La revelación de Real Clear Investigations contradice los alardes de los demócratas de que la administración aumentó la seguridad. Ante el silencio del FBI, los expertos exigen explicaciones sobre el «dramático» aumento: «¿Cómo se les escapan 1.699 asesinatos?»
El FBI modificó en secreto los datos de robos, violaciones y asesinatos de 2022. Esto fue revelado a través de una investigación de Real Clear Investigations (RCI), que descubrió que, en lugar de una caída del 2,1% en los delitos violentos, hubo un aumento del 4,5%.
En septiembre de 2023, la agencia informó que el año anterior había cerrado con una caída de más de 2 puntos en los delitos violentos. La cifra ha sido utilizada desde entonces por la campaña demócrata como evidencia de los logros en materia de seguridad de la administración Biden-Harris .
Sin embargo, un año después, el FBI corrigió estas cifras. Sin embargo, el anuncio se hizo con apenas unas breves palabras en una nota a pie de página: «La tasa de delitos violentos de 2022 se ha actualizado para su inclusión en el CIUS de 2023». Esto despertó las sospechas del RCI. Al descargar los nuevos datos, notaron el cambio: un aumento del 4,5% en los delitos violentos.
Los usuarios de las redes sociales recordaron que cuando Trump dijo en el debate presidencial que “la delincuencia aquí está en alza y por las nubes”, el moderador David Muir salió a desacreditarlo usando viejas cifras del FBI: “Presidente Trump, como usted sabe, el FBI dice que la delincuencia violenta en general está en realidad disminuyendo en este país”. El republicano respondió que esas cifras eran “fraudulentas”.
Un nuevo golpe a la credibilidad del FBI
La revelación puede suponer un nuevo golpe para la ya de por sí empañada imagen de la agencia. Una encuesta reciente de Gallup reveló que la mayoría de los estadounidenses desaprueba su desempeño: el 30% lo describe como «pobre» y el 25% como «solo regular».
Además, la brecha partidaria es sorprendente: mientras que sólo el 23% de los votantes republicanos o independientes con tendencia republicana tenían una opinión favorable de la agencia, el 64% de los demócratas respondieron lo mismo. La brecha de 41 puntos es la segunda más grande entre todas las agencias, detrás sólo de los CDC (46 puntos).



