Juan Stam
Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo.
Se suele resumir el aporte teológico de la Reforma en tres puntos:
- (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide),
- (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y
- (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes. Pero, casi siempre, se olvidan otros dos, que son cruciales:
- (4) la libertad cristiana y
- (5) «la iglesia reformada siempre reformándose» (ecclesia reformata semper reformanda).
Es especialmente sorprendente y lamentable que los evangélicos hoy hacen caso omiso del tema de la libertad cristiana. De hecho, dicho tema es, sin lugar a dudas, central en todo el movimiento de la Reforma. La Reforma fue, en su sentido más profundo, un proceso liberador en todas sus dimensiones. La afirmación reformada del sacerdocio universal de todos los fieles (1 Pedro 2:9; Apoc 1:6; 5:10) impulsa, lógicamente, un proceso de progresiva democratización dentro de la Iglesia, y por consiguiente dentro del mundo moderno.
Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo. «Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios», decía Lutero. En un pasaje aún más atrevido, afirma que «Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o laicos, sin diferencia alguna» (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).
Es cierto que los Reformadores no llevaron este principio hasta sus últimas consecuencias. Conservaron mucho del clericalismo heredado de largos siglos de tradición eclesiástica. Sin embargo, algunos, conocidos como Anabautistas de la «Reforma Radical», llevaron el principio del sacerdocio universal un buen paso adelante. El paso de la Edad Media al mundo moderno significó un cuestionamiento radical del autoritarismo medieval e impulsó la evolución de una serie de libertades humanas que hoy día damos por sentadas. En ese proceso, Martín Lutero desempeñó un papel decisivo.
Su mensaje de gracia evangélica nos libera del legalismo (autoritarismo ético). Su insistencia en la autoridad bíblica, interpretada crítica y científicamente, nos libera del tradicionalismo (autoritarismo doctrinal).
Su enseñanza del sacerdocio universal de todos los fieles comenzó a liberarnos del clericalismo (autoritarismo eclesiástico). Lutero lanzó una cruzada tenaz contra las estructuras autoritarias de la iglesia medieval: «Todas y cada una de las prácticas de la Iglesia», escribió en 1520, «son estorbadas, y enredadas, y amenazadas por las pestilentes, ignorantes e irreligiosas ordenanzas artificiales. No hay esperanza de cura, a menos que todas las leyes hechas por el hombre, cualquiera que sea su duración, sean derogadas para siempre. Cuando hayamos recobrado la libertad del Evangelio, debemos juzgar y gobernar de acuerdo con él en todos los aspectos» (Woolf I, p.303, en Wolin p.156). Al denunciar la tiranía del Vaticano, Lutero exigió a la iglesia «restaurar nuestra noble libertad cristiana» (Wolin p.158) también en las iglesias evangélicas. Hoy día, tanto en círculos católicos como protestantes, se reconocen los carismas de todos los fieles y se cuestiona constantemente el clericalismo y el autoritarismo que, lamentablemente, han prevalecido en la iglesia protestante como también en la católica.
Leer: http://protestantedigital.com/magacin/35335/Sacerdocio_universal_libres_del_clericalismo


No estoy de acuerdo con el artículo.. La iglesia evangélica o protestante igual que la iglesia católica.. No cumplen con el sacerdocio universal del creyente.. Ningún evangélico o católico cumple la biblia en lo tocante a este tema.. Bien desarrollado por Pablo en 1 corintios 14:26 y siguientes… No me imagino a ningún evangélico parando por revelación del Señor al pastor en un culto actual cumpliendo los versículos 30 y 31 o cumpliendo el versículos 26…cada uno… Tiene, doctrina, salmo… Cada uno o solo el pastor o el grupo de Alabanza?.. Y Pablo lo dice bien claro.. Hágase todo para edificación… Resulta que un culto auténtico expresando el sacerdocio universal del creyente participan todos y tan liturgia es la misa como el culto actual evangélico… Oración, coritos y predicación…. No cumpliendo lo que el señor dice.
Y las excusas para no cumplirlo son igual de tontas… Es cultural… Ahora no se puede hacer eso…Quién lo impide…. El pastor… El tiempo?
Ya me imagino en el cielo… Señor no te obedecimos en 1 corintios. Ya sabes es cultural..
Que pena da esto… De verdad que pena… El señor nos perdone por no permitirle que se exprese la que se dice ser su iglesia como el mismo dice…
ESO ES EXACTAMENTE LO QUE PASA, en la iglesia oficial , pero en el momento en que la iglesia es perseguida y va a las casas es más bíblico el funcionamiento .
Cuando hay local de culto todo gira en torno a liturgia y los puestos del frente , actualmente se usa un ESCENARIO y el culto consta de público ( laicos …que es concepto pagano ) y actores
(o «sacerdocio «de cargos oficiales )que son los que se suben al escenario para ser admirados y posteriormente imitados, por » el pueblo » …concepto del antiguo pacto o ya a las claras PAGANO 100%, EL ESCENARIO ES LO QUE DEFINE EL USO DEL LOCAL Y LO ENCASILLA SUJETANDO AL laico al papel de público por la misma estructura de escenario y sillas.
Esto es la degeneración de las reuniones de grupos grandes ,que no tienen porque ser malas en si mismas sino cuando el culto público cotidiano es ya sinónimo de reunión con escenario , todo en su sitio y variado es bueno y todo edifica si no se cae en la rutina del espectáculo .
La libertad de culto está en los grupos muy pequeños de no mas de 10 .
La reunión masiva crea un clero y un público cuando es la fórmula culto cotidiano y se establece como rutina el escenario .
No obstante está también la enseñanza donde el ministerio de la palabra ocupa un lugar central , y las preguntas se hacen alrededor del centro de la enseñanza doctrinal donde se prefiere siempre al ministerio de maestro y la responsabilidad del gobierno para supervisar los cimientos doctrinales de lo que se asiente como fundamentos inamovibles de la obra consumada de Jesucristo.
Esto sea que se haga en casa o en locales , siempre es preferible grupos pequeños para que halla tiempo y mas libertad para todos.
EL CLERO ES EL MISMO SEA PAGANO O PSEUDO- EVANGÉLICO … Y DONDE HAY CLERO (o aspiraciones de serlo) HAY SEQUEDAD Y MUERTE ..
.POR OTRA PARTE LOS CRISTIANOS SON LOS MISMOS SIEMPRE…LA GLORIA DE DIOS ESTÁ EN ELLOS para glorificar a Cristo ,SON TEMPLO DEL DIOS VERDADERO Y LA VIDA FLUYE EN RÍOS DESDE ELLOS HACIA LOS HERMANOS Y HACIA EL MUNDO , SEAN TORPES O SEAN DOCTOS …SI DIOS LES DIRIGE Y OBEDECEN IMPARTEN VIDA Y GRACIA.
» DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS Y DA GRACIA A LOS HUMILDES «,por esto es que las reuniones son secas…. o llenas de gracia.