El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente:
Los consorcios farmacéuticos, empecinados en ampliar sus mercados para forrarse todavía más, nos manipulan haciéndonos creer que estamos enfermos aunque realmente estemos sanos. Para ello,están convirtiendo lo que son procesos normales de la vida(cuyos síntomas son ciertamente confusos) en enfermedades de “nuevas” que finalmente son tratadas con los productos (las pastillitas de de turno) la industria.
Los “Big Pharma” dedican nada menos que un tercio de su facturación a lanzar nuevos medicamentos al mercado, exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.
Por supuesto, de ser ciertas estas afirmaciones nos encontraríamos ante una estafa colosal en la que las farmacéuticas utilizan todo su poder de influencia (poderoso caballero… ) en hacer llegar su mensaje a la sociedad a través de agencias de relaciones públicas, médicos, catedráticos de medicina, celebridades, centros de investigación públicos y privados, periodistas, etc etc…
Por lo que a mí respecta, no voy a creerme porque sí el 100% de la información que aparece en este libro, pero sí voy a darle un crédito importante (te hace pensar y enfocar el asunto con otra perspectiva mucho más escéptica). A continuación voy a exponer 7 de estas enfermedades “nuevas” que aparecen en dicho texto, y que cada uno llegue a sus propias conclusiones (se agradecen opiniones):
– Menopausia masculina: Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.
– Trastorno de ansiedad social: La timidez de toda la vida.
– Déficit de atención e hiperatividad infantil (esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).
– Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso tripicar la cifra de hipertensos.
– Osteoporosis: La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.
– Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.
– Síndrome del colon irritable: Lo que era un trastorno psicom
ático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetron (del grupo GlaxoSmithKline).
Hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas me han parecido las más populares y aceptadas acríticamente por la población. ¿Son realmente enfermedades con todas las de la ley o son un sofismo.
Fuente : Universo Despierto


Estoy de acuerdo con el autor del artículo en que no debemos creernos todo lo que leemos, pero sí hacer una reflexión. Personalmente, como maestra, me he encontrado con casos de niños cuyos padres no sabían ponerles normas. Así que se comportaban como tiranos y salvajes. Solución: llevarlo al psiquiatra infantil y diagnosticarlos como hiperactivos. Una pastillita y solucionado. Cuando lleguen a adolescentes veremos el resultado de esta generación medicada sin control. Bendiciones a todos.
Además de promover la cultura de la enfermedad, recurren a los alimentos procesados que fomentan o crean la enfermedad, ahí tenemos los embutidos, refrescos, azúcares, colorantes y saborizantes sintéticos, frituras, novedosas bebidas y un largo etcétera, que en mayor o menor grado multiplican los enfermos de diabetes, obesidad, cáncer…
Con el permiso del que escribió este artículo y siendo del área de salud y también cristiana.no todo lo que está aquí es verdad. La Biblia dice que somos templo del Espíritu Santo y que nuestros cuerpos le pertenecen a Él. El problema que la mayoría por no decir todos abusamos con el beber,el comer y mal comemos ,nos mal alimentamos provocando una sobrecarga en nuestro organismo que altera nuestro funcionamiento normal. Aparte de nuestro sedentarismo, nuestros malos hábitos en general por la vida rápida que llevamos nos ha llevado a muchos padecimientos algunos descritos acá y otros que no están .Hay estudios que demuestran la relación de valores alterados en presión arterial ,glucosa ,colesterol con enfermedades cardiovasculares,diabetes eninfartos,es increíble que con nuestra dieta de comida rápida que nadie nos obliga a comerla haya actualmente niños con sobrepeso y con depósitos de placa aterí atora a tan solo 9 años de edad!
Ahorita no recuerdo la cita pero en el libro de Daniel hay dos cosas que quiero recalcar,una es cuando Daniel propuso no contaminarse con la comida de Babilonia como describe el capítulo 1… Si nosotros hiciéramos lo mismo de cuantas Enfermedades descritas nos libraríamos? Y segundo en los capítulos adelante se le revela de parte de Dios que la ciencia iba a aumentar así como el conocimiento. En experiencia puedo decirles que por poner un ejemplo como la depresión y ansiedad ,además de ser generada por eventos externos a nosotros también sucede por disminución de niveles de neurotransmisores como lo son la nor adrenalina y serotonina.
Si hay algunos laboratorios que han ocultado o maquillado información de drogas y hay que denunciar ,pero no se puede expresar de manera irresponsable como se hace en este artículo.Dios nos de mayor sabiduría y discernimiento.
Con todo respeto le comento, lo que Ud. argumenta es cierto pero en parte, pero no caigamos en fundamentalismo, el estilo de vida actual dista enormidades del estilo de vida de hace 2000 años, los alimentos se han modificado químicamente, los Gobiernos no dicen nada al respecto, las farmacéuticas han corrompido los programas educativos de las escuelas de la salud, claro está, en su provecho y todo gira alrededor del dinero y solo les interesa mantener a la población enferma, y como prueba, vemos que los hospitales están llenos de personas que con una dieta adecuada y ejercicio regular pueden recuperar su salud, pero los medican para seguir explotándolos económicamente, sanarlos no es negocio.
En fin creo que es nuestra responsabilidad difundir el conocimiento de un estilo de vida saludable, la practica de buenos hábitos alimenticios, la mejor manera es predicar con el ejemplo.