Mario E. Fumero
Es triste pensar que los trabajadores y las empresas le pagan al Seguro Social una alta cuota mensual, para que les den un servicio de calidad a los pacientes que allí son atendidos, pero cuando llegan a consulta, ni encuentran medicamento, y les dan una atención inadecuada. Es una vergüenza como son
tratados los que enfermo, que ni siquiera encuentran solución para resolver sus enfermedades. Lo que le voy a relatar no es un cuento que me hicieron, sino una realidad que yo mismo he comprobado, y da vergüenza que a estas alturas, después del destaparse de la olla de corrupción existente, la Seguridad Social siga dando un pésimo servicio, principalmente a los casos de emergencia.
Cierto empleado nuestro sufrió un fuerte dolor y se desvaneció, y fue llevado al Seguro Social. Al llegar tuvo que estar tres horas para que lo atendieran. Un médico lo evaluó rápidamente, y sin ningún tipo de examen, le recetó un medicamento que no tenían, y lo despachó a su lugar de origen.
Tuvimos otro caso de un empleado que sufría un serio problema en su pierna izquierda y decidí, aunque estaba asegurado, mandarlo mejor al Hospital Escuela. Inmediatamente que llegó a emergencia lo pasaron a una sala y en una hora fue atendido por un médico que le ordenó de inmediato hacerse unos exámenes. Después de dos horas vino el médico internista, que evaluó el procedió seguido, le curó la herida, y reviso los exámenes del laboratorio. Le pusieron un calmante y le mandaron a comprar unas medicinas, y cuando lo estabilizaron. Lo despacharon muy mejorado. Todo el personal fue amable, incluyendo los médicos y las enfermeras. Aquí antes de dar un diagnóstico, le tomaron muestras de sangre y radiografía.
Cuando comparó estas actuaciones con la anterior, llegó a la conclusión que el hospital público de Tegucigalpa da un mejor servicio a las personas, que la Seguridad Social, la cual tristemente, es una vergüenza nacional y social, en donde la corrupción lo ha destruido todo. ¿No sería más barato para los empleados tener un seguro médico colectivo, que estar pagando una Seguridad Social ineficiente, que ni medicamentos tienen para sus afiliados?. Lo peor de esto no es la falta de medicamentos, sino la forma inhumanidad de muchos médicos y del personas que allí trabajan, los cuales no sabe tratan a los pacientes, no tomando en cuenta que el sueldo que ellos reciben, sale del bolsillo de los asegurados, y de las empresa donde trabajan.
Sería bueno que se haga una depuración total de todo el personal, o que los hagan ser paciente por dos días, y se les trate a ellos, como ellos tratan a los pacientes. Todo el mundo piensa lo mismo del Seguro Social, pues desde hace años esta institución esta en descredito, por su mal servicio, pero nadie dice nada, y los que dicen algo, terminan callados, impotentes frente a la corrupción que allí reina, porque parece que todo el mundo, principalmente el Congreso y el Poder Ejecutivo tiene oído sordos a lo que allí ocurre, y solo le ponen parches a un enfermo que requiere una cirugía.
La salud es un derecho humano innegociable. El obrero debe ser tratado con dignidad. No darle el servicio requerido es una violación esencial al derecho de la salud y la vida. Es ilógico pensar que un paciente vaya por una enfermedad que evoluciona rápidamente, y requiere cirugía inmediata antes de los tres meses, para poder vivir, y le den la cita para operarlo dentro de seis meses, cuando ya sea un difunto. Testimonios como estos se escuchan a diario, y con el desfalco al seguro, muchos murieron, porque no se les pudo brindar el tratamiento adecuado de quimioterapia o diálisis, y fallecieron, siendo esto un genocidio producido por la corrupción existente en esa institución, y todavía nadie ha sido condenado por ello.
Dios tenga misericordia de los asegurados cundo estén enfermos.
mariofunmero@hotmail.com
http://www.contralaapostasia.com

