La Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas, al ganador de la décimo tercera Edición Iberoamericana para este año 2014 el pasado mes de junio, y que se entregan en este tercer trimestre del año.
Esta distinción valora la labor mentalizadora, preventiva, rehabilitadora e integradora desarrollada en países de la comunidad iberoamericana.
El jurado ha decidido conceder el premio, en la edición iberoamericana al Proyecto Victoria – Comunidad Terapeútica Hondureña, por su excelente definición y presentación, su innovación en los servicios integrales de rehabilitación y por la información detallada de los resultados de inserción, manteniendo esta trayectoria durante más de 30 años.
Este año la participación ha sido muy alta alcanzándose en total 91 candidatos (la segunda más alta de la historia de los premios) por lo que la competencia fue muy dura para poder seleccionar al ganador.
El Proyecto Victoria fue fundado y es dirigido por el pastor evangélico Mario Fumero. Para recoger el reconocimiento se designó a Octavio Gárciga, médico del proyecto y a Rosa Aguilera Directora de la comunidad terapéutica «Proyecto Victoria» de Honduras.
El mismo fue entregado el día 9 de diciembre a las doce del mediodía se efectúa en la cruz roja de Madrid la premiación a varias instituciones europeas y se otorgó el premio iberoamericano a la mejor institución el trabajo de rehabilitación de Latinoamérica al Proyecto Victoria,. El cual fue entregado por la reina Madre Doña Sofía en un hermoso acto en el cual se hizo presente la directora del proyecto victoria la Lic. Rosa Aguilera, nuestro líder de rehabilitación en España Manuel Zelaya, el Dr. Octavio Garcíga que elaboró el proyecto, y el embajador de Honduras en España.


