“… Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías; y no será más suyo el pueblo, el cual le negará. Y un pueblo con su caudillo vendrá, y destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será la devastación, y acabada la guerra quedará establecida allí la desolación.” Dan 9:26
Quiero hacer notar lo dicho en esta profecía concerniente a la muerte del Mesías cuyo pueblo le habría de negar. Si se lee con atención el verso 26, este trata de la semana que sigue a la semana 62, la cual al estar precedida de 7 semanas, nos indica que la semana 62 -en la suma de todas las semanas- en realidad es la semana 69 (7 + 62) Si esto es así, debemos concluir que este verso está hablando de los acontecimientos que se darían a lo largo de la semana 70 (la última, la de la redención de Israel) la cual, según este verso comienza con la muerte del Mesías, seguido por la destrucción de la ciudad y el santuario, y sigue diciendo que una vez se acabe la guerra que llevo a esta destrucción, la desolación (de la ciudad y del santuario) quedaría allí como evidencia de la apostasía de Israel.
Pues todo esto precisamente ya ocurrió en la semana 70, pues a Jesús el Cristo lo mataron y unos años despues, los ejércitos del general romano Tito, en al año 70 d.C. destruyeron la ciudad y el santuario, tal y como Daniel lo escribió y el Señor Jesús confirmo (Mat 24:1-2) Si esto es asi, el verso 27 nos da mas detalles de lo que ocurriría en la semana 70, veamos lo que escribe la versión Oro:
“… Y el Mesías afirmará su nueva alianza en una semana con muchos fieles convertidos; y a la mitad de esta semana cesarán las hostias y los sacrificios; y estará en el tiempo la abominación de la desolación; y durará la desolación hasta la consumación y el fin del mundo.» Dan 9:27. Si logramos hacer una línea de tiempo, la semana 70 estaría dividida en dos periodos donde el primero de 3.5 años concerniría al ministerio público del Mesías, y el segundo, correspondería al periodo donde a la Bestia (Anticristo) no solo se le permitiría hacer guerra contra los santos y vencerlos (Gran Tribulación) sino llevar a todos los habitantes de la tierra, a adorarle (Apo 13: 7-8). Lo otro a hacer notar en esta profecía es que, a la mitad de la semana, que coincide con la muerte el Mesías, Dios haría un pacto con los fieles ya que, por la sangre del cordero, los sacrificios por los pecados, cesarían (Heb 10:1-18)
Según esto, ¿qué debemos esperar? Si la primera parte de la semana 70 ya se cumplió, lo que debemos esperar es la segunda parte, la cual es un periodo de 42 meses (3.5 años) donde el Anticristo hará guerra contra los santos hasta vencerlos, despues de esto, el Señor vendrá y lo derrotara (Mat 24:15-28; 2Tes 2:1-12; Apo 19:11-21)
JVM



