Jonas Galva Lapaix
¿Quien dividió la Biblia en capítulos y versículos?.
La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Estos dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico.
Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París. Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551. D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia.
La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.
LA TORAH Y LA TANAJ
La Torá (del hebreo, תּוֹרָה, transl. Torah) es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa «acometer» y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.
Para el judaísmo, la torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la tradición ley escrita como la ley oral. Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés, En hebreo se los denomina Jamishá Jumshéy Torá (חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה—»Los Cinco Quintos de la Torá»); mas habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se los llama y conoce entonces como el Jumásh (חֻמָּשׁ-«Quinto»).
En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla «Tanaj» (תַּנַ»ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea.
El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi’im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos).
Estos libros son:
Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית), «En el comienzo»
Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת), «Nombres»
Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא), «Y llamó»
Números- Bemidbar (בְּמִדְבַּר), «En el desierto»
Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים), «Palabras»/»Cosas»/»Leyes».
Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominamos «Antiguo Testamento»
Se llama Tanaj para los Judios, Es porque ellos no creen en el nuevo testamento y los cristianos le llamamos antiguo testamento porque creemos en el Nuevo testamento.
Porque la Tanaj tiene 24 libros en la biblia Judia y 39 en la cristiana?
Este es un punto de confusión para algunos que estudiamos la Biblia, el cual quiero explicar.
El Antiguo Testamento hebreo consistía en 24 libros, que eran divididos en las siguientes tres divisiones principales:
1. La ley (torah) que contiene los cinco libros de Moisés, o Pentateuco.
2. Los profetas (nebi’im) subdivididos en:
(a) Cuatro “anteriores”, Josué, Jueces, (1 y 2) Samuel y (1 y 2) Reyes, y
(b) Cuatro “posteriores”, Isaías, Jeremías, Ezequiel.
y los doce profetas menores en un solo libro. Aqui hay un punto de la diferencia de numero. Todos los profetas menores, son un solo libro en la Tanaj.
3. Los escritos (ketubim), constituidos por los once libros restantes, de los cuales Esdras, Nehemías y 1 y 2 de Crónicas forman cada uno un solo libro.



Muy interesante, DIOS los bendiga y los guarde en nuestro SEÑOR JESUCRISTO hermanos.
Un libro de tora se habre de izquierda a derecha?? Y porque?