Mario E. Fumero
En la época más antigua, la máxima autoridad de una tribu o familia siempre era el más anciano. Es toda una cultura existente en los países oriental. En el libro de Génesis aparece el concepto del “patriarca”, para referirse a la persona más mayor en edad dentro de una familia que ejerce la autoridad de gobierno dentro del hogar. Se menciona a Abraham como uno de los primeros patriarcas (Hebreos 7:4)
Ésta autoridad patriarca, como la autoridad familiar, no es el productor de una elección, ni de una imposición, sino del efecto del proceso de la multiplicación en donde los padres se convierten en la autoridades sus hijos, y tanto el esposo como la esposa gobiernan su vida hasta que se emancipen, o sean mayor de edad. Ellos deben ejercen una autoridad sujetas a las normas establecidas por Dios, corrigiéndolos, disciplinándolos y con sabiduría (Proverbio 13:24, 22:6). Es ahí cuando nace la primera estructura de autoridad existente en la creación, la cual es la familia, columna vertebran de la sociedad, la iglesia y el mundo.
La autoridad natural es el producto de una entrega, de un proceso de crecimiento, de un darse, desprenderse y amarse. Se fundamenta en el amor, que conlleva la protección. Ésta autoridad es la base de la cual emergen una sociedad sana o enferma. En la medida en que la autoridad familiar fracase, la sociedad sucumbirá y el temor se perderá. Quien no respeta sus Padres que es la autoridad natural establecida por Dios ¿cómo podrán respetar la autoridad delegada y la autoridad electa?
¿Cómo nace una tribu, pueblo o nación? Cuando varias familias se junta, y cada cual tiene ancianos, entonces elige uno entre ellos que coordinen a los demás, y aparece una autoridad que puede ser delegada, o electa.
CONTINUARA

