por Nate Busenitz
¿Hay apóstoles en la iglesia hoy en día?
Pregunte a su fanático promedio de TBN, muchos de los cuales consideran a evangelistas populares como Benny Hinn, Rod Parsley y Joel Osteen que son apóstoles. (Aquí hay un ejemplo de ello [ver página 22].)
O, usted podría pedir a gente como Ron , Dennis , Gerald , Arsenio , Oscar , o Joanne . Ellos no sólo creen en el apostolado moderno, ellos mismos hacenvaler sus derechos a ser apóstoles.
Una rápida búsqueda en Google revela que los auto-proclamados apóstoles abundan en línea. Armados con una pneumatología carismática y, a menudo un aire de ambición espiritual, se ponen a la par de los primeros líderes de la iglesia.
Entonces, ¿qué deben pensar de todo esto los cristianos creyentes de la Biblia de todo esto?
Bueno, eso nos lleva de nuevo al título de nuestro artículo:
¿Todavía hay apóstoles en la iglesia hoy en día?
Al principio, hay que señalar que por “apóstoles” no queremos decir simplemente “enviados” en el sentido general. Más bien, estamos hablando de los individuos seleccionados directamente designados y autorizados por Jesucristo para ser sus representantes inmediatos en la tierra. En este sentido, estamos hablando de “A mayúscula” apóstoles – como los Doce y el apóstol Pablo.
Es este tipo de “apóstoles” del que habla Pablo en Efesios 2:20, 3:5, 4:11 y en 1 Corintios 12:29-30. Esto es importante porque, especialmente en Efesios 4 y en 1 Corintios 12-14, Pablo hace referencia al apostolado en el contexto de los dones carismáticos. Si el “apostolado” ha cesado, nos da motivos para considerar la posibilidad de que otros oficios / dones han cesado. Si los apóstoles eran únicos, y el período en el que sirvieron era único, entonces se deduce que los dones que caracterizaron a la época de los apóstoles también eran únicos.
La pregunta entonces es muy importante, lo que subraya el principio básico del paradigma cesacionista – a saber, la singularidad de la época apostólica y el cese posterior de algunos aspectos de esa era.
Hay por lo menos cinco razones por las que creemos que ya no hay ningún apóstoles en la iglesia de hoy (y de hecho no han existido desde la muerte del apóstol Juan).
- LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL APOSTOLADO
En primer lugar, y quizás más, básicamente, los requisitos necesarios para el apostolado excluye a los cristianos contemporáneos de llenar el ministerio apostólico.
Con el fin de ser un apóstol, uno tenía que reunir al menos tres condiciones necesarias: (1) un apóstol tuvo que ser testigo de la resurrección de Cristo (Hechos 1:22; 10:39-41, 1 Cor 9:1; 15:7-8), (2) un apóstol tenía que ser nombrado directamente por Jesucristo (Marcos 3:14, Lucas 06:13, Hechos 1:2, 24; 10:41;. Gal 1:1), y (3) un apóstol tenía que ser capaz de confirmar su misión y mensaje con señales milagrosas (Mateo 10:1-2; Hechos 1:5-8; 2:43; 4:33, 5:12, 8:14; . 2 Cor 12:12, Hebreos 2:3-4).. También cabe destacar que, en la elección de Matías como sustituto de Judas, los once también buscaron a alguien que había acompañado a Jesús durante todo su ministerio terrenal (Hechos 1:21-22; 10:39-41).
En base a estos requisitos solamente, muchos de los no cesacionistas coinciden en que no hay apóstoles en la iglesia de hoy. Por lo tanto, Wayne Grudem (un no-cesacionista) señala en su Teología Sistemática, “Parece que ningún apóstol fue nombrado después de Pablo y, desde luego, ya que hoy nadie puede cumplir con el requisito de haber visto al Cristo resucitado con sus propios ojos, no hay apóstoles el día de hoy” (p. 911).
- LA SINGULARIDAD DEL APOSTOLADO DE PABLO
Pero ¿qué pasa con el apóstol Pablo?
Algunos han afirmado que, de la misma manera que Pablo era un apóstol, aún pueden existir apóstoles en la iglesia de hoy. Pero esto ignora la singularidad con la que Pablo vio su propio apostolado. La situación de Pablo no era la norma, como él mismo explica en 1 Corintios 15:8-9. Se vio como una anomalía única en su tipo, de forma abierta que se hace llamar “el ultimo” y “menor” de los apóstoles. Para citar de nuevo Grudem:
“Parece bastante seguro de que no había ninguno nombrado después de Pablo. Cuando Pablo habla de las apariciones del Cristo Resucitado, él hace hincapié en la forma inusual en la que Cristo se le apareció, y conecta eso con la afirmación de que esta era la “última” aparición de todas, y que él mismo es de hecho ‘el menor de los apóstoles , incapaz de ser llamado apóstol’” (Grudem, Teología Sistemática, 910).
Más adelante añade:
Alguien podría objetar que Cristo pudiera aparecerse a alguien hoy y nombrar a esa persona como un apóstol. Sin embargo, la naturaleza fundamental del oficio del apóstol (Efesios 2:20; Apocalipsis 21:14) y el hecho de que Pablo se ve como el último a los cuales Cristo se le apareció y designó como apóstol (“al último de todos, como a un abortivo”, 1 Cor. 15:8), indican que esto no sucederá (Teología Sistemática,911, n. 9)
Debido a que el apostolado de Pablo era único, no es un patrón que deberíamos esperar a ver replicado en la iglesia de hoy.
- AUTORIDAD APOSTÓLICA Y EL CIERRE DEL CANON
Es nuestra creencia de que, si nos atenemos a un canon cerrado, también debe ser respetado por el cese de la misión apostólica.
Volvemos de nuevo al Dr. Grudem para una explicación de la estrecha relación entre los apóstoles y los escritos de la Escritura:
“Los apóstoles del Nuevo Testamento tenían un único tipo de autoridad en la iglesia primitiva: la autoridad para hablar y escribir palabras que fueron “palabras de Dios” en un sentido absoluto. No creerlas o desobedecerlas es no creer o desobedecer a Dios. Los apóstoles, por lo tanto, tenían la autoridad para escribir las palabras que se convirtieron en palabras de la Escritura. Este hecho en sí mismo nos debería sugerir que hay algo único en el oficio de apóstol, y que no podemos esperar que continúe hoy, porque hoy nadie puede añadir palabras a la Biblia y hacer que se consideren como palabras de Dios o como parte de la Escritura. (Wayne Grudem, Teología Sistemática, 905 a 906)
Hebreos 1:1-2 indica que lo que Dios reveló por primera vez a través del Antiguo Testamento, más tarde y más plenamente El reveló a través de su Hijo. El Nuevo Testamento, entonces, es la revelación de Cristo a Su iglesia. Comienza con su ministerio terrenal (en los cuatro evangelios), y continúa a través de las epístolas – cartas que fueron escritas por sus representantes autorizados.
Así, en Juan 14:26, Cristo autorizó a sus apóstoles para dirigir la iglesia, les prometió que el Consolador vendría y les recordaría todo lo que Jesús les había enseñado. La instrucción que ellos dieron a la iglesia, entonces, era en realidad una extensión del ministerio de Jesús, siendo habilitados por el Espíritu Santo (cf. Ef 3:5-6; 2 Pedro 1:20-21). Aquellos en en la iglesia primitiva generalmente entendieron la enseñanza apostólica, como autoritativa y como a la par con las Escrituras del Antiguo Testamento (cf. 1 Ts 2:13;. 1 Corintios 14:37; Gálatas 1:9; 2 Pedro 3:16).
Para citar de nuevo Grudem: “en lugar de los apóstoles de vida presentes en la iglesia para enseñar y gobernar, tenemos en su lugar los escritos de los apóstoles en los libros del Nuevo Testamento. Esas Escrituras del Nuevo Testamento cumplen para la iglesia de hoy en día la enseñanza autoritativa absoluta e instrucciones para gobernar las funciones que fueron cumplidas por los mismos apóstoles durante los primeros años de la Iglesia” (Ibid., 911).
La doctrina del canon cerrado, por lo tanto, está en gran parte basada en el hecho de que los apóstoles eran únicos y ya no están aquí. Después de todo, si todavía hay apóstoles en la iglesia de hoy, con la misma autoridad que los apóstoles del Nuevo Testamento, ¿cómo podemos afirmar que definitivamente el canon está cerrado?
Pero ya que no hay apóstoles en la iglesia de hoy, y ya que la nueva revelación no escrita debe ir acompañada de la autoridad y la aprobación apostólica, no es posible tener nueva revelación puestas por escrito hoy.
El cierre del canon y la no-continuación de los apóstoles son dos conceptos que necesariamente van de la mano.
- EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS APÓSTOLES
Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que los apóstoles eran parte de la época fundacional de la iglesia (Efesios 2:20). Puesto que (siguiendo la metáfora de la construcción) la etapa del fundamento precede a la superestructura, es apropiado deducir que los apóstoles fueron dados a la iglesia para sus etapas iniciales. Como Grudem escribe: “el propósito de Dios en la historia de la redención parece haber sido el de dar a los apóstoles sólo en el comienzo de la era de la iglesia (véase Ef. 2:20)” (Ibid., 911, n. 9).
Nuestra interpretación de “fundamento” (como una referencia al último período en la historia de la iglesia) se ve reforzado por la evidencia de los primeros padres de la iglesia. La etapa de la fundación era algo que los padres se refirieron en tiempo pasado, lo que indica que se entiende cómo pasado.
Así, Ignacio (c. 35-115) en su Epístola a los Magnesios, escribió (hablando en tiempo pasado):
“El pueblo es llamado por un nombre nuevo, que el Señor les da, y será un pueblo santo.” Esto se cumplió por primera vez en Siria, para “los discípulos fueron llamados cristianos en Antioquía,” cuando Pablo y Pedro estaban colocando los cimientos de la Iglesia.
Ireneo (c. 130-202) en Contra las Herejías, hace eco de la comprensión del tiempo pasado que Pedro y Pablo sentaron las bases de la Iglesia (en 3.1.1) y se refiere luego a los doce apóstoles como “el fundamento de doce columnas de la iglesia” (en 4.21.3).
Tertuliano (c. 155-230), en Los Cinco Libros Contra Marción (capítulo 21), señala la importancia de atenerse a la doctrina apostólica, incluso en una era post-apostólica:
Sin duda, después del tiempo de los apóstoles, la verdad respecto a la creencia de Dios sufrió corrupción, pero es igualmente cierto que durante la vida de los apóstoles, su enseñanza sobre este gran artículo no sufrió en absoluto, de modo que ninguna otra enseñanza tendrá el derecho de ser recibida como apostólica como aquella que se encuentra en el día de hoy siendo proclama en las iglesias de fundamento apostólico.
Lactancio (c. 240 a 320), también, en Los Institutos Divina (4.21) se refiere a un tiempo pasado en el que los cimientos de la iglesia fueron establecidos:
Pero los discípulos, que se dispersaron a través de las provincias, en todas partes dejaron los cimientos de la Iglesia, ellos mismos también en el nombre de su divino Maestro haciendo muchos y casi increíbles milagros, pues en Su partida, les había dotado de poder y fuerza, por el cual el sistema de su nuevo anuncio podría ser fundado y confirmado.
Otros ejemplos también podrían agregarse a los Padres de Nicea más tarde y después del de Nicea. Crisóstomo, por ejemplo, podría ser otra de esas fuentes (de sus Homilías Sobre Efesios).
Los padres de la iglesia, justo después de la era apostólica, entendieron la obra de los apóstoles para constituir una única etapa “fundacional” de la iglesia. El hecho de que hacen referencia a esto en el pasado, como algo distinto de sus propios ministerios, indica que entendieron que la edad apostólica había pasado, y por lo tanto la etapa de fundación se había terminado.
Mientras que la cesación del don/oficio Apostólico en última instancia no probó el caso cesacionista, si fortalece la posición global – especialmente en pasajes como 1 Corintios 12:28-30, Efesios 2:20 y 4:11, donde el apostolado está enlistado en conexión directa con los otros dones carismáticos y oficios.
- El Testimonio Histórico de Aquellos que Siguieron a los Apóstoles
En nuestro punto anterior, sostenemos que los apóstoles fueron dados para la etapa fundacional de la iglesia (Efesios 2:20), y que la iglesia primitiva reconoció esta etapa de fundación como un período de tiempo determinado que no pasó del primer siglo .
Sin embargo, es importante dar un paso más, y tenga en cuenta que los primeros padres de la iglesia vieron a los apóstoles como un grupo único de hombres, distinto de todos los que siguieron después de ellos.
(A) Los que vinieron después de los apóstoles no se ven a sí mismos o a sus contemporáneos como apóstoles.
De acuerdo con su propio testimonio, los líderes cristianos que siguieron a los apóstoles no eran los mismos apóstoles, pero fueron los “discípulos de los apóstoles” (La Epístola a Diogneto de Mathetes, 11;Fragmentos de Papías, 5;. Cf La Epístola de Policarpo a los Filipenses, 6, Ignacio, Contra lasHerejías,1,10), los ancianos y diáconos de las iglesias.
De este modo, Clemente (del primer siglo) en su Primera Epístola a los Corintios, 42, señala que:
Los apóstoles han predicado el Evangelio a nosotros de nuestro Señor Jesucristo, Jesucristo [ha hecho] de Dios. Así pues, Cristo fue enviado por Dios, y los apóstoles por Cristo. Ambos señalamientos, entonces, se hicieron de una manera ordenada, de acuerdo con la voluntad de Dios. Después de haber recibido por lo tanto, sus órdenes, y estando plenamente convencidos de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y establecido en la palabra de Dios, con plena seguridad del Espíritu Santo, salieron a proclamar que el reino de Dios estaba cerca. Y así, predicando a través de países y ciudades, señalaron los primeros frutos [de su trabajo], después de haber sido probados por el Espíritu, para ser obispos y diáconos de los que habían de creer.
Ignacio, por ejemplo, a propósito evitó igualarse a sí mismo con los apóstoles. Por lo tanto, escribió: “Yo no publico mandamienos sobre estos puntos como si fuera un apóstol, sino, como tu compañero, te pongo en la mente de ellos” (La Epístola de Ignacio a los Antioquenos, 11).
(B) Los que siguieron a los apóstoles vieron los escritos apostólicos, como únicos y auténticos.
Por otra parte, de acuerdo con el tercer punto (arriba), era “la doctrina de los apóstoles” (cf. La Epístola de Ignacio a los de Magnesia, 13; La Epístola de Ignacio a los Antioquenos, 1) que debía ser vigilada, enseñada, y escuchada. Por lo tanto, las “memorias de los apóstoles” se llevaron a cabo como canónicos y con autoridad en la Iglesia primitiva (cf. Ireneo, Contra las Herejías, 2.2.5, Victorino, Comentario al Apocalipsis, 10,9).
En este sentido, Justino escribe:
Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, ylas memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas son leídas, siempre y cuando el tiempo lo permite, luego, cuando el lector ha terminado, el presidente instruye verbalmente, y exhorta a la imitación de estas cosas buenas (Primera Apología de Justino, 67).
La doctrina y la escritura de los apóstoles fue única, después de haber sido escrita por los representantes autorizados del mismo Cristo.
(C) Los que siguieron a los apóstoles vieron la era apostólica como un período único e irrepetible de la historia de la iglesia.
Los padres vieron los “tiempos de los apóstoles”, como un claro, no repetible período de historia de la Iglesia (cf. Agustín, Sobre la Doctrina Cristiana, 3.36.54; Respuesta a Fausto, 32,13; Sobre el Bautismo,14,16; et al). Por lo tanto, Crisóstomo escribió sobre la singularidad de la comunión durante la época apostólica:
Quiero darle un ejemplo de amistad. Amigos, esto es, los amigos de acuerdo a Cristo, sobrepasa a padres e hijos. Para decirle que no de amigos de la época actual, ya que esto es bueno también ha pasado con los demás. Pero tenga en cuenta, en el tiempo de los Apóstoles, no hablo de los hombres más importantes, sino de los propios creyentes en general, “todos”, dice, “eran de un corazón y el alma. y ninguno de ellos dijo que nada de las cosas que poseía eran suyas … y se repartían a cada uno según cada uno tenía necesidad.” (Hechos 4:32, 35.) No había entonces palabras como “mío” y “tuyo”. Esta es la amistad, que un hombre no debe considerar los bienes de su propiedad, sino de su vecino, que sus bienes pertenecen a otro; que debe ser lo más cuidadoso del alma de su amigo, como la suya propia, y el amigo de igual manera. (Homilía sobre 1 Tes. 1:8-10)
Crisóstomo miró hacia atrás al gran afecto que caracterizó la era apostólica, para ofrecer un contraste con la falta de amor familiar de la iglesia en su día. De este modo, se subraya el hecho de que él entendía la era apostólica como siendo del pasado. Un paso adicional podría ser citado a este respecto:
Yo sé que vosotros abren su boca y se sorprenden, de saber que está en su poder el tener un don más grande que resucitar a los muertos, y dar vista a los ciegos, haciendo las mismas cosas que se hicieron en el tiempo de los Apóstoles. Y parece que una creencia del pasado. ¿Qué es entonces este don? caridad.(Homilía en Heb. 1:6-8)
Muchos más ejemplos de la historia de la iglesia se podrían dar. Toda la historia de Eusebio se basa en la progresión de la historia de la iglesia de los “tiempos de los apóstoles” (Historia Eclesiástica, Libro 8, introducción). Basilio, en su obra sobre El Espíritu, señala a los líderes anteriores de la historia de la Iglesia (en concreto, Ireneo) como aquellos “que vivían cerca de los tiempos de los Apóstoles” (29,72). Tertuliano habla de hechos que ocurrieron “después de los tiempos de los apóstoles” (Los Cinco Libros Contra Marción, 21).
Conclusiones Históricas
Consistentemente, los padres (desde los primeros tiempos) marcaron la era apostólica (y los mismos apóstoles) como única. Sus escritos fueron considerados como únicos y auténticos. Los que les siguieron no fueron considerados ser apóstoles. Tampoco los tiempos que siguieron se consideraron equivalente a los tiempos de los apóstoles.
Así llegamos a la conclusión, una vez más, con Grudem:
Es de destacar que ningún líder importante en la historia de la iglesia – ni Atanasio o San Agustín, Lutero o Calvino, ni Wesley o Whitefield – han tomado para sí el título de “apóstol” o dejarse ser llamados apóstol. Si alguno de los tiempos modernos quieren tomarse el título de “apóstol”, se eleva inmediatamente la sospecha de que puede estar motivado por orgullo y deseos inapropiados para ensalzarse a sí mismo, junto con la ambición desmedida y el deseo de mucha más autoridad en la iglesia que cualquier persona debería de estar. (Teología Sistemática, 911)
UNA NOTA FINAL
A lo largo el post de hoy nos hemos apoyado en gran medida el trabajo de Wayne Grudem (en concreto, su Teología Sistemática). Esto ha sido intencional, por dos razones: (1) realiza argumentos excelentes y bíblicamente sólidos (y apreciamos todo lo que escribe, aunque no siempre estamos de acuerdo con sus conclusiones), y (2) es un conocido y respetado continuacionista [no cesacionista].
Es significativo, en nuestra opinión, que (como no cesacionista) argumenta de manera convincente el cese de la misión apostólica y la singularidad de la era apostólica – ya que esta es la premisa en que se basa el paradigma cesacionista.
Mientras que la cesación del don/oficio Apostólico finalmente no preba el caso cesacionista, lo hace fortalecer la posición global – especialmente en pasajes como 1 Corintios 12:28-30, Efesios 2:20 y 4:11, donde el apostolado es enlistado en conexión directa con los otros dones carismáticos y oficios.
================
Acerca de Nate Busenitz: Nate se desempeña en el equipo pastoral de la Iglesia Grace Community y enseña teología en The Master’s Seminary en Los Angeles.


Muy buen articulo. Excelente aporte.
Bendiciones a todos; no voy a comentar sobre este articulo, ya que el tema ya esta bastante trillado, eso es origen de apostasía.
Tengo una CONSULTA a los Ciber-Hermanos de este sitio:
Hago parte de una pequeña comunidad de «nuevos cristianos» (las comillas es porque no todos son nacidos de nuevo, a mi juicio). Comenzó en la sala de la casa de mi madre espiritual (es quien me ayudó a llegar a los pies de Cristo), Hace 3 años; hoy ella adecuó un pequeño templo en el amplio patio de su casa, legalmente establecido. Según la denominación a la que pertenece, tiene un calificativo de «Punto de Congregación»; la única pastora calificada es mi madre espiritual, hizo estudios pastorales, teología y seminarios. Yo la mayoría de las veces ayudo en el servicio, no soy nada, solo soy un fiel nacido de nuevo, no he llegado al alto nivel de «siervo inútil» (Lc 17.10).
El punto de esta consulta es el siguiente, yo siempre he estado lejos de la congregación porque he viajado frecuentemente por motivos laborales, durante estos 3 años anteriores: 2012 – presente
La ironía es esta, yo antes en mis primeros pasos de recién convertido, mi pastora me guiaba y me exhortaba a seguir en Cristo; pero hoy en día los papeles se han invertido, ya que ella ha tenido una necedad e inclinación hacia la superstición (se la pasa atando y desatando demonios cada vez que ora), además, realiza frecuentes campañas evangelisticas donde cualquiera que ella escuche que es «muy usado» por Dios, lo contrata y lo pone a predicar, sin importar su doctrina.
Me preocupa, ya que ella es la líder de esa congregación porque los hermanos que asisten allá son almas que han sido guiadas a Cristo por ella (sus ovejas). Yo ya le he hecho ver mi desaprobación sobre las cosas que hace, ya que no hay soporte bíblico en todo lo que hace.
Como dije antes, no soy pastor, ni teólogo, ni seminarista, etc; solo soy alguien que lee mucho y escudriña tanto la biblia, en oración, leo sobre hermenéutica, exegesis, eisegesis, predicación expositiva, etc; tengo material de estudio bíblico avanzado, me gusta todo eso; y si, quiero legalizar mis conocimientos estudiando teología y afines, pero en el momento no tengo los recursos economicos para ello.
Antes por mi inexperiencia en el evangelio, estaba tan ciego que simpatizaba con los telepredicadores de ENLACE y todo su circo, pero como yo navego tanto en la red, El Señor mismo me fue guiando a sitios sobre apostasía; para mi era una palabra que solo existía en la profecía bliblica, poco a poco fui abriendo los ojos….. En fin, terminé aquí y en otros sitios iguales.
Me di cuenta que no solo los ateos e incrédulos de otras religiones son nuestro blanco para predicarles al Cristo crucificado, sino que en nuestras propias filas estamos infiltrados.
Volviendo a mi consulta, mi pastora por influencia de uno de los lideres de la denominación a la que recientemente pertenece AIEC (Asociación de Iglesias Evangélicas del Caribe) de Colombia; en este fin de año le aconsejó que el 31 de Diciembre hiciera una actividad con la iglesia: QUEMAR PETICIONES EN UNA HOGUERA. A mi juicio, basándome en el profundo estudio que he hecho sobre la biblia y adoptando la apologética; es una practica pagana y satanista.
Ayer tuve la conversación con este líder, sobre esto y me dijo que esto es un rito simbólico al igual que la santa cena, reconociendo él que esto no aparece en la biblia; se apoya en que Jesús hizo demasiadas cosas que no están en la biblia que no terminarían de escribirse (Jn 21.15), a mi no me parece que esté dentro del contexto; esta interpretación se presta para legalizar malas practicas de hoy…. son puras especulaciones la que este líder esta haciendo con base a este rito.
Con este rito ellos están dando a entender que Cristo (el mediador, el abogado) no es suficiente como para que tales peticiones no sean cumplidas… en fin, este sujeto (porque ya no le considero sabio) no me presentó un argumento sólidamente contundente como para persuadirme de que este de acuerdo. Yo he investigado y hay bastantes citas bíblicas que reprueban tal cosa:
1 Ti 2.1 — no dice que se quemen
Fil 4.6 — en toda oración y ruego; NOOO EN RITOS PAGANOS
1 Jn 5:14-15 — va muy ligado a nuestra obediencia en santidad – ¿es su voluntad lo que pedimos?
Stg — 4:1-5 ante todo buscar el fruto de Cristo en nosotros y no cosas superficiales
Lv 10.1 — acto simbólico que nos muestra cuando hacemos cosas sin permiso
los hijos de aaron (orden sacerdotal) no consultaron, por eso fueron castigados por su imprudencia
Apo 8:4 el humo de incienso representa las oraciones de los santos (cristianos)
Ahora bien, si las peticiones se cumplen por tal rito, seguramente no fue Dios sino satanás, para persuadirnos a desviarnos del camino; estos ritos son satánicos, le dan vía al diablo para hacer sus actos (luego los pastores afirman con estas consecuencias para decir que hay que atar demonios; obvio, le abrieron la jaula al perro bravo).
Los no-cristianos también triunfan con sus ritos: ganarse la lotería, limpias, etc
Demasiados bebés espirituales en esta congregación, que necesitan la leche, pero que desgracia que esa leche sea adulterada….. Por eso puse las comillas al principio cuando me referí a nuevos cristianos…. en los servicios ninguno carga biblia para escuchar la predica…. he considerado no ir mas, pero no se si sea correcto
Mi pregunta es: ¿sigo asistiendo a esta congregación, sabiendo de antemano que ya no les basta con lo que dice la biblia, sino que buscan experimentar otros métodos para que sus peticiones se cumplan?
BENDICIONES
Hermano Cartur; mi humilde consejo es que, si, efectivamente, deberías desvincularte de este grupo y estos lideres.
Solo te sugiero que al hacerlo tengas en cuenta dos cosas:
Primero; debes saber de antemano que no existe ninguna iglesia o denominación que sea total y absolutamente incuestionable, o que no tenga algún punto en donde podamos abrigar algún tipo de reserva. Es importante que busques una iglesia de sana doctrina, con un pastor o cuerpo pastoral que demuestre frutos de verdadera espiritualidad cristiana y temor de Dios. Pero todo esto lo debes hacer en oración, buscando la guía del Espíritu, para ver donde realmente el Señor te quiere poner, ya que todo esto no es solo una cuestión doctrinal y teológica, sino que también es algo espiritual que tiene que ver con tu relación personal con Dios.
Segundo; al irte de esta congregación, asegúrate de hacerlo con corazón limpio, sin ningún tipo de interferencia de tu propia carne (sentimientos personales, orgullos, alguna bronquita no resuelta, etc), hacelo en la paz del Señor.
Te apoyo en oración para que el Señor te guié en toda sabiduría espiritual, y tengas la fortaleza para hacer todo como El te mande. Bendiciones.
Hermano cartur donde vives?.para encontrarte una congregacion sana
1 Timoteo 2:12 RVR1960
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Es lo de menos el pastorado de una mujer, siempre y cuando se someta a su esposo; pero ahora que lo mencionas, su esposo no es nacido de nuevo (es cristiano por descarte, pero no practica la piedad); ella esta a cargo de la iglesia, delega quien predica y quien no, la mayoría de las veces soy yo, ya que los demás viven fuera de la localidad, y tienen sus propias iglesias….. en fin hay una fornicación de doctrinas. Pero hace menos de 2 meses el vice-líder de la denominación (el mencionado) viaja todos los martes y jueves para predicar allá, y el domingo para la escuela dominical. Ella me da pesar porque tiene la intención de llevar las cosas sosegadamente, pero no le veo ese carácter que debe tener un verdadero siervo de Dios para decir no a todo lo que se dice que viene de Dios. No tiene el suficiente discernimiento para esto. Es por esto que quiero irme y al mismo tiempo no.
He sobrevivido gracias a Dios mucho tiempo sin congregarme, estando la mayoría del tiempo fuera de la localidad por motivos de trabajo. Mi alimento lo recibo leyendo la biblia, orando y escuchando predicas por YouTube, a quien yo escucho es al pastor Chuy Olivares. Ha sido una bendición de Dios, ya que es uno de los pocos pastores que se somete a la verdad bíblica, aplicando todas las formas de estudio (hermenéutica, exegesis, etc). También a John Mccarthur; David Wilkerson, Carlos Finney, Charles Spurgeon, Jonathan Edwards, etc…. todos comprometidos con la doctrina de la piedad y el contentamiento (1 Ti 6:3-10).
ABORREZCO a los apóstoles modernos con sus doctrinas de prosperidad, súper fe (confesión positiva, metafísica cristiana), G12, etc. Lamentablemente es lo que mas abunda por acá. Me da pesar con las personas por la comida chatarra que les dan en las iglesias. Se necesita volver a los caminos verdaderos de Dios, predicar el arrepentimiento, nacer de nuevo… todo esto choca con las sensualidades ser humano, por eso las personas quieren evangelio con palabras bonitas (sin confrontaciones), pero sigo orando para que El Señor me revele su voluntad.
Ah disculpa, vivo en Lorica, un municipio del departamento (estado o condado) de Córdoba – Colombia
Gracias Hermanos Daniel y Jn Canales por sus consejos, Dios le siga bendiciendo.
Hermano cartur entonces aproveche
Y despierte al pueblo que lo escucha…
Enfasis en las escrituras ..que en ellas
Esta la verdad …y en colombia no se donde recomendarle …
Mi estimado hermano Cartur , casi lo mismo que usted comenta me ha pasado a mi estando en la iglesia cuadrangular , ese inconveniente lo tiene todas las iglesias que se dejan llevar por obras mudanas solo para tener gente , alli donde estaba el objetivo del pastor era tener una edificacion mas grande porque segun el mas ganado llama mas ganado , desde que uso esa comparacion empece a ver sus objetivos los cuales eran llenar el templo de gente como fuera , teniendo lideres de jovenes en adulterio sin decirles nada solo porque eran funcionales y lideres de alabanza en fornicacion solo porque segun el eran muy buenos y muy espirituales¡¡¡¡¡¡ y no habia quien mas hiciera la labor , ademas de esto sus predicaciones cambiaron de santidad al exito y alli empezo el principio del fin ….bueno acorto la historia
se debe confrontar con respeto a los pastores , a los lideres y mostrarles su error eso dice la palabra , si ellos cambian y se arrepienten no debes irte de la iglesia porque tendras mucho trabajo para como dices: purificar la leche contaminada ; si no cambian y contradicen y te hacen la guerra….como dice el otro hermano…. ve tu y pide perdon a todos y estando en paz con Dios y ellos pidele al Señor que con ayuda de su Espiritu Santo te guie donde tu puedas servir y ser ministrado en otra congregacion
El responsable de cuidar la iglesia de Cristo es su Espiritu santo no tu ni tus buenas intenciones El y solo El es el Salvador asi que El cuidara su rebaño donde quiera que este ..tu solo debes servir al Señor y disfrutar de su paz la cual veo haz perdido
como dije al principio todas las iglesias tiene alguna señal apostata la cual debemos reprender , señalar y contrarestar pero en paz y amor …tengo muy buenos amigos en la AIC y muchos buenos pastores alli …al igual que en la iglesia Cuadrangular y que han sido de bendicion a mi vida
ahora sirvo en una iglesia de 40 miembros y dejame decirte que es maravilloso asi que no te desanimes descansa en El y El hara y se cumplira su voluntad en ti como siempre fue declarado desde el principio , …ah no estas solo El Señor Jesus es tu refugio ..
El siempre tiene el control ,….biendciones
Hermano Cartur, el comentario de jncanales es pertinente. Es importante la palabra en 1 Ti 2:12. Toma en cuenta que Pablo la escribe (según el criterio general de los eruditos) cuando en Éfeso le representaba Timoteo, y seguramente se enfrentaba a problemáticas de insujeción de mujeres por situaciones de tipo cultural ya que la ciudad adoraba a una diosa. Nuestra época no es muy diferente.
Así como Eva fue engañada en el Edén por el ángel caído, la mujer que se levanta sobre la congregación es muy susceptible a ser engañada por los ángeles caídos, por eso Pablo les mandó sujetarse. Dios tiene un orden y le dio el ministerio al varón, y a la mujer el ser ayuda idónea. La mujer cubierta por el varón puede aconsejar y sugerir, pero los varones deben presidir, tomar las decisiones y vigilar que la doctrina se guarde pura. Una congregación donde dirige una mujer está fuera del orden establecido por Dios.
Apreciados hermanos, aprecio y recibo con cariño todas sus sugerencias y consejos, no tengo nada que objetarles porque es la mera verdad; yo al principio de esta crisis deseaba ser el equivocado, para reconocer mis errores, pero… hay un refrán (no bíblico) que dice: «la ignorancia es dicha». Al principio quería abrazar tal dicha, pero ya es tarde.
Por que digo esto? porque a veces el que no sabe no sufre, ignora la realidad, y se la lleva bien con todos; pero el que conoce la realidad de las cosas, identifica a los factores del conflicto y contiende para acabar con el problema.
Es una etapa que debo terminar, me afecta el hecho de retirarme de esa congregación porque a mi pastora le he tomado tanto afecto, es como una segunda madre; pero por otra parte, es estrictamente necesario proceder con esta decisión, porque PRIMERO ES DIOS, «…si todavía agradara a los hombres, no seria siervo de Cristo…» Gál 1.10
Año nuevo vida nueva, hermanos nuevos y legítimos (eso espero)
MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS Y FELICES FIESTAS
Hermano Cartur, una amistad me recomienda una iglesia de sana doctrina, allá en Colombia. Tienen una emisora de radio: http://lavozdelcielo.com/
Su facebook https://www.facebook.com/LaVozdelCieloRadio/timeline?ref=page_internal ,
contiene enseñanzas apegadas a la Biblia como la siguiente, te la recomiendo para una idea de sus predicaciones:
[audio src="http://lavozdelcielo.com/sites/default/files/audios/16%20-%20a%20quien%20perteneces.mp3" /]
Espero te sirva, y que Dios te bendiga.
Feliz 2016 a todos los hermanos del blog y al Pastor Fumero.
Gracias Hno. Salmeron, voy a ver que tal. El punto es que no esta a mi cercanía, sin embargo, le pediré al Señor que me guie y muestre su voluntad
Gracias.
DIOS TE BENDIGA y FELIZ 2016