en las iglesias nos dicen que debemos orar por la paz de Israel pero no se llega a una explicacion mas profunda. Es muy importante que cada pastor en su iglesia, se tome el tiempo para explicarles a sus miembros el problema de Israel y Palestina. La explicacion que leo en Espanol es similar a la que ando leyendo en un libro escrito por «Joseph Dunner» con la diferencia que este esta en Ingles. Es muy triste y lamentable que se quiera seguir haciendole danio a los Judios; ellos ya an pasado por cosas horripilantes! Me aterra ver tambien que hay cristianos antisemitas! Y mi mensaje para estas personas es que realmente no son cristianos! El cristiano no debe de odiar a nadie y mucho menos al pueblo de Dios! Gracias por este articulo!
No creo que ningún cristiano odie a Israel . Cristiano es quien acepta a Cristo y le sigue como discípulo , los judíos han sufrido mucho , y los cristianos también sufrieron perseguidos en Israel por los judíos al punto de tener que huir ,esa es la segunda persecución después de perseguir a Cristo y entregarlo para ser crucificado , quien le rechaza como único salvador está definido como el evangelio de Juan dice en el capítulo 3 verso 36 —«la ira de Dios está sobre él «, no por ser judío sino porque rechaza a Cristo , lo que parece ser que no se entiende es que los judíos no tienen un permiso especial para blasfemar de Cristo y ser pueblo de Dios .
Ellos eligieron entre Jesús y Barrabás, pidieron la crucifixión de Jesucristo y dijeron : «Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos «…en MATEO 27 verso 25 ….
Los cristianos sufren por Cristo y los judios por negar a Cristo …NO ES LO MISMO .
Puede contestar a esto y vera quién odia a quién .
Si Jesucristo viniera ahora a Israel e hiciera los milagros que hizo ,predicara exactamente lo que predicó y escogiese discípulos que echasen demonios y sanasen enfermos y multiplicase los panes , en resumen volviese a hacer y decir lo mismo exactamente ,
¿ Que piensa usted que ocurriría en Israel ,se comportarían como pueblo de Dios , ?
¿ Cree usted que los maestros de la torá y los rabinos actuales le ayudarían a hacer la labor de predicar el arrepentimiento ? ¿ Le reconocerían y obedecerían ?
¿Y los políticos que piensa usted que dirían? : » este es el Cristo obedezcámosle » …?
Creo que no necesita usted escribir las respuestas las conoce de sobra , lo ha leido cientos de veces ,y sigue escrito lo que ocurrió , se ve lo que ocurre AHORA , y también está escrito lo que ocurrirá por volver a instituir como válido el velo que separaba de Dios al ser humano .
¿No está claro que harían los judíos con ÉL otra vez?..
.VUELVEN A TEJER EL VELO DEL TEMPLO , EL CUAL ESTÁ TERMINADO …PREDIQUE USTED EN ISRAEL QUE ESO ESTÁ ABOLIDO Y USTED ES SACERDOTE Y LOS LEVITAS ES UN SACERDOCIO ACTUALMENTE FALSO ….
…………..Y ELLOS O SE ARREPIENTEN O SE CONDENAN ….
A VER QUE LE OCURRE ….
¿ NO SABE LO QUE LE IBA A OCURRIR SI USTED Y UN MONTÓN DE CRISTIANOS PREDICAN ESO Y DIOS LO APOYA CON SEÑALES Y ECHANDO DEMONIOS ? …..PIENSE ..
.¿ QUIEN ES CRISTIANO ?
¿ Y QUIEN ES LO CONTRARIO DE UN CRISTIANO Y SE OPONE A DIOS ?
¿ Entonces si está claro a que tanta disertación y tanta propaganda ?
Está demostrado y vuelto a demostrar que ellos quieren un velo que nos separe de Dios y un sacerdocio levítico que Dios abolió , ¿Usted cree que esa es la voluntad de Dios ?
…y que quien rechace ese velo de religión y el templo es antisemita ….
¿ Pero usted se da cuenta de ha donde han llegado las cosas ?…
¿ O es que yo estoy equivocado ?
….es que llamar antisemita a un cristiano es absurdo , es imposible ser cristiano y antisemita , iría y les predicaría al Cristo que rompío el velo de su propia carne y resucitó …………………y me costaría la vida… o casi …y lo haría feliz…
…pero…¿ engañarles es amarles ?…
¿USTED CREE QUE SI LES LLAMA A ARREPENTIRSE ES ANTI-SEMITA ?