DENUNCIA PUBLICA
Mario E. Fumero
Por este medio quiero presentar una denuncia a las autoridades del Ministerio de Seguridad, así como al Presidente de la Republica, esperando que se tomen las medidas necesaria para resolver la terrible ineficiencia del teléfono de la policía para emergencia que es el 199.
Supuestamente esta línea telefónica tiene como propósito prevenir el secuestro, delito y violencia, pero tristemente el mismo es inoperativo. No estoy hablando al azar, sino con experiencia, pues en dos oca-siones he visto su inoperancia para actual como originalmente se pensó, y como debería de ser. para fundamentar mi denuncia, quiero relatarle con lujos de detalles los fundamento de mis expresiones.
El día 15 de septiembre un menor remitido por el IHNFA decidió irse del programa de forma incorrecta, saltando el cerco (Del Proyecto Victoria se pueden ir cuando quieran, pero dentro de un orden y cuando es menor tiene que recogerlo la familia o tutor). Los líderes lo fueron a convencer para que esperara a la familia, pero el menor se puso agresivo, por lo que me hablaron por teléfono, pues estaba en Talanga. Esto fue a las 12.30 pm. Como el menor ofreció resistencia, y se iba a pie, llamé al 199 para pedir que en la posta de Cofradía lo retuvieran hasta notificarle a la familia, o al IHNFA la situación, y salí inmediatamente hacia el Proyecto. A la 1.15 pm me avisan que un carro gris de paila le había dado un aventón, y volví a llamar al 199 para pedirles que notificara al reten de Prondeca, carretera de Olancho, que lo detuvieran, y di todo los datos del muchacho y del carro. Después de una demora de varios minutos con el 199, me dijeron que iban a avisar. Yo decidí ir a la posta de Prondeca, llegando a la 1.40 pm, y le hable al agente que estaba dentro, el sargento Mario Arita, y él me dijo que no le habían notificado nada (había pasado 20 minutos), y comenzamos a revisar los vehículos con los colores indicado, pero claro, había pasado más de 20 minutos. A las 2.10 p.m. me fui de la posta y nunca avisaron del 199, lo que refleja que dicha línea no sirve para nada, y lo deja a uno frustrado.
¿Qué diferencia al 911 de la policía en Estados Unidos? Cuando uno llama a la policía, inmediatamente, mientras toman los datos de los hecho, avisan a la patrulla o posta más cercana de lo acontecido y la respuesta es inmediata. Aquí, según me explican, el 199 recibe la llamada, avisa a la metropolitana, y esos dan el aviso al lugar respectivo, y si se duermen o hay poco personal, olvídate, el aviso llegará tarde. En esta burocracia de mando, pasan minutos trascendentales para evitar los delitos, porque el 199 no va directo al punto de referencia, como son las posta del lugar, o los control en carretera, sino que sigue una cadena de mando que complica las cosas y apoya el delito, al no haber respuesta rápida.
Espero que se hagan los correctivos del caso, y se tome nota de como transcurrió una hora entre el aviso de los hecho que hice, y mi salida del lugar del control policial, sin que recibiera el agente ningún informe al respecto. Así funciona el 199 ¿Ser podrá tener confianza en un sistema tan ineficiente como este?
mariofumero@hotmail.com


Si se me concede un poco de indulgencia es un buen lema para el blog :
» Si ves o sabes algo »
>>>> UNIDOS CONTRA LA APOSTASÍA <<<<<<
. …Es tu Blog ….NO LO DUDES …