Mario E. Fumero
Vivimos una crisis de corrupción generalizada en todos los aspectos de la sociedad hondureña, la cual se extiende por todo el mundo y en todas las áreas: política, económica, deportiva y religiosa. Nuestro mundo está agonizando en un nivel de podredumbre moral comparable a la época de Noé, previo al diluvio según Génesis 6:11.
Pero nos hacemos la preguntado ¿Qué es ser corrupto? El término corrupción procede del concepto de podredumbre, descomposición, putrefacción, que es el proceso natural de la degradación de un organismo biológico tras su muerte. En el caso al cual no referimos, se entiende por corrupción una conducta inmoral y contrario a los valores cristianos, o sea muerte espiritual.
Podemos identificar como corrupción cualquier acción de deshonestidad, falta de integridad, maldad, pecado: también se cataloga corrupción la explotación del jornalero, el hacer coimas[1], acudir al chantaje, cualquier tipo de extorsión, es robar, engañar, sobornar, compra lo injusto, mentir, codiciar, ambicionar, y darle la espalda al necesitado, explotándole o haciéndole trampa.
Varios pasajes de la Biblia se refieren a estas acciones, condenando por ejemplo el soborno. En Deuteronomio 16:19 leemos: «No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos». Como consecuencia de la corrupción, el profeta Jeremías condenar a los que prosperarán haciendo lo malo y dice; «Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron» Jeremías 5:28. Por otro lado, se prohíbe la opresión y el robo como parte de la corrupción. Leamos en Levítico 19:13 «No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana».
¿Por qué existe la corrupción? Sencillamente porque somos pecadores. La corrupción nació en el huerto del Edén, cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios. Como consecuencia de ello apareció el egoísmo, el cual destruyo la naturaleza humana. A partir de ahí nace el pecado, el cual corrompe el corazón del hombre, naciendo la codicia, la avarician, el deseo de poder y todos los males que generan la corrupción.
Al estudiar detenidamente la Biblia vemos que a lo largo del Antiguo Testamento las sociedades se corrompieron continuamente. Ocurrió en la generación de Noé, en la etapa de la Torre de Babel, durante el cautiverio de los Hebreo en Egipto, y en el peregrinar de los hebreos por desierto en busca de la tierra prometida. Como consecuencia de la corrupción, se destruyó la civilización de Noé, se desarrolló la esclavitud de los hombres, se escribieron los diez mandamientos, y durante todo el período de los reyes de Israel, sus gobernantes se corrompieron, y como consecuencia de ello fueron llevados al cautiverio. Es ahí cuando aparecen los profetas para señalar el pecado de la corrupción, ligado al corazón del hombre.
No debe extrañarnos que se cumpla la profecía dada por Jesucristo, el cual afirmó que los últimos tiempo se iba a repetir la historia de la época de Noé (Mateo 24;37). Por lo tanto, es utópico pensar que con gritos, pancartas, manifestaciones, y denuncias podremos regenerar la corrupción humana.
Sólo hay una salida para dejar de ser corruptos, el nuevo nacimiento en Cristo Jesús. El vivir en integridad solo es posible mediante la experiencia que la Biblia proclama; humillarnos, arrepentirnos, para ser una Nueva Criatura.
[1] -El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo..


Buen día Apreciados Hermanos en Cristo que lean este comentario.
En Colombia mi país,sostengo que es igual o peor, esta crisis abarca todas las esferas de la sociedad, lo que mas duele es que engañen a todo el mundo y creen quienes lo hacen que nadie los ve, o que DIOS, es de mentiras para ellos,lo triste es verlos en un país que se dice Católico en un 80%, comulgar ir a misa ,etc ,etc, y se burlan de DIOS Y DE LA PALABRA ESCRITA EN LA BIBLIA,y esto con anuencia de la misma Iglesia, y aun de muchos pastores que se dicen cristianos,que acolitan este Grande pecado.
Oremos por ellos, y que la justicia DIVINA DE DIOS SE CUMPLA.
El Evangelio siempre ha sido una respuesta a la corrupción del hombre. Abrazar el evangelio es la única forma de romper las cadenas de pecado que venimos arrastrando de muchas generaciones. Lamentablemente el evangelio ha sido distorsionado por satanás, tal que se escucha «otro evangelio», un discurso ineficaz, sin poder, humanista, que mantiene a las masas hundidas en su corrupción de siempre y peor.
Hay 2 cardiologos corruptos del Medical centrer que tienen negocios particulares en Hospital Escuela e Instituto Nacional del Torax. Hacemos desde aqui una denuncia seria.
Nuestra oracion debe ser orar por nuestras autoridades para que se conviertan al Evangelio de Jesus y si pueden devolver lo robado como Saqueo mejor, solo Cristo puede ayudarnos a abordonar estas practicas que dañan nuestra sociedad, a los pastores que desayunan y andan de cerca con gente importante Por favor Prediquen-les el verdadero Evangelio como Juan El Bautista a Herodes
Dios mios ten miseriordia or mi pais venezuela DIOS de los cielos todos nosotros no hemos corropido el gobierno esta matandonos de hambre y sed
Excelente mensaje.
La corrupción toma cada vez fuerza y hace más adeptos es un mundo totalmente fuera de control.
La naturaleza de ese uso desmedido determina lo catastrófico de su fin