Diario La Tribuna, 22 octubre, 2014 – 12:30 am
» Mario Fumero: “Hay niños con mentalidad de adulto”.
Los jóvenes no tienen temor porque cometen el delito, pero son protegidos mientras que si se reduce la edad punible tendrán temor.
Es preciso reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, añadió el religioso, al tiempo de señalar que hay mucha permisividad y los padres de familia también deben poner mayor atención en la educación de sus hijos.
Estuvo de acuerdo en que se necesita crear oportunidades para los jóvenes, pero también es preciso que se aplique una medición psicométrica a la hora de juzgarlos, porque muchas veces depende de la madurez de cada individuo y hay niños que tienen mentalidad de adulto y otros que llegan a los 25 y 30 años y siguen pensando como infantes.
“Creo que la edad punible es válida siempre y cuando usemos el valor psicométrico, o sea la capacidad que tiene el individuo para entender, planear y ejecutar un delito, lo que no podemos decir, ya que hay niños de 13 años que tienen más madurez y más sabiduría aún en la tecnología que muchos adultos de 40 y 50 años”, contrastó.
De esta forma, la reducción de la edad punible y el establecimiento del criterio psicométrico para juzgar un delito serían de los elementos que evitarían que en Honduras se esté instrumentalizando a los menores para actos delictivos, sabiendo que gozan de la protección jurídica de un sistema que los cataloga infractores y no delincuentes.


Estoy de acuerdo que la ley castigue de acuerdo al delito y no a la edad, si actuo como adulto, que sea juzgado como adulto.