Mario E. Fumero
En el mundo moderno y tecnológico, los pastores y líderes religiosos tienen que enfrentarse a una serie de factores ideológicos muy diferentes a los del pasado. Tenemos que estar bien preparados y definidos en cuanto al accionar teológico, así como la posición que deben tener como iglesia, frente a las diversas tecnologías e ideologías prevalecientes en el mundo moderno, para no salirnos de aquellos principios fundamentales en la vida cristiana, y entrar en discusiones ideológicas que nada tiene que ver con el concepto de ser cristiano.
¿ES EL CRISTIANISMO UNA IDEOLOGÍA?
El cristianismo no es una ideología, sino un estilo de vida que vuelve un cambio de actitud frente a la realidad existente, y nada tiene que ver con algunas influencias ideológicas y tecnológicas que muchas veces entran en contradicción con los valores morales, proclamado por la Biblia. Podemos afirmar que hay dos tipos de ideologías a las cuales, como cristianos, tenemos que enfrentarnos. La primera ideología es aquella corriente que promueve los antivalores, y atentan contra la familia, la moral y los principios de la fe, como la ideología de género, la ideología que promueve el derecho de las mujeres a disponer de los hijos que concibe en su vientre para abortarlos, y la ideología que empodera el feminismo, anarquismo y la desobediencia civil etc. Frente a estas corrientes tenemos que estar firmes como líderes, y proclamar la verdad absoluta de Dios frente al relativismo de las filosofías modernas, que implementación los antivalores, que, aunque son ideologías no científicas, atentan a la más elemental regla de la lógica y ciencia.
Por otro lado, tenemos las ideologías políticas, que abarca tres tendencias bien definidas como son la derecha, el centro y la izquierda. Dichas ideologías entran al plano de lo económico, y establecen las pautas para que los gobiernos busquen un equilibrio social equitativo e igualitario, en cuanto a la defensa de la convivencia social y la protección de los derechos humanos, creándose teorías sobre cómo lograr una distribución correcta de las riquezas, con justicia social.
Frente las ideologías políticas, la iglesia y los cristianos deben tener cuidado, porque como iglesia, somos un reino dentro de otro reino, y no predicamos un reino terrenal, ya que el cristianismo promueve otros valores que nacen del amor, y no de la imposición, lo cual lo podemos encontrar en la historia de la iglesia primitiva (en los primeros 100 años del cristianismo) la cual no combatió el sistema político dominante, dirigido por la tiranía del César de Roma, aunque estableció la igualdad, la justicia, y la distribución equitativa de la riqueza dentro de su comunidad. Todos sabemos que, aunque la economía es una ciencia, pero sus principios en política se convierten en una ideología, ocurriendo el sismo del liberalismo, neoliberalismo, y los grandes monopolios, pero esto lo analicémoslo en los siguientes capítulos.


