D.M. Canright
LA ANULACION DEL PACTO SINAITICO ANULA EL SABADO TAMBIEN
Ningún otro tema causa tanta perplejidad a los Adventistas como los pactos. Les aterroriza enfrentarlo. Han tratado de explicarlo de varias maneras, pero éstas no son satisfactorias, ni siquiera para ellos mismos. Yo he estado con ellos, y lo sé. «La abolición del pacto sinaítico conlleva la abolición del sábado judío tan completamente que no puede encontrarse ningún rastro autorizado de él de este lado de la tumba de nuestro Señor resucitado».
El pastor Smith dice: «Si los diez mandamientos constituían el antiguo pacto, entonces desaparecieron para siempre». «Esto, por lo tanto, se convierte en la pregunta de prueba». Los Dos Pactos, pág. 5. Pronto veremos la fuerza de esto. Jer. 31:31, 32 dice: «He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto». Aquí aprendemos estos hechos acerca del primer pacto, o pacto antiguo: 1. Se hizo entre Dios e Israel. 2. Se hizo cuando El los sacó de Egipto. 3. Se ha de hacer un nuevo pacto. 4. No será de acuerdo con el antiguo.
Los Adventistas y todos los demás están de acuerdo en que este antiguo pacto se encuentra en Éx. 19 al 24. Todos sabemos que los diez mandamientos, cómo y cuándo fueron dados, son las cosas prominentes en esos cinco capítulos. También sabemos que son llamados «el pacto», y que fueron dados en Sinaí u Horeb. «Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra». «Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos». Deut. 4:12, 13; 5:2, 3. Luego siguen los diez mandamientos como el pacto nombrado. Nuevamente: «Las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros». Deut. 9:9. También: «Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos». Ex. 34:28. Seguramente esto es lo bastante claro para el hombre común y corriente. ¿Qué es un pacto? Webster dice: «Un consentimiento o acuerdo mutuo entre dos o más personas para hacer o abstenerse de hacer algún acto o alguna cosa; un contrato».
Como el decálogo solo no es un acuerdo mutuo, debe entrar en, y así convertirse en, parte de algún acuerdo, para ser llamado el pacto, como lo es tan frecuentemente. Examinándolo, encontramos que el decálogo era la base misma del pacto en Sinaí; lo principal en el pacto entre Dios e Israel. Hasta el pastor Smith reconoce esto: «Era la base de todo el acuerdo». Los Dos Pactos, página 10. Siendo lo principal en el pacto, es, por vía de eminencia, puesto por el todo, y así es llamado «el pacto».
Abriendo nuestras Biblias en Ex. 19, leemos: «En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí». Versículo 1. Fue en Sinaí, al salir de Egipto. Moisés fue el mediador. Versículo 3. El Señor le envía a decir a Israel: «Si diéreis oído a mi voz, y guardáreis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra». Versículo 5. Moisés va y repite esta oferta a los judíos. Ellos dicen: «Todo lo que Jehová ha dicho haremos». Versículo 8. Aquí había un acuerdo, un pacto, entre Dios e Israel. Están de acuerdo en obedecer su voz. Él está de acuerdo en bendecirlos. Luego se preparan para oír su voz. Versículos 9-25. En el Cap. 20, Dios pronuncia los diez mandamientos y en seguida da varios preceptos por medio de Moisés hasta el fin del capítulo 23, terminando con una promesa de bendecir su pan y su agua, quitarles sus enfermedades, echar a los cananeos, y darles la tierra. El Cap. 24:1-8 cuenta cómo Moisés relata al pueblo «todas las palabras de Jehová y todas las leyes». Nuevamente prometen obedecer. Versículo 3. Entonces «Moisés escribió todas las palabras de Jehová» en un libro. Versículo 4. Reuniendo al pueblo nuevamente, les leyó «el libro del pacto», y por tercera vez dicen: «Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho», Versículo 7. «Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: ‘He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas'». Versículo 8. Esto cerró el pacto. Sabemos que éste era el primero, o antiguo, pacto, porque Pablo, citando este mismo versículo, dice que lo era. Heb. 9:18-20. Esto decide la cuestión.
¿Cuánto abarcaba el pacto? Sólo se puede dar una respuesta verdadera. Es decir, todo lo incluido en el registro desde Éx. 19:1 hasta Éx. 24:8, porque éste es el pacto que se escribió en detalle. ¿Está el decálogo incluido en él? Negarlo sería como negar que el sol brilla, porque allí está escrito, en el corazón mismo del pacto. Éx. 20: 1-17. Como Smith dice más arriba: «Era la base de todo el acuerdo». Era una parte tan prominente del pacto que él solo representa el pacto entero, como nosotros a menudo hablamos de haber visto un barco, una casa, o un río, cuando vemos sólo una parte de él. Por eso, las piedras sobre las cuales se escribió el decálogo se llaman «las tablas del pacto,» Deut. 9:9; el libro en el cual fue escrito fue llamado «el libro del pacto», Éx. 24:7; el arca en la cual fue depositado se llamó «el arca del pacto», Deut. 31:26.
Pero Éx. 19-24 es sólo un epítome del pacto, pues todas las subsiguientes enseñanzas de Moisés son sólo una explicación ulterior de él, y le pertenecen. En realidad, el pacto dio su nombre al Antiguo Testamento entero, esto es, el Antiguo Pacto.
Este pacto era sólo nacional y temporal, dado sólo a los judíos, y se refería sólo a bendiciones terrenales. No hacía referencia a la vida futura. El Dr. Scott dice: «La referencia aquí es el pacto nacional con Israel. Era un compromiso de Dios de darle a Israel la posesión de Canaán», etc. «No se refería a la salvación final de los individuos». Acerca de Éx. 19:5.
Ahora nótese cuán claramente y cuán repetidamente son llamados los diez mandamientos «el pacto», que Dios dio a Israel en Sinaí cuando los sacó de Egipto.
«Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra». Deut. 4:13. «Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros». Deut. 9:9. ¿Cuál pacto estaba en las tablas de piedra? El que el Señor hizo con ellos. Nuevamente, dice cuándo se hizo, y qué era: «Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego; y no subisteis al monte. Dijo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí «. Deut. 5:2-7. Y así continúa dando los diez mandamientos. Eso debería decidir la cuestión. «Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos». Ex. 34:27,28. Si esto no es lo bastante claro, ¿qué lo sería?
«En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto». «Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto». 1 Reyes 8: 9,21.
«Y en ella he puesto el arca, en la cual está el pacto de Jehová que celebró con los hijos de Israel». 22 Crón. 6:11.
Esto elimina toda posible duda en cuanto a qué era el pacto. 1) No había nada en el arca, excepto las tablas de piedra. 2) Y sin embargo, se dice que en el arca estaba «el pacto de Jehová que celebró con Israel cuando los sacó de Egipto». Eso ciertamente era los diez mandamientos. El pastor Smith dice: «Si los diez mandamientos constituían el antiguo pacto, entonces han desaparecido para siempre». Dos Pactos, pág. 5. Así que es verdad que han desaparecido, como lo veremos a continuación.
D.M. Canright
Libro: Mi renuncia al Adventismo del Séptimo dia


