Mario E. Fumero
El pueblo cubano sufre la peor escasez de alimentos y de corte de energía en toda su historia de la revolución cubana. Esto ha movido al pueblo a perder el miedo a las protestas, porque el hambre los está matando. Es la primera vez en la historia de la revolución cubana que el gobierno le ha pedido al programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas ayuda para conseguir leche para los niños, lo que refleja que la economía cubana ha quebrado, pero ¿a qué se debe esta situación en un país que en el pasado fue un gran productor de azúcar, tabaco, leche, y contó con una de las economías más fuerte de América, cuyo peso cubano equivalía igual al dólar?
Hay varios factores que han contribuido a esta crisis en la economía cubana. El gobierno culpa de la misma al embargo que los norteamericanos, el cual se viene ejerciendo por más de 50 años, pero muchos afirman que esta es una excusa, ya que ellos pueden obtener en otros países lo que deseen, siempre y cuando tengan divisas para comprar, y parece que ahí está el problema.
La otra causa es el colapso sufrido en la economía nacional, debido a la pandemia del COVID, que afectó a muchas empresas y gobiernos a lo largo del planeta. Sin embargo, siendo realista, el problema de la escasez en Cuba se agudizó cuando sus dos aliados pasados dejaron de protegerlo. Uno fue la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su otro aliado que cayó en hiperinflación como Venezuela, qué le suministraba el petróleo.
Frente a esta crisis, el presidente del Gobierno cubano Díaz-Canel le echó la culpa al ministro de economía Alejandro Gil Fernández, arguyendo que no tomó las medidas necesarias para detener esta crisis, e insinuó incluso, que estaba inmiscuido en corrupción. Es típico cuando fracasamos, porque el sistema no funciona, echarle culpar a alguien, pero la realidad de la hambruna que sufren los cubanos, junto con la falta de empleo y de producción, se debe a una mala política económica que en 50 años ha hundido a la nación a un nivel de pobreza incalculable.
Cuba cuenta con muchos recursos naturales, suficientes tierras, ríos, montañas, para poder satisfacer la demanda mínima de alimentos de su población, pero para producir tiene que haber una motivación, y, por ende, una inversión. ¿Qué es lo que está fallando en la economía cubana? No es un problema de falta de recursos nacionales, ni de falta de mano de obra, si no de la ideología con la cual se opera, en donde se aniquiló la empresa privada, y el estado absorbió todos los poderes, tanto de gobernar, cómo de producir. Si analizamos la problemática cubana desde el punto de vista sociológico, y conociendo el país, puedo afirmar que la crisis existente en estos momentos es el producto de una ideología económica que no ha funcionado, por lo cual, la China comunista tuvo que optar por mantener el comunismo ideológico, pero la producción capitalista.
Quizás, viendo el fracaso de la crisis económica del pueblo cubano, el gobierno podía reflexionar, y actuar como lo ha hecho China y Vietnam, los cuales se dieron cuenta a tiempo que su ideología marxista sólo producía hambre y caos, razón por lo cual, planificaron un sistema económico al estilo capitalista para evitar que su economía colapsara. La gran pregunta que nos hacemos es ¿Cuándo aceptará la dictadura cubana esta realidad?,
Mientras los gobernantes cubanos toman las decisiones correctas, es necesario que el mundo se solidarice con el pueblo cubano, y se les ayude para que al menos los niños tengan leche, y la gente no muera de inanición, de manera que se hace necesaria la solidaridad de todos los pueblos del continente.


