Asnaldo Álvarez García
TEMA 23: CUANDO NOS EXPONEMOS A LA TENTACIÓN
TEXTO: Jue 16:6-7
“Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.”
Jueces 16:4-21 nos relata la triste historia de Sansón, un hombre de gran fuerza física que fue elegido por Dios para liberar a su pueblo de los filisteos. A pesar de tener un llamado divino y de haber recibido grandes bendiciones, Sansón cayó en pecado y sufrió las terribles consecuencias de sus malas decisiones.
Sansón cometió el error de poner sus ojos en una mujer filistea, rompiendo así el voto que Dios le había asignado (Jueces 16:4). Ese fue el inicio de su caída. Al involucrarse con esta mujer, este siervo de Dios se expuso a un escenario que eventualmente daría lugar al engaño y finalmente a su caída.
Como dijo John Owen, _»nadie puede mentir, a menos que primero haya consentido en ser tentado»_. Sansón debió haber mantenido sus promesas a Dios y evitado ese vínculo prohibido desde un principio.
Así, cuando los filisteos (por medio de Dalila quien le mintió una y otra vez) le exigieron que revelara el secreto de su fuerza, Sansón SE VIO OBLIGADO A MENTIR (Jueces 16:13). Pero nunca habría estado en esa situación amenazante si no se hubiera relacionado con esa mujer filistea y confiado en ella (v.15).
¿Qué podemos aprender de esta trágica historia?
1ero: TEN CUIDADO CON QUIEN COMPARTES TUS SECRETOS MÁS ÍNTIMOS.
Asegúrate de que sea alguien que tenga tus mismos valores y que verdaderamente quiera lo mejor para ti.
2do: NO TE DEJES DESGASTAR POR LA INSISTENCIA DE OTROS.
¿Por qué habrías de terminar cediendo y diciendo o haciendo algo que sabes que no debes hacer?. Mantén tu posición y no te rindas.
3ro: NUESTROS PECADOS SIEMPRE NOS ALCANZARÁN.
Tarde o temprano, lo que hacemos en secreto saldrá a la luz. No vale la pena mentir y cubrir un pecado, pues de todos modos nos expondremos.
4to. MANTENTE ALEJADO DE LAS TINIEBLAS
Solo así no se crearán escenarios donde el engaño se vuelva tentador o inevitable.
En lugar de ceder a presiones pasajeras, busquemos lo que honra a Dios a todo costo. Él nos dará la fortaleza necesaria para resistir y la gracia para hacerlo con integridad.


